En colaboración con

#stayhuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas

Hacemos un llamamiento a que las muestras de generosidad y cercanía que se han visto en las empresas durante la pandemia sean la regla (y no la excepción)

#stayhuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas

Eva Cubas | The Objective

Hay iniciativas que marcan la diferencia. #stayhuman entra en ese equipo: tiene la voluntad de que las empresas –porque tantas de ellas lo han hecho– se comprometan con la sociedad, se acerquen a las personas, comprendan que deben estar en el centro de las decisiones. Sí, claro, existe la presión de las cuentas, del día a día, de la competición con otras marcas. Pero el objetivo del bien común debe permanecer, y en esas nació esta plataforma durante la pandemia: animada por el debate, pero motivada por el cambio. Los impulsores son Álex Pallete [fundador y Chief Strategy Officer de Picnic], Samanta Júdez [Managing Director de DDB España] y David González Natal [socio y Director Senior del Área Consumer Engagement de LLYC], y a ellos se ha sumado Beatriz Sánchez Guitián [Directora General de Fundación máshumano] para aportar su conocimiento. Los hemos reunido en un debate y hemos preparado este vídeo para que no te pierdas lo más destacado.

El debate

El resumen de las intervenciones

También les hemos preguntado a estos empresarios y creativos qué es #stayhuman, cómo se puede promover el cambio desde las empresas y sus líderes, qué les mueve personalmente a hacerlo. Esto nos han dicho. Y así te lo contamos.

Las entrevistas

Los titulares de los impulsores

#StayHuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas 1

Álex Pallete: «Es una plataforma de reflexión que empezó con la conversación y lo que busca es el compromiso. Nació durante la pandemia, pero no para la pandemia. Vimos gestos muy humanos en las compañías. Compañías que reorientaron su producción, que protegieron a sus empleados, que tenían muestras de humanidad que trascendían el propósito de la propia compañía: pensaban en colectivo. Queremos reconocer esos actos y desafiarles a que no sea un cambio pasajero, sino un cambio duradero. No queremos que se dé un paso atrás. Hay un dicho famoso que me gusta mucho: lo bueno de demostrar tus habilidades en público es que los demás ven que puedes; lo malo, que saben que puedes. Y no es tanto que las empresas sean tan humanas como que los líderes lo sean. Un liderazgo hacia la empatía, la colaboración, la compasión la escucha: la priorización de las personas por encima de todo. Queremos dar voz a estos líderes, y también darles herramientas, metodologías».

#StayHuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas 6

Samanta Júdez: «Es una reivindicación. Es una llamada a los responsables de las compañías y a la sociedad para que estos valores sociales y humanos que se vieron en un momento terrible no se olviden. La tentación para que, en un momento de mayor apertura, las marcas vuelvan a actuar de una manera prepandemia está ahí. Y sería una pena. Queremos pasar de intenciones y propósitos que eran teóricos a propósitos que se lleven a cabo. Es necesario que esto se quede. Hay que ayudar a que se tome conciencia dentro de las personas que toman decisiones. Dentro de las marcas y dentro de lo público. Que esto sea central a la hora de tomar decisiones. Pienso que tenemos desafíos muy importantes como sociedad: la economía verde o la inclusión, por ejemplo. Las marcas tienen un papel y tenemos que entrar en este nuevo ciclo de la economía con una mirada más humana. Todos tenemos que trabajar por el bien común, y tenemos que trabajar de forma colaborativa entre empresas».

#StayHuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas 4

David González Natal: «Es una oportunidad de aplicar la parte positiva de lo que hemos aprendido. Todo lo que tiene que ver con la autenticidad y la empatía en el mundo de los negocios, de las grandes compañías, queremos llevarlo a la primera línea de cómo tomamos decisiones. Los líderes pueden hacer cambios. Hay consenso sobre aquellas cosas que no se pueden perder. Pero existe el riesgo de que la inercia nos lleve a que las perdamos, que olvidemos lo que ha pasado. Creo que no va a ocurrir. Era una conversación que manteníamos desde hace tiempo y que se ha acentuado con la pandemia. Todo nos indica que seguiremos en la misma dirección. Pero ahí estamos nosotros, ¡por si acaso! Vamos a dar la tabarra para que no se olvide esta manera más humana de liderar. Además, es una conversación global. Hemos querido empezar aquí, pero esta no es una preocupación española: es una preocupación mundial. Nuestra idea es que el compromiso siga creciendo».

#StayHuman: la iniciativa que viene a humanizar las empresas 3

Beatriz Sánchez Guitián: «Hemos visto una apertura de las empresas hacia la importancia de las personas. Han puesto recursos técnicos y económicos al servicio de las necesidades sanitarias y sociales. Pero también han mirado hacia dentro, hacia sus empleados. Lo que queremos es ofrecernos como guía, influir en su día a día. De modo que piensen en las personas cuando tomen decisiones. Las empresas deben preguntar y escuchar, ver en qué medida tienen que adaptarse para dar respuesta a las inquietudes y problemáticas humanas. Creo que no se ha preguntado tanto ‘cómo estás’, ‘cómo está tu familia’. Recuerdo que Metronic tenía una patente para hacer respiradores y la abrieron para quien quisiera fabricar. Asumieron la pérdida de beneficios, pero sabían que tendría un impacto humano. Y hay empresas que han priorizado la salud de sus trabajadores y les han dado facilidades para la conciliación familiar. Hay ejemplos muy buenos».

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D