en colaboración con

Play

La importancia de fomentar la conciencia medioambiental entre los más jóvenes

La Fundación ECOMAR nació en marzo de 1999 impulsada por la bicampeona olímpica Theresa Zabell, la cual obtuvo la medalla de oro en vela en Barcelona 92 y Atlanta 96, que debido al desarrollo de su carrera deportiva inmersa en el agua, siempre ha hecho gala de una gran concienciación por la preservación y el cuidado de los mares y océanos. Por ello, se involucró en esta singladura, a través de ECOMAR, la exdeportista trabaja para fomentar, usando los valores del deporte, el cuidado del medio marítimo entre los más jóvenes.

Para ello, Ecomar ha puesto en marcha una serie de actividades de educación medioambiental que están dirigidas hacia los más pequeños, ya que es en edades tempranas donde se logra crear una mayor concienciación ambiental. Así, desde la infancia, comienzan a ser embajadores de valores que tienen como objetivo cuidar nuestro planeta, nuestra única casa.

Estas actividades organizadas por la Fundación permite a los niños y niñas tener una primera toma de contacto con los valores ambientales, para ello, a través de talleres en los que aprenden a cuidar el medioambiente, trabajando con ellos para fomentar un estilo de vida saludable o trasladándoles la importancia que requiere que los mares y las playas estén cuidadas.

Más de dos décadas al servicio de la educación

La Fundación ECOMAR en sus más de dos décadas de vida ha logrado realizar distintas actividades dedicadas a promover la concienciación ambiental en más de 4.000 colegios de toda España, casi dos millones de niños.

Los más pequeños realizan actividades que les ayudan a concienciarse sobre la importancia del cuidado de los mares y océanos, de nuestras costas, pero también lagos, pantanos y ríos. Esto ayuda a que a medida que los jóvenes van creciendo, con ellos crece su involucración en la resolución de esta problemática, por lo que pasan a identificarse como parte de la solución y no del problema, lo que les convierte en los mejores embajadores.

Esta es la materialización del propósito que ha tratado de impulsar desde la Fundación Ecomar, Theresa Zabell, que las personas se conciencien sobre el cuidado del medio ambiente. Esta toma de conciencia es un trabajo laborioso que se consigue a través de pequeños gestos en el día a día con los que vayamos involucrándonos en una tarea que nos incumbe a todos.

Por ejemplo, la cesta del supermercado. Haciendo una compra inteligente se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras. Algo que ayudaría sobremanera al cuidado del fondo marino, ya que los residuos plásticos suelen ser uno de los contaminantes que más abundan en mares y océanos.

Así, Zabell propone poner el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es «cerrando el grifo», llevando nuestra propia botella reutilizable de agua. Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de basura innecesaria. 

A pesar de que la Fundación se involucra en todo lo posible para ayudar al fomento de la conciencia ecológica, son conocedores de que la base de esta concienciación no puede partir solamente de Ecomar y por ello apuntan a la familia, a la escuela y a los diversos colectivos para lograr asentar los valores ambientales y de sostenibilidad que podemos enseñar a los más pequeños y poner en práctica nosotros mismos como adultos responsables. 

Por ello, y trabajando en la importancia de la concienciación ambiental, Theresa Zabell ha querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva.

«Cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles»

Bajo esta premisa, y fijándose en el ejemplo de grandes mitos, como es el caso de Theresa Zabell, Telefónica ha puesto en marcha una nueva plataforma de contenidos, Mejor Conectados, donde participarán personalidades de éxito como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea, o el violinista Kamran.

«Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas», afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, que ha querido resaltar el objetivo fundamental de la plataforma que no es otro que poner en valor las conexiones humanas. En la misma línea se ha pronunciado el director de Marca, Patrocinios y Medios, Rafael Fernández de Alarcón que ha destacado que «En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles».

‘Inspírate’ y ‘Aprende’

La plataforma estará dividida en dos apartados ‘Inspírate’ y ‘Aprende’. En el primero de ellos podremos encontrar testimonios de algunos embajadores de la marca y que son personas muy conocidas, como el ya mencionado tenista Rafa Nadal, el chef Ferrán Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, el triatleta Javier Gómez Noya o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. Además, también cuentan su historia Javier Perea, de Smart Protection, una start-up apoyada por Wayra, o Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

En ‘Aprende’ encontraremos una serie de pequeñas «clases magistrales» en las que grandes figuras como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala, Rafa Nadal o Amaya Valdemoro, que ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D