en colaboración con

La gestora de Banco Santander refuerza su oferta en fondos de inversión alternativos

Ha lanzado un nuevo vehículo de transición energética, en colaboración con Innoenergy, y otro de infraestructuras

La gestora de Banco Santander refuerza su oferta en fondos de inversión alternativos

Parque de placas solares.

Santander Asset Management, la gestora de fondos del grupo financiero español integrada en la división Wealth Management & Insurance, continúa reforzando su oferta de fondos alternativos, unos productos de inversión diseñados para clientes más sofisticados. La entidad creó esta unidad específica en 2019 y, desde entonces, ha ampliado su abanico, que incluye fondos de capital riesgo que invierten en compañías no cotizadas, deuda privada, infraestructuras, hoteles… 

Los lanzamientos más recientes han sido un fondo de energías renovables y otro de infraestructuras. El primero, Santander Innoenergy Climate Fund, es un fondo de capital riesgo (FCR) que gestionará Santander AM y estará asesorado por EIT InnoEnergy, plataforma público-privada europea especializada en transición energética. Este producto está dirigido a los clientes de banca privada (la inversión mínima es de 100.000 euros) y su objetivo es captar 125 millones de euros. Para ello, invertirá́ en compañías tecnológicas centradas en la transición energética, energías renovables, almacenamiento de energía, red eléctrica inteligente, tecnología aplicada a ciudades y a edificios sostenibles, eficiencia energética, energía para el transporte y la movilidad y economía circular. Se centrará, principalmente, en sociedades participadas o start-ups en fases muy iniciales. 

«Este es un paso más en nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático como parte de nuestra participación en el grupo global Net Zero Asset Managers. La innovación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos de cero emisiones para 2050. Con esta iniciativa, pretendemos aportar capital adicional a muchas start-ups con gran potencial para reducir emisiones», señala Borja Díaz-Llanos, director de Inversiones Alternativas de Santander Asset Management.

Dentro del sector de renovables, la entidad española tiene otras alianzas. El año pasado, cerró un acuerdo con Sancus Capital para lanzar una plataforma de inversión en proyectos de energías renovables en España y Portugal con el objetivo de posicionarse como uno de los productores independientes dentro de la península ibérica. Los dos primeros vehículos se registraron con la denominación Sancus Green Investments I y Sancus Green Investments II, y en ambos casos están orientados a inversores institucionales. Hace un mes, la plataforma había conseguido captar casi 150 millones de euros de los 200 millones previstos para el cierre de los primeros vehículos. 

Se trata de una estrategia que «refuerza el compromiso de ambas firmas con la inversión socialmente responsable como fuente de valor y para reducir las emisiones de CO2», según explicó entonces la gestora en la red social Linkedin. Su cartera genera 430 GWh al año, lo suficiente para proveer de energía a 120.000 hogares y evitar la emisión de 60.000 toneladas de CO2 al año. 

Además, el pasado febrero la gestora de Banco Santander registró el segundo FCR centrado en este sector: Santander Iberia Re-newable Energy, un fondo artículo 9 del reglamento europeo SFDR, máximo nivel de las inversiones verdes, que invierte en el sector de renovables y apuesta por la transición ecológica. Asesorado por Sancus Capital, el producto está dirigido a clientes retail de banca privada con una inversión mínima de 100.000 euros. 

Infraestructuras

La entidad que preside Ana Botín también cuenta con vehículos de infraestructuras. Este mismo mes ha registrado el fondo Santander Global Real Assets con el que pretende captar entre 200 y 300 millones de euros con el objetivo de invertir en infraestructuras de energía, telecomunicaciones y real estate a través de los fondos gestionados por KKR y Blackstone. El fondo estará presente globalmente, sobre todo en Estados Unidos y Europa, y de forma diversificada invirtiendo en más de 100 activos individuales. 

Con ello, Santander AM invertirá en entidades participadas de KKR y Blackstone que generen flujos de caja a corto plazo, repartos de dividendos, reembolsos o distribuciones con la intención de realizar distribuciones temporales con carácter recurrente. Los pagos serán semestrales con los rendimientos que obtenga una vez transcurrido un año desde su constitución. El vehículo tiene cinco años de duración, está denominado en euros y el riesgo por divisa estará cubierto. El periodo de comercialización es de hasta 12 meses, aunque el objetivo es hacer un cierre a finales del primer semestre de 2023.

«Es un fondo de activos reales que se ha constituido con la idea de dar exposición a la parte core y core+ del mercado de infraestructuras y real estate global, de forma diversificada, invirtiendo en más de 100 activos individuales. Estas inversiones tratan de aprovechar las tendencias estructurales como el e-commerce, la transición energética, las infraestructuras digitales y las transacciones público-privadas. La idea es que invertirá mayoritariamente en activos en funcionamiento y en una etapa madura generando niveles estables de ingresos a largo plazo desde el inicio de la inversión», destacan desde la entidad.

Hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa, en Costa Adeje (Tenerife).

Actualmente, Santander AM cuenta ya con un volumen gestionado en fondos alternativos de 1.000 millones y unos compromisos de inversión de alrededor de 1.900 millones. El pasado julio, cerró su fondo de deuda para pymes (Alternative Leasing) con compromisos por valor de 500 millones de euros, consolidándose en el segmento de mercado de small & mid caps. Ha cerrado un total de 22 inversiones en pymes y grupos empresariales españoles, con ticket de entre 5 y 20 millones de euros. El fondo Alternative Leasing, del que el propio Banco Santander aportará hasta 300 millones de su propio balance, está dirigido a pymes, mayoritariamente españolas y, en menor medida, de Portugal, Francia y Benelux. Su objetivo es alcanzar una rentabilidad neta, no garantizada, superior al 5%.

La entidad también tiene un fondo que invierte en activos de financiación de comercio internacional y otro de hoteles. El primero, denominado Santander Trade Finance Real Economy Fund I, está registrado en Luxemburgo y cuenta con una cartera diversificada repartida entre Europa, Estados Unidos y Asia y está compuesto por más de 350 compañías, con una exposición máxima individual del 10%. El de hoteles (llamado Signal Santander European Hospitality Opportunities) se lanzó en colaboración con Signal Capital Parthers para invertir en activos inmobiliarios del sector hotelero en el sur de Europa, sobre todo en España. Cada uno de los socios de esta joint venture comprometieron 100 millones. El fondo cerró su primera operación a comienzos de este año con la adquisición al Grupo Disa del hotel Sheraton La Caleta Resort & Spa, en Costa Adeje (Tenerife).

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D