en colaboración con

Cómo prevenir las lesiones y optimizar el rendimiento en el baloncesto de élite

El deportista profesional tiene dos áreas fundamentales de desarrollo: la preparación y la competición

Cómo prevenir las lesiones y optimizar el rendimiento en el baloncesto de élite

Partido entre el Real Madrid y el Unicaja Málaga.

El baloncesto es ampliamente practicado en todo el mundo y se destaca por su exigencia física y técnica. Como deporte de equipo, implica contacto directo entre los jugadores y requiere destreza y habilidad en el manejo del balón.

En este deporte, el aparato locomotor se enfrenta a una gran demanda física, lo que puede dar lugar a diversas lesiones de distintos niveles de gravedad, que pueden tener un impacto significativo en la vida del deportista.

Las lesiones más comunes en el baloncesto

El Dr. Alfonso del Corral, jefe de la Unidad de Traumatología y Medicina del Deporte Hospital Ruber Internacional, perteneciente al grupo Quirónsalud, explica que, dado que el baloncesto requiere de carreras, cambios rápidos de dirección, saltos repetidos y giros bruscos, «las extremidades inferiores tienen mayor incidencia de lesiones. Se calcula que aproximadamente el 64% de las lesiones en este deporte ocurren en el tren inferior». Sobre las lesiones más comunes, apunta que afectan, especialmente, al tobillo y a la rodilla.

El Dr. Alfonso del Corral, jefe del Equipo de Medicina del Deporte del Hospital Ruber Internacional.

«La lesión más común en los jugadores de baloncesto es el esguince de tobillo, más concretamente las lesiones en el complejo ligamentoso lateral», explican desde Quirónsalud, proveedor médico oficial de las competiciones de la ACB. «Un factor de riesgo es la predisposición anatómica de los jugadores donde destaca la gran estatura y los pies cavos. Los pies cavos son aquellos que tienen mucho arco plantar, lo que conlleva menos apoyo al caminar, lo que se traduce en debilidad del complejo estabilizador lateral del tobillo». 

En la rodilla destacan las lesiones en el aparato extensor: tendón cuadricipital, rótula y tendón rotuliano, mientras que en las manos son frecuentes las luxaciones interfalángicas proximales de los dedos, las artritis postraumáticas y las lesiones de tendones extensores.

Partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona. | Foto: Europa Press

La importancia de la prevención

«El deportista profesional tiene dos áreas fundamentales de desarrollo: la preparación y la competición. En el caso del baloncesto la competición ha ido ganando cada vez más terreno con mayor número de partidos, competiciones tanto nacionales e internacionales, y una mayor exigencia física a los jugadores», explica por su parte la Dra. Teresa Beteta, traumatóloga del equipo.

La pretemporada es clave en la prevención de lesiones. En ella se realiza «un trabajo físico y un acondicionamiento del cuerpo del jugador para prevenir lesiones. En el baloncesto, la preparación se centra en los ejercicios de propiocepción y equilibrio, pliometría, aumento de tono y volumen muscular, pérdida de peso y estiramientos musculares», apunta la Dra. Teresa Beteta.

Partido entre el Valencia y el Monbus Obradoiro. | Foto: Europa Press

Avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas

Los avances en técnicas quirúrgicas y diagnósticas son aliados a la hora de acortar los tiempos de recuperación de lesiones en el deporte. «En cuanto a las pruebas de imagen destacan las resonancias magnéticas de alta resolución, tomografías 3D, ecografías dinámicas… que nos permiten hacer diagnósticos más precisos y acertados de las lesiones», apunta el Dr. Diego García, especialista en Traumatología.

«El objetivo en la cirugía de las lesiones deportivas es conseguir el mejor resultado con la menor agresión quirúrgica, lo que facilita la recuperación y la incorporación del deportista a su rutina diaria y la vuelta a la competición», asegura, especificando que «la cirugía artroscópica, la cirugía mínimamente invasiva, la cirugía percutánea y los avances en la anestesia han hecho que los tiempos quirúrgicos y los plazos de recuperación de los pacientes se acorten significativamente».

La altura, clave en el baloncesto

«Los jugadores de baloncesto son de estatura alta y gran envergadura, lo que conlleva un mayor peso corporal. Esto hace que se genere más energía en los movimientos lo que se traduce en mayor riesgo de lesiones ante caídas, torceduras, pisotones, agarrones… El tener más peso también hace que las articulaciones se vean sometidas a mayor sobrecarga y mayor daño tisular», explica el Dr. Alfonso del Corral.

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D