con la colaboración de

Curso-Taller: Storytelling ethos

Educar y desarrollar nuestra capacidad narrativa para contar historias y aprender a analizarlas es el propósito de este curso de storytelling impartido por The Objective en colaboración con Aspen Institute España y que arrancará en febrero

Aspen Institute España y The Objective te invitan a la primera edición del curso Storytelling, el arte de contar historias, un taller en el que aprenderás a desarrollar tu capacidad narrativa para contar y analizar historias.

Contar historias es un recurso imprescindible que el ser humano tiene en exclusiva, para comprender y comunicar el mundo que nos rodea; construir identidades personales y colectivas; escuchar y entender a los demás; y dar forma a las ideas y valores que sustentan al individuo y la sociedad. Como toda facultad humana, se puede atrofiar, o multiplicar; dejarla a merced de la inercia y la manipulación, o aguzarla, refinarla y abrirla al disfrute y la crítica. Educar y desarrollar nuestra capacidad narrativa, para contar historias y aprender a analizarlas, es el propósito de este curso – taller.

Durante nueve sesiones (cuatro teóricas, cuatro prácticas y una sesión final) los participantes adquirirán formación sobre la construcción de relatos y la aplicarán para mejorar sus capacidades de transmitir ideas, experiencias y proyectos mediante el storytelling.

El bloque de formación teórica parte de la comprensión, compartida desde diversos ángulos científicos, del ser humano como ser narrativo, cuya tendencia a transmitir saberes y experiencias mediante relatos lo diferencia de las demás especies. Es un enfoque de la realidad (incluido el propio yo) que permite sintetizarla y darle sentido de un modo complementario a la racionalidad objetiva de los datos empíricos y las teorías abstractas, indispensable para la identificación y transmisión de identidades y valores. Por ello, la atención se concentrará sobre la creación del relato: cómo se logra, de forma práctica, convertir una sucesión de acontecimientos en una historia que logre captar la atención y el interés de los demás. Toda historia consta de una serie de elementos que estructuran la información para hacerla eficaz: conflicto narrativo, argumentos, personajes, puntos de vista, usos del tiempo y espacio, ambientación, ritmo, suspense. Todos ellos se trabajarán con ejemplos de obras conocidas, tanto de ficción literaria como de historia política, religiosa y cultural. El valor de los clásicos aquí está en proporcionar arquetipos de acceso inmediato a partir de los cuales conseguir historias nuevas, efectivas, originales e infungibles.

En la parte práctica, los participantes se sirven de los conocimientos teóricos adquiridos para construir su propio relato, personal o profesional, dependiendo de sus objetivos. Los dos grupos separados permiten dedicar a cada participante el tiempo individual que requiere localizar, construir y perfeccionar una historia de calidad. Se parte de identificar la historia y el punto de vista singular del narrador, para después dar forma al argumento a partir de un hilo conductor poderoso que recorra las etapas narrativas de acuerdo a las emociones y los ritmos efectivos. Por último, se trabaja contar de forma oral captando la atención de la audiencia en todo momento. Es un proceso individual y colectivo: se aprende tanto construyendo la propia historia como viendo los avances del resto. Como cierre, en la última sesión se unen los dos grupos y cada participante cuenta su historia frente a todos los demás.

Curso-Taller: Storytelling ethos 4


Instructores:

Fernando Ariza

Profesor de Literatura y Liderazgo en la Universidad San Pablo-CEU y novelista.

Fernando Ariza tiene un máster en Edición de la Universidad de Salamanca y es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. También es profesor de literatura en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Como formador ha participado en el diseño e impartición de programas de desarrollo del liderazgo y habilidades interpersonales tanto en grado como en posgrado. Ha publicado dos novelas: Ciudad dormida (2014) y Fuiste el rey (2019).

Curso storytelling, el arte de contar historias

Fernando Ariza. | Imagen: Carola Melguizo | The Objective

Miguel Herrero de Jáuregui

Profesor de Clásicas en la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Herrero es doctor en Clásicas y en Historia de las Religiones, profesor de griego antiguo en la Universidad Complutense y experto en religiones y mitologías de la antigüedad. Su investigación se centra en el poder de las fuentes literarias para generar conceptos y experiencias en los cultos religiosos y escuelas filosóficas de la antigua Grecia, así como en su recepción en el cristianismo antiguo y la modernidad.

Puedes leer elSubjetivo de Miguel Herrero sobre Historiar con calidad, aquí.

Curso storytelling, el arte de contar historias 1

Miguel Herrero de Jáuregui. | Imagen: Carola Melguizo | The Objective

Vanessa Rousselot

Redactora jefa adjunta de Diario Vivo y documentalista.

Vanessa Rousselot es cofundadora y redactora jefa adjunta de Diario Vivo, un medio que lleva el arte de narrar historias verdaderas a los escenarios. Dirige documentales premiados en festivales internacionales y realiza contenido audiovisual para canales europeos como Arte, France 2, RFI o The Guardian. Es autora y editora de guión de podcasts para Audible y Google Podcast Creator Program. Francesa arabófona e hispanófona, Vanessa llegó a Madrid en el 2012 como cineasta de la Casa Velázquez.

Curso storytelling, el arte de contar historias 3

Vanessa Rousselot. | Imagen: Carola Melguizo | The Objective

 


Más información e inscripciones: ethos@theobjective.com