La UE alerta de la "incertidumbre" en la economía española debido a la crisis en Cataluña
La Comisión Europea considera «globalmente conforme» a las reglas de estabilidad europeas el proyecto de presupuestos para 2018 enviado por el Gobierno español, que se vio obligado a prorrogar el del año anterior, pero advierte de la «incertidumbre» generada con la crisis en Cataluña.
La Comisión Europea considera «globalmente conforme» a las reglas de estabilidad europeas el proyecto de presupuestos para 2018 enviado por el Gobierno español, que se vio obligado a prorrogar el del año anterior, pero advierte de la «incertidumbre» generada con la crisis en Cataluña. «El proyecto de presupuestos (de España) está considerado globalmente conforme a las exigencias del Pacto (de Estabilidad y Crecimiento) para 2018», indicó el ejecutivo comunitario, precisando que el déficit español ese año estará por encima del objetivo acordado con Bruselas, informa AFP.
España, junto a Francia, son los dos únicos países, cuyos déficits superan todavía el objetivo del 3% de su PIB nacional que los miembros de la zona euro se comprometieron a respetar so pena de sanciones que, sin embargo, nunca se han aplicado. Según Bruselas, el déficit español debería alcanzar el 3,1% del PIB acordado en 2017, pero superaría en dos décimas el objetivo pactado del 2,2% en 2018 aunque por debajo del simbólico 3%, añade la agencia de noticias. Madrid, que prevé un déficit presupuestario el próximo año del 2,3%, indicó en una carta a finales de octubre a la Comisión Europea que «tan pronto las circunstancias lo permitan» tomarán las «medidas necesarias» para cumplir el 2,2%.
La falta de una mayoría parlamentaria obligó al Gobierno de Mariano Rajoy a enviar a Bruselas un proyecto de presupuestos «sin cambio de políticas» respecto a 2017, en plena crisis política en Cataluña, cuyo parlamento regional proclamó unilateralmente la independencia.
El escenario se repite. El año pasado, España se vio obligado a enviar un proyecto de cuentas prorrogado y el presupuesto final para 2017 se aprobó a mediados de ese mismo año gracias al apoyo, entre otros, del Partido Nacionalista Vasco y que ahora necesita de nuevo para sacar adelante el próximo. El contexto, sin embargo, cambió. La crisis en Cataluña, que representa el 19% del PIB nacional y bajo tutela de Madrid tras el cese del gobierno independentista catalán, afectaría al crecimiento en España, un impacto que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en «unos 5.000 millones de euros» menos de PIB.
Madrid rebajó su previsión de expansión del PIB para 2018 al 2,3%, desde el 2,6% previsto anteriormente, si bien el ejecutivo comunitario considera en su análisis de los presupuestos presentado este miércoles que podría ser del 2,5%, dos décimas más. «La previsión de la Comisión no incorpora el impacto de la incertidumbre relacionada con los acontecimientos recientes en Cataluña, aunque reconoce el riesgo de que desarrollos futuros puedan impactar en el crecimiento», ha indicado Bruselas, que dijo no poder «anticipar» ese escenario.