El Subjetivo

Expertos de todo tipo y color ideológico opinan sobre las noticias de The Objective"

23.01.2017

Desobedecer... ¿como Gandhi?

Desobedecer... ¿como Gandhi?

Laura Fàbregas

Si algo hay que reconocerle al nacionalismo catalán es su capacidad lakoffiana de establecer el marcos mentales en que se desarrolla el debate público. Y no solo en Cataluña, sino también en el resto de España. Así es como conceptos como “elecciones plebiscitarias” --en realidad, unas elecciones autonómicas iguales a las anteriores-- pasaron a ser parte del lenguaje habitual periodístico, desde Tv3 hasta Antena 3.

23.01.2017

El pussy hat

El pussy hat

Pilar Cernuda

Nada hay más inteligente que responder con una iniciativa ilusionante y rompedora a una indignidad, una falta de respeto, una boutade.

23.01.2017

¿Cómo defender la casa de nuestros hijos?

¿Cómo defender la casa de nuestros hijos?

Joseba Louzao

No hubo una guerra, ni siquiera vivimos un conflicto secular cuyas raíces milenarias se pierden en la nebulosa de los orígenes. Pero sí estamos sufriendo una persistente batalla por el pasado en el País Vasco con calculados embates desde una apologética abertzale que tiene multitud de altavoces mediáticos. El peso de esta labor lo lleva la Euskal Memoria Fundazioa, una organización que busca “reconstruir” la historia de “Euskal Herria, en la medida en que padece la opresión y la negación como pueblo, ha sufrido a lo largo de los siglos la falsificación constante de su historia”. No me negarán que es toda una sincera declaración de intenciones. Quizá sus propuestas no sean tan delirantes como las del Institut Nova Història, sin embargo, resultan mucho más nocivas.

23.01.2017

Suerte torera

Suerte torera

Eugenio Fouz

Antes de que empiece a leer este artículo le advierto que escribo con engaño, es decir, que de algún modo me presento aquí hoy un poco torero y voy a darle uno o dos pases, si se deja, claro. Lo primero que debe saber es que el titular que culmina esta fotografía de libros antiguos no está exento de ambigüedad. Un hombre moderno se extraña al descubrir una noticia en la devolución de un préstamo de biblioteca fuera de plazo. La infractora, una mujer de ochenta años llamada Phoebe Webb, elegía el libro “Forty Minutes Late” de Francis Hopkinson Smith para leer en su casa. Le sorprendería descubrir lo que es capaz de hacer la gente con un libro prestado. Hay lectores que leen y se paran a pensar en lo que leen, lectores que subrayan palabras o líneas, lectores que no leen y lectores que hacen que leen. Hay lectores que doblan las esquinas de las páginas para marcar su lectura, hay lectores maltratadores de libros y hay gente que los roba, se olvida de ellos o los pierde.

23.01.2017

¿Matarse trabajando o ver florecer los cerezos?

¿Matarse trabajando o ver florecer los cerezos?

Roberto Herrscher

La noticia impacta: en Japón los trabajadores se están matando de tanto trabajar. Entre una estricta ética de dar hasta la última gota de sangre, la presión de los jefes y los pares y el vacío de la vida privada en las ciudades, los japoneses no se toman días libres, ni vacaciones, y acumulan horas extra hasta la extenuación.

20.01.2017

Hombres de nieve

Hombres de nieve

Felipe Santos

La nieve es esa lluvia que no suena, que nos hipnotiza por el silencio que deja y que tan sólo el recuerdo trata de hacer repicar. Como la memoria, funciona por acumulación: bastan unos cuantos recuerdos para que se desencadene la melancolía. Siempre que veo caer los copos del cielo me acuerdo de aquellos versos primigenios de Julio Llamazares: "Mi memoria es la memoria de la nieve./ Mi corazón está blanco como un campo/ de urces".

20.01.2017

Lo que nos enseñó Obama

Lo que nos enseñó Obama

Antonio García Maldonado

A Barack Obama le precedió George W. Bush y le sucederá Donald Trump. Llegó con una crisis financiera y el paro en niveles históricos y se va con pleno empleo y un país creciendo como no lo hace Europa. Asumió con la amenaza nuclear iraní y se marcha con un acuerdo internacional que lo encauza. Ha desbloqueado las relaciones diplomáticas con Cuba, un acuerdo difícil de calibrar en Europa, pero que tiene un alto poder simbólico en América Latina, donde era necesario, urgente, cambiar la percepción que se tiene de Estados Unidos. Además, ha dado cobertura sanitaria a varios millones de personas vulnerables. Guantánamo, Siria e Irak son desaguisados ajenos con los que el consenso dice que no ha sabido lidiar. Pero que no fueron provocados por decisiones suyas, como fue la de bombardear Irak bajo premisas falsas e intentando engañar con aquello de las “armas de destrucción masiva”. Si ahora estamos en la posverdad, aquello debió de ser la preverdad. La pregunta es, ¿habríamos estado mejor sin Obama?

20.01.2017

El año de los activistas

El año de los activistas

Miguel Ángel Rodríguez

Si es usted animalista, feminista de FEMEN, político de Podemos, homosexual de Radical Faeries, ultraderechista de Le Pen, ecoterrorista, vegano o niño pequeño con rabietas (o todo a la vez) está de suerte: no solo se lo vamos a permitir, sino que, además, puede presentarse como víctima de una sociedad burguesa y asquerosa porque los Medios de Comunicación le van a brindar grandes tardes.

Las opiniones y puntos de vista expresados por los autores de los artículos que aparecen en esta sección no reflejan necesariamente el posicionamiento de The Objective ni de sus editores.