Artur Mas, el pastor
Ahí va Artur Mas guiando a la mitad de su rebaño en una dirección, mientras el resto toma el camino contrario ignorando sus indicaciones. Es paradójico, pero muy similar a lo que está ocurriendo en Cataluña.

Ahí va Artur Mas guiando a la mitad de su rebaño en una dirección, mientras el resto toma el camino contrario ignorando sus indicaciones. Es paradójico, pero muy similar a lo que está ocurriendo en Cataluña.
Es la pesadilla de todo estratega electoral. Las encuestas pueden apuntalar o desmoronar los planes de campaña y las últimas que hemos conocido tienen un denominador común : el auge de Ciudadanos.
Ocurre cada dos o tres años. Durante el mes de octubre se pueden ver alineados al amanecer a la Luna, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter.
Una conjunción planetaria atípica que no sólo ha afectado este mes a los astros. También la política anda convulsionada con sus propios fenómenos y si no que se lo pregunten a los moradores de Génova 13.
El otoño ha llegado con ganas de hacerse notar. Es tiempo de nubarrones y ciclogénesis varias, y no sólo en lo meteorológico, también en lo electoral.
El chaparrón de encuestas ha pillado a más de uno sin paraguas aunque sin duda es Rajoy el más empapado por los últimos sondeos.
Tampoco se libran de las tormentas de verano en el Partido Socialista. Y más en concreto, en la federación con el clima más inestable, que no es otra que la socialista. La nueva dirección ha llegado con más diferencias que consenso y apenas unos días después ya ha desatado el primer temporal.
Muchos aventuran ya un próximo paso por las urnas, aunque si bien el partido de Tsipras sale muy tocado de esta crisis, el resto de formaciones helenas ni están ni se las espera. De momento, todos en Grecia tienen deberes para los próximos días porque en 48 horas deberán aprobar por ley algunas de las peticiones de los acreedores.
Si Europa no enseña a Grecia el camino de salida del euro es porque las consecuencias para el resto de la zona euro serían nefastas. En ningún caso Bruselas siente que Grecia le ha dado una lección de democracia.
Los griegos han dicho basta y han pensado que llegados a este punto tal vez es mejor apostarlo todo a una carta aunque eso signifique enfrentarse a un abismo económico.
Más de uno pensó el domingo que Pedro Sánchez estaba anunciando su candidatura a la Casa Blanca. La Moncloa tiene menos glamour, para que nos vamos a engañar, pero los fontaneros de Ferraz prepararon una puesta de largo al más puro estilo Obama.