Colección de libros

En colaboración con
Capítulos
En colaboración con

Pórtico de la Gloria Mensaje al peregrino

The Objective

Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria

Mensaje al peregrino

Portada del libro Pórtico de la Gloria

Pórtico de la Gloria

Capítulo III: composición general del pórtico

 

En el Pórtico se hace presente el camino del hombre a lo largo de la historia humana, indicando que su destino es Cristo el Señor del Tiempo y de la Historia. También se indica que, después de Cristo, el último camino es el definitivo.

 

Pórtico de la Gloria: divisiones horizontales

El Pórtico de la Gloria señala el camino que el hombre tiene que recorrer. Desde su situación en la tierra, “LA SALIDA”, hasta el punto de llegada “El destino”. Cuatro columnas historiadas indican las cuatro “VÍAS” de comunicación. Desde arriba los “GUÍAS” están dispuestos a prestar ayuda. 

Pórtico de la Gloria: divisiones verticales

El Pórtico de la Gloria marca el momento del Tiempo de la Encarnación de Cristo como “EJE DE LA HISTORIA”. A la izquierda, se sitúa la creación del hombre -“INICIO DEL TIEMPO”- y a la derecha, su muerte el “FIN de su TIEMPO” en la tierra. En el centro Cristo es “el Señor del Tiempo”, Él es el “A” y la “Ω”. 

Cristo Cronocrátor: el Señor del Tiempo

El genio del Maestro Mateo se apoya en la edad de Cristo para señalar el momento del tiempo, reforzando las divisiones entre las columnas. En el primer arco, Cristo es un joven imberbe, pero “Todopoderoso”, en su mano izquierda la ley y en la derecha se alzan tres dedos como símbolo de la Trinidad. En el Tímpano, Cristo victorioso aparece representado como un hombre en el apogeo de su fuerza. En el arco de la derecha, al final de la vida, el Maestro Mateo nos presenta a Cristo como una persona senatorial, de mayor edad. 

Cristo Cronocrátor: el Señor del Tiempo

Las vías, caminos al misterio
«Existe la meta pero no hay camino», (F. Kafka)

En el pórtico cuatro columnas destacan sobre las demás, por el material (el mármol que no se encuentra en Galicia), y por la rica decoración escultórica. Señalan las vías de comunicación entre el hombre y el Misterio, los caminos que el hombre puede recorrer para alcanzar su destino. 

 

Las cuatro columnas historiadas indican el camino entre el hombre y el Misterio en cada momento de la historia. No hay 5ª columna historiada porque la vía de la Nueva Alianza es la Nueva y Eterna Alianza. No hay, ni se esperan nuevas vías.