Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El 10% de las empresas que optan a construir el muro de Trump son hispanas

Foto: Jose Luis Gonzalez
Reuters

Un total de 62 empresas de la más de 600 que se han registrado para licitar en el proyecto de la construcción del muro ideado por Donald Trump que atravesará al frontera entre Estados Unidos y México son de empresarios hispanos. Es decir, cerca de un 10% de las compañías. La licitación formal aún no ha comenzado, pero la fecha límite para presentar los proyectos fue el 10 de marzo y, de esos, se hará una selección que se presentará el día 20.

“No es una cosa anti-inmigrante para mí, se trata de crear empleos y, honestamente, es como cualquier otro trabajo”, ha defendido Mario Burgos, propietario del grupo Burgos, en una entrevista con la cadena CNN. La suya, con sede en Albuquerque (en el Estado nortamericano de Nuevo México), es una de las empresas que luchan por construir el muro.

El polémico muro costará, según estimaciones de la Casa Blanca, casi 22.000 millones de dólares (algo más de 20.000 millones de euros). Es una cifra sensiblemente superior a los 12.000 millones (11.000, en euros) que Donald Trump había dicho que costaría la estructura durante la campaña presidencial. La construcción el muro fue, desde su anuncio, una de las medidas más impopulares de la campaña del magnate. No solo ha causado rechazo entre mexicanos e hispanoamericanos, sino también entre la mayoría de la población estadounidense e inclusos entre ciertos sectores de las filas republicanas.

Continúa leyendo: Uno de los acusados de 'La Manada' admite que la víctima no dio su consentimiento de palabra

Uno de los acusados de 'La Manada' admite que la víctima no dio su consentimiento de palabra

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El pasado 13 de noviembre a las 10 horas, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra comenzaba el juicio por la supuesta violación a una joven en grupo de los pasados sanfermines de 2016. Este miércoles, se ha llevado a cabo la octava sesión de la audiencia al grupo de jóvenes andaluces acusados de la violación, que se hacían llamar ‘la Manada’. José Ángel Prenda ha sido el primero de los cinco acusados en declarar y ha alegado que la relación sexual fue consentida, aunque ha reconocido que la chica no dio ese consentimiento de palabra.

“Hay otras formas de consentir”, ha sostenido, por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, entre ellos a ‘Prenda’. El jurista también ha añadido que sus clientes están “tensos” porque se juegan 25 años de cárcel. Además, ha calificado de “puntilloso” el interrogatorio de la fiscal. Este martes, la Audiencia de Navarra dedicó cinco horas al análisis y visionado en la sala de los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos en total, además de dos fotografías, según Efe. Los agentes de la Policía Foral que testificaron han considerado que los vídeos grabados por los cinco encausados indican que hubo “humillación” a la joven.

Los acusados, cinco amigos de Sevilla y miembros de ‘La Manada’, podrían enfrentarse a más de 20 años de prisión por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, a una joven de 19 años durante las fiestas de Pamplona. El juicio que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, tendrá lugar a puerta cerrada para proteger “el derecho fundamental a la intimidad” de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual” que pertenecen a la esfera personal. El tribunal sentenciador está presidido por José Francisco Cobo y le acompañan los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino.

La semana pasada, se realizaron numerosas manifestaciones en todo el país en defensa de la víctima y en rechazo a la ‘justicia patriarcal’ para protestar contra el sistema judicial y sus supuestas actuaciones machistas en el caso.

Continúa leyendo: El Tribunal Supremo respalda a los bancos el caso del IRPH en las hipotecas

El Tribunal Supremo respalda a los bancos el caso del IRPH en las hipotecas

Foto: Vincent West
Reuters

El Tribunal Supremo ha dictaminado que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial como es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) no implica una falta de transparencia ni es un abuso, por lo que no se pueden anular contratos o hipotecas debido a esta razón, como piden miles de ciudadanos que consideran que este índice supone un incremento injusto del coste de su hipoteca.

El pleno de la Sala de lo Civil de este tribunal ha decidido este miércoles sobre la primera causa relacionada con una posible nulidad de un hipoteca por el uso de este índice, empleado por varias entidades financieras en lugar del índice estándar, el euríbor, para calcular el valor de la cuota mensual que pagan los clientes.

Esta sentencia apoya la posición de los bancos respecto a la la validez del IRPH, un índice que miles de clientes han criticado por considerar que es abusivo y que supone una falta de transparencia por parte de los bancos.

En este caso en concreto, el tribunal ha dado la razón a Kutxabank, que presentó un recurso después de que la Audiencia Provincial de Álava fallara a favor del hipotecario y declarara nulas las cláusulas referidas al IRPH.

Esta sentencia sí consideraba que el uso de este índice suponía una “falta de transparencia” y que tenía un carácter abusivo. Otros tribunales, como la Audiencia Provincial de Madrid, se sumaron a esta decisión anulando esta cláusula de interés variable de un contrato de Caja Madrid por permitir que su cliente “siguiese abonando altas cuotas con la imposición de este índice” a pesar de conocer que el euríbor “caería considerablemente”.

La decisión del Supremo, que contradice la de las anteriores instancias, llega semanas después de que se conociera la intención de abordar este asunto con “tratamiento preferente” debido a la “litigiosidad que está generando” el IRPH en los juzgados de España.

Según los cálculos de asociaciones de consumidores, como la OCU, más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de este tipo, lo que supone un pago anual alrededor de 1.200 euros superior a la media.

Con el hashtag #ElIrphNosDejaEnPelotas, miles de ciudadanos han creado una campaña de denuncia a través de las redes sociales para pedir que los tribunales acaben con lo que consideran una cláusula abusiva por parte de los bancos.

Continúa leyendo: La cantante Melissa Schuman acusa a Nick Carter de haberla violado cuando tenía 18 años

La cantante Melissa Schuman acusa a Nick Carter de haberla violado cuando tenía 18 años

Foto: Rob Latour
AP Images / Archivo

Nick Carter, uno de los cinco miembros de Backstreet Boys ha sido acusado de violación en 2002 por la cantante estadounidense Melissa Schuman, exintegrante del grupo Dream. La acusación la realizado a través de su blog personal, donde ha publicado un largo y detallado texto en el que ha asegurado que fue violada por Carter cuando ella tenía 18 años y él 22.

“Voy a compartir algo que quise fingir que nunca sucedió desde que tenía 18 años. Una carga que pensé que tendría que llevar durante el resto de mi vida y sufrir en silencio”, ha denunciado Schuman en su blog, quien además ha explicado que el primer contacto que tuvo con Carter fue cuando el cantante, por medio de sus representantes, mostró interés hacia ella, por lo que la llamó por teléfono en una ocasión.

Unos años después, ambos cantantes participaron en una película para la televisión y Schuman, que entonces no tenía pareja, tuvo la impresión de que Carter era “amable” y “carismático”. Según el relato de la artista, él la invitó a pasar un día junto a un amigo en un apartamento en Santa Mónica, California, y Schuman acudió junto a su compañera de piso.

Llegó un momento en el que Schuman y Carter comenzaron a besarse, pero ella le dijo que no quería llegar más lejos por convicciones religiosas, ya que era virgen y pretendía serlo hasta el matromonio. Pese a que ella le dijo que parase, Carter le desabrochó el pantalón y le practicó sexo oral. Posteriormente, él se quitó los pantalones y le pidió que le practicara una felación, pero ella se negó.

Carter no aceptó la negación y puso la mano de Schuman sobre su pene, por lo que ella, con miedo ante un hombre mucho más grande y fuerte, finalmente cedió. Tras este acto, el músico la llevó a su cama, se tumbó sobre ella y la violó, pese a que ella le dijo que no quería practicar sexo. Según el testimonio de Schuman, Carter le susurraba al oído durante todo el acto: “Podría ser tu esposo”.

Tras la agresión sexual, la cantante trató de denunciar lo sucedido y habló con su manager, pero finalmente decidieron no seguir adelante por cuestiones de dinero y medios, ya que Carter “tenía al abogado más poderoso del país“. Diferentes medios de comunicación estadounidenses han tratado de contactar con el miembro de Backstreet Boys, quien aún no ha respondido a las acusaciones.

Estas afirmaciones contra Carter se producen en el marco de una enorme polémica en Estados Unidos, por la revelación de numerosos casos de agresión sexual, a raíz del escándalo que rodea al productor de Hollywood Harvey Weinstein, o a los actores Kevin Spacey y Dustin Hoffman.

Continúa leyendo: La contaminación puede alterar la calidad del semen

La contaminación puede alterar la calidad del semen

Foto: Personal de Reuters
Reuters/File

La contaminación en el aire provocada por las partículas finas, que son aquellas que se transportan por el aire, podría ser la razón por la que el semen tiene una menor calidad, según ha revelado un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine. El estudio se ha llevado a cabo con 6.500 hombres de entre 15 y 49 años en Taiwán y determina que, debido a los efectos de la polución, los espermatozoides son limitados.

Por esto, se ha de tener en cuenta que “la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas PM2.5 en la morfología (tamaño y forma) normal de los espermatozoides, podría provocar la infertilidad en numerosas de parejas“, han explicado los científicos chinos que han llevado a cabo el estudio. Entre 2001 y 2014, muchos hombres participaron en un programa en el que se les hacía un examen médico estándar para estudiar la calidad de su semen, teniendo en cuenta el número total de espermatozoides, la forma y tamaño, y el movimiento.

Las concentraciones de PM2.5 en cada participante se analizaron durante un periodo de tres meses, que es el tiempo necesario para generar esperma, y también durante unos dos años, mediante el uso de un método matemático que combina datos por satélite de la NASA. Cada aumento de 5 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire durante el periodo de los dos años resultó vinculante a una bajada del 1,29% de la morfología normal de los espermatozoides, según muestra el estudio.

A raíz de esto, los investigadores también han observado una correlación entre el aumento de la concentración de los espermatozoides y el alza de partículas finas. Explican que podría tratarse de un proceso de compensación en cuanto a la degradación de la forma de los espermatozoides. Sin embargo, la profesora emérita de medicina reproductiva en la Queen’s University de Belfast, Sheena Lewis, ha afirmado que dicha explicación no tiene base científica.

Un estudio basado en la observación no establece “ningún vínculo de causa y efecto” entre la polución y las modificaciones del semen registradas, ha asegurado, por otro lado, el profesor y estadístico de la Open University en Reino Unido, Kevin McConway.

Los autores del estudio han considerado, a través de los resultados de las estadísticas, que varios factores pueden influir en los resultados, como la edad, la educación, el índice de masa corporal, el tabaquismo o el consumo de alcohol. Aunque, según ha argumentado el profesor McConway, los investigadores “han ignorado el lugar de trabajo de esos hombres” y únicamente poseían “informaciones limitadas” sobre su exposición a posibles efectos nocivos en el trabajo, “así que no han podido tomarlo todo en cuenta”.

El profesor y experto británico en andrología por la Universidad de Sheffield, Allan Pacey, ha señalado que “el proceso de evaluación del tamaño y de la forma de los espermatozoides es una de las pruebas más complejas de realizar” y por tanto, es posible que sea menos precisa.

TOP