THE OBJECTIVE
Cultura

Bechdel, la prueba del papel de la mujer en el cine

La representación de la mujer en el cine es un tema sociocultural que influye, como pocas industriales culturales, en el papel de las mujeres en la sociedad. El cine no sólo es entretenimiento, sino que es educación, por lo que su influencia en los patrones de conducta de las personas, especialmente en los más jóvenes, es muy extensa.

Bechdel, la prueba del papel de la mujer en el cine

Estamos en periodo de galas de entregas de premios, y con ellas las reivindicaciones sobre la inclusión de las minorías en el cine. El año pasado fue el de los #OscarSoWhite, una demanda a la que se dio respuesta y que ha resultado con la amplia representación de actores y creadores afroamericanos entre los nominados en la presente edición de los premios Oscar. Tras haber superado esa barrera, se abren otros frentes en la industria. La reivindicación de la eliminación de la brecha de género en el Séptimo Arte no es nueva, ya son varias las personalidades que han levantado la voz contra este problema. La brecha de género no se reduce al dinero que reciben las actrices en comparación a sus compañeros masculinos, sino que va mucho más allá.

La representación de la mujer en el cine es un tema sociocultural que influye, como pocas industrias culturales, en el papel de las mujeres en la sociedad. El cine no sólo es entretenimiento, sino que es educación, por lo que su influencia en los patrones de conducta de las personas, especialmente en los más jóvenes, es muy extensa. Para medir la presencia femenina respecto a la masculina en las películas no hacen falta grandes tesis o conocimientos, sino un sencillo cuestionario de tres preguntas: el test de Bechdel.

Este sencillo método evalúa si un guión de una película o serie -aunque es extrapolable a los cómics u otras representaciones artísticas- cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Las tres cuestiones que establece el test de Bechdel son:

1. ¿En la película salen al menos dos personajes femeninos?

2. ¿Dichos personajes se hablan la una a la otra en algún momento?

3. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no pasa el test).

El origen de Bechdel se remonta 1985, cuando la dibujante Alison Bechdel publicó la tira cómica Unas lesbianas de cuidado, en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine cuando una de ellas comenta que solo accede a ver películas que cumplan tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres.

El test de Bechdel original. (Imagen: Alison Bechdel)
El test de Bechdel original. (Imagen: Alison Bechdel)

 

Entre las nominadas a Mejor Película en los Oscar sólo dos pasan el test de Bechdel: La llegada y Figuras ocultas

 

Aunque parezca mentira, no abundan las películas que pasen el test de Bechdel. Por ejemplo, de las nominadas a Mejor Película en los Oscar de 2017 sólo dos pasan el test: La llegada y Figuras ocultas. Para salir de dudas, una página web recopila, película por película, las cintas que aprueban el test de Bechdel.

No faltan los detractores del test, que esgrimen que la mayoría de los grandes clásicos del cine, así como excelentes filmes contemporáneos, no pasan el test. Por lo tanto, dicen que no debería ser la vara de medir, en ningún caso, la calidad de las cintas. La propia autora del test, que se ha popularizado especialmente con la aparición de Internet y las redes sociales, invita a no tomarlo demasiado en serio. Para Alison Bechdel, el cuestionario no es en ningún caso una prueba definitiva de que la película en cuestión sea feminista o, por el contrario, sexista. Tampoco de que sea una buena o mala obra cinematográfica. Como ejemplo, podemos tomar la película Chicas malas, que pasa completamente el test de Bechdel (aprueba las tres preguntas), pero que para numerosas activistas éste no es un gran ejemplo de feminismo, especialmente para las más jóvenes.

Aunque controvertido, el test de Bechdel es un indicativo bastante fiable en torno a la representación de la mujer, por la mujer, y para la mujer en el mundo del cine.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D