THE OBJECTIVE
Sociedad

'Resistiré' al cáncer infantil

Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, y el resto de días del año, se necesita la ayuda de todos para hacer a estos niños mucho más fuertes. Para ayudarles a pelear y a vencer al miedo. Hoy es el día de gritar todos juntos ¡Prepárate, cáncer, te vamos a ganar por KO!

‘Resistiré’ al cáncer infantil

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con cáncer. Sí, se celebra, porque aunque este día no debería existir, y no hay nada más duro que ver a un niño sufriendo, también hay muchos motivos para festejar, como los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos que han hecho posible que la supervivencia de pequeños afectados por esta terrible enfermedad aumente.

Juegaterapia, una fundación que trabaja desde hace seis años por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales y cuyo lema es ‘La quimio jugando se pasa volando’, han decidido celebrar este día junto a los pequeños cantando y bailando. Para ello han versionado el tema del Dúo Dinámico¡Resistiré!’, el cual cuenta la historia de Andrea, una niña ingresada en el hospital y que a través del juego consigue evadirse de la dura rutina del centro.

Así se hizo el vídeo:

 

El juego como arma    

«El primer día que le dimos una consola a un niño pudimos comprobar cómo le cambió la cara, cómo se animó y cómo, por un momento, la enfermedad dejó de ser importante», cuentan desde la fundación. Por ello es que desde que Juegaterapia surgió en 2010, se encargan de llevar el juego a la habitación de aquellos niños que apenas pueden salir al pasillo para hacer algo tan propio de su edad como es jugar. De esta forma, la ONG recoge cada día videoconsolas que la gente ya no usa y se las regala a los pequeños enfermos de cáncer en hospitales de toda España. Y es que, ¿qué mejor herramienta que ese mundo mágico al que te asomas cada vez que conectas un videojuego?

(Foto: Juegaterapia)
(Foto: Juegaterapia)

Además, cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o, simplemente, un inmenso ¡Gracias!, nos cuentan desde Juegaterapia. Si tú también quieres donar la tuya, pincha aquí y sigue los pasos.

Baby pelones, los muñecos más bonitos del mundo

Estos adorables y simpáticos muñecos llegaron en noviembre de 2014 a las tiendas. Inspirados en los niños con cáncer, fue a Mónica Esteban, presidenta de la fundación, a la que se le ocurrió poner un pañuelo a un muñeco para animar a una niña de 12 años que tenía que enfrentarse a la enfermedad. Así nacieron Baby Pelones, «el producto más vendido en la categoría de muñecas en 2016, superando las 190.000 unidades”, según la empresa de estudios de mercado NPD. Desde 2014, han sido adquiridos unos 447.000 de estos muñecos que representan a niños que pierden el pelo tras someterse a quimioterapia.

 

Desde 2014, se han vendido ya unos 447.000 Baby Pelones 

 

Caracterizados por un simpático pañuelo, diseñado por famosos como Alejandro Sanz, Shakira, El Hombre de Negro, Vicky Martín Berrocal, Paula Echevarría y Rosi de Palma, se pueden adquirir en El Corte Inglés, Juguettos, Toys “R” Us, Amazon y en algunos vuelos de Iberia, por 11,95 euros.  La facturación del año pasado superó los dos millones de euros y los beneficios son íntegros para la fundación, ni las empresas que lo venden, ni Arias, el fabricante que los hace a precio de coste, obtienen beneficios.

Esta cifra permite a la Fundación Juegaterapia seguir adelante con todas sus iniciativas como el Jardín de mi Hospi, que consiste en construir jardines en las azoteas de los hospitales, y colaborar también en la lucha contra el cáncer infantil desde la investigación científica a través del CNIO. Porque las azoteas de los hospitales, esos espacios grises e inutilizados, pueden convertirse en preciosos espacios para jugar. De esta forma, ya son cuatro los hospitales (La Paz de Madrid, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón también de Madrid) cuyas azoteas lucen coloridas y amables para que los pequeños puedan jugar como en cualquier otro jardín o parque infantil de la ciudad.

Jardín del hospital La Paz, Madrid. (Foto: Juegaterapia)
Jardín del Hospital La Paz, Madrid. (Foto: Juegaterapia)

Datos de interés  

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños; la buena noticia es que los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la investigación. Actualmente hay abiertos 13 proyectos por una inversión de 4 millones de euros, apuntan desde la Asociación Española contra el Cáncer.

  • Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%
  • La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, y el resto de días del año, se necesita la ayuda de todos para hacer a estos niños mucho más fuertes. Para ayudarles a pelear y a vencer al miedo. Hoy es el día de gritar todos juntos ¡Prepárate, cáncer, te vamos a ganar por KO!

(Foto: Juegaterapia)
(Foto: Juegaterapia)
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D