Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Adiós a Carlos Slepoy, el abogado de las víctimas de las dictaduras

Foto: Enrique Garcia Medina
EFE

Carlos Alberto Slepoy tenía 68 y murió este lunes en Madrid. Fue un jurista argentino exiliado en España y especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los derechos humanos y la justicia universal. Conocido como Carli, este abogado fue víctima del secuestro y las torturas durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, en la década de los 70, en Argentina.

En 1977, Slepoy fue liberado y se exilió a España donde, antes de ejercer como abogado en 1979, fue detenido, torturado y encarcelado durante 20 meses en una España en plena transición democrática que trataba de poner fin a cuatro décadas de dictadura franquista. En 1998 fue especialmente conocido en el ámbito internacional por su acción legal contra el dictador chileno Augusto Pinochet junto al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, lo que permitió su detención cuando se encontraba de viaje en Reino Unido para una intervención médica. También consiguió llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, en 2010, junto con otros miembros de la abogacía, impulsó en Buenos Aires una querella contra crímenes de la dictadura franquista. Tres años después, Carlos Slepoy logró que la Justicia argentina emitiera una orden de busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

El riesgo sobre su propia persona en la lucha por los derechos humanos le acompañó durante toda su vida. En España, y ya como abogado, un policía ebrio le pegó un tiro por la espalda en 1982, hiriéndole gravemente. Las secuelas de aquellas heridas le persiguieron de por vida y le condenaron a pasar parte de su tiempo en silla de ruedas.

Continúa leyendo: Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Argentina afronta las elecciones legislativas con el oficialismo confiado

Foto: Martin Acosta
Reuters

Los argentinos acuden a las urnas este domingo para renovar un tercio del Senado y casi la mitad de la Cámara de Diputados, unos comicios en los que el oficialismo confía afianzar los buenos resultados de las primarias y la expresidenta Cristina Fernández regresará a la trinchera de la oposición.

Unos 33 millones de personas están llamadas a presentarse en los 14.500 lugares de votación habilitados, donde se desplegarán un total de 90.084 mesas, en una jornada que se prevé tranquila y sin grandes sorpresas.

En las que son las primeras legislativas que se celebran desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, se elegirán 127 diputados para un periodo de cuatro años y 24 senadores -los correspondientes a 8 provincias del país- para 6 años.

Aunque se espera que el Gobierno conseguirá aumentar su número de diputados, lo más probable es que la composición del Congreso no cambie de forma significativa y ninguna fuerza política consiga hacerse con la mayoría absoluta.

El presidente se ha implicado de lleno en la campaña electoral y ha apelado continuamente al “cambio” que, a su juicio, representa el frente Cambiemos tras 12 años de kirchnerismo.

El oficialismo llega con buenas sensaciones a los comicios tras las primarias del pasado agosto, en las que obtuvo alrededor de un 35% de los votos a nivel nacional, fortaleciéndose así como la primera minoría del país y logrando vencer, contra todo pronóstico, en territorios históricamente peronistas.

Además, las últimas encuestas en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, ponen al líder de la lista de candidatos a senadores del oficialismo, Esteban Bullrich, por delante de su principal rival: Cristina Fernández, quien venció por apenas 0,21 puntos en las primarias con la agrupación Unidad Ciudadana.

Pese a que muchos ven este resultado como un fracaso para la expresidenta porque se prevé que no conseguirá igualar el desempeño de su fuerza en los comicios provinciales de hace dos años, independientemente del número de votos, el desenlace es el mismo: Fernández regresará al Senado.

Podrá volver a ser la líder opositora más fuerte, posición nada desdeñable que puede servirle para recuperar poder y tomar impulso de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

Además, su regreso a la Cámara Alta le permitirá obtener los fueros necesarios para blindarse ante la Justicia, donde cuenta con varias causas abiertas y dos procesamientos, ambos por hechos ocurridos durante su mandato.

La recta final de la campaña electoral ha estado marcada por las novedades en el caso de Santiago Maldonado, un artesano de 28 años que fue visto por última vez el pasado 1 de agosto mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería.

Este viernes, la familia y el juez del caso confirmaron que el cadáver que se había hallado el martes en el río Chubut, cerca de donde desapareció, era el del joven.

El caso mantiene en vilo al país, donde organismos de derechos humanos, familiares y buena parte de la sociedad han responsabilizado a los gendarmes de la desaparición y criticado al Gobierno de Macri por haberlos defendido, aunque los primeros resultados de la autopsia revelaron que el cuerpo no tenía signos de lesiones.

El oficialismo considera que lo ocurrido no va a afectar los resultados de las elecciones y el ministro de Justicia, Germán Garavano, llamó hoy a acudir a las urnas.

“Mañana hay elecciones. Creo que la democracia esta más fuerte que nunca en la Argentina y toda la gente tiene que ir a votar y ejercer ese derecho tan preciado que tanto nos ha costado a los argentinos”, manifestó en declaraciones a Radio Mitre.

Tras las legislativas, serán tres los candidatos que entren en el Senado por cada una de las ocho provincias que renuevan a sus legisladores en la Cámara Alta, dos para la mayoría y uno para la minoría, mientras que los diputados serán elegidos mediante un reparto proporcional del voto contabilizado en las 24 provincias del país.

Continúa leyendo: Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Puigdemont convocará un pleno en el Parlament para responder a la aplicación del 155

Foto: Pau BARRENA
AFP

El president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha anunciado que pedirá un pleno en el Parlamento catalán para debatir sobre el “intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y actuar en consecuencia”. El president ha respondido así a las medidas acordadas este sábado por el Consejo de Ministros y que han generados diversas reacciones políticas. Puigdemont ha dicho que “el Gobierno de España se ha autoproclamado de forma ilegítima como dirigente de los ciudadanos catalanes, sin pasar por las urnas”. “Lo que se está haciendo en Cataluña es un ataque contra la democracia”. “El Gobierno, con el apoyo del Partido Socialista y de Ciudadanos, ha emprendido el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos del dictador militar Francisco Franco aboliendo la Generalitat de Cataluña.

El Consejo de Ministros ha pedido este sábado al Senado el cese de Puigdemont y el de su Gobierno, y que los ministerios asuman sus funciones; así como convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses. Las medidas se han acordado, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para restaurar el orden constitucional frente al desafío independentista de los gobernantes catalanes.

Puigdemont ha pedido a los ciudadanos defender las instittuciones catalanas. “Soy consciente, por tanto, de la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador. Nos hemos de conjurar para volver a defender nuestras instituciones como hemos hecho siempre, de manera pacífica y civilizada, pero cargados de dignidad y de razones“, ha dicho.

En referencia al a posibilidad de dialogar, el president ha señalado que “todas las propuestas de diálogo al Gobierno central han tenido la misma repuesta: silencio o represión“. “El Consejo de Ministros ha dado un portazo a esa voluntad”, ha dicho Puigdemont. “Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno lo anula en los despachos”. En este sentido Puigdemont ha recordado que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución. “Lo que tenemos nos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y la democracia”.

“Quiero dirigir un mensaje a los demócratas españoles. Lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a Otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no solo en Cataluña”, ha señalado.

“No podemos aceptar este ataque. La humillación del Gobierno es incompatible con una actitud democrática“. Puigdemont se ha dirigido por último a la Unión Europea en inglés, a líderes y ciudadanos, a quien  ha asegurado que “si los principios fundacionales están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa”.

La Fiscalía ha asegurado tener preparada una querella por el delito de rebelión contra Puigdemont, en el caso de que en el curso de los próximos días proclame la independencia de Cataluña. Este tipo penal castiga con hasta 30 años de prisión a quienes se alcen “violenta y públicamente” contra la Constitución

Las medidas deben ser autorizadas posteriormente en el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva. La Mesa del Senado ha admitido a trámite el escrito del Gobierno con seis votos a favor y uno en contra. “Aplicamos el artículo 155 para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña. Nadie puede aceptar que se viole la ley“, ha asegurado Rajoy.

Las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155, si el Senado las aprueba, son:

  • La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. Se convocarán elecciones en un plazo máximo de seis meses. Rajoy ha dicho que su voluntad “es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad”.
  • Se pide autorización al Senado para proceder al cese del presidente, Carles Puigdemont, del vicepresidente y de los consejeros del gobierno catalán. El ejercicio de dichas funciones la asumirán los ministerios correspondientes durante el tiempo que dure esta situación excepcional.
  • El Parlament no se disolverá. Seguirá cumpliendo su función representativa. No obstante,  el Parlament no podrá proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni plantear plenos de investidura. Tampoco llevar a cabo iniciativas que sean contrarias a la Constitución o al Estatut. El Gobierno tendrá un plazo de 30 días para vetar estas iniciativas.
  • La Generalitat continuará funcionando y seguirá siendo la administración ordinaria de la Comunidad Autónoma. Esta administración actuará bajo las directrices de los órganos designados por el Gobierno de la nación.
  • El Gobierno asumirá el mando de la Policía regional (Mossos d’Esquadra) y también podrá cesar o nombrar a los responsables de los medios audiovisuales públicos (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar una información veraz y respetuosa con el pluralismo político. El Colegio de Periodistas de Cataluña, ha condenado esta medida y la ha calificado de “un ataque a la libertad de expresión”.
  • El Gobierno asume la totalidad de ingresos y gastos de la autonomía catalana, de modo que se garantice que no irá partida alguna al proceso secesionista.
  • La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo Gabinete catalán, tras las elecciones autonómicas.

Continúa leyendo: Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'

Foto: Lluis Gene
AFP

Miles de personas se han concentrado este sábado a las 17:00 horas en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición, y contra las medidas acordadas por el Consejo de Ministros. La manifestación ha sido convocada por la Taula per la Democràcia. Este sábado por la mañana el Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno, así como otras medidas bajo el amparo del artículo 155 de la constitución.

Los ‘Jordis‘ se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por “promover”, supuestamente, el asedio a la Guardia Civil en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado. En el acto central de la manifestación se han leído escritos de Sànchez y Cuixart, enviados desde la prisión de Soto del Real.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 1
Manifestantes portan banderas independentistas) | Foto: Andrea Daza / The Objective

A la manifestación han asisitido el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell. Su asistencia no estaba prevista, pero ha sido confirmada después de que el Consejo de Ministros haya elevado al Senado su propuesta de cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno.

Junqueras, a través de twitter, había instado a los catalanes a manifestarse este sábado contra el “totalitarismo” y en defensa de la “democracia”.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y otros miembros de Govern asisten a la multitudinaria marcha | Foto: Gonzalo Fuentes / Reuters

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha leído la carta enviada por Jordi Cuixart. “Sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación”. “Somos un pueblo de paz. Con la represión y violencia no podéis conseguir nada. Con el golpe de hoy se acaba la democracia en España”.

“No pasarán porque queremos la democracia.Jordis os queremos ya en casa. No pasarán porque ganaremos. Viva la república y viva la libertad”, ha sentenciado Mauri.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 1
Manifestantes con pancartas pidiendo la libertad de los ‘Jordis’ | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Por su parte, el  vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que “somos un pueblo organizado que da apoyo a sus instituciones”, y ha añadido que “los Jordis son presos políticos y la presencia de presos políticos es una vergüenza para cualquier sociedad”. “Todos somos demócratas, esto es una prueba de la fuerza que tenemos juntos. Visca Catalunya. Visca la república”, ha sentenciado.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 2
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, llega a la manifestación | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

La actriz Lloll Bertran ha leído el Manifiesto por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. En este texto, la organización de la manifestación exige que se “ponga punto y final” de forma inmediata a la orden de prisión preventiva de ambos líderes soberanistas. Bertran ha dicho que “una vez más hemos salido a la calle como una sociedad activa, no violenta”.

“Rechazamos la decisión del Consejo de Ministros”, ha remarcado Bertran, y ha añadido que “desde la Taula per la Democràcia queremos dejar claro que no aceptamos esta decisión y que continuaremos movilizándonos en las calles”.

Miles de personas se concentran en Barcelona para pedir la libertad de los 'Jordis' 3
Cartel en el que se puede leer “libertad para los presos políticos”, junto a la foto de los ‘Jordis’ | Foto: Ivan Alvarado / Reuters

Muchos manifestantes han acudido con un lazo amarillo, que se ha convertido en el símbolo para reivindicar la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC y protestar contra las medidas gubernamentales. En la gran pancarta de la cabecera se ha podido ver escrito el nombre de los presidentes junto a la palabra ‘Libertad’ y la frase ‘En defensa de los derechos y las libertades’.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 4
Un manifestante lleva el característico lazo amarillo, símbolo de la marcha | Foto: Andrea Daza / The Objective

El broche final del acto ha sido la actuación de la cantante Maria del Mar Bonet, que ha interpretado Què volen aquesta gent (Qué quiere esta gente). “Quieren encarcelar la esperanza, pero no lo conseguirán. Saldremos de esta. Seguro que sí”, ha asegurado.

La manifestación ha finalizado con el icónico himno de Els Segadors.

Durante la manifestación, algunos periodistas, como la reportera de TVE en la marcha, han sufrido un boicot por parte de los manifestantes, que han realizado pitadas y no han permitido realizar correctamente las comunicaciones en directo.

La Guàrdia Urbana de Barcelona estima que unas 450.000 personas han asistido a la manifestación.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 2
Manifestantes levantan los brazos en señal de protesta | Foto: Rafael Marchante / Reuters

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.

Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis' 3
Varios manifestantes portan unas esposas para protestar por el encarcelamiento de Jordi Sanchez y Jordi Cuixart | Foto: Rafael Marchante / Reuters

Continúa leyendo: Reacciones a la propuesta anunciada por Rajoy de cesar al govern catalán

Reacciones a la propuesta anunciada por Rajoy de cesar al govern catalán

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters/Archivo

A la espera de lo que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,  diga en una declaración institucional anunciada para las 21.00 horas, se suceden las reacciones a favor y en contra del anuncio realizado por el presiente del gobierno, Mariano Rajoy, de proponer al Senado el cese del propio Puigdemont y su gabinete tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario amparándose en el artículo 155 de la Constitución Española (CE). Puigdemont advirtió este miércoles a Mariano Rajoy que pediría al Parlament declarar la independencia de Cataluña si se aplicaba el citado artículo de la Carta Magna.

Las medidas de Consejo de Ministros pretenden poner fin a lo que el gobierno central considera un “desafío soberanista” ilegal y que el rey Felipe calificó este viernes de “intento de sedición inaceptable”, tras la aprobación en septiembre de la Ley de transitoriedad jurídica, anulada por el Tribunal Constitucional (TC) para el establecimiento de la república catalana, y la posterior celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre.

La primera reacción hecha pública desde el Gobierno catalán ha llegado de la mano de su vicepresidente, Oriol Junqueras, quien ha indicando a través de las redes sociales que “frente al totalitarismo, hoy más que nunca, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos”. Junqueras reiteraba así la decisión del gobierno catalán de acudir a la manifestación convocada para la 17.00 horas de este sábado en defensa de la liberta de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un presunto delito de sedición.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell ha asegurado en una declaración institucional conjunta con los miembros de la Mesa del Parlament: Lluís Guinó, Anna Simó,  Joan Josep Nuet y Ramona Barrufet, que “hoy el  presidente Rajoy, en una gran irresponsabilidad política ha anunciado un golpe de estado de facto, un golpe a la democracia en la Europa del siglo XXI, para acabar con un Gobierno elegido democráticamente. Un golpe autoritario dentro de un Estado de la UE”.

“Un golpe que pretende vetar al Parlamento de Cataluña, el más votado de toda la historia”, ha dicho y ha añadido que “Rajoy no es consciente de que atacando a los políticos electos, está atacando a los ciudadanos. La principal víctima de esta acción sin precedentes es la ciudadanía catalana, que ve vulnerados sus derechos y libertades fundamentales”.

La presidenta del Parlamento de Cataluña también ha acusado a Rajoy de usar el Constitucional y la fiscalía para “coaccionar a los miembros de la mesa del Parlament”.

“Nos comprometemos a defender la soberanía del Parlamento de Cataluña, a defender sus plenas atribuciones y el derecho de sus 135 diputados, a defender la democracia”. “No daremos ningún paso atrás”, ha sentenciado Forcadell.

“Dicen que no quieren la independencia pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos”, ha criticado, por su parte, la coordinadora del PEdCAT, Marta Pascal, tras conocer las medias propuestas por el Gobierno central.

Desde ERC, el diputado Gabriel Rufián ha denunciado que “esta generación ya tiene su 23-F. Frente al frente golpista de PPSOEC’s, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración”. Mientras que el portavoz de En Común Podem, en el Congreso de los Diputados, Xavier Doménech, ha declarado que “Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial igual que rompió el pacto social”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a Rajoy de “suspender el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente ha luchado”. Las medidas del Consejo de Ministros son “un ataque grave a los derecho y libertades de todos”, ha añadido.

Muy críticos también con la decisión del Consejo de Ministros ha sido el lehendakari, Íñigo Urkullu, que ha calificado la medida de “extrema y desproporcionada”. “Dinamita los puentes” ha añadido. El gobierno vasco, subraya, apoya a la Gneralitat “para buscar un futuro constructivo”. El PNV en el Senado ha sido el único grupo que ha votado en contra de admitir a trámite el escrito remitido por el gobierno de aplicación del artículo 155.

Desde Podemos, Pablo Echenique, “estamos en shock por la suspensión de la democracia no sólo en Cataluña, sino en toda España” y Podemos se reunirá para decidir qué se puede hacer “para seguir trabajando echar a un presidente pirómano como Mariano Rajoy”. El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado a través de Twitter su rechazo a la decisión del gobierno central con medidas que, en su opinión, “aleja aún más a Cataluña de España”.

Por su parte, los alcaldes socialistas de Santa Coloma de Gramenet, Granollers, Terrassa y Castellar del Vallès se han opuesto a la aplicación del artículo 155. El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart , ha mostrado un comunicado firmado por los cuatro alcaldes:

Firman el texto Núria Parlón, Josep Mayoral y Ignacio Giménez . Piden al PSC que se oponga a 155, que dicen que supone la suspensión de la autonomía de la Generalitat y el Parlamento.

Pocas horas después de difundir la petición, la secretaria de Cohesión e Integración del PSOE y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlonha renunciado a su cargo en la Ejecutiva después de que el PSOE haya dado su apoyo al Gobierno en la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En este mismo contexto, el exministro socialista de Industria y uno de los fundadores del PSC, Joan Majó, ha enviado este viernes una carta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para comunicarle que se da de baja formalmente del PSC. Majó ha tomado esta decisión ya que no puede “aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y Bruselas” ni el “silencio del PSC”por la aplicación del artículo 155.

Apoyo de PSOE y Cs

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención en el Congreso del Partido Socialista de Murcia, ha justificado el apoyo del partido al gobierno de Mariano Rajoy en torno a la crisis institucional y política en Cataluña. “Podremos tener profundas discrepancias con el PP sobre nuestro modelo de país -para nosotros es la nación donde queremos vivir- pero lo que en ningún caso entrará en discusión es la integridad territorial de España”, ha declarado, tras hacer una férrea defensa de la Constitución.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido ante lo medios para reiterar su apoyo a las medidas del Consejo de Ministros acordadas entre el Gobierno de Rajoy, el PSOE y Cs, como ha anunciado el propio presidente del gobierno. Rivera ha recordado que el gobierno de la nación “tiene la obligación de actuar” cuando “un gobierno se declara en rebeldía, saltándose todas las leyes”. “Quiero que se restablezca la confianza en Cataluña”, ha añadido.

En el PP, el coordinador general, Fernando Fernández-Maíllo, ha hecho un llamamiento a los españoles para que confíen en el gobierno central. “Lo que se ha hecho es cesar a aquellos que han generado este problema” y “estamos pidiendo la confianza en el gobierno” para “acabar con el caos económico y social que han generado los independentistas”.

TOP