Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Adiós a Carlos Slepoy, el abogado de las víctimas de las dictaduras

Foto: Enrique Garcia Medina
EFE

Carlos Alberto Slepoy tenía 68 y murió este lunes en Madrid. Fue un jurista argentino exiliado en España y especialmente conocido por su asistencia durante cuatro décadas como abogado a víctimas de las dictaduras argentina, chilena, guatemalteca y española, dedicándose a la defensa de los derechos humanos y la justicia universal. Conocido como Carli, este abogado fue víctima del secuestro y las torturas durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, en la década de los 70, en Argentina.

En 1977, Slepoy fue liberado y se exilió a España donde, antes de ejercer como abogado en 1979, fue detenido, torturado y encarcelado durante 20 meses en una España en plena transición democrática que trataba de poner fin a cuatro décadas de dictadura franquista. En 1998 fue especialmente conocido en el ámbito internacional por su acción legal contra el dictador chileno Augusto Pinochet junto al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, lo que permitió su detención cuando se encontraba de viaje en Reino Unido para una intervención médica. También consiguió llevar ante la justicia al exdictador Rafael Videla y otros miembros de la dictadura militar argentina por crímenes contra la humanidad.

Además, en 2010, junto con otros miembros de la abogacía, impulsó en Buenos Aires una querella contra crímenes de la dictadura franquista. Tres años después, Carlos Slepoy logró que la Justicia argentina emitiera una orden de busca y captura a través de Interpol de cuatro antiguos miembros de las fuerzas de seguridad españolas, supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo.

El riesgo sobre su propia persona en la lucha por los derechos humanos le acompañó durante toda su vida. En España, y ya como abogado, un policía ebrio le pegó un tiro por la espalda en 1982, hiriéndole gravemente. Las secuelas de aquellas heridas le persiguieron de por vida y le condenaron a pasar parte de su tiempo en silla de ruedas.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

Continúa leyendo: La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

La Audiencia Nacional da luz verde a la extradición de 121 chinos acusados de estafa a compatriotas

Foto: JASON LEE
Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido la extradición a China de 121 ciudadanos chinos detenidos en 2016 en la ‘Operación Wall‘ por estafar a compatriotas a los que llamaban por Internet desde España y, mediante, engaños, les sustraían sus depósitos bancarios.

El auto afecta a 121 de las 269 personas que fueron detenidas en la citada operación policial y establece que procede las entregas reclamadas por China porque se cumplen los requisitos del Tratado de Extradición, de “doble incriminación y mínimo punitivo”, así como los requisitos documentales exigidos, según el escrito hecho público por la Audiencia.

Los hechos se remontan a diciembre de 2016, cuando la Interpol informó a la Audiencia Nacional de la presencia en España de ciudadanos chinos reclamados por las autoridades de su país, por formar parte de una organización criminal dedicada a estafar desde España a compatriotas residente en China mediante llamadas telefónicas en las que les aseguraban que estaban implicados en varios delitos y les pedían dinero a cambio de arreglar su situación.

En la vista de extradición, el abogado de los 121 chinos ha solicitado que se paralizaran las extradiciones alegando, por un lado, que sus clientes tienen nacionalidad taiwanesa y, por otro, que China no respetará sus derechos ni celebrará un proceso con todas las garantías. La Sala ha rechazado todos los argumentos de la defensa y ha recordado que Taiwán es parte de China.

En relación con la falta de garantías en China, la Sala se basa en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional para concluir que es preciso aportar motivos precisos y concretos que acrediten las posibles vulneraciones.

El auto de la Sala no es firme porque se puede presentar un recurso de súplica ante el Pleno de la misma Sala.

Continúa leyendo: Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Ryanair, dispuesta a reconocer a los representantes de los pilotos para evitar las huelgas previstas

Foto: YVES HERMAN
Reuters/Archivo

La aerolínea irlandesa low cost Ryanair ha anunciado este viernes su disposición a reconocer a los representantes sindicales de los pilotos para evitar las huelgas previstas en los próximos días en varios países. En concreto, la compañía aceptará sentarse a negociar con el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC) .

En un comunicado, su consejero delegado, Michael O’Leary, ha explicado esta decisión a los grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda, a quienes ha invitado a sentarse a dialogar.

“Ryanair cambiará su vieja política de no reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos” a través de la convocatoria de paros “presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad”, añade la aerolínea.

En concreto, los pilotos y el personal de cabina en Italia tenían previsto efectuar este viernes un paro de cuatro horas, mientras que otro reducido grupo de pilotos en Irlanda y Portugal han convocado huelga de 24 horas para el próximo miércoles. Por otra parte, los pilotos en España y Alemania también habían votado a favor de realizar acciones reivindicatorias, aunque no han llegado a detallar qué medidas tomarán.

“Ryanair pide a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre, para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, dice el documento. Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”.

Un grupo de pilotos en Irlanda solicitó en octubre negociar sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), a pesar de que Ryanair no reconocía, entonces, esta organización sindical.

Con esa decisión, los pilotos rechazaban la mediación del Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que aceptaba negociar la dirección de Ryanair en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.

Finalmente, la aerolínea ha ofrecido una mejora de las condiciones laborales a sus pilotos, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías, la obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos. El pasado 6 de octubre, Ryanair ofreció a sus pilotos aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, superiores a las de la competencia, según la compañía.

Los pilotos italianos suspenden la huelga 

Tras el anuncio de Ryanair de la negociación con los sindicatos, los pilotos de la compañía en Italia han anunciado la suspensión de la huelga programada para este viernes.

Se trata de “un paso muy importante” para la defensa de los derechos de los trabajadores, ha dicho la Asociación Nacional de Pilotos de Aviación Civil (Anpac), que ha elogiado “la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga”.

El sindicato pidió suspender la huelga programada para este viernes a las 13:00 horas y a las 17:00 horas.

Continúa leyendo: La CNMC cree que la norma que regulará Uber y Cabify les impone "cargas injustificadas"

La CNMC cree que la norma que regulará Uber y Cabify les impone "cargas injustificadas"

Foto: Daniel Ochoa de Olza
AP

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este viernes su informe sobre la norma que va a regular los servicios de transporte alternativos al taxi, que incluyen a Uber y Cabify, entre otros, y ha concluido que la norma “restringe la competencia” en el sector.

Para la CNMC, las medidas que incluye el real decreto que está desarrollando el Ministerio de Fomento “dificultan que existan” empresas y particulares que ofrezcan servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC) e imponen “cargas injustificadas y no proporcionadas“. Fomento está ultimando este nuevo real decreto, aún en trámite del Consejo de Estado, que actualizará la anterior norma de 2015 sobre el transporte urbano, cuya aprobación se espera para comienzos de 2018.

El organismo regulador, que ha revisado la redacción del borrador de esta nueva norma, ha especificado que el borrador consta de dos artículos que afectan de manera particular a las VTC.

El primero de ellos impide que los titulares de licencias VTC puedan revenderlas hasta pasados dos años desde su primera expedición. La CNMC considera que esta cuestión “desincentiva” que nuevas empresas entren en el mercado por “limitar su capacidad de abandonarlo” en ese tiempo, lo que a juicio del organismo regulador “resta liquidez al mercado secundario de licencias y en última instancia se perjudica a los pasajeros” que utilizan las VTC.

El segundo de los artículos explica que las comunidades autónomas podrán exigir que los titulares de VTC les comuniquen, antes de su inicio, la prestación de cualquier servicio que haya de desarrollarse íntegramente dentro de su territorio. Competencia cree que en este artículo del proyecto de ley “no se explica suficientemente” las razones por las que se pretende imponer esta obligación. Añade que estas obligaciones de comunicación “pueden suponer una carga administrativa muy elevada” para las VTC y “puede afectar” a su movilidad geográfica.

En abril de 2016, la CNMC impugnó ante la Audiencia Nacional dos normas del Ministerio de Fomento en este sector, el Real Decreto de 20 de noviembre de 2015 y la Orden de 18 de diciembre de ese mismo año, que aún están pendientes de resolución.

TOP