Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un tiroteo en una escuela de California

Foto: Rich Pedroncelli
AP Foto

Al menos cuatro personas han muerto y dos niños han resultado heridos de bala este martes en un tiroteo en una escuela en una zona rural de California, Estados Unidos, informaron las autoridades.

Phil Johnston, asistente de la Oficina del Sheriff de Tehama, ha dicho a la red KCRA de San Francisco que el tirador fue abatido por la policía tras el tiroteo, que ha arrancado en torno a las 8:00 de la mañana en una vivienda de ese condado del norte de California, y ha proseguido en la escuela elemental Rancho Tehama.

El residente de la zona Brian Flint ha dicho a un diario local que el atacante era un vecino suyo, un ex convicto de unos 50 años, “que estuvo disparando un montón de balas últimamente, cientos de rondas, con grandes cargadores”, informa AFP.

“Dimos cuenta que este tipo estaba loco y que nos había estado amenazando”, ha señalado Flint al periódico Redding Record Searchlight.

Johnston ha dicho a los periodistas que se han recuperado tres armas de la escena: un rifle semiautomático y dos armas cortas. Ha agregado que estaba al tanto de al menos tres muertos.

“Sé que hemos evacuado por aire a una cantidad de estudiantes, sé que la escuela ha sido despejada, sé que los niños que asistían a clase se encuentran en este momento en un lugar seguro”, ha dicho Johnston, quien ha agregado que un centenar de agentes han respondido al incidente.

El Redding Record Searchlight ha señalado que entre los heridos figura un niño de seis años que ha recibido dos impactos de bala, y otro niño que ha recibido un disparo en una pierna.

Katrina Gierman, que vive cerca de la escuela, ha dicho al periódico que ha escuchado los disparos y que se ha refugiado en su hogar con su bebé recién nacido. “Tengo el derecho de portar armas, y protegeré a mi hijo si debo hacerlo”, ha aseverado.

La escuela elemental está en las afueras de Corning, un pueblo de 8.000 habitantes que produce aceite de oliva, ubicado unos 160 km al norte de Sacramento, la capital de California.

El tiroteo se produjo 10 días después de otro incidente en el que un hombre ha abierto fuego contra los asistentes a una iglesia en Texas con saldo de 26 muertos, y echa más leña al prolongado debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.

Continúa leyendo: Las ballenas azules son diestras en aguas profundas y zurdas cerca de la superficie

Las ballenas azules son diestras en aguas profundas y zurdas cerca de la superficie

Foto: NOAA NOAA
Reuters/File

Las ballenas azules son los animales más grandes del mundo, y la mayor parte del tiempo son diestras, aunque cuando nadan en zonas cercanas a la superficie cambian y se vuelven zurdas para poder alimentarse mejor, según informa un estudio publicado en la revista Current Biology.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, la Universidad Estatal de Oregón, y la Universidad de Estocolmo, han estudiado durante un periodo de seis años los movimientos de 63 ballenas azules en las aguas de California. Tras el estudio concluyeron que estos mamíferos, como muchos otros animales, suelen ser diestros. Cuando nadan en aguas profundas y oscuras, las ballenas azules hacen giros hacia la derecha para atravesar bancos de kril, el crustáceo del que se alimentan.

Pero también se descubrió que cuando nadan a menor profundidad, entre 3 y 30 metros cuando hay una menor abundancia de kril, las ballenas hacen giros hacia la izquierda para utilizar su ojo derecho, conectado a la zona zurda del cerebro, que controla las actividades rutinarias.

“Son los animales más grandes del planeta y alimentarse es una tarea extraordinariamente difícil que toma tiempo, así que poder optimizar cada oportunidad para comer es vital”, ha explicado en un comunicado el investigador del Instituto de Mamíferos Marinos de la Universidad Estatal de Oregón, Ari Friedlaender. “Creemos que este movimiento hacia la izquierda es un mecanismo para lograrlo“.

El investigador James Herbert-Read, de la Universidad de Estocolmo, ha destacado que se trata del primer ejemplo en el que una especie de animales “muestran diferentes comportamientos laterales dependiendo del cometido que estén realizando”. Las ballenas azules miden unos 25 y 30 metros de largo, pueden pesar hasta 200 toneladas y se cree que hay entre 10.000 y 25.000 ejemplares en todo el planeta.

Continúa leyendo: Una ciudad en California tendrá un equipo municipal 100% LGTBI

Una ciudad en California tendrá un equipo municipal 100% LGTBI

Foto: Mike Blake
Reuters

Tras la elección de dos nuevos miembros el pasado martes 7 de noviembre, el Ayuntamiento de la ciudad de Palm Springs, en California, será el primero en la historia de Estados Unidos en estar totalmente compuesto por miembros de la comunidad LGTBI.

Entre seis candidatos, Lisa Middleton, una mujer transgénero jubilada, quedó en primer lugar y ganó uno de los dos puestos disponibles. Christy Holstege, una abogada y activista que se identifica como mujer bisexual, ocupa ahora el otro cargo disponible.

Los otros concejales son Geoff Kors, quien fue electo en 2015 con más votos que ningún otro candidato en los últimos 16 años, el alcalde Robert Moon y J.R. Roberts. Los tres se identifican como hombres gays.

En todo el país, muchos otros candidatos LGTBI obtuvieron victorias históricas en las pasadas elecciones, incluida Danica Roem, quien al ganar un asiento en la Cámara de Delegados de Virginia se convirtió en la primera persona abiertamente transgénero elegida para cualquier legislatura estatal de la nación, y Jenny Durkan, abiertamente lesbiana y la primera mujer elegida como alcaldesa de la ciudad de Seattle en 91 años.

Se confirma así una tendencia de respuesta social a la Administración Trump, con un reconocido homófobo en la vicepresidencia –Mike Pence, y la confirmación de que la lucha por los derechos LGTBI pasa del activismo a las instituciones también en la primera potencia mundial.

Continúa leyendo: Uber se asocia con la NASA para desarrollar sus 'taxis' voladores

Uber se asocia con la NASA para desarrollar sus 'taxis' voladores

Foto: DAMIR SAGOLJ
Reuters

Uber ha anunciado una alianza con la NASA para desarrollar su programa de transporte a demanda mediante dispositivos aéreos. La empresa ha informado además que Los Ángeles se unirá a Dallas-Fort Worth (Texas) y el Emirato de Dubai en las pruebas del UberAIR, la marca bajo la que funcionarán estos vehículos, que evitarían los grandes atascos. Especialmente en California y Texas, los estados con más automóviles en Estados Unidos.

“La participación de Uber en el proyecto para UTM [drones] de la NASA ayudará a la compañía a alcanzar la meta de comenzar a probar vuelos de UberAIR en ciudades estadounidenses en 2020“, han indicado en un comunicado. La empresa también ha señalado que “planea explorar otras oportunidades de colaboración con la NASA que jugarán un papel importante en el nuevo mercado de movilidad urbana aérea”.

La primera demostración está prevista para 2020 y la fase comercial para tres años después, con los Juegos Olímpicos de 2028 en la mira. Matthew Wing, portavoz de Uber, ha informado a la agencia AFP de que en principio los vehículos contarán con un piloto y eventualmente serán automáticos.

Un trayecto entre el aeropuerto de Los Ángeles y el Staple Center –sede de múltiples eventos deportivos y artísticos, en el centro– tomaría unos 27 minutos, tres veces menos que un coche, de acuerdo con la compañía, que ha insistido en que estos aparatos eléctricos de despegue vertical (VTOL, en inglés), a medio camino entre el automóvil volador y el mini helicóptero, son más económicos y menos dañinos para el medio ambiente que los coches convencionales

En un vídeo promocional, se muestra cómo funcionaría la aplicación, similar a la actual para coche. La gran diferencia radica en que el UberAIR se cogerá en helipuertos u otros puntos diseñados para tal fin. Pese al optimismo difundido por la compañía, Pascal Pincemin, de la firma Deloitte, ha dicho en el Salón Aeronáutico de París que no ve estos taxis voladores como algo común en las ciudades antes de 2050, pues su fiabilidad todavía no está contrastada.

Continúa leyendo: Una vaquita marina capturada para salvar su especie muere en manos de los científicos

Una vaquita marina capturada para salvar su especie muere en manos de los científicos

Foto: Semarnat
EFE/Archivo

Un espécimen de vaquita marina ha fallecido cuando varios científicos y las autoridades de México trataban de retirarla de su entorno natural, ya que tenía posibilidades de reproducirse en cautiverio, y por tanto salvar la especie de la extinción, ha informado el gobierno mexicano.

“Nos entristece informar que la vaquita marina rescatada ayer sufrió complicaciones y lamentablemente falleció“, ha dicho en Twitter el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. Con un total de 30 ejemplares únicamente en el mundo, la vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo y habita solo en el alto Golfo de California, al noroeste de México. Uno de los motivos de que exista esta escasa cantidad, es que mueren al quedarse atrapadas en las redes que se utilizan para capturar a la totoaba, un pez que también se encuentra en peligro de extinción.

El gobierno mexicano inició el pasado 12 de octubre una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y alojarlas temporalmente en ‘El Nido’, un refugio marino creado para reproducirlas en cautiverio. El 20 de octubre un ejemplar fue atrapado, pero tuvo que ser devuelto  porque los expertos consideraron que era demasiado joven y no debía estar separado de su madre.

El sábado encontraron en el Golfo de California a una hembra que se consideraba preparada para este programa de conservación de esta especie, llamada “el panda del mar”, por los aros negros alrededor de sus ojos. Pero el proceso comenzó a complicarse, “nunca antes hubo un esfuerzo similar. Seguimos comprometidos con salvar a la vaquita de la extinción”, subrayó el ministro en Twitter.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ha revelado que de momento no se conoce la causa del fallecimiento del ejemplar, ya que no estaba preñada ni se encontraba lactando, por lo que habrá que esperar a la necropsia“Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida”, ha expresado en un comunicado el CIRVA, además ha añadido que “la operación significaba un gran riesgo, sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate”.

Desde el momento de su captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud, pero poco después los veterinarios de mamíferos marinos “notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas”, a pesar de que había un riesgo de que esto sucediera, “era inaceptable observar cómo desaparecía esta especie sin un heroico intento de rescate“, ha compartido el CIRVA.

El comité, los expertos que participan en el programa y el gobierno “revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder” frente al riesgo de que la vaquita marina pueda desaparecer del planeta.

TOP