Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Al menos cuatro muertos en un tiroteo en una escuela de California

Foto: Rich Pedroncelli
AP Foto

Al menos cuatro personas han muerto y dos niños han resultado heridos de bala este martes en un tiroteo en una escuela en una zona rural de California, Estados Unidos, informaron las autoridades.

Phil Johnston, asistente de la Oficina del Sheriff de Tehama, ha dicho a la red KCRA de San Francisco que el tirador fue abatido por la policía tras el tiroteo, que ha arrancado en torno a las 8:00 de la mañana en una vivienda de ese condado del norte de California, y ha proseguido en la escuela elemental Rancho Tehama.

El residente de la zona Brian Flint ha dicho a un diario local que el atacante era un vecino suyo, un ex convicto de unos 50 años, “que estuvo disparando un montón de balas últimamente, cientos de rondas, con grandes cargadores”, informa AFP.

“Dimos cuenta que este tipo estaba loco y que nos había estado amenazando”, ha señalado Flint al periódico Redding Record Searchlight.

Johnston ha dicho a los periodistas que se han recuperado tres armas de la escena: un rifle semiautomático y dos armas cortas. Ha agregado que estaba al tanto de al menos tres muertos.

“Sé que hemos evacuado por aire a una cantidad de estudiantes, sé que la escuela ha sido despejada, sé que los niños que asistían a clase se encuentran en este momento en un lugar seguro”, ha dicho Johnston, quien ha agregado que un centenar de agentes han respondido al incidente.

El Redding Record Searchlight ha señalado que entre los heridos figura un niño de seis años que ha recibido dos impactos de bala, y otro niño que ha recibido un disparo en una pierna.

Katrina Gierman, que vive cerca de la escuela, ha dicho al periódico que ha escuchado los disparos y que se ha refugiado en su hogar con su bebé recién nacido. “Tengo el derecho de portar armas, y protegeré a mi hijo si debo hacerlo”, ha aseverado.

La escuela elemental está en las afueras de Corning, un pueblo de 8.000 habitantes que produce aceite de oliva, ubicado unos 160 km al norte de Sacramento, la capital de California.

El tiroteo se produjo 10 días después de otro incidente en el que un hombre ha abierto fuego contra los asistentes a una iglesia en Texas con saldo de 26 muertos, y echa más leña al prolongado debate sobre el acceso a las armas en Estados Unidos.

Continúa leyendo: El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

El Gobierno de Trump suspende varias leyes ambientales para construir el muro

Foto: Carlos Barria
Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha suspendido docenas de leyes y normas ambientales para construir un tramo del muro propuesto por el presidente, Donald Trump, en la frontera con México, ha informado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirsten Nielsen. “Es necesario levantar ciertas leyes, normas y otros requisitos legales para asegurar la construcción expedita de barreras y carreteras”, ha explicado en una orden.

La suspensión de estas leyes servirá para sustituir la valla actual por un tipo de muro en un sector de alrededor de 32 kilómetros alrededor del Puente Internacional Santa Teresa, en Nuevo México.

Nielsen afirma que en esta zona existe “un alto cruce de ilegales”, haciendo referencia a la cantidad de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera a través de ese paso.

El grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica ha dicho que “está considerando” interponer una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la suspensión de estas normas y leyes, explica en un comunicado. No sería la primera demanda de esta organización al Gobierno, pues ya interpuso una demanda el año pasado cuando suspendió las normas para construir un tramo del muro en la zona de San Diego, en California.

“La suspensión tiene como objetivo permitir la construcción del muro fronterizo sin tener que cumplir con las leyes que protegen el aire limpio, el agua potable, las tierras públicas o la vida silvestre en peligro de extinción”, apunta la organización.

También fue demandado en esta ocasión por el procurador estatal de California, que consideró que el Gobierno estaba cometiendo un abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes.

Continúa leyendo: Los Turpin, que encadenaron a sus 13 hijos, acusados de tortura

Los Turpin, que encadenaron a sus 13 hijos, acusados de tortura

Foto: Damian Dovarganes
AP Foto

Los padres de 13 hermanos que presuntamente han estado en cautiverio en su casa en el sur de California, han sido encausados el jueves por haber cometido tortura y maltrato durante años que han dejado a sus hijos desnutridos, demasiado pequeños y con discapacidades cognitivas.

“Maltrato físico y emocional severo”, ha dicho Mike Hestrin, fiscal de distrito del condado de Riverside, mientras presentaba los cargos contra David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49 años. “Esta es una conducta depravada”, ha dicho el funcionario citado por AP.

Al ser presentados ante los juzgados de lo Penal de Riverside, Califonia, han comparecido David y Louise Turpin, los padres sobre los que pesan un total de 38 cargos por tortura y maltratos. La pareja se ha declarado no culpable de todos los cargos.

Los fiscales han imputado a la pareja 12 cargos por tortura, siete por maltrato de adultos dependientes, seis de maltrato infantil y 12 por privación ilegal de la libertad. Además, David Turpin lo encausaron de un cargo de acto lascivo con un menor de 14 años.

Las edades las víctimas van de los 2 a los 29 años. Los cargos involucran actos en el condado de Riverside que datan de 2010.

En los cargos de tortura y privación ilegítima de la libertad no se ha incluido al menor de 2 años, ha explicado Hestrin.

El fiscal de distrito ha dicho que la pareja encadenaba a sus hijos como castigo.

Una de las hijas, de 17 años, que ha logrado salir por una ventana el domingo y ha llamado al número de emergencias con un celular, había tramado su escape por dos años, ha comentado el fiscal. Otro de los hermanos ha escapado con ella pero ha regresado por miedo.

Hestrin ha dicho que las 13 víctimas padecían una desnutrición severa y como consecuencia tenían discapacidades cognitivas y falta de conocimientos básicos. Ha informado que la víctima de 29 años pesaba 37 kilogramos (82 libras).

A las víctimas no se les permitía ducharse más de una vez al año, ha agregado Hestrin.

En una entrevista, los abuelos de los niños han dicho que la familia de su hijo se veía feliz y sana la última vez que los visitaron en California hace seis años.

“Eran como cualquier familia común y corriente”, ha dicho Betty Turpin, de 81 años, la madre de David Turpin. “Y sus relaciones eran tan buenas. Esos chicos eran asombrosos. Se trataban de ‘cariñito’ entre ellos”.

Continúa leyendo: La policía detiene a un matrimonio californiano por secuestrar y torturar a sus 13 hijos

La policía detiene a un matrimonio californiano por secuestrar y torturar a sus 13 hijos

Foto: Riverside County Sheriff Dep
EFE

Un matrimonio ha sido arrestado en California acusado de un supuesto delito de tortura tras descubrirse que tenían secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres, informan los medios locales.

Los hijos, de edades que van desde los dos 2 años hasta los 29, fueron encontrados atados a las camas y con signos de malnutrición en la vivienda familiar, han informado en un comunicado las autoridades del condado de Riverside, en el sur de California.

Los padres, David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49, se enfrentan a posibles cargos por tortura y por poner en riesgo la vida de sus hijos. Tras su detención fueron trasladados al centro de Robert Presley, con una fianza de 9.000 millones de dólares para cada uno.

La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar de la residencia familiar, situada en la ciudad de Perris, y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

Según el relato policial, la chica narró una situación de espanto: ella y sus 12 hermanos y hermanas estaban secuestrados por sus padres en el hogar familiar, algunos incluso con cadenas y candados.

Entonces, los agentes contactaron con los padres, quienes “fueron incapaces de dar una explicación lógica al hecho de que sus hijos estuvieran retenidos de esa manera”, explicaron los policías.

En la casa, los agentes se sorprendieron al ver que muchas de las víctimas aparentaban bastante menos edad de la que realmente tienen, probablemente debido a las pésimas condiciones en las que los tenían sus padres. La joven que les avisó, por ejemplo, tiene 17 años pero los agentes estimaron que aparentaba unos 10. Es más, la Policía pensó que todos eran menores, pero en realidad siete son adultos de entre 18 y 29 años.

Los agentes encontraron en la casa a “varios de los chicos atados a sus camas con cadenas y candados en un ambiente oscuro y maloliente“, según la descripción policial, además, los hermanos estaban “sucios” y parecían “desnutridos”.

Tanto los seis menores como los siete adultos víctimas de este suceso reciben ya tratamiento en hospitales de la zona. Enseguida se les proporcionó comida y bebida; la mayoría de ellos dijeron estar “hambrientos”.

Según informaciones publicadas por medios locales, los padres vivían en la vivienda desde 2010 y anteriormente habían residido muchos años en Texas, informa Efe.

Continúa leyendo: Mueren al menos 19 personas en California por las intensas lluvias

Mueren al menos 19 personas en California por las intensas lluvias

Foto: Kyle Grillot
Reuters

Las autoridades de California anunciaron que el número de muertos por el alud en la exclusiva ciudad de Montecito subió a 19 este sábado, cuando los equipos de rescate siguen con las labores de búsqueda.

Además, cinco personas permanecen aún desaparecidas, de acuerdo con una actualización divulgada en la página web del Condado de Santa Barbara, al que pertenece Montecito.

“Los equipos continúan buscando víctimas atrapadas en las construcciones y escombros. El ambiente inestable sigue siendo una importante amenaza para los civiles y rescatistas”, agregó.

“La gran cantidad de lodo y escombros es un desafío para el acceso y el avance“, indica.

Las operaciones de búsqueda siguen en la región arrasada por los aludes registrados durante una tormenta la madrugada del lunes, que destrozaron 65 casas y dañaron otras 462.

Los deslizamientos fueron el legado de los feroces incendios de hace apenas un mes, que arrasaron con la vegetación y dejaron servida la mesa para esta nueva tragedia.

El pronóstico para los próximos días no prevé precipitaciones en la región.

TOP