Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Alerta máxima en el sureste de México por la tormenta tropical Franklin

Foto: ELIZABETH RUIZ
AFP

La tormenta tropical Franklin ha impactado a las 22:45 hora local del lunes  en las inmediaciones del poblado de Pulticub, en el estado mexicano de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, según ha informado este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  El huracán tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, según ha indicado el SMN.  El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene la alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco.

El sistema se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y provocará en las siguientes horas tormentas torrenciales en regiones de Quintana Roo, y tormentas intensas en zonas de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. Asimismo, se pronostican rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en Quintana Roo, y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora con oleaje de uno a dos metros en Yucatán y Campeche.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene la vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco. También mantiene una zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz.

El organismo ha recomendado a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje, así como atender los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin atravesará la Península de Yucatán y este martes a las 19.00 hora local se encontrará en aguas del Golfo de México, donde el miércoles a la misma hora se ubicará como huracán categoría 1 a 160 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 185 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz, en el mismo estado.

Desde las primeras horas de este lunes se inició la evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) de las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak. Asimismo, la Sedena ha dado a conocer la implementación del un plan de auxilio a la población, informa Efe.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

Continúa leyendo: Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Ascienden a 11 los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

La violenta tormenta ‘Friederike‘ de viento y lluvias torrenciales ha dejado por el momento 11 muertos en el norte de Europa, dos en Holanda, una en Bélgica y ocho en Alemania, donde el tráfico ferroviario de las líneas principales quedó suspendido por completo el jueves.

En Alemania, ocho personas fallecieron en accidentes provocados por el temporal. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana. En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia.

En Brandeburgo, un camionero que fue sorprendido por una ráfaga de viento murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

La federación alemana de sociedades de seguros evaluó el viernes en 500 millones de euros los daños causados por Friederike, considerada como la tormenta más violenta en Alemania desde Kyrill, hace 11 años.

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Mientras que una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn “interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en la más próxima en su trayecto”, indicó a última hora del jueves un portavoz a la agencia AFP, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor “al menos durante toda la jornada” del viernes si las condiciones climatológicas persisten.

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta ‘Friederike’ se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos. En los macizos montañosos del Hartz, en el centro del país, se registraron vientos de hasta 203 km/h.

La tempestad en el Mar del Norte provocó también perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero está previsto que se reanude este viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, informó la compañía el jueves por la noche.

En Holanda, el fuerte temporal dejó en tierra los aviones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana del jueves, obligando a anular 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

Ascienden a nueve los muertos en el norte de Europa por la tormenta 'Friederike'
Los fuertes vientos obligan a varias personas a cogerse de las manos para no salir despedidos en Colonia, Alemania. | Foto: Thilo Schmuelgen / Reuters

Estas incidencias en el tráfico ferroviario y en el aéreo dejó en Alemania a numerosos  pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril durante la noche. “Recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes”, explicó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA. “Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal”, añadió.

Numerosos colegios y guarderías permanecieron cerrados en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos centros terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

En Holanda, la interrupción de la red ferroviaria provocó un verdadero caos, con pasajeros frustrados hacinados en las estaciones, a la búsqueda de un medio de transporte. Los servicios de autobuses y tranvías se vieron afectados directamente también durante toda la jornada del jueves.

La ciudad portuaria de Róterdam quedó inaccesible por las carreteras del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se quedaron sin electricidad en el norte del país, donde la alerta naranja por vientos fuertes fue levantada durante la mañana.

En España la alerta por fuertes vientos y oleaje permaneció durante todo el día en la costa norte del país y en la Islas Canarias, según AEMET. La olas engulleron la playa de Berria, en Cantabria. El nivel naranja se mantiene para este viernes y todo el fin de semana.

Continúa leyendo: Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Tillerson revela cómo lidia con los tuits intempestivos de Trump

Foto: Jonathan Ernst
Reuters/Archivo

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha confesado que ha tenido que aprender a manejar los tuits no deseados de un “campeón mundial” de la disciplina, refiriéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informa AFP.

“A su jefe le encantan las redes sociales, ¿cómo maneja esa presión constante?“, ha preguntado a Tillerson la exjefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice, durante una conferencia en Stanford, California. “Él es un campeón mundial de las redes sociales, ¡yo no!“, ha alegado Tillerson. “No tengo una cuenta en redes sociales, nunca he tenido una y no quiero tener ninguna“, ha agregado.

Tillerson ha tenido que explicar cómo sigue las declaraciones de su presidente a través de la famosa red social. “Mi equipo tiene que imprimirme los tuits y traérmelos”, ha admitido, asegurando que el mandatario republicano nunca le advierte de lo que escribirá por adelantado.

Pasan “entre cinco minutos y una hora” entre la publicación del tuit en cuestión y el momento en el que “alguien viene a decirme ‘oye, el presidente ha tuiteado esto’: ya tengo las primeras reacciones y eso me permite comenzar a pensar en cómo manejarlo”, ha contado.

Para el secretario de Estado, Twitter puede ser “una gran herramienta cuando se usa bien” y le permite al mandatario “eludir los medios tradicionales de comunicación” para llegar directamente “a los estadounidenses, pero también a nuestros amigos y aliados o a nuestros oponentes de todo el mundo”.

Los comentarios de Trump en Twitter suelen generar polémica y algunos de ellos tienen un carácter agresivo hacia otros países o comunidades. Un ejemplo concreto es el tuit en el que el presidente estadounidense llamó “loco” al líder norcoreano, Kim Jong-un en septiembre del año pasado. En otro de sus tuits, Trump arremetió contra los inmigrantes mexicanos, al alegar que son ellos quienes traen al país “drogas y asesinatos” y “se quedan con el dinero”.

Hay muchos que quieren que el mandatario republicano deje de tuitear. A principios de este mes, el grupo activista Resistencia SF convocó una manifestación ante la sede de Twitter, en San Francisco, reclamando el cierre de la cuenta de Trump.

Continúa leyendo: Hallados 33 cadáveres en fosas clandestinas del estado mexicano de Nayarit

Hallados 33 cadáveres en fosas clandestinas del estado mexicano de Nayarit

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters/Archivo

Los restos de 33 personas, tres de ellas mujeres, han sido localizados durante esta semana en cuatro fosas clandestinas del municipio mexicano de Xalisco, ha informado el fiscal general del estado occidental de Nayarit, Petronilo Díaz.

El Gobierno estatal de México ha indicado en un comunicado que varios agentes de la Fiscalía General de Nayarit, con apoyo de otros miembros de la Policía Científica Federal, trabajan ahora en la identificación de los restos humanos hallados en las fosas. Asimismo, estos se han comprometido a agilizar los procesos y, sobre todo, a informar a varias familias sobre las labores de identificación de los cuerpos.

El fiscal Díaz ha señalado que ya han sido enviadas algunas muestras al laboratorio de análisis genético de la Policía Científica Federal de México, y ha anunciado que se enviarán otras del resto de los cadáveres para poder determinar a quiénes corresponden.

Por otra parte, Díaz ha añadido que el próximo lunes 22 de enero se llevará a cabo una nueva reunión con los familiares de las personas desaparecidas para recabar muestras genéticas, además de realizar un proceso de identificación visual de los restos mediante fotografías forenses que permitan acelerar el proceso de identificación.

Debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos, el Fiscal estima que las muertes se produjeron entre cinco y seis meses atrás, algunas incluso antes. Con el fin de lograr su plena identificación, se ha solicitado la colaboración de un antropólogo perteneciente a la Policía Científica Federal.

Por el momento hay registradas en Nayarit 173 denuncias de personas desaparecidas, 94 de ellas aún sin localizar, mientras que 63 fueron encontradas con vida y otras 16 sin vida.

A su vez, Díaz ha agradecido las labores realizadas por el Gobierno federal en este caso y ha agregado que “se continuará con la investigación y búsqueda de fosas clandestinas con el fin de localizar el mayor número posible de personas desaparecidas”.

Continúa leyendo: Descubren en México el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo

Descubren en México el sistema de cuevas subacuáticas más largo del mundo

Un equipo de buzos ha descubierto dos cuevas submarinas conectadas en el este de México que, en conjunto, miden unos 347 kilómetros, lo que las convierte en las más largas del planeta. Estas cuevas subterráneas, Sac Actun y Dos Ojos, que se sitúan en aguas de la península de Yucatán, podrían arrojar nuevas informaciones sobre la antigua civilización maya.

Dentro de ellas, los investigadores han descubierto cientos de objetos arqueológicos de poblaciones ancestrales americanas y restos de animales extintos. El laberinto subterráneo que forman estas cuevas ha sido objeto de exploración desde hace 14 años.

Encuentran en México el sistema de cuevas subacuáticas más larga del mundo 1
Uno de los buzos explora Sac Aktun. | Foto: Handout/Reuters

El director del proyecto Gran Acuifero Maya, Guillermo de Anda, ha dicho que el descubrimiento es “sorprendente” y que puede ayudar a comprender el desarrollo de la cultura en esta región, existente antes de la llegada de los colonos españoles. “Nos permite apreciar con mayor claridad cómo surgieron los rituales, los sitios de peregrinación y, finalmente, los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos”, ha explicado a la agencia Reuters.

En concreto, el proyecto que lleva a cabo el equipo de De Anda pretende buscar cuevas o cenotes que estén conectados con edificios icónicos de la zona arqueológica de la Riviera Maya, como el Templo de Kukulcán, el Osario o el Cenote Sagrado, ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México en un comunicado.

Además, esta investigación ha contado con el apoyo de ingenieros del National Geographic Society. Este nuevo hallazgo releva a OX Bel Ha, ubicado cerca de la ciudad de Tulum, como el sistema subacuático más largo del mundo.

TOP