Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Arabia Saudí construirá tres estadios con zonas para mujeres acompañadas de sus maridos

Foto: Faisal Nasser
Reuters/File

El nuevo proyecto de Arabia Saudí es construir tres estadios deportivos con zonas reservadas para que asistan mujeres acompañadas de sus maridos, suceso anteriormente impensable para esta sociedad por estar prohibido, ha anunciado el director de la autoridad del Deporte, Turki al Sheij.

Se prevé que la construcción de los estadios esté finalizada para el 2018. Las obras se llevarán a cabo en las ciudades de Riad, Yeda y Dammam. Además contarán con centros de entrenamiento, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, según ha anunciado Al Sheij en una rueda de prensa celebrada la noche del domingo.

En Arabia Saudí las mujeres y los hombres no pueden compartir el mismo espacio en lugares de ocio o restaurantes, ya que en este país rige una estricta separación de sexos en lugares públicos, y hasta ahora a las mujeres no se les permitía el acceso a los estadios deportivos.

Por primera vez, el pasado 23 de septiembre, las mujeres pudieron acudir a las celebraciones del Día Nacional de Arabia Saudí, en el estadio internacional del rey Fahd, en Riad, en una zona reservada para familias. Además de esto, el mes pasado se decretó por el rey que las mujeres saudíes estarán habilitadas para conducir, derecho que se podrá ejercer a partir del 2018.

Estas medidas son algunas de las reformas que prometió realizar el actual rey Salman desde su llegada al trono en el año 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, aunque siguen sujetas a un sistema que les obliga a estar bajo la tutoría del hombre.

Continúa leyendo: Arabia Saudí amplía los derechos de las mujeres

Arabia Saudí amplía los derechos de las mujeres

Foto: Esam Al-Fetori
Reuters

Las mujeres de Arabia Saudí ya no necesitarán el consentimiento de un varón para sus trámites administrativos, según un decreto real del que se ha hecho eco la prensa local. Los militantes de los derechos humanos han celebrado la norma, pero esperan ver cómo será aplicada y lamentan que no vaya más lejos.

Arabia Saudí es el único país en el mundo que todavía prohíbe conducir a las mujeres, que además necesitan el acuerdo de un tutor -como el padre, el marido o un hermano-, para estudiar o viajar al extranjero. Pero ahora, según el periódico en inglés Arab News, un decreto del rey Salmán estipula que las mujeres no necesitan obtener el consentimiento para sus trámites ante los diferentes servicios públicos “a menos que haya una justificación legal para esta demanda” en virtud de la ley islámica.

Sahar Hassan Nassif, una militante de los derechos de la mujer de Yedá, celebró la decisión, aunque estimó que es difícil saber lo que cambiará en virtud del decreto. “Queremos más. Necesitamos liberarnos completamente del tutor”, ha dicho a AFP. Nasima al Sadah, una militante de Qatif, no cree que el Gobierno vaya a poner fin al sistema de tutela, como en el caso de un viaje al extranjero.

En 2016, miles de saudíes firmaron una petición para pedir el fin de dicho sistema y para reclamar que las mujeres fueran tratadas como ciudadanas con todos sus derechos. Philip Alston, experto de la ONU para los derechos humanos, estimó a fines de enero al término de una visita al reino, que el sistema de tutela frena la capacidad de las mujeres para trabajar y viajar y que debía “ser reformado”. Aunque el gobierno ya no reclama la autorización de un tutor para que las mujeres trabajen, la ONG Human Rights Watch ha indicado recientemente en un informe que numerosas empresas del sector privado piden siempre el consentimiento.

Continúa leyendo: Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Arabia Saudí permitirá a las mujeres conducir

Foto: Hassan Ammar

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, ha ordenado emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán, informa Efe.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, ha informado de que el monarca ha establecido un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social, para que presente sus recomendaciones sobre el polémico asunto en un plazo de 30 días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres “con igualdad” respecto a los hombres.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de “las garantías de la ‘sharía’ (ley islámica) para evitar (los) problemas” que pudieran surgir.

La orden se basa en “las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle” hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse al volante como forma de protesta.

Esta medida se enmarca en las reformas que lleva a cabo el rey Salman desde su llegada al trono en 2015, que han supuesto pequeñas mejoras para las mujeres saudíes, que aún así siguen sujetas a un sistema de tutoría del hombre.

Continúa leyendo: Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado

Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado

Foto: Kim Hong-Ji
Reuters

El precio del bitcoin se ha desplomado un 16% –en el momento en que sale esta noticia– este martes. Pero no ha sido la única criptomoneda en hacerlo. De hecho, las otras dos que ocupan el podio, Ethereum y Ripple, han caído un 16% y un 24%, respectivamente, y de las cien más importantes, solo cuatro presentan números verdes: Tether (0,92%), Gas (0,00%), Neblio (30,11%) y Cryptonex (2,18%).

Bitcoin, Ethereum y casi todas las criptomonedas se hunden en el mercado
Las 20 principales criptomonedas, a las 16 horas del martes. | Fuente: CoinMarketCap.com

El bitcoin, que conserva su frontera por encima de los 10.000 dólares –en torno a los 12.000, aproximadamente–, ha bajado considerablemente desde que alcanzara su máximo de los 18.000 dólares hace unas semanas. La caída de precios está teniendo un enorme impacto en el mercado y no existen causas claras para el golpe, aunque sí algunas especulaciones sustentadas.

Un informe publicado por Bloomberg este lunes aseguró que China tiene entre sus planes el bloqueo del acceso doméstico a los portales internacionales de compra-venta de bitcoins. Asimismo, la semana pasada se supo que el mismo Gobierno quiere expulsar del país a los mineros de bitcoin del país, donde se encontraría la mayor comunidad del planeta.

Con todo, no es la primera vez que se produce un descenso tan brusco de los precios. Ya ocurrió justo antes de Navidad y la mayor parte de los valores se recuperaron con el paso de las semanas. Algunos expertos aseguraron hace una semana que este fenómeno se produciría una vez los inversores de Wall Street cobraran sus bonos, tal y como anticipó el diario Business Insider.

Continúa leyendo: Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Detenido a punto de huir de España el supuesto autor del atropello mortal de una joven en Madrid

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a un ciudadano de nacionalidad argentina como supuesto autor del atropello mortal de una menor en la localidad madrileña de Fuente El Saz de Jarama, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. Las gestiones para su localización se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana, y llevaron a los agentes hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas donde fue arrestado en el interior de un avión cuando pretendía huir del país rumbo a Argentina.

Los hechos ocurrieron el lunes sobre las 7:20 de la mañana. El conductor del vehículo atropelló a una joven de 17 años y se dio a la fuga. Los agentes del Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular y han encontrado restos del coche. De esa investigación, han concluido que se trata de un turismo de Mercedes Benz fabricado entre los años 1995 y 2000.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana a raíz de una información recibida en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón. Tras contrastar los datos aportados, los agentes realizaron gestiones en el domicilio del presunto autor de los hechos, F.S.R.G., y constataron que había preparado equipaje de forma apresurada para abandonar el país de forma inmediata.

Los investigadores trasladaron esta información al Aeropuerto de Madrid Barajas, donde los agentes chequearon los vuelos y comprobaron su inmediata salida rumbo a Buenos Aires (Argentina), logrando su arresto cuando ya había embarcado y se encontraba dentro del avión.

El detenido se encuentra en dependencias policiales para el trámite de las oportunas diligencias y próximamente será puesto a disposición de la autoridad judicial. El vehículo implicado en este atropello, por su parte, ha sido localizado en la calle Río Tajuña de la localidad de El Casar de Talamanca (Guadalajara). Presenta daños coincidentes y compatibles con los restos tomados en el lugar del siniestro, por lo que ha sido intervenido para su estudio.

TOP