Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

Foto: Neil Hall
Reuters

“Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí”, ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. “La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado “a pesar de las intensas presiones” recibidas. También se ha felicitado por “la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar”.

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal “aún no ha acabado“. “La verdadera guerra acaba de empezar“, ha subrayado en relación con el “conflicto legal” pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. “Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”.

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”. En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. “La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

Continúa leyendo: Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Foto: Stringer
Reuters/File

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona que estaba siendo buscado por la policía francesa por el supuesto asesinato de una persona en Francia. El detenido de 23 años de edad, se encontraba oculto en el paraje Beneficio de Cáñar, Granada, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima.

Asimismo, durante el operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y se han descubierto 2.320 plantas de marihuana que se encontraban desperdigadas en pequeñas plantaciones ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. La operación se inició, a raíz del intento de agresión sexual a una turista por parte de un grupo personas de una comuna asentada en dicho paraje y por las lesiones graves cometidas por dos personas de esta comunidad a otra persona.

Por tal motivo, los agentes procedieron a identificar a los residentes de dicha comunidad, dando como resultado la detención de un hombre que era buscado por las autoridades francesas por el asesinato de una persona a la que había estrangulado.

La Guardia Civil alerta del daño que medioambiental que las plantaciones de cannabis producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada “al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, al roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc”.

En este dispositivo han participado guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial, Seprona y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, que han contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de agentes fluviales de la Junta de Andalucía.

Continúa leyendo: Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Pyongyang moviliza aviones tras el envío de bombarderos de EEUU

Foto: KCNA
Handout via Reuters

Corea del Norte ha movilizado aviones y reforzado las defensas en su costa oriental después de que Estados Unidos enviara este fin de semana a la zona cazas y bombarderos, según una fuente de la Inteligencia surcoreana citada este martes por la agencia de noticias Yonhap. La noticia se produce en el marco de la creciente tensión entre los dos países, y después de que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, escenificara el lunes en Nueva York el último episodio de esta escalada al asegurar que las palabras ante la ONU del presidente estadounidense, que amenazó con “destruir totalmente Corea del Norte“, suponen una declaración de guerra contra su país.

El envío de bombarderos de EEUU a las cercanías de la costa oriental de Corea del Norte se produjo después de que los líderes de ambos países, Donald Trump y Kim Jong-un, persistieran en sus duros intercambios dialécticos, algo que unido a las continuas pruebas de armas de Pyongyang ha disparado la tensión en la península coreana.

Un portavoz del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) explicó a Efe que esta información fue transmitida a un comité parlamentario por un miembro de los servicios de espionaje, aunque “no puede ser confirmada por el momento”.

La operación de las aeronaves estadounidenses que, según el Pentágono, es la que más se ha acercado a territorio norcoreano en lo que va de siglo, se realizó en torno a la medianoche del sábado.

Los servicios de inteligencia explicaron que el Ejército norcoreano en principio fue incapaz de detectar el vuelo de los B-1B y los F-15 cerca de su costa por un posible fallo en su sistema de radares, declaró a Yonhap el presidente del comité parlamentario, Lee Cheol-woo.

La hora de las operaciones estadounidenses pudo ser el motivo por el que los radares podrían no haber funcionado correctamente ante los problemas de suministro eléctrico en Corea del Norte, añadió el NIS.

Se cree que el Ejército norcoreano posee un sistema de alerta para posibles intrusiones aéreas con un rango de detección de hasta 600 kilómetros.

Continúa leyendo: El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

El Obamacare se mantiene gracias al rechazo de una senadora republicana

Foto: Jacquelyn Martin
AP Foto

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama ha fallado el lunes después de que una tercera senadora republicana se pronunciara en contra, informa AFP.

“Simplemente esta no es la manera en que deberíamos abordar una materia tan importante y complicada, que tendría que ser tratada de manera cuidadosa y justa para todos los estadounidenses”, dijo la senadora Susan Collins en un comunicado, donde ha anunciado su oposición a la ley que buscaba reemplazar el programa de salud Obamacare.

Collins se une así a los senadores John McCain y Randy Paul, republicanos que también se han opuesto a este proyecto de ley, que los líderes del partido esperaban aprobar antes del 30 de septiembre (cuando finaliza el año fiscal), pues así el mismo podía ser aprobado por mayoría simple.

Los republicanos tienen 52 de los 100 senadores, por lo que solo pueden tener dos desertores. En julio una versión previa de este proyecto de ley había fracasado, lo que ha provocado la furia de Trump, quien había prometido la derogación del Obamacare.

El golpe de gracia ha sido dado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), que este lunes ha hecho público un alarmante análisis de la llamada ley Graham-Cassidy.

De acuerdo a los economistas del CBO, “millones” de personas adicionales quedarían sin cobertura médica con esta reforma. Debido a la apresurada redacción del texto, los expertos no han tenido tiempo de hacer un análisis detenido. En versiones previas de esta ley, entre 16 y 32 millones habrían “perdido” su cobertura para el año 2026.

El plan republicano consistía en transferir a los estados una parte del presupuesto federal de la salud, al tiempo que reducía los créditos y permitía a las autoridades locales eliminar las regulaciones existentes en el mercado de los seguros privados.

Un grupo de doctores, grupos de enfermos, compañías de seguros y de representantes demócratas electos por voto popular se han movilizado para que fallara este último intento.

El lunes una audiencia en el parlamento ha sido interrumpida por docenas de manifestantes en sillas de ruedas que han debido ser sacadas del lugar por la policía. “Maten a la reforma, no a nosotros”, han dicho en coro.

Continúa leyendo: Seúl urge "evitar una mayor escalada" con Pyongyang

Seúl urge "evitar una mayor escalada" con Pyongyang

Foto: MOHD RASFAN
AP PHOTO/ POOL

Corea del Sur ha urgido el lunes a Estados Unidos a “evitar una mayor escalada de las tensiones” con Corea del Norte, después de que Pyongyang acusara al presidente estadounidense Donald Trump de “declarar la guerra” a ese país, informa AFP.

“Es muy probable que Corea del Norte haga otras provocaciones. Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (…) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control”, ha dicho el lunes la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung-wha, en un discurso en Washington.

“Es imprescindible que nosotros, Corea y Estados Unidos, juntos, manejemos la situación (…) para evitar una mayor escalada de las tensiones o cualquier tipo de choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control“, ha añadido.

Al hablar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la canciller surcoreana ha subrayado: “No puede haber una nueva guerra”. Según ha manifestado, el régimen comunista norcoreano, liderado por Kim Jong-Un, parece haber hecho progresos “más rápidos de lo esperado” en el desarrollo de armas nucleares.

“Pyongyang se está acercando rápidamente a su objetivo declarado de tener misiles balísticos nucleares capaces de alcanzar Estados Unidos”, ha advertido.

Según Kang, Corea del Norte “debe cambiar de actitud”, “y el primer paso sería cesar las provocaciones”.

Para esto, la jefa de la diplomacia la “máxima presión” y fuertes sanciones como “herramienta diplomática” para convencer a Pyongyang de volver a la mesa de negociaciones para una “desnuclearización total, verificable e irreversible” de la Península de Corea.

TOP