Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

Foto: Neil Hall
Reuters

“Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí”, ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. “La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado “a pesar de las intensas presiones” recibidas. También se ha felicitado por “la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar”.

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal “aún no ha acabado“. “La verdadera guerra acaba de empezar“, ha subrayado en relación con el “conflicto legal” pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. “Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”.

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”. En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. “La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista

Foto: Jon Super
Reuters

Dos hombres han sido detenidos en la mañana del jueves en la región de Mánchester, en Inglaterra, “en relación” con el atentado yihadista del lunes, reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico, mientras que una mujer arrestada el miércoles fue puesta en libertad sin cargos, ha anunciado la policía. En medio del malestar expresado por las autoridades británicas por las filtraciones de información confidencial compartida con Estados Unidos, el gobierno de Thera May ha elevado el estado de alerta a crítico, ante un posible tentado inminente, según informó la propia primera ministra.

Con estas detenciones ascienden a ocho las personas actualmente arrestadas en el marco de la investigación del ataque con bomba que el lunes dejó 22 muertos y 59 heridos a la salida de un concierto, ha precisado la policía. Además, en la madrugada del jueves, los cuerpos de seguridad realizaron un detonación controlada de unos explosivos encontrados en un piso de las afueras de Mánchester.

Entre los detenidos se encuentran el padre y un hermano de Salman Abedi, presunto autor del atentado, ambos arrestado en Libia. El resto de las detenciones se han practicado en Mánchester, como parte de la investigación de las autoridades británicas sobre una posible red relacionada con la acción criminal del lunes.

Abedi, de 22 años y nacido en Reino Unido pero de origen libio es, según los investigadores, la persona que se inmoló al detonar la bomba en el Manchester Arena. La ministra de Interior británica, Amber Rudd, declaró el miércoles que Salman Abedi había sido objeto de investigación por parte de los servicios de inteligencia. “Era alguien que los servicios de inteligencia conocían y estoy segura de que cuando esta investigación concluya sabremos más”, añadió Rudd.

Su hermano Hachem Abedi, nacido en 1997 también en el Reino Unido, fue detenido por la Fuerza de disuasión, una milicia que ejerce como policía leal al gobierno de la Unión Nacional (GNA) de Trípoli. Al parece, Hachem estaba al corriente de los planes de su hermano. En Libia también fue detenido Ramadan Abedicon, padre de ambos jóvenes.

Dos nuevas detenciones en Mánchester en relación con el atentado yihadista
Ramadan Abedi, el padre de Salman Abedi, autor del atentado, durante una entrevista con Reuters en Trípoli, Libia, el 24 de mayo de 2017 | Foto: Hani Amara / Reuters

La policía británica trabaja sobre la hipótesis de que el atentado fue un trabajo de equipo. “Está claro que estamos investigando una célula”, dijo el miércoles el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, en una comparecencia ante los medios de comunicación cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba.

Malestar por las filtraciones de EEUU

Mientras se van conociendo las identidades de las víctimas, muchas de ellas menores que habían asistido al concierto de Ariana Grande, las autoridades del Reino Unido han expresado su malestar por las filtraciones de la información compartida con Estados Unidos, aparecida en la prensa, incluidas imágenes y el nombre del principal sospechoso del atentado, Shalma Abedi, que apareció publicado por medios estadounidenses 24 horas después del ataque y que la policía británica confirmó posteriormente.

“Estamos furiosos. Esto es completamente inaceptable”, se lamentó el Ministerio del Interior. “Estas imágenes filtradas desde dentro del sistema estadounidense son una molestia para las víctimas, sus familias y para la opinión pública en general”, añadió el departamento que dirige Amber Rudd. En este sentido, los investigadores han dejado de compartir información con Estados Unidos, según informa la BBC este jueves.

Según este medio, Theresa May expresará a Donald Trump sus preocupación por las filtraciones aprovechando la cumbre de la OTAN de este jueves.

Unos 1.000 soldados han sido desplegados por el país, principalmente en Londres, después de que el gobierno activara el nivel crítico de alerta terrorista, ante la posibilidad de un atentado inminente, decisión de la que informó en una comparecencia la primera ministra, Theresa May.

El gobierno y las instituciones británicas guardarán un minuto de silencio este jueves a las 11.00 hora local en honor de las víctimas, tras lo cual los partidos políticos reanudarán la campaña de las elecciones del 8 de junio, interrumpida por el atentado mortal.

Por su parte, Ariana Grande, que debía actuar el jueves y el viernes por la noche en Londres, ha interrumpido su gira hasta principios de junio, después de declarar su estupor por la masacre y expresar su solidaridad con las familias de las víctimas, a la que se han sumado desde el atentado numerosos artistas de todo el mundo, además de los gobiernos y organismos internacionales.

La OTAN se integrará en la lucha contra el EI y apela a la confianza en temas de inteligencia

Foto: ARMANDO BABANI
EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltemberg, que ha anunciado este jueves el ingreso formal de la organización en la coalición internacional en la lucha contra el terrorismo islamista, ha subrayado la importancia de mantener la confianza entre los aliados en temas de inteligencia, tras la filtración de datos del atentado de Manchester por parte de Estados Unidos.

“Los 28 aliados son miembros de la coalición internacional y hoy aprobaremos la entrada de la OTAN como miembro de la misma”, ha anunciado en rueda de prensa Stoltenberg, a su llegada al cuartel general de la Alianza en Bruselas, antes de la cumbre a la que asiste por primera vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Washington, que lidera esta coalición con ataques aéreos en apoyo a las ofensivas terrestres contra los bastiones yihadistas del autodenominado Estado Islámico, lleva tiempo pidiendo la entrada de la OTAN en esta coalición. Pero países como Francia o Italia se han opuesto en un principio a esta decisión para no desgastar una imagen de la OTAN ya perjudicada por los bombardeos en Libia en 2011 que dejaron un mal recuerdo en los países árabes, informa AFP.

Para el secretario general, el ingreso de la Alianza enviará “un fuerte mensaje político” de “compromiso” y de “unidad” en “la lucha contra el terrorismo“, si bien ha precisado que esto “no significa que la OTAN participará en operaciones de combate”.

El nuevo “plan de acción contra el terrorismo”, acordado la víspera por los embajadores de la OTAN y que rubricarán este jueves los líderes de la Alianza Atlántica, incluye además “una expansión de los vuelos Awacs”.

Confianza en materia de inteligencia

Stoltenberg no ha querido entrar en el conflicto desatado entre Estados Unidos y el Reino Unido a consecuencia de la filtración por parte de Washington de información reservada sobre la investigación del atentado de Mánchester. “No puedo entrar en un asunto del que no conozco los detalles y que es un tema bilateral entre EEUU y el Reino Unido (…) No voy a entrar en el asunto específico del ataque en Manchester”, ha contestado a preguntas de los periodistas a su llegada a la cumbre de la OTAN.

“Lo que puedo decir es que compartir inteligencia es muy importante, se basa en la confianza y hemos visto en la OTAN durante muchos años que hemos sido capaces de compartir bien inteligencia”, ha precisado.

En este sentido, ha recordado que por eso la OTAN puso en marcha recientemente una división de inteligencia y que en la reunión de este jueves, los líderes de los países de la Alianza Atlántica tienen previsto crear una nueva célula de inteligencia para luchar contra el terrorismo, que incluirá datos sobre combatientes extranjeros.

La primera ministra británica, Theresa May, aprovechará su encuentro con Donal Trump para expresarle su preocupación por la filtración sobre el ataque yihadista en el Manchester Arena, según ha informado una fuente gubernamental citada por varios medios británicos.

El miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban restos de explosivos, y desde la Administración Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas estadounidenses, entre ellos la identidad del terrorista de este atentado que dejó 22 víctimas mortales.

Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que “esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos”. “Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos”, indicó la misma fuente, que consideró “inaceptable” ese comportamiento.

Rusia lanza con éxito un satélite militar de última generación

Foto: AP Photo
AP Foto

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este jueves el lanzamiento exitoso de un satélite militar de última generación con ayuda de un cohete Soyuz-2.1b. El cohete portador ha despegado a las 09.34 local (06.34 GMT) desde el cosmódromo de Plesetsk, situado en el noroeste del país.

Este es el primer lanzamiento de un Soyuz-2.1b desde Plesetsk en lo que va de año. El último lanzamiento de un cohete de ese modelo desde esas instalaciones tuvo lugar el 29 de mayo de 2016.

Los cohetes de la serie Soyuz-2 son portadores de clase intermedia, de dos o tres etapas, que se emplean para poner en órbita satélites ligeros.

TOP