Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

Foto: Neil Hall
Reuters

“Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí”, ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. “La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado “a pesar de las intensas presiones” recibidas. También se ha felicitado por “la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar”.

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal “aún no ha acabado“. “La verdadera guerra acaba de empezar“, ha subrayado en relación con el “conflicto legal” pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. “Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”.

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”. En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. “La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

Continúa leyendo: Tras dejar la Casa Blanca, Bannon dice que seguirá luchando "por Trump"

Tras dejar la Casa Blanca, Bannon dice que seguirá luchando "por Trump"

Steve Bannon, el exasesor de Donald Trump, prometió el viernes continuar luchando por el presidente fuera de la Casa Blanca, en sus primeras declaraciones tras dejar su puesto y volver al sitio web ultraconservador Breitbart News.

“Si hay alguna confusión por ahí, permítanme aclararla: me voy de la Casa Blanca y voy a la guerra por Trump contra sus oponentes, en el Capitolio, en los medios de comunicación y en las corporaciones estadounidenses”, dijo en entrevista con Bloomberg News citada por AFP.

Breitbart News, del que Bannon era jefe antes de unirse al equipo de Trump, anunció que el exasesor había regresado como presidente ejecutivo el viernes por la tarde y que había presidido la reunión editorial de la empresa.

Republicano combativo y heterodoxo, Bannon fue un asesor clave en la campaña presidencial de Trump, pero ha sido una presencia contenciosa en una Casa Blanca dividida en facciones beligerantes.

El exdirectivo de Breitbart News, el cibersitio noticioso de tendencia conservadora, impulsó a Trump a cumplir con sus promesas de campaña y fue el autor de varias iniciativas polémicas como la veda al ingreso de musulmanes y el abandono del acuerdo climático de París, pero tuvo desacuerdos reiterados con otros asesores y con el mismo presidente.

Bannon presentó su renuncia a Trump el 7 de agosto, según un allegado al asesor. La renuncia debía materializarse una semana después, el 14 de agosto, el primer aniversario desde que Bannon se sumó oficialmente a la campaña presidencial. Fue postergado por unos días debido a la violencia en Charlottesville, recordó AP.

Sin embargo, el suelo ya temblaba bajo sus pies desde hacía semanas, en particular desde que el nuevo jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, inició una revista del personal de la presidencia. Kelly había indicado a sus colaboradores estrechos de que habría cambios significativos, de acuerdo con un funcionario conocedor de sus planes pero sin autorización para hablar públicamente.

El presidente había reducido varias veces la función de Bannon y se negó a expresar confianza en él en una conferencia de prensa improvisada el martes. “Es una buena persona. La prensa lo trata de manera muy injusta en ese sentido”, dijo Trump. “Pero veremos qué sucede con el señor Bannon”.

Continúa leyendo: Steve Bannon, despedido como jefe de estrategia de Trump

Steve Bannon, despedido como jefe de estrategia de Trump

Foto: Eduardo Munoz Alvarez
AFP

El jefe de estrategia de Donald Trump, Steve Bannon, ha presentado su dimisión, informa la prensa estadounidense. Bannon habría provocado la ira del presidente al propiciar innumerables filtraciones en los medios para dañar a facciones rivales dentro de la Casa Blanca, según AFP. El consejero de Trump había presentado su dimisión el pasado 7 de agosto y el anuncio público estaba programado para la semana pasada pero este se ha retrasado, según The New York Times, debido al ataque racista de Charlottesville, en el que murieron tres personas.

El futuro de Steve Bannon, una de las figuras clave en la campaña presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, todavía es incierto y está discutiéndose dentro del círculo de Trump. El estratega es el antiguo editor de la web de noticias Breitbart News, un medio de comunicación estadounidense de extrema derecha, y ha sido calificado en ocasiones de supremacista blanco, según AFP. La salida de Bannon se produce días después de que el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, revisara su posición hace unos días, según la BBC.

Trump había levantado sospechas sobre este asunto cuando, la semana pasada, respondió “ya veremos” cuando un periodista le preguntó por el futuro de Bannon. Aunque tradicionalmente ha sido una de las personas más cercanas al presidente de Estados Unidos, Bannon había competido por ganar influencia dentro de la Casa Blanca con otros consejeros del presidente y con la propia familia Trump, según la prensa estadounidense.

La salida de Bannon de la Casas Blanca se produce días después de que Trump despidiera a su jefe de comunicación, Anthony Scaramucci, tan solo 10 días después de que fuera contratado. En ese caso, su salida también había sido una propuesta de John Kelly, que había tomado posesión del cargo aquel mismo día.

Tras conocer la noticia, el político demócrata Randy Bryce, ha bromeado en su cuenta de Twitter: “¿Trump ha despedido al presidente?”

Continúa leyendo: Tres adultos y tres niños mueren tras la explosión de una bomba estadounidense en Vietnam

Tres adultos y tres niños mueren tras la explosión de una bomba estadounidense en Vietnam

Foto: Nguyen Huy Kham
Reuters

Seis vietnamitas, entre ellos tres niños, han muerto en Vietnam por la explosión de una bomba estadounidense de la época de la guerra. “La razón inicial de la explosión, que causó seis muertos, es el intento de las víctimas de desmontar la bomba“, ha especificado el sitio oficial del gobierno VGPNews.

Las víctimas eran habitantes de la localidad de Ta Luong, provincia de Khanh Hoa, en el centro del país, que acababan de descubrir la bomba en su tierra de cultivo. La explosión ha herido a dos personas más y ha destruido una vivienda.

Desde el fin de la guerra de Vietnamm en 1975, más de 42.000 personas han muerto y más de 62.000 han resultado heridas en Vietnam a causa de la explosión de bombas estadounidenses que no estallaron en el momento del lanzamiento y otras municiones, según cifras oficiales del gobierno.

La mayoría de las bombas, que quedaron enterradas durante años estallan cuando los campesinos aran la tierra o intentan desmontarlas para recuperar y vender el metal y la materia explosiva. De acuerdo con el gobierno vietnamita, la mitad de los 15 millones de toneladas de bombas lanzadas por los estadounidenses durante la guerra están bajo tierra, sobre todo en el centro del país.

Continúa leyendo: Una nueva iniciativa pide la independencia de California

Una nueva iniciativa pide la independencia de California

Foto: Patrick Fallon
Reuters

Un grupo de personas ha presentado una nueva iniciativa para que California se separe de Estados Unidos, que vive una de sus peores crisis políticas de la historia reciente. La nueva propuesta de Calexit, respaldada por un pequeño grupo político, pide una convención constitucional para revisar uno de los documentos fundacionales del país por considerarlo incompatible con lo que representa el estado.

“La actual relación entre el gobierno federal de Estados Unidos de América y California impide que California, como otros estados, asuma su futuro”, dice la iniciativa. Los partidarios esperan que la medida -similar a otras dos propuestas este año que al final se desvanecieron- se ponga a disposición de los votantes en las elecciones legislativas de 2018.

La propuesta, que necesitaría el apoyo de la legislatura estatal para poder presentarse al Congreso, señala que “el mundo ha cambiado dramáticamente desde 1787” y que los californianos deben tener la posibilidad de trazar su propio curso en lo que respecta a diversos temas, desde la inmigración hasta el medio ambiente, sin interferencia del gobierno federal.

“Creemos que la justicia para todos exige una vigilancia constante y un examen exhaustivo de leyes y acciones gubernamentales que afectan desproporcionadamente a diversos segmentos de la sociedad”, añade.

Con casi 40 millones de personas, California es el estado más poblado del país y la sexta economía más grande del mundo. Ha estado en desacuerdo, entre otros temas, con las políticas de inmigración y medioambiente del gobierno del presidente Donald Trump.

TOP