Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Assange califica de "gran victoria" el fin de su batalla legal con Suecia

Foto: Neil Hall
Reuters

“Hoy es un día muy importante para mí, es una gran victoria para mí”, ha dicho Julian Assange en una comparecencia pública llevada a cabo en la tarde del viernes desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, horas después de que la fiscalía sueca anunciara el archivo de la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks, cerrando así una larga batalla judicial que comenzó en 2010. “La fiscal Marianne Ny ha decidido archivar la investigación por presunta violación contra Julian Assange”, ha informado la fiscalía en un comunicado.

La noticia se produce unos días después de que el abogado de Julian Assange presentase una petición en un juzgado de primera instancia de Estocolmo para que se levantara la orden de arresto internacional contra su cliente por un presunto delito de violación que, según la acusación, fue cometido en Suecia en 2010.

El periodista australiano, cuya primera reacción tras la noticia fue colgar una foto suya sonriendo en su cuenta de Twitter, ha dicho después en otro tuit que ni olvida ni perdona. “Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. Ni olvido ni perdono”, ha escrito en Twitter. Previamente, había publicado otro en el que aparecía una imagen suya sonriendo.

En su comparecencia ante los medios, ha agradecido al gobierno de Ecuador por haber aceptado su petición de asilo y por haberle apoyado “a pesar de las intensas presiones” recibidas. También se ha felicitado por “la victoria  que hemos tenido esta semana y que es aún más importante como es la puesta en libertad de Chelsea Manning después de siete años en una prisión militar”.

Sobre su futuro inmediato, ha comentado que su batalla legal “aún no ha acabado“. “La verdadera guerra acaba de empezar“, ha subrayado en relación con el “conflicto legal” pendiente con Estados Unidos y Reino Unido.

Assange siempre se había declarado inocente de los cargos de violación, asegurando que la denuncia era una treta para ser extraditado a Suecia y de allí a Estados Unidos, donde el gobierno de Washington quiere interrogarle por las filtraciones realizadas desde WikiLeaks de documentos secretos de Estados Unidos.

Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde agosto de 2012, y evitar así ser arrestado por las autoridades británicas para atender la orden de detención internacional de la Justicia sueca contra él, lo que provocó una crisis diplomática entre los dos países. El Gobierno ecuatoriano justificó su decisión apelando a los derechos humanos.

El pasado mes de noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos, reiterando que era  inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

WikiLeaks también se ha hecho eco este viernes de la información de la Fiscalía sueca a través de su cuenta oficial en Twitter.

¿Aún puede ser detenido?

En cuanto al futuro de Assange a partir de ahora, la Policía de Londres ha emitido un comunicado en el que recuerda que el hacker australiano sigue teniendo activa una orden de arresto emitida en 2012 por el Tribunal de Westminster, después de que no se presentara ante los magistrados en junio de ese año. La policía explica que está obligada a cumplir la orden de detención, indica en el comunicado, en el caso de que Assange abandone la embajada.

Sin embargo, el abogado de Assange, Per E. Samuelsson, ha manifestado que la decisión de la fiscalía sueca permitirá a su defendido abandonar la embajada de Ecuador sin temor a ser detenido, según ha declarado a la radio pública de Suecia. “Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo”.

En cuanto al momento en que el fundador de WikiLeaks abandonará la legación ecuatoriana, Samuelsson se ha limitado a decir que desconocía la fecha, pero ha precisado que Suecia “ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga”, porque “está fuera del juego”. En ningún momento se ha referido al comunicado de la policía metropolitana.

Quien sí lo ha hecho ha sido el ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, quien, tras felicitarse por la noticia, ha declarado que el Reino Unido debe facilitar la “salida segura” de Julian Assange ahora que la justicia sueca ha archivado su causa. “La orden de arresto europea ya no es válida. El Reino Unido debe facilitar ahora la salida segura del señor Julian Assange”, ha escrito en su cuenta en Twitter.

La Fiscalía de Venezuela asegura que en el país existe "terrorismo de Estado"

Foto: IVAN ALVARADO
Reuters

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha cuestionado este miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro califique toda acción en su contra como un acto “terrorista” y ha asegurado que lo que existe es “terrorismo de Estado” al tiempo que ha resaltado que “se perdió el derecho a manifestar” y se enjuicia a civiles en justicia militar.

Dichas declaraciones se han producido en el marco de las protestas antigubernamentales que han iniciado el 1 de abril y que ya han dejado 76 muertos, más de un millar de heridos y cientos de detenidos. La última calificación de “terroristas” que ha realizado el mandatario ha sido el ataque desde un helicóptero hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas. 

“Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista (…) yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar“, ha afirmado.

La fiscal ha reaccionado así durante una rueda de prensa que ha convocado tras una sentencia del Supremo en la que se le otorga a la Defensoría del Pueblo competencias propias del Ministerio Público.

Ortega Díaz ha indicado además que se están dando “allanamientos sin orden judicial” y de “colectivos”, que no hay “un debido proceso” en las detenciones y acusaciones y que el derecho a elegir y a participar son “caminos que están cerrados”, por lo que ha reiterado “esto es terrorismo de Estado”.

“Y si ustedes revisan las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (…) lo que hay es cada vez la restricción de los derechos. Revisen cuánto derecho teníamos hace cuatro años atrás y cuánto derecho tenemos ahora, los tenemos cada vez más limitados”, ha afirmado.

Asimismo, se ha referido al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de julio y ha dicho que hay “una minoría” que quiere imponerla “a espaldas del pueblo”.

“Y si no ganan por votos lo van a hacer por las armas”, ha señalado recordando las palabras del presidente Nicolás Maduro quien dijo ayer que si “fuera destruida la revolución bolivariana” se iría a las armas.

Para Ortega Díaz, con esto el pueblo venezolano está “frente a acciones de barbarie” que, ha afirmado, promueven a la violencia, el odio e “incitan a la insurrección armada”.

La fiscal ha considerado además que esto significa que están “como desesperados para que haya un alzamiento militar” o para que “haya un golpe de Estado”, por lo que ha pedido al país mantenerse apegado a la Constitución y a la ley.

Ha señalado que estas “acciones” que, dijo, buscan crear miedo, odio y “amenaza”, riñen con “la venezolanidad”, por lo que ha considerado que es el momento de que a los venezolanos les duela su país.

“El país está cansado de tanto odio, de tanto desprecio, de tanto engaño y quiero recordar que las armas deben estar al servicio del pueblo. Para defender al pueblo están las armas y no para ser utilizados en contra de él”, ha agregado.

La ONU reduce su presupuesto de misiones de paz a petición de Estados Unidos

Foto: FEISAL OMAR
Reuters

Las Naciones Unidas han acordado reducir en casi 600 millones de dólares el presupuesto destinado a misiones de mantenimiento de la paz tras semanas de negociación para satisfacer las demandas de Estados Unidos, según ha informado este miércoles un diplomático del Consejo de Seguridad a la agencia AFP.

El informante, que ha solicitado el anonimato, ha asegurado que el nuevo presupuesto para el mantenimiento de la paz para el año que viene será de 7.300 millones de dólares, por los 7.870 millones actuales. La posición inicial de Estados Unidos, principal contribuyente de este fondo, era la de exigir un recorte próximo a los 1.000 millones de dólares.

Las misiones más afectadas por los recortes serán la de la región sudanesa de Darfur y la de la República Democrática del Congo, las dos operaciones más costosas con partidas que superan los 1.000 millones de dólares cada una. El diplomático ha aclarado, además, que los recortes se llevarán a cabo “en todos los ámbitos”, sin más especificaciones.

Se espera que el acuerdo sea aprobado por la Asamblea General de la ONU el viernes tras las presiones de Washington, que aporta el 28,5 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de la paz y el 22 por ciento del presupuesto básico de las Naciones Unidas, que ronda los 5.400 millones de dólares.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año

Foto: MARKO DJURICA
Reuters

La Policía Metropolitana de Londres ha anunciado este miércoles que la cifra definitiva de muertos y desaparecidos por el incendio en la Torre Grenfell del pasado 14 de junio se conocerá, como pronto, a finales de este año.  En este momento cree que hay 80 muertos y desaparecidos. Además, las autoridades han comunicado que hay hasta ahora 18 víctimas mortales identificadas cuyas familias han sido informadas, de las cuales 10 han pedido que se mantenga en secreto la identidad de los muertos.

“Lo que puedo decir es que creemos que alrededor de 80 personas están o muertas o tristemente desaparecidas, y tengo que suponer que están muertas”, ha dicho la superintendente de la Policía Metropolitana de Londres, Fiona McCormack. “No quiero que haya ninguna víctima escondida. Queremos entender el verdadero coste humano de esta tragedia”.

De los 129 apartamentos que tenía la torre de 27 pisos, la Policía ha contactado con inquilinos de 106 viviendas, ha explicado McCormack. Algunos de los residentes trataron de huir de las llamas y es probable que varios acabaran juntos en un mismo piso, lo que dificulta las identificaciones. Además, la policía ha explicado que varios agentes están preparando a las familias ante la posibilidad de que los cuerpos de sus parientes nunca sean recuperados.

Irregularidades

La información de la Policía se ha divulgado poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase en el Parlamento de que un total de 120 bloques de pisos de propiedad municipal en Inglaterra no cumplen con las regulaciones de seguridad y tienen revestimientos inflamables como los de la Torre Grenfell.

May ordenó, tras el incendio, la apertura de una investigación “exhaustiva” para determinar sus causas y depurar posibles responsabilidades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año
Los vecinos de la zona han pedido a las autoridades responsabilidades por el incendio. | Foto: Peter Nicholls/ Reuters

El fuego que arrasó la Torre Grenfell se originó a causa de una nevera defectuosa y se propagó con asombrosa rapidez, según los investigadores. La Policía estudia varios de los materiales con los que fue construido el edificio, muchos de los cuales no cumplen con las normas de seguridad. Además, está estudiando la posibilidad de presentar cargos de homicidio involuntario contra las empresas constructoras por las muertes y desapariciones causadas por el incendio.

La lentitud del proceso de identificación de las víctimas ha causado la indignación de los residentes en la zona donde se encuentra la Torre Grenfell, que se han manifestado en diferentes puntos de la ciudad para pedir “justicia” a las autoridades.

La cifra total de muertos en la Torre Grenfell no se conocerá al menos hasta final de año 2

Inculpan a seis personas por la tragedia de Hillsborough 28 años después

Foto: Andy Yates
Reuters

La Justicia británica ha inculpado este miércoles a seis personas, entre ellas a cuatro policías, por la tragedia en el estadio de fútbol inglés de Hillsborough en 1989, que se saldó con la muerte de 96 aficionados del Liverpool. “Hay suficientes evidencias como para imputarlos”, ha defendido la fiscalía en un comunicado donde se enumeran los cargos de los que se les acusa.

La tragedia de Hillsborough conmocionó a la sociedad inglesa. Casi un centenar de seguidores del Liverpool murieron asfixiados tras quedar atrapados y aplastados contra una verja del mítico estadio de Sheffielf durante unas semifinales de Copa. Esto se produjo después de que la policía abriera las accesos y los aficionados entraran agolpados y sin control.

A David Duckenfield, comandante de la fuerza policial encargado de coordinar la vigilancia del partido, se le imputa el delito de “homicidio” de 95 personas por “negligencia grave”; la 96ª víctima mortal falleció varios años después de los hechos, cuando lo desconectaron de la máquina que lo mantenía con vida.

El resto de los inculpados son Graham Henry Mackrell, encargado de seguridad del Sheffield Wednesday, club de fútbol propietario del estadio; Peter Metcalf, abogado que representó a la policía en las primeras investigaciones; y Donald Denton, Alan Foster y Norman Bettison, policías del condado de South Yorkshire.

Las imputaciones de este miércoles son el resultado de una investigación, concluida en abril de 2016, que determinó que la muerte de los aficionados fue un delito de negligencia y no un accidente, liberando de responsabilidad a los aficionados. Los acusados, excepto Duckenfield, comparecerán ante un tribunal de Warrington, en el norte de Inglaterra, el 8 de agosto.

La propia primera ministra británica, Theresa May, que estuvo en contacto con el caso mientras fue ministra de Interior, ha celebrado las imputaciones durante una intervención en el Parlamento, afirmando que se trata de “un paso importante en el proceso”.

TOP