Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Barbie se pone el hiyab para honrar a la atleta olímpica Ibtihaj Muhammad

Foto: Craig Barritt / GETTY IMAGES NORTH AMERICA /
AFP

El grupo Mattel presentó este lunes su primera Barbie con hiyab en honor a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, que en 2016 se convirtió en la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un velo. La muñeca, que lleva el mismo uniforme que la deportista, se venderá por internet a partir de 2018, según ha explicado a la agencia AFP una portavoz de la compañía.

“¡Estamos muy contentos de homenajear a Ibtihaj Muhammad con una muñeca Barbie única! Ibtihaj inspira a mujeres y niñas en todas partes para que rompan barreras”, explicó Mattel en las redes sociales, junto a una foto de la esgrimidora sosteniendo un réplica. Muhammad, de 31 años, aseguró que se trata de “un sueño de infancia hecho realidad”.

“¡Me siento orgullosa de saber que niñas en todas partes del mundo pueden jugar ahora con una Barbie que escoge llevar un hiyab!”, escribió en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Mattel, que afronta problemas económicos, honra a una deportista olímpica estadounidense. En 2016 presentó una muñeca inspirada en la gimnasta Gabrielle Douglas, que ganó dos oros en Londres-2012 al imponerse en el concurso individual y por equipos.

La llegada de la Barbie con hiyab coincide con las especulaciones de que la compañía Hasbro (Monopoly) intenta comprar Mattel, según el diario The Wall Street Journal.

Barbie se pone el hiyab para honrar a la atleta olímpica Ibtihaj Muhammad
La muñeca Barbie de Ibtihaj Muhammad. | Foto: Ilya S. Savenok/Getty Images for Glamour/AFP

Continúa leyendo: Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Las mujeres saudíes podrán crear empresas sin el consentimiento de un hombre

Foto: Faisal Nasser
Reuters

Las mujeres sauditas podrán crear a partir de ahora sus propias empresas sin solicitar el consentimiento de un tutor masculino, una medida tomada para estimular el sector privado, tal y como ha anunciado este domingo el gobierno.

“Las mujeres ya pueden lanzar sus propias empresas y beneficiarse de los servicios en línea [del gobierno] sin tener que demostrar el consentimiento de un tutor”, ha declarado el Ministerio de Comercio y de Inversión en su página web.

El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, lanzó una serie de reformas el año pasado para estimular la participación de las mujeres en la vida pública y hacer que la mano de obra femenina pase del 22% a más del 30% para 2030.

El año pasado, el reino decidió que las mujeres podrán conducir a partir de 2018. Y el 12 de febrero, la fiscalía de Riad anunció su intención de reclutar mujeres por primera vez.

No obstante, las sauditas se enfrentan aún a numerosas restricciones. En virtud del sistema de tutela masculina, precisan del permiso de un hombre de su familia -normalmente el esposo, el padre o el hermano- para realizar estudios y viajes, entre otras actividades.

Continúa leyendo: Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años para proyectar 'Emoji: la película'

Arabia Saudí levanta su veto al cine tras 35 años para proyectar 'Emoji: la película'

Foto: Emoji: la película
Emoji: la película

En Arabia Saudí, el cine ha estado prohibido durante 35 años. El veto se levantó por primera vez este fin de semana. Y la primera película que los saudíes han podido ver en más de tres décadas ha sido: Emoji: la película. El filme se proyectó en un centro cultural improvisado, puesto que los teatros y salas de cine también están prohibidos en el reino islámico.

Por ahora, las autoridades están patrocinando escenarios temporales, como el hall cultural administrado por el Estado en la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo, equipado con un proyector, una alfombra roja y una máquina de palomitas de maíz. No hay infraestructura para cines, por lo que estamos tratando de aprovechar los lugares alternativos para aproximarnos a la forma cinematográfica”, dijo a Reuters Mamdouh Salim, cuya marca Cinema 70 organizó las proyecciones de una semana.

La decisión de permitir salas de cine se tomó el 11 de diciembre, pero hasta el pasado fin de semana no se había organizado ninguna proyección. Emoji: la película fue parte de una serie de proyecciones de una semana de duración. “Tratamos de utilizar estas películas para ser un punto de partida“, señaló Salim.

Sin embargo, esta apertura es muy limitada, puesto que todas las películas serán censuradas para asegurarse de que se mantengan en línea con los “valores morales” del reino. Ya han llegado las primeras críticas de las autoridades religiosas que consideran que las películas “pueden transmitir ideas desvergonzadas, inmorales, ateas o podridas“. El jefe de la autoridad religiosa de Arabia Saudita, Sheikh Abdulaziz al-Sheikh, se ha manifestado en contra del levantamiento de prohibiciones del cine: “No hay nada bueno en las canciones de fiesta, para el entretenimiento día y noche, y la apertura de las salas de cine en todo momento es una invitación a la mezcla de sexos“. De estas primeras críticas ha surgido la elección de esta película de animación infantil, que ha recibido muy malas críticas por parte de los expertos cinematográficos.

Las descargas por Internet y televisión por satélite habían hecho posible hasta ahora que los ciudadanos pudieran ver películas, pero sin posibilidad de ir a cines o teatros a hacerlo. Así, miles de saudíes viajan actualmente a Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y otros países para entretenerse. El Gobierno quiere retener el dinero gastado en esos viajes.

Las autoridades esperan abrir 300 salas de cine con 2.000 pantallas para 2030. Los primeros teatros podrían abrir ya en marzo de este año.Esta medida forma parte de la construcción de una industria que el reino espera que contribuya con más de 24.000 millones de dólares a la economía. Además, creará 30.000 empleos permanentes. Las cadenas cinematográficas regionales e internacionales también están contemplando el mercado saudí, deseosos de aprovechar el poder adquisitivo de los jóvenes, que representan aproximadamente el 70% de la población.

Los cines fueron prohibidos a principios de la década de 1980 bajo la presión de los islamistas cuando la sociedad saudí se volvió hacia una forma de religión extremadamente conservadora que desalentaba el entretenimiento público y la mezcla pública entre hombres y mujeres. Las reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, buscan aliviar algunas de estas restricciones para volver a un islam moderado. De momento, ha permitido a las mujeres asistir a los estadios de futbol y conducir. Arabia Saudí era el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a conducir. El objetivo del príncipe es ampliar la economíadisminuir su dependencia del petróleo.

Continúa leyendo: Trump propone cambiar las leyes sobre difamación a causa del libro 'Fire and Fury'

Trump propone cambiar las leyes sobre difamación a causa del libro 'Fire and Fury'

Foto: Carlos Barria
Reuters

El presidente Donald Trump ha propuesto modificar la legislación vigente sobre difamación, a raíz del polémico libro ‘Fire and fury’ (Fuego y Furia) que reveló, entre otras cosas, que el mandatario no quería ganar las elecciones de 2016. “Vamos a dar una mirada muy seria a las leyes de difamación en nuestro país”, ha expresado el presidente al final de una reunión con su gabinete para discutir el primer año de gobierno y los planes para el futuro.

Para el mandatario, las normas deberían ser cambiadas para que “cuando alguien dice algo que es falso y difamatorio sobre una persona, ésta tenga la capacidad de recurrir a las cortes”. Trump ha añadido que las “leyes actuales sobre difamación son una vergüenza y una desgracia y no representan los valores estadounidenses o valores de igualdad”.

El presidente no ha ocultado la ira que le provocó la publicación de ‘Fuego y Furia’ del periodista Michael Wolff, sobre el funcionamiento de la Casa Blanca en el último año. El presidente incluso movilizó abogados para suspender la publicación del texto, que -a pesar de algunos errores ya detectados- se convirtió en un éxito de ventas.

‘Fire and Fury’ propició un enfrentamiento público entre Trump y su ex jefe de estrategia en la Casa Blanca, Steve Bannon, quien hizo ácidas declaraciones sobre la familia del presidente. En su trayectoria como empresario, el mandatario utilizó amenazas de procesos ante la justicia contra sus críticos, pero aún no está claro hasta dónde podrá llegar en su idea sobre las leyes de difamación.

Ya desde su campaña electoral Trump pasó a criticar ásperamente a la prensa. Bannon llegó a llamarla “partido de oposición”. Al mismo tiempo, se ha tornado usual que periodistas acreditados ante la Casa Blanca reciban hasta amenazas de muerte por parte de admiradores de Trump, irritados con lo que consideran una cobertura distorsionada.

Trump incluso tiene prevista para la próxima semana una ceremonia para otorgar el Premio a la Noticia Falsa. “Los Premios a la Noticia Falsa serán para los más corruptos y parciales de los medios tradicionales de prensa, y será presentado a los perdedores el miércoles 17 de enero”, informó recientemente en un tweet.

Continúa leyendo: Las matriculaciones de turismos crecieron en España un 7,7% en 2017

Las matriculaciones de turismos crecieron en España un 7,7% en 2017

Foto: Steve Helber
AP Photo, File

El número total de matriculaciones en 2017 fue de 1.234.931 unidades, lo que supone un 7,7% más que en el ejercicio de 2016, han informado las organizaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en un comunicado conjunto hecho público este martes.

Entre enero y diciembre de 2017, las matriculaciones por particulares ascendió un 4,4% hasta los 639.451 automóviles. En el caso de las empresas se vendieron 370.442, el 12,8 % más que durante el mismo periodo del año anterior; y los destinados al alquiler llegaron a 225.058, con un aumento del 9,2% en comparación con 2016. Según las patronales, 2017 fue un “buen ejercicio” en conjunto, tras unos primeros meses de “comportamiento irregular”.

“Por segundo mes consecutivo las matriculaciones de turismos en España han vuelto a superar las 100.000 unidades. Algo destacable y que, en el caso de diciembre, no se producía nada menos que desde el ejercicio 2007. Con todo, y siendo el 2017 un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis”, ha declarado Adolfo Randulfe, director de Comunicación de Anfac en un comunicado. “Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por
debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis”.

Además, a la patronal de los fabricantes les sigue preocupando “la elevada edad media del parque circulante que, en el caso de los turismos, se sitúa en los 12 años. Esta elevada antigüedad se traduce en unos mayores niveles contaminantes y menores sistemas de seguridad de estos vehículos en comparación con los niveles que aportan cualquiera de los turismos de bajas y cero emisiones hoy a la venta”.

La marca que más matriculaciones acumuló en España en 2017 fue Renault (101.503 vehículos), seguida de SEAT (94.461) y Volkswagen (89.602). Mientras que el modelo más vendido fue el SEAT León (35.316 unidades), por delante del SEAT Ibiza (33.757) y del Renualt Mégane (32.131).

Por su parte, Tomás Herrera, director general de la patronal de vendedores GANVAM, afirma que “en 2017 hemos alcanzado por fin nuestro mercado natural, ése que llevábamos casi una década persiguiendo”. Durante todo el año “las empresas han tirado del mercado, en gran medida por las matriculaciones tácticas, pero en diciembre han sido los particulares los que han tomado el relevo. Históricamente siempre ha sido un buen mes para comprar coche porque los concesionarios aumentan el esfuerzo promocional para llegar a los objetivos de ventas, lo que explica que las familias hayan aprovechado las ofertas, convirtiéndose en el canal que más ha crecido”.

El propósito para 2018 debe ser, según GANVAM, “articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque” automovilístico, indica Herrera. “Estamos hablando, entre otras cosas, de configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”

El año pasado, los vehículos de gasolina representaron el 46,6 % de todas la ventas, mientras que el 48,3 % fueron diésel.

“Las ventas de coches durante 2017 se han comportado de acuerdo con lo esperado, alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España”, declara el director de comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Raúl Morales. “Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades. En este buen comportamiento hay que advertir, de nuevo, que más de 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de “kilómetro 0” y automatriculaciones, un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial”.

TOP