Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Chechenia crea un campo de concentración para homosexuales

Foto: Wolfgang Rattay
Reuters

El mandatario de Chechenia, Ramzan Kadyrov, ha comenzado una estrategia para dar “una solución final a la cuestión homosexual” en la República, creando el primer campo de concentración para recluir a las mayorías homosexuales. Se trata del primero de este tipo tras el que creó Hitler en 1930, según han constatado las periodistas del diario digital ruso Novaya, Elena Milashina y Irina Gordiyenko que han asegurado que el objetivo de esta estrategia es “la limpieza” completa en Chechenia de hombres con “orientación sexual no tradicional”.

Las autoridades han establecido varios campos de concentración donde los presos son asesinados u obligados a abandonar Chechenia, según han detallado estas periodistas en la investigación. Un hombre que logró escapar de la reclusión ha detallado al periódico Novaya que antes de ser detenido tuvo que pagar sobornos de miles de rublos con el fin de sobrevivir. “El área en la que se ha hecho parece abandonada, pero no lo es. Es más como una prisión cerrada, cuya existencia no se sabe oficialmente”, ha descrito el testigo. “Varias veces al día llevaban a un interrogatorio en el que nos golpeaban. La principal tarea es averiguar nuestra red de contactos. Piensan que, al ser detenidos por ser homosexuales, toda nuestra red de contactos es homosexual”.

Los testigos han detallado las vejaciones y los maltratos físicos a los que estaban sometidos. Generalmente, las palizas que les proporcionaban terminaban con una pérdida de la consciencia. Según estos testigos, los guardias de los campos de concentración ponen a los detenidos en hileras, los golpean de forma salvaje con palos, les escupen en la cara, los obligan a hacer tareas vejatorias y se burlan de ellos por su sexualidad y por el “poco valor” de su vida. El diario ruso publicó la semana pasada que el gobierno había ejecutado una serie de operativos en contra de personas LGBT. De dichos operativos resultaron 100 hombres homosexuales detenidos y tres más fueron asesinados. Para ello, la policía se valió de las redes sociales para investigar a los sospechosos y para realizar una lista desde donde se ha procedido a realizar las detenciones, basadas en videos e imágenes que “evidencian” el contacto sexual con otros hombres.

La ubicación del campo de concentración es una antigua sede militar de la ciudad de Argun. Tras la difusión de estas noticias, Kadyrov ha señalado que son “mentiras”, argumentando que “no se puede perseguir algo que no existe, en Chechenia no hay homosexuales. No hace falta que las autoridades intervengan en estos casos porque las familias tratarían con ellos”.

Continúa leyendo: Queensland deroga la norma que atenuaba el asesinato de homosexuales

Queensland deroga la norma que atenuaba el asesinato de homosexuales

Foto: Steven Saphore
Reuters/Archivo

El Estado australiano de Queensland ha derogado este martes de su código penal una disposición que permitía justificar en nombre del miedo a los gays, el asesinato de una persona homosexual. Con ello, se ha suprimido una línea de defensa conocida como gay panic defence que permitía a un sospechoso alegar el acercamiento no deseado de una persona homosexual como una provocación para el homicidio, y obtener así una recalificación de asesinato en homicidio involuntario.

“El código penal de Queensland no debe aceptar la violencia contra la comunidad gay, o contra toda comunidad”, declaró en un comunicado la ministra de Justicia de Queensland, Yvette D’Ath. “El voto de esta enmienda envía un mensaje importante, según el cual la discriminación no es aceptable, y muestra que protegemos la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales)”, añadió.

Australia Meridional es ahora el único estado del país en donde esta línea de defensa aún es válida. Esta disposición fue utilizada en Queensland en el caso del asesinato de Wayne Ruks, de 45 años, golpeado hasta la muerte en el patio de la iglesia católica St Mary de Maryborough en julio de 2008. Los autores de esta agresión fueron condenados por homicidio involuntario y no por asesinato, después de afirmar que la víctima había hecho acercamientos.

El padre Paul Kelly, sacerdote de la parroquia de Maryborough, había lanzado una petición que sumó 290.000 firmas para obtener la reforma del código penal. Declaró estar “encantado” con la supresión de esta disposición “homófoba, arcaica y del pasado” del código penal. La madre de Wayne Ruks, Joyce Kujala, dijo estar esperando este día desde hace ocho años. “Esto no hará que Wayne regrese, pero una forma de justicia que podrá salvar otras vidas en el futuro”, dijo.

Continúa leyendo: Un pastor evangélico llama en Perú a matar homosexuales

Un pastor evangélico llama en Perú a matar homosexuales

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters

Un pastor evangélico en Perú llamó durante su servicio religioso a matar homosexuales porque no son obra de dios, por lo que la fiscalía le ha abierto una investigación por instigación al homicidio.

La prédica del pastor Rodolfo González Cruz, ciudadano cubano líder del Movimiento Misionero Mundial en Perú, fue grabada la semana pasada y difundida por el diario La República.

En ella, llamaba a sus fieles a participar de una marcha contra la política educativa del gobierno al considerar que bajo la enseñanza de “igualdad de género” se busca disfrazar una promoción de la homosexualidad.

Los homosexuales deben morir al igual que los corruptos, ateos, porque no son obra de dios. Si encuentran a dos mujeres haciendo sexo, maten a las dos, y si encuentran a una mujer teniendo sexo con un animal, mátenla a ella y maten al animal (…) en el nombre de Jesús”, exhortó González.

“Pueblo peruano, ponte de pie, salgan a las calles y demuestren que esta cochinada llamada ideología de género no es parte de nuestro amado Perú, saquen a esta gente que quiere destruir la niñez y el futuro del Perú”, sostuvo.

En su cuenta de Facebook, el Movimiento Misionero Mundial publicó el lunes un comunicado en donde el pastor asegura que “las frases que se escuchan de la grabación de parte de mi prédica son en el contexto de los mandamientos del Antiguo Testamento, donde Dios mencionaba las penas por inmoralidad sexual (…) las buenas nuevas para todo ser humano es que ya no vivimos bajo leyes del Antiguo Testamento”.

González dijo que se “reafirma en el respeto absoluto a la vida de todo ser humano”, y que “será un honor y privilegio dar defensa de nuestra fe en las cortes humanas, consciente de que por encima de toda autoridad terrenal existe un Juez a quien todos tendremos que rendir cuenta algún día”.

La Fiscalía informó el lunes a la prensa que abrió una investigación por presunta instigación masiva a cometer delito contra la vida, el cuerpo y la salud de las personas y por discriminación.

Un pastor evangélico llama en Perú a matar homosexuales
Por las fuertes convicciones religiosas de la mayoría de peruanos, la homofobia se combate a diario en Perú, uno de los países más homófobos de Latinoamérica. | Foto: Sebastian Castaneda / Reuters

Miles de personas contra la ideología de género

El sábado, miles de personas impulsadas por organizaciones conservadoras manifestaron contra la política educativa del gobierno, por presuntamente promover la “ideología de género” en las escuelas.

La homosexualidad no se enseña; sí se aprende la homofobia (..) Solo enseñamos igualdad de derechos y deberes”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, a mitad de semana en un mensaje en el que negó la existencia del concepto de “ideología de género” en el currículo peruano.

Continúa leyendo: Alemania indemnizará a los gays condenados tras la Segunda Guerra Mundial

Alemania indemnizará a los gays condenados tras la Segunda Guerra Mundial

Foto: Stefanie Loos
Reuters

Alemania ha aprobado un proyecto de ley para indemnizar a los hombres condenados por ser homosexuales debido a una ley decimonónica que permaneció vigente tras la Segunda Guerra Mundial, informa AFP. Bajo el párrafo 175 del Código Penal alemán, que estuvo en vigor entre 1872 y 1994 -si bien dejó de aplicarse en 1969- fueron condenados cerca de 50.000 hombres por mantener relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Si bien todavía debe ser aprobada por el Bundestag (el Parlamento germano), la normativa que ahora inicia Alemania establece un pago de 3.000 euros de indemnización por condena y 1.500 euros por año de detención para las víctimas del párrafo 175 que aún sigan con vida. Además, el Gobierno invertirá 500.000 euros por año en un fundación especializada en le memoria histórica sobre este asunto.

Durante 122 años, el artículo 175 castigó con penas de cárcel “los actos sexuales contra natura (…), ya sean entre hombres de sexo masculino o entre hombres y animales”. La pena fue recrudecida en 1935 por una enmienda nazi que establecía hasta 10 años de trabajos forzados. Durante el Tercer Reich, decenas de miles de hombres fueron condenados y enviados a la cárcel o a campos de concentración por este motivo. La compensación también se aplicará a los gays condenados en la Alemania comunista, que tenía una versión descafeinada del artículo 175.

“La rehabilitación de los hombres que fueron llevados delante de los tribunales por su homosexualidad tendría que haberse hecho hace mucho tiempo”, ha declarado en un comunicado el ministro de Justicia, Heiko Maas, tras la adopción del proyecto de ley. “Fueron perseguidos, castigados y deshonrados por el Estado alemán solo por su amor por otros hombres”, añadió el ministro socialdemócrata, que para imponer su texto tuvo que enfrentarse al ala conservadora del partido democristiano de la canciller, Angela Merkel. “Los homosexuales condenados no tienen que sufrir más este estigma”, que en muchos casos “destruyó su trayectoria profesional y su vida”, recalcó Maas.

Otros países como Nueva Zelanda y Canadá tienen planes similares para indemnizar a homosexuales condenados por el Estado.

Continúa leyendo: El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

Las generaciones jóvenes sufrirán mayores desigualdades en materia laboral y de pensiones, lo que pondrá en riesgo de pobreza a parte de la población, según advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho público este miércoles.

En Preventing Ageing Unequally, título del documento, se explica que en 1980 el 20% de la población trabajadora tenía 65 años o más. En el año 2015, esta cifra ha aumentado al 28% y para 2050 se prevé que alcance el 53%. Según la OCDE, muchas economías emergentes están envejeciendo rápidamente. Al mismo tiempo, han ido aumentando las desigualdades entre las generaciones.

La población vivirá más pero sufrirá mayor desempleo y salarios más reducidos. Las desigualdades afectarán, también, a la educación, salud y a las rentas. La ampliación de la edad de jubilación acrecentaría la desigualdad en las pensiones. A su vez, existe una brecha en cuanto a la pensión entre géneros. La media de las pensiones anuales de las mujeres de más de 65 años son un 27% más reducidas que la de los hombres.

Las desigualdades entre las personas mayores tendrán mayores efectos en las economías emergentes como son la brasileña, china o india, que están haciendo frente a un veloz envejecimiento. Con el fin de solventar estos problemas, la OCDE presenta tres propuestas. La primera de ellas es la prevención de la desigualdad cuanto antes, con una mayor y temprana educación entre los menores, e impulsar el entorno laboral entre los jóvenes y aumentar el gasto en salud.

La segunda, trata de mitigar las desigualdades entre la población laboral y aplicar medidas para reducir el desempleo, así como la eliminación de barreras que limiten la contratación de personas con mayor edad. El último punto que propone la OCDE pretende suprimir las disparidades entre la población más longeva. Para ello, se propone un rediseño de las pensiones para limitar el impacto de las diferencias socioeconómicas en la esperanza de vida y mayor apoyo para la atención de los cuidadores hacia las personas mayores.

TOP