Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

CNI y Poder Judicial se unen en la lucha contra las ciberamenazas y ataques en la red

Foto: CGPJ
RRSS

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz, han suscrito hoy un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad, con el objetivo de mejorar la detección y prevención de amenazas y ataques desde la Red y garantizar la protección de la información pública judicial.

Según el texto suscrito, que se realiza coincidiendo con el mes europeo de la ciberseguridad que se celebra durante todo octubre, “el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, colaborará con el CGPJ, a través de su Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), para impulsar los aspectos de seguridad informática, mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos”, ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

El objetivo es poner en marcha mecanismos de seguridad para lograr una “eficaz prevención, detección y respuesta a cuantos incidentes pudieran surgir para garantizar la protección de la información pública que ofrece el CENDOJ a miembros de la Carrera Judicial y a ciudadanos en general, y para proteger los sistemas y las redes que los soportan”.

Con este convenio, los jueces podrán seguir dotándose de los medios adecuados para la protección y control del acceso a la información de su competencia, y debe regular unos procedimientos eficaces para su almacenamiento, procesamiento y transmisión seguros por medio de sistemas propios.

En cuando a la actuación del Centro Criptológico Nacional, el texto suscrito incluye “la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y comunicaciones de los órganos de la Administración que procesan, almacenan o transmiten información en formato electrónico”.

El Convenio establece aquellas áreas de colaboración más destacadas como, por ejemplo, el intercambio de información, en especial la relativa a documentación e incidentes de seguridad, los sensores desplegados en los diferentes organismos y las iniciativas desarrolladas en esta materia.

También contempla la posibilidad de que el CGPJ, a través del CENDOJ, promueva el desarrollo y la utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos a propuesta del CCN.

El convenio plantea, además, la colaboración en materia de formación, con programas enfocados a la formación interna de los empleados de cada una de las partes y a la organización, participación o colaboración conjunta en seminarios y cursos masters de seguridad.

La vigencia inicial del acuerdo es de cuatro años, prorrogables por sucesivos periodos de la misma duración. Durante su vigencia funcionará una Comisión mixta de Seguimiento.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: El Congreso de México aprueba una polémica ley de Seguridad

El Congreso de México aprueba una polémica ley de Seguridad

Foto: Francisco Robles
AFP

Una polémica ley que regula la participación de militares en el combate contra el crimen organizado en México fue aprobada el viernes por el Congreso, en una decisión que la oficina para los derechos humanos de la ONU consideró “lamentable”.

Tras el visto bueno del Senado horas antes, la Cámara de Diputados ratificó la llamada Ley de Seguridad Interior con 262 votos a favor y 25 en contra. Ahora deberá ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Elizabeth Throssell, expresó a través de Twitter que la aprobación de la norma “no es un paso positivo”.

La ley busca cubrir un vacío legal de más de 10 años, generado por la decisión del gobierno mexicano de lanzar a finales de 2006 una controvertida ofensiva militar antidrogas, que puso a soldados a complementar tareas de policía civil y que vino acompañada de una escalada de la violencia.

“Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, agregó Throssell.

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal lanzaron una campaña en sus redes sociales para que Peña Nieto no promulgue la ley y abra un diálogo con los sectores críticos y defensores de derechos humanos.

“El diálogo con la sociedad civil que usted sugirió no se dio, le exigimos que actúe con responsabilidad y vete la ley“, dijo Luna. García Bernal exhortó al presidente a no ignorar “las recomendaciones de múltiples organizaciones nacionales e internacionales y de la voz de millones y millones de mexicanos”.

Los opositores a la normativa argumentan que la ley perpetúa una medida de excepción que ha vulnerado los derechos humanos en México.

La senadora del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, descartó que sea “intención del gobierno de la República militarizar al país” ni que las fuerzas armadas asuman tareas de Seguridad de manera permanente, según un comunicado del Senado que la cita.

ACNUDH, el defensor del pueblo mexicano y la Comisión Interamericana en la materia habían llamado esta semana al Legislativo a no aprobar la ley tal y como estaba planteada.

Recurso de inconstitucionalidad

Académicos, políticos de oposición y voces de la sociedad civil, incluyendo celebridades, también protestaron y expresaron su temor a que la norma pueda agravar la violencia en México.

Desde 2007 a la fecha, más de 196.000 personas han sido asesinadas en México y 30.000 están desaparecidas, según cifras oficiales.

La ley establece, entre otros puntos, que la participación de las fuerzas armadas en zonas conflictivas no podrá exceder un año, pero que puede prorrogarse mientras subsista la amenaza que la motivó.

También da al presidente la potestad de ordenar la acción inmediata en casos en que las amenazas a la seguridad representen un grave peligro para la integridad de las personas o para el funcionamiento de las instituciones.

Sin embargo, se anticipa que el ombudsman de México presente un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.

“Estoy segura que podemos superar todas las dudas y las posiciones adversas”, dijo a la radio local Grupo Fórmula la senadora Díaz, sobre el eventual recurso.

Continúa leyendo: Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Los vecinos reciben con aplausos los féretros de los guardias civiles en Alcañiz

Foto: Antonio García
EFE

Cientos de vecinos y ciudadanos han recibido en Alcañiz entre aplausos los féretros de los dos guardias civiles asesinados el jueves, a quienes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la más alta distinción del instituto armado.

Víctor Romero, de 30 años, natural de Teruel, y Víctor Jesús Caballero, nacido en Cádiz en 1979, fueron ayer asesinados junto al ganadero José Luis Iranzo, entre las localidades de Albalete del Arzobispo y Andorra, un triple crimen por el que ha sido detenido el serbio Norbert Feher, informa EFE.

Una vez practicadas las autopsias, los féretros de Romero y de Caballero han llegado alrededor de las 20:45 horas a Alcañiz, en cuyo Ayuntamiento se han instalado las capillas ardientes, que permanecerán abiertas durante toda la noche, según fuentes del instituto armado.

Con aplausos de los centenares de vecinos que aguardan en la plaza de España de la localidad, a pesar del frío, han sido recibidos los restos mortales de los dos agentes.

También esperaban el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como las máximas autoridades del instituto armado en Aragón. Con ellos, el presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Una vez dentro del Ayuntamiento, y tal y como estaba previsto, a los agentes se les ha impuesto la Medalla de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, que es la más alta distinción que el instituto armado confiere por actos de servicio heroico.

Romero y Caballero formaban parte de uno de los equipos ROCA de la Guardia Civil, destinado a atajar robos en entornos rurales.

Este sábado tendrán lugar los funerales, tanto de los dos agentes como de José Luis Iranzo, el agricultor también asesinado, aunque en su caso en Andorra, localidad de la que era vecino.

En la madrugada del jueves ha sido detenido acusado del triple crimen Norbert Fehrer, un ciudadano nacido en Serbia hace 36 años al que buscaba la Interpol por crímenes cometidos en Italia.

Desde hace diez días, también era perseguido por la benemérita, a raíz de que dos ciudadanos resultaran heridos de bala en Albalate del Arzobispo.

Continúa leyendo: Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Desmantelada en Rusia una célula del Estado Islámico que preparaba atentados

Foto: ALEXANDER DEMIANCHUK
Reuters

Los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este viernes el desmantelamiento de una célula del grupo yihadista Estado Islámico que preparaba atentados en San Petersburgo.

“El FSB ha puesto fin en San Petersburgo a las actividades ilegales de una célula clandestina de miembros del Estado Islámico que se disponía a cometer atentados el 16 de diciembre“, han indicado los servicios de seguridad en un comunicado citado por la agencia pública RIA Novosti. El grupo planificaba un “atentado suicida” y “matanzas y explosiones en lugares muy transitados” de la antigua capital imperial rusa, según el texto.

En total, siete miembros de la célula fueron detenidos durante una operación de las fuerzas de seguridad entre el miércoles y el jueves, según la misma fuente. La policía se incautó entonces de “una gran cantidad de explosivos destinados a fabricar dispositivos artesanales, armas automáticas y municiones, así como libros de contenido extremista”, ha añadido el comunicado.

El anuncio llega después de que el jefe de los servicios secretos, Alexandre Bortnikov, indicara el martes que temía la llegada a territorio ruso de yihadistas procedentes de Siria, donde el grupo yihadista ha perdido sus posiciones, en gran parte gracias al apoyo militar de Rusia al régimen de Damasco.

El FSB anunció el martes la detención de tres presuntos miembros del Estado Islámico originarios de Asia central, acusados de preparar atentados suicida en Moscú para las fiestas de fin de año, y durante la campaña para la elección presidencial, que se celebrará en marzo.

Según el FSB, casi 2.900 yihadistas rusos, la mayoría originarios de las inestables repúblicas musulmanas del Cáucaso, fueron a Irak y Siria a combatir. A ellos se suman varios miles de combatientes procedentes de países de Asia central.

Rusia ha sido objeto de varios atentados este año, entre ellos uno en abril en el metro de San Petersburgo, que dejó 14 muertos.

TOP