Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Comienza el recuento de daños causados por Irma a su paso por Florida y el Caribe

Foto: Stephen Yang
Reuters

El huracán Irma, que dejó una estela mortal en Cuba y el Caribe, se debilitó el lunes pero continuó azotando el sureste de Estados Unidos, donde dejó “devastación” en los Cayos de Florida e inundaciones en Jacksonville, aunque el impacto parece menor al desastre esperado. Los muertos tras el paso de Irma, degradado a tormenta tropical tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, ascienden al menos a 40, entre los que se encuentran 10 fallecidos en Cuba el fin de semana y otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se añadió una víctima mortal en Haití. Otras dos personas murieron por accidentes de tráfico provocados por Irma en Florida, según las autoridades que en un primer momento informaron de tres.

En el Caribe, los residentes trataban de volver a la normalidad pese a los enormes daños de las infraestructuras, mientras Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido adoptan medidas para ayudar a sus territorios de ultramar, gravemente afectados.

Comienzan a evaluarse los daños causados por Irma tras dejar más de 40 muertos a su paso
San Martin, isla de las Antillas holandesas, ha sido una de las más devastadas por Irma. | Foto: Alvin Baez / Reuters

Los habitantes de Florida también comenzaron el lunes a evaluar los daños en sus propiedades, que parecían inicialmente menores a lo imaginado. El panorama es espectacular, pero no catastrófico, dijo a AFP Roberto Cuneo, un residente en Miami Beach de 41 años que decidió no irse de su casa y dio cuenta de calles inundadas y palmeras tumbadas por el viento.

En el extremo sur de Florida el panorama era muy distinto. El acceso a los Cayos estaba cerrado. Tras sobrevolar el área, el gobernador Rick Scott dijo después que la zona había quedado “devastada” y los aparcamientos de caravanas destruidos. “Hay devastación. Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (…) Hay mucho daño”, contó Scott.

Irma avanzaba sobre Florida en dirección norte-noroeste, con un giro hacia el noroeste esperado el martes. Los vientos habían disminuido a 85 km/h y se pronosticaba un debilitamiento continuo de la tormenta hasta degradarse a depresión tropical. Según los meteorólogos, el ojo de Irma se moverá hacia Alabama el martes.

Unos 6,3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados evacuar por este huracán, que provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país.

Como estaba anunciado, Irma impactó el domingo por la mañana como huracán categoría 4, en una escala de 5, en los Cayos al sur de la península, y por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste), pero con categoría 2. Antes, en el mar, había alcanzado categoría 5, convirtiéndose en el más fuerte de la historia sobre el Atlántico.

Fase de recuperación

Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, amaneció el lunes con ramas, escombros y letreros de sus calles, especialmente en el centro y en el distrito financiero de Brickell, cuyo paseo costero fue tragado por las aguas. “Estamos ahora en una fase de recuperación“, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta”, agregó.

Comienza el recuento de daños causados por Irma a su paso por Florida y el Caribe
Un hombre camina por las calles inundadas de Jacksonville, Florida. | Foto: Mark Makela / Reuters

Mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes.

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad. Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas.

El coste estimado de los daños fue revisado a la baja el lunes, de unos 100.000 millones de dólares a entre 20.000 y 40.000 millones, después de que el huracán cambiara de trayectoria sin impactar directamente en la rica costa este de Florida. “Nuestro escenario catastrófico no se materializó”, reconoció el experto en la industria de seguros Shahid Hamid, informa AFP.

Continúa leyendo: Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Detenido un tercer sospechoso por el atentado de Londres

Foto: Peter Nicholls
Reuters

La policía británica ha detenido a un tercer sospechoso en relación con el atentado con una bomba de fabricación casera que el viernes pasado dejó 30 heridos en el metro de Londres. Se trata de un hombre de 25 años que ha sido detenido por agentes antiterroristas en Newport, Gales, ha informado la policía metropolitana de Londres en un comunicado.

Treinta personas resultaron heridas cuando la bomba, que aparentemente no funcionó como estaba previsto, estalló en un vagón del metro londinense en hora punta el viernes por la mañana.

Esta detención en Gales amplía el alcance de la investigación policial, que hasta ahora había conducido a dos arrestos en Inglaterra el sábado. Un adolescente de 18 años había sido detenido en la terminal del ferry de Dover, en el sur del país, principal enlace marítimo con el continente europeo. Por la noche, la policía detuvo a un hombre de 21 años en Hounslow, un suburbio al oeste de Londres.

“Esta sigue siendo una investigación que avanza rápido. Se ha producido una cantidad significativa de actividad desde el atentado del viernes”, ha afirmado Dean Haydon, jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana.

“Los investigadores están llevando a cabo extensas pesquisas para determinar todos los hechos detrás de este ataque“, ha agregado. La policía sigue registrando una propiedad comercial en Hounslow y otros dos emplazamientos en Surrey, en el sureste de Inglaterra.

Continúa leyendo: Al menos 49 muertos en México por el terremoto de 7,1 grados

Al menos 49 muertos en México por el terremoto de 7,1 grados

Foto: Rebecca Blackwell
AP Foto

Al menos 49 personas han muerto el martes por la tarde (hora local) en México, donde se han registrado dos terremotos. Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos ha informado en Twitter unas 42 víctimas en esa entidad. Su par del estado de México, Alfredo del Mazo, ha reportado a Milenio Televisión al cinco siete fallecidos más y otras dos han fallecido en Puebla, de acuerdo al presidente municipal. El primer sismo, de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter ha sacudido fuertemente la capital y ha causado escenas de pánico, informa el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El organismo ha detallado que, según el informe preliminar, el epicentro ha sido a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central Estado de Puebla. Segundos después, se ha registrado un segundo temblor, de magnitud 7,1, con epicentro en el sudeste de Axochiapan. Según un testigo presencial, se han quebrado las paredes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – Benito Juárez y se han caído varios edificios, así como al menos un pedazo del edificio de un centro comercial de la capital, Antara.  Los fenómenos han ocurrido justo cuando se cumplen 32 años del poderoso seísmo que dejó miles de muertes en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

Los siguientes vídeos muestran los desperfectos que ha sufrido el edificio del Servicio Nacional del Empleo en la Ciudad de México y la caída de un edificio en DF durante el temblor.

Según la prensa mexicana, el temblor se ha sentido en la Ciudad de México y Oaxaca, la zona más afectada del terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8 y que ha dejado al menos 35 muertos. El SSN ha informado de ambos terremotos a través de su cuenta oficial de Twitter.

A las once de la mañana (hora local) del mismo día se había activado la alarma para realizar un simulacro de terremoto en la Ciudad de México, según la cadena Televisa. El ejercicio consistía en la preparación para un temblor hipotético de 8.1 grados de magnitud, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Tecpan, en el Estado de Guerrero. La alerta se había emitido a través de los altavoces instalados en la Ciudad de México y en los radiorreceptores colocados en escuelas y edificios gubernamentales. El objetivo era reforzar la cultura de la prevención. Según el Servicio Sismologico Nacional, hacía menos de dos horas que había terminado la actividad, llamadoa Simulacro de Ciudad de México 2017.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México 1
El terremoto ha dejado escenas de pánico. | Foto: Carlos Jasso / Reuters
Un terremoto de magnitud 6,8 sacude México
Dos supervivientes se abrazan tras el temblor. | Foto: Ronaldo Schemidt / AFP
Dos terremotos de magnitud 7 sacuden México 1
Las autoridades ya han empezado a acordonar las zonas más afectadas. | Foto: Yuri Cortez / AFP

Continúa leyendo: Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los alcaldes catalanes investigados por colaborar con el referéndum independentista de Cataluña se han acogido este martes a su derecho a no responder ante la Justicia, por considerar que la Fiscalía se está extralimitando en sus funciones, informa Efe. Los juzgados han vuelto a protagonizar el contencioso institucional en España derivado de la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La decisión de 712 de los cerca de un millar de alcaldes con que cuenta Cataluña de ceder espacios municipales para albergar la consulta de octubre llevó a la Fiscalía a citarlos por desobedecer la orden del Constitucional de no colaborar. Los primeros regidores en comparecer han acogido ahora al derecho constitucional a negarse a prestar declaración y a la salida explicaron a la prensa que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para impedir la consulta convocada para el 1 de octubre, y este martes se han incautado de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista durante el registro de una empresa de mensajería de la periferia de Tarrasa. A diferencia de lo intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el lunes una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta. La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional. Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

Continúa leyendo: El Congreso aprueba tramitar la Ley de Igualdad LGTBI

El Congreso aprueba tramitar la Ley de Igualdad LGTBI

Foto: Alberto Martin
EFE

Los derechos de millones de personas en toda España están más cerca de equipararse a los del resto del país. El Congreso de los Diputados ha apoyado este martes la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, en contra de la discriminación contra lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales, informa Europa Press. El texto ha sido una propuesta de Unidos Podemos y ha sido redactado por asociaciones en defensa de esta comunidad. El Partido Popular, que en la manifestación del World Pride se había comprometido (junto con todos los partidos) a apoyar la norma, finalmente se ha abstenido y ha anunciado que presentará otra ley que sustituya a la presentada por Unidos Podemos.

Una de las principales medidas del texto es la intención de terminar con la patologización de la transexualidad, considerada un trastorno mental por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, los transexuales tienen que contar con un diagnóstico médico para acceder a tratamientos que permitan su transición hacia su sexo sentido. La ley pretende eliminar este paso médico por “coartar la libertad de autodeterminación de género”. En este sentido, la ley también contempla que los mayores de 16 años puedan acceder a la cirugía de reasignación genital sin consentimiento paterno y que puedan solicitar “por sí mismos” un tratamiento hormonal a partir de la pubertad.

La ley también plantea que la realidad LGTBI esté presente en la enseñanza. Concretamente, propone que las luchas del movimiento de este colectivo se estudien en la asignatura de Historia en Educación Secundaria. Y la formación no se limita a los alumnos, ya que la ley propone que también profesionales educativos, personal sanitario y funcionarios reciban educación en la materia.

La diputada de Unidos Podemos Mar García ha expuesto, durante su intervención en el pleno, la relevancia de este texto. “Esta ley que hoy debatimos está destinada a cambiar la vida de cientos, de miles y de millones de personas no solo en el Estado español, sino en todo el mundo”, ha considerado. “El texto que proponemos es una ley ambiciosa, pionera que, en caso de ser aprobada, generaría cambios a nivel internacional”.

TOP