Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Comienza el recuento de daños causados por Irma a su paso por Florida y el Caribe

Foto: Stephen Yang
Reuters

El huracán Irma, que dejó una estela mortal en Cuba y el Caribe, se debilitó el lunes pero continuó azotando el sureste de Estados Unidos, donde dejó “devastación” en los Cayos de Florida e inundaciones en Jacksonville, aunque el impacto parece menor al desastre esperado. Los muertos tras el paso de Irma, degradado a tormenta tropical tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, ascienden al menos a 40, entre los que se encuentran 10 fallecidos en Cuba el fin de semana y otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se añadió una víctima mortal en Haití. Otras dos personas murieron por accidentes de tráfico provocados por Irma en Florida, según las autoridades que en un primer momento informaron de tres.

En el Caribe, los residentes trataban de volver a la normalidad pese a los enormes daños de las infraestructuras, mientras Estados Unidos, Francia, Holanda y Reino Unido adoptan medidas para ayudar a sus territorios de ultramar, gravemente afectados.

Comienzan a evaluarse los daños causados por Irma tras dejar más de 40 muertos a su paso
San Martin, isla de las Antillas holandesas, ha sido una de las más devastadas por Irma. | Foto: Alvin Baez / Reuters

Los habitantes de Florida también comenzaron el lunes a evaluar los daños en sus propiedades, que parecían inicialmente menores a lo imaginado. El panorama es espectacular, pero no catastrófico, dijo a AFP Roberto Cuneo, un residente en Miami Beach de 41 años que decidió no irse de su casa y dio cuenta de calles inundadas y palmeras tumbadas por el viento.

En el extremo sur de Florida el panorama era muy distinto. El acceso a los Cayos estaba cerrado. Tras sobrevolar el área, el gobernador Rick Scott dijo después que la zona había quedado “devastada” y los aparcamientos de caravanas destruidos. “Hay devastación. Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (…) Hay mucho daño”, contó Scott.

Irma avanzaba sobre Florida en dirección norte-noroeste, con un giro hacia el noroeste esperado el martes. Los vientos habían disminuido a 85 km/h y se pronosticaba un debilitamiento continuo de la tormenta hasta degradarse a depresión tropical. Según los meteorólogos, el ojo de Irma se moverá hacia Alabama el martes.

Unos 6,3 millones de personas en el sureste de Estados Unidos fueron ordenados evacuar por este huracán, que provocó uno de los mayores éxodos de la historia del país.

Como estaba anunciado, Irma impactó el domingo por la mañana como huracán categoría 4, en una escala de 5, en los Cayos al sur de la península, y por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste), pero con categoría 2. Antes, en el mar, había alcanzado categoría 5, convirtiéndose en el más fuerte de la historia sobre el Atlántico.

Fase de recuperación

Miami, la mayor ciudad estadounidense en la trayectoria de Irma, amaneció el lunes con ramas, escombros y letreros de sus calles, especialmente en el centro y en el distrito financiero de Brickell, cuyo paseo costero fue tragado por las aguas. “Estamos ahora en una fase de recuperación“, dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta”, agregó.

Comienza el recuento de daños causados por Irma a su paso por Florida y el Caribe
Un hombre camina por las calles inundadas de Jacksonville, Florida. | Foto: Mark Makela / Reuters

Mientras los residentes empezaban a revisar sus casas, las autoridades advirtieron sobre líneas eléctricas derribadas, aguas negras sin procesar y fauna desplazada, como serpientes y caimanes.

En Bonita Springs, en la costa suroeste de Florida duramente impactada por Irma, grandes áreas estaban inundadas y la ciudad seguía sin electricidad. Algunos trataban de llegar a sus hogares caminando con el agua por la cintura, mientras que otros remaban en canoas.

El coste estimado de los daños fue revisado a la baja el lunes, de unos 100.000 millones de dólares a entre 20.000 y 40.000 millones, después de que el huracán cambiara de trayectoria sin impactar directamente en la rica costa este de Florida. “Nuestro escenario catastrófico no se materializó”, reconoció el experto en la industria de seguros Shahid Hamid, informa AFP.

Continúa leyendo: Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Encarcelada la exministra de Cultura surcoreana por elaborar una "lista negra" de artistas

Foto: YONHAP
Reuters/Archivo

La exministra surcoreana de Cultura, Cho Yoon-Sun, ha sido condenada a dos años de cárcel por su papel en la elaboración de una “lista negra” de cerca de 10.000 artistas críticos con la presidenta Park Geun-Hye, destituida el año pasado por estar relacionada con una trama de corrupción.  El objetivo de esa lista era acallar a las voces críticas quitándoles a esos artistas las ayudas públicas o los apoyos financieros privados.

Cho había sido absuelta en primera instancia en julio y condenada a una pena de cárcel en suspenso por delitos menos graves. Tiempo después, la fiscalía recurrió aquella decisión, provocando el juicio que ha finalizado este martes.

El tribunal de apelación de Seúl endureció asimismo el castigo contra el exdirector de gabinete de Park Geun-Hye, Kim Ki-Choon, que fue condenado a cuatro años de prisión, uno más que en la sentencia impuesta en primera instancia.

Antes de ser nombrada ministra de Cultura en septiembre de 2016, Cho ocupó el puesto de consejera política de la expresidenta. Es “sensato” pensar que colaboró con “los intentos de privar a algunos artistas de subvenciones públicas“, ha dicho el tribunal.

La campaña de represión contra miles de músicos, escritores, cineastas, bailarines, actores y artistas es una de las acciones que más se le han reprochado a la expresidenta Park, que está siendo juzgada desde mayo por múltiples cargos, incluidos los de corrupción, coerción y abuso de poder, que podrían acarrear una condena a cadena perpetua.

En la “lista negra” figuraban artistas nacionales de renombre como la novelista Han Kang, ganadora en 2016 del Man Booker Prize, uno de los principales premios literarios para los escritores de lengua inglesa, y Park Chan-Wook, el realizador de Old Boy, que se llevó el Gran Premio del festival de cine de Cannes, en 2004.

Continúa leyendo: Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Un terremoto de magnitud 8,2 provoca una alerta de tsunami en Alaska

Foto: HANDOUT
Reuters

Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter se ha registrado este martes frente a las costas del sur de Alaska, provocando alertas de tsunami en este estado y en la costa oeste de Canadá, ha informado el Centro Geológico de Estados Unidos. La alerta ha sido emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). El seísmo se produjo alrededor de las 09:00 horas GMT en el Golfo de Alaska, a unos 280 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak.

El PTWC ha pedido a las personas que se encuentren en las áreas afectadas por estas alertas que busquen una zona elevada y se alejen de la costa, donde se podrían producir inundaciones acompañadas de fuertes corrientes que ponen en riesgo a las embarcaciones.

Además de Alaska y la provincia canadiense de la Columbia Británica, hay un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Continúa leyendo: Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Neil Diamond revela que padece Parkinson y anuncia su retirada de los escenarios

Foto: BRENDAN MCDERMID
Reuters/Archivo

El cantante estadounidense Neil Diamond, con 76 años, ha anunciado este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado de Parkinson, ha informado el propio artista a través de su página web oficial. “Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, ha dicho Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

Aunque esta decisión no supone el fin de su actividad artística. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, alega el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno… gracias a vosotros“, ha manifestado el icono musical, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Tras esta decisión, Diamond ha tenido que cancelar las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, la cual tenía planeado tocar en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia. El cantante estadounidense entró en el Salón de la Fama de los Compositores en 1984 y en 2011 pasó a formar parte en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como ‘Cracklin’ Rosie’, ‘Song Sung Blue’, ‘Longfellow Serenade’, ‘If You Know What I Mean’ o ‘Desiree’.

En la actualidad, Diamond tiene que hacer frente a los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, que pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de generar problemas de equilibrio y coordinación.

Continúa leyendo: Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Junts per Catalunya retira la petición de delegación de voto de Puigdemont

Foto: SCANPIX DENMARK
Reuters

Junts per Catalunya ha retirado este martes la petición de delegación de voto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para el pleno de investidura, informa EFE. Esta noticia ha llegado poco antes de la reunión de la Mesa del Parlament, en la que sus miembros decidirán si aceptan otorgar el voto delegado a los diputados que se encuentran en Bélgica desde la declaración unilateral de independencia.

Pese a la decisión de retirar la petición de delegación de voto, las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que no descartan nada y que “siempre están a tiempo” de presentar de nuevo la solicitud. El partido de Puigdemont, que el lunes fue propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, dice que esta decisión permite “mantener otros escenarios abiertos”. El expresidente tenía el voto delegado en Jordi Turull.

Puigdemont ya decidió no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament el pasado 17 de enero con la que comenzó la XII Legislatura en Cataluña.

La decisión sobre el voto delegado de los diputados que se encuentran fuera de España es clave para la investidura de Puigdemont, pues sin ellos no lograría la mayoría necesaria para ser investido. Un informe de los letrados del Parlament sostiene que esta delegación del voto sería contrario al reglamento de la Cámara, pero la última decisión la tiene la Mesa del Parlament, en la que cuatro de los siete miembros son de Junts per Catalunya y ERC, por lo que la decisión recae sobre estos grupos.

Xavier García Albiol, que fue el candidato del Partido Popular en las elecciones del 21 de diciembre, ha criticado esta decisión de Puigdemont, pues considera que “ha convertido sus estridencias políticas en un reality show“.

Puigdemont abandonó el lunes Bruselas, donde se encuentran los diputados Antoni Comín, Clara Posatí, Lluís Puig y Meritxell Perret, para llegar a Copenhague, donde dio una conferencia en la universidad. Tras este viaje, la Fiscalía pidió que se reactivara la orden europea de detención contra el expresidente, pero finalmente el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decidió no reactivar esta orden.

TOP