Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Continua leyendo: Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Cierran por contaminación el canal parisino habilitado para bañarse

Foto: MARTIN BUREAU
AFP

Una zona de un canal ubicado en el norte de París, habilitada al público para bañarse desde hace poco más de una semana, ha tenido que ser clausurada este lunes a causa de problemas de contaminación.

La alcaldía de París ha tuiteado que las tres piscinas flotantes habilitadas en el Canal de l’Ourcq han sido cerradas porque la calidad del agua es “insatisfactoria”.

Las autoridades han aclarado que el sitio permanecerá clausurado hasta que la situación vuelva a la normalidad. Esta es una mala noticia para muchos parisinos y visitantes de la capital francesa que han combatido allí las altas temperaturas en los últimos días.

La causa de la contaminación no está clara. La radio oficial ha informado de que las fuertes lluvias registradas durante el fin de semana pasado han hecho aumentar los niveles de enterococos, bacteria presente sobre todo en las materias fecales.

Esta piscinas, que pueden acoger hasta 300 bañistas de manera simultánea, son la culminación de un esfuerzo de una década por parte de la ciudad de París para purificar el agua del canal, con el objetivo de que quienes no pueden permitirse pasar unas vacaciones en la playa puedan al menos refrescarse con un baño.

La semana pasada, las temperaturas en París superaron los 30ºC, por lo que las piscinas del canal se convirtieron en un éxito rotundo al ser utilizadas desde el primer día por centenares de bañistas que hicieron largas colas para darse un chapuzón.

Al inaugurar estas instalaciones, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, destacó “un sueño hecho realidad”. Para la mayoría de los parisinos, es un gran logro poder bañarse en uno de los canales del Sena. Esta actividad está ligada también a la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de verano 2024, uno de los grandes objetivos de Hidalgo.

Continua leyendo: Al menos cinco heridos en un ataque con una motosierra en Suiza

Al menos cinco heridos en un ataque con una motosierra en Suiza

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

Al menos cinco personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, por un desconocido que portaba una motosierra, en la localidad suiza de Schaffhouse, cerca de la frontera con Alemania, según ha informado la agencia helvética ATS. La Policía suiza ha descartado que la agresión haya sido un ataque terrorista, y ha confirmado que todos los heridos han sido trasladados al hospital.

Las fuerzas del orden, que han desplegado amplios efectivos, han acordonado gran parte de la ciudad vieja de Schaffhouse en busca del sospechoso y han pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona. Varias ambulancias se han desplazado al lugar e incluso un helicóptero medicalizado, informa Efe.

La Policía ha identificado al agresor, que se ha dado a la fuga conduciendo un coche matriculado en el cantón de Grisones. El sospechoso ha sido calificado de “peligroso” por las autoridades, y lo ha descrito como un hombre de aproximadamente 1,9 m de altura, calvo y de “apariencia descuidada”.

Continua leyendo: Más de 35 muertos y cerca de 50 heridos en un atentado en Kabul

Más de 35 muertos y cerca de 50 heridos en un atentado en Kabul

Foto: Omar Sobhani
Reuters

La explosión de un coche bomba ha causado este lunes más de 35 muertos y medio centenar de heridos en el barrio de mayoría chií de Kabul, según el gobierno afgano, que ha calificado el atentado como uno de los peores de las últimas semanas, y que ha sido reivindicado por los talibanes, informa la agencia Reuters.

“Veinticuatro personas murieron y 42 resultaron heridas en el atentado de esta mañana en Kabul. El coche bomba se lanzó contra un autobús que transportaba a empleados del Ministerio de Minas“, declaró en un primer momento el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, a la agencia AFP, quien ya advirtió de un posible aumento del número de víctimas mortales.

El atentado, ocurrido poco antes de las 07:00 hora local, se produjo cerca de la residencia del líder de la comunidad chií hazara y miembro del parlamento, Mohamed Moqaqeq, indicó su portavoz, Omid Maisom.
“El coche explotó delante del primer puesto de control de la residencia del señor Moqaqeq, dejando muertos y heridos entre los guardias y los civiles. Creemos que quería alcanzar la casa del señor Moqaqeq, pero nuestro guardias lo detuvieron”, declaró.

La comunidad hazara recuerda este lunes el primer aniversario del calendario religioso de un atentado del autoproclamado Estado Islámico contra una multitudinaria manifestación de sus miembros, el 23 de julio de 2016, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos. Aquel fue el primer atentado reivindicado por el grupo yihadista en el centro de la capital afgana.

Desde entonces, el EI, que gana terreno en el norte de Afganistán, ha atacado varias veces a los chiíes del país, con atentados como el de Mazar-i-Sharif en octubre, durante la ashura, la principal festividad religiosa de esa comunidad.

El atentado de este lunes ha sido reivindicado por grupos talibanes, en el marco de una escalada de violencia en la que han sido asesinados más de 1.700 civiles en Afganistán en lo que va de año, informa Reuters.

Continua leyendo: La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

La GNB bloquea la marcha de la oposición venezolana en Caracas

Foto: Marco Bello
Reuters

Una marcha hacia la sede del Tribunal Supremo en Caracas, convocada por la oposición para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, ha sido bloqueada este sábado por los cuerpos de seguridad, lo que ha generado enfrentamientos de los manifestantes con los policías y los militares. Las protestas contra Maduro, que comenzaron el 1 de abril, ya han dejado al menos 103 muertos.

Los manifestantes pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), sin embargo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les ha impedido el paso a pocos metros del punto de partida, lanzando bombas lacrimógenas a las personas que marchaban, informa Efe.

El diputado opositor Miguel Pizarro ha denunciado, en un vídeo colgado en las redes sociales, la “represión en Chacao” con “bombas lacrimógenas disparadas contra los manifestantes desde la autopista con unas tanquetas”.

El diputado Ángel Medina ha denunciado en un mensaje en su cuenta en Twitter una “fuerte represión” en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao. “Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura”, ha añadido en el mismo mensaje.

Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas aproximadamente a las 13:00 hora local y la actividad fue replicada en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, en el interior del país, y Margarita, en el estado isleño de Nueva Esparta.

Entre el jueves y el viernes, la oposición realizó un paro de 24 horas que definió como “la hora cero” de una escalada de protestas para exigir a Maduro que desista del proyecto. La MUD se plantea frenar las elecciones de la Constituyente, previstas para el domingo de la próxima semana, que denuncia como “un fraude” que convertiría a Venezuela en “otra Cuba”.

TOP