Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Continúa leyendo: Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Policías y guardias civiles protestan para equiparar su sueldo con las policías autonómicas

Foto: RRSS

Miles de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han salido a la calle en Madrid para protestar contra lo que consideran una “discriminación histórica“: la brecha laboral con el resto de policías autonómicas.

La marcha, convocada por Jusapol, la asociación que une a policías y guardias civiles que reivindican justicia Salarial para los Policías, ha reunido a 75.000 agentes, según los convocantes (30.000 según los datos oficiales). Bajo el lema “justicia salarial ya” han pedido la equiparación de sueldos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de policías autonómicas y locales.

Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, ha declarado en una nota enviada por el Ministerio que “lo que piden nuestros policías y guardias civiles es una causa justa, porque, sencillamente, se lo merecen. Gracias a ellos, España es uno de los países más seguros del mundo”. La nota ha sido enviada coincidiendo con el inicio de la marcha.

Continúa leyendo: Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Angela Merkel y su partido conservador han iniciado este sábado un último fin de semana de negociaciones para alcanzar un acuerdo de principios y poder formar un gobierno, lo que evitaría una crisis política en Alemania.

La canciller, que dirige el país desde 2005, ganó las elecciones legislativas de finales de septiembre, pero su resultado decepcionante y el ascenso de la extrema derecha la privaron de una mayoría clara.

Lleva más de un mes negociando una difícil alianza entre su partido -dividido entre el ala moderada y sus miembros más conservadores-, los liberales del FDP -pronegocios y con tendencias euroescépticas- y los ecologistas eurófilos.

La canciller había fijado el jueves por la noche como fecha límite para lograr un acuerdo, pero, ante la falta de avances, los partidos decidieron darse hasta el domingo por la noche para formar una alianza de gobierno.
A la llegada de la sede berlinesa de la CDU, el partido de Merkel donde se llevan a cabo las negociaciones, la mayoría de los líderes políticos se mostraban más bien pesimistas.

“Existe la voluntad de sacar adelante esta labor política, pero no se puede hacer a cualquier precio”, advirtió Alexander Dobrindt, miembro del CSU, partido bávaro aliado de Merkel.

“El domingo a las seis de la tarde, se acabó. Este fin de semana, se tiene que decidir“, aseguró Christian Lindner, el líder del FDP, antes del inicio del encuentro.

“Creo que esta noche, podremos decir si funciona o no. Pero (el domingo) decidiremos”, ha afirmado por su parte Horst Seehofer, jefe del CSU.

‘Prueba’ para Merkel

Merkel afronta su “prueba más difícil”, según el diario Süddeutsche Zeitung. Si su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no pacta una hoja de ruta con el FDP y los Verdes, es probable que tenga que convocar nuevas elecciones, ya que no tiene otras opciones para formar una coalición mayoritaria en el Parlamento y descartó encabezar un gobierno minoritario.

“La canciller ya ha perdido” con estas conversaciones sin fin, dijo el politólogo alemán Albrecht von Lucke en el canal de televisión n-tv. Y un fracaso de las negociaciones “le causaría un enorme perjuicio”, opinó.

En caso de nuevas elecciones, la dirigente no tiene garantizado conservar el liderazgo de la CDU, dado el creciente descontento entre sus filas desde que en 2015 decidió acoger a más de un millón de migrantes en Alemania.

La convocatoria de otros comicios sería una novedad en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. Y, en vista de los sondeos, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría mejorar sus resultados respecto a septiembre, cuando llegó en tercer lugar con el 12,6% de los votos.

‘Parálisis’ en las negociaciones

Varias cuestiones siguen dividiendo a los conservadores, los liberales y los Verdes, empezando por la inmigración.

La CDU y sus aliados bávaros del CSU quieren limitar el número de demandantes de asilo a 200.000 por año, una petición rechazada por los ecologistas, que reclaman por su parte una vuelta de los reagrupamientos familiares para los refugiados que sólo disponen de un permiso de residencia de un año renovable.

El CSU se opone a esos reagrupamientos, a un año de las próximas elecciones regionales y cuando su dominio electoral absoluto en Baviera está amenazado por AfD.

La política medioambiental es otro escollo en las negociaciones, ya que los Verdes consideran poco ambiciosas las propuestas de los demás.

Y respecto a Europa, los Verdes defienden las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron, entre ellas la creación de un presupuesto para la zona euro, una idea inconcebible para los liberales del FDP.

El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, que se negó a repetir la anterior alianza de gobierno con la CDU tras las elecciones de septiembre, vaticinó el viernes que la futura coalición será incapaz de gobernar, debilitará a Alemania en Europa y alimentará la “parálisis” en el seno de la Unión Europea.

Continúa leyendo: Méndez de Vigo culpa a los secesionistas de causar "el mayor daño a Cataluña"

Méndez de Vigo culpa a los secesionistas de causar "el mayor daño a Cataluña"

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha cargado contra los soberanistas en sus declaraciones tras el Consejo de Ministros de este viernes. Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro, han causado el mayor daño a Cataluña y a su autogobierno“, ha asegurado. Méndez de Vigo también ha señalado que el paro en Cataluña ha registrado la mayor subida desde 2008, que se han perdido autónomos, que ha caído la ocupación hotelera del 7%, las ventas del comercio minorista del 12% y las ventas textiles, del 30%. “Sin la crisis de Cataluña, la prima de riesgo estaría en 85 puntos básicos y no en los 116 que estaba esta mañana”.

Méndez de Vigo ha sido preguntado también sobre las declaraciones esta mañana de Marta Rovira sobre que el Gobierno amenazó con muertos en las calles. “Los secesionistas nos han acostumbrado a mentir”, ha sentenciado. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, se ha sumado a Vigo en su respuesta a Rovira y ha asegurado que “son afirmaciones de una gravísima irresponsabilidad. Es una mentira miserable pronunciada por alguien que ya lleva mucho tiempo mintiendo, que nos tiene cansados a todos de tantas mentiras y que no tiene límites, por lo que vemos. Sigue alimentando una ficción que ya no se aguanta por sí sola”.

En cuanto a las futuras elecciones del 21 de diciembre, Méndez de Vigo ha dicho que “todo el Gobierno reflexiona por la importancia de las elecciones del 21 de diciembre, al constatar que Cataluña en manos de los secesionistas no tenía futuro”, y ha añadido que “hemos perdido cinco años dedicados a la confrontación; no perdamos cuatro años más”.

Cataluña debe mirar al futuro y necesita una nueva política afianzada en el respeto del Estado de derecho, la vuelta de la convivencia, el respeto a los derechos democráticos, los derechos y libertades de todo y reactivar la economía. Hay que retomar la relación entrañable y fructífera con España“.

En cuanto a posibles injerencias rusas en las elecciones del 21D, el portavoz gubernamental ha asegurado que “no se va a dar la injerencia o interferencia en el 21-D, porque las votaciones tienen respaldo por vía presencial en las mesas electorales”. No obstante, en caso de producirse “tendríamos el respaldo de los resultados mesa a mesa, las tarjetas censales, y se repondría la normalidad”, ha dicho.

“La rebaja en el PIB se refiere, tiene influencia, en la crisis de Cataluña por el incremento de la desconfianza, que ha tenido un impacto en Cataluña y lo sigue teniendo”, ha señalado. Méndez de Vigo también ha reiterado el llamamiento de Rajoy a las empresas para que permanezcan en Cataluña y a evitar el boicot a los productos catalanes. “No se pueden boicotear los productos catalanes porque todos saldremos perdiendo”, ha remarcado.

Precisamente este viernes, el expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros regionales que le acompañan en Bélgica comparecen en Bruselas ante el tribunal de primera instancia que debe decidir sobre las cinco euroórdenes dictadas contra ellos por las autoridades españolas.

También ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Miquel Mateu como director general de Centros privados y concertados de enseñanza de Cataluña. Sobre las declaraciones hechas previamente por Marta Rovira, ha coincidido con Íñigo Méndez de Vigo:

Continúa leyendo: Jordi Sánchez será el número dos de la lista de Puigdemont para el 21D

Jordi Sánchez será el número dos de la lista de Puigdemont para el 21D

Foto: JAVIER BARBANCHO
Reuters/File

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha aceptado ser el número 2 en la lista de ‘Junts per Cataluñaliderada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre. Sánchez se encuentra encarcelado en Soto del Real desde hace un mes, junto al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acusados de sedición. Cuixar ya había anunciado que no estará presente en ninguna lista electoral del 21D.

Los socios de la ANC eran partidarios de promover una lista única que agrupara “los líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados”. Está estrategia electoral era la preferida del 86% de los miembros de la organización que participaron en la consulta. El consejo nacional del PDeCAT decidió este miércoles dar carta blanca a los coordinadores de la formación, Marta Pascal y David Bonvehí, y al expresidente Artur Mas, para terminan de cerrar la lista con Puigdemont.

Sobre Puigdemont y los cuatro exconxellers que se encuentran en la capital belga pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

A la espera de que se haga oficial la lista del PDeCAT, Lluís Corominas, líder de JxSí y miembro del PDeCat, no irá en las listas de Puigdemont. Después de 14 años en el Parlament de Cataluña ha anunciado que deja la política.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha participado en una entrevista en Catalunya Radio, en la que no ha aclarado si contempla ser presidenta de la Generalitat, pero ha puntualizado después en su cuenta de Twitter que “el candidato de ERC al 21-D es Oriol Junqueras”. “Que nadie tenga ninguna duda”, ha afirmado.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ocupará un puesto simbólico en la lista electoral de Cataluña En Comú-Podem. Ella será quien cerrará la candidatura de los comunes. El penúltimo de la lista será el periodista Jaume Barberá, según informan varios medios. Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista de la formación morada, con Marta Ribas en el número 4 y el exsecretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto.

Por parte de la CUP-CC, tras saberse que Albano Dante Fachin no iría no han trascendido grandes novedades. La lista la encabeza por Barcelona Carles Riera, seguido de María Sirvent y Vidal Aragónes. Por Girona, Lleida y Tarragona estarán a la cabeza Natàlia Sànchez, Mireia Boya y Xavier Milian, respectivamente.

La ANC ha convocado nuevamente este jueves concentraciones delante de los ayuntamientos catalanes, a las 19:30 horas, para pedir la liberación de los ‘Jordis’. 

TOP