Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Continúa leyendo: Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva

Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva

Foto: BERTRAND GUAY
AFP

La presencia en la pasarela de las “top model” Naomi Campbell y Kate Moss ha revolucionado en París a los invitados de Louis Vuitton al último desfile del diseñador Kim Jones, que apostó por un estilismo deportivo, en la misma línea que Issey Miyake y Rick Owens. En Louis Vuitton, la atención debía centrarse en la última colección de Kim Jones para la firma, que anunció ayer la marcha del británico tras una colaboración de siete años que ha revitalizado la ropa masculina de la casa francesa con un estilo urbano y fácil de llevar.

Sin embargo, la aparición de las modelos Moss y Cambell al cierre de la pasarela, dentro de la Semana de la Moda Hombre de París donde se presentan las colecciones para el próximo otoño-invierno, levantó al público en una ovación que convirtió la despedida de Jones en una fiesta. Vestidas con una gabardina estampada con el famoso logo de Vuitton, las británicas salieron de la mano del diseñador, que aún no tiene sustituto y que podría -según el portal especializado Business of Fashion- convertirse en el nuevo diseñador de Burberry.

Antes de este gran final, la colección no decepcionó a los amantes de la firma, como los futbolistas Neymar o David Beckham, habitual en los desfiles de Vuitton y que acudió junto a su esposa, la diseñadora Victoria Beckham. Una propuesta más deportiva que nunca con ropa todoterreno para adaptarse a los nuevos tiempos sin olvidar la herencia centenaria de la firma: accesorios transformados, con mochilas en colores fluorescentes y bandoleras “monogram” con remaches de titanio, inspiradas en los míticos baúles de viaje de Vuitton.

Louis Vuitton convierte Naomi Cambell y Kate Moss en las reinas de su pasarela más deportiva 1
Moss y Cambell han aparecido al cierre de la pasarela. | Foto: Bertrand Guay | AFP

Las bermudas y chaquetas impermeables fueron el eje central de Vuitton, con mallas a modo de pantalones y cazadoras metalizadas. Además del “monogram”, el logo más histórico de la casa, incluido en forros y pantalones, destacaron en los estampados una serie de fotografías tomadas desde un helicóptero en Kenia, que colorearon las prendas en tonos tierra, burdeos y oliva, el “ADN de Louis Vuitton”, según Jones.

También el desfile de Rick Owens tuvo una estética atlética con chaquetas cortadas en varias capas, que dejaban entrever el torso masculino, maxiabrigos de tipo plumón y los pantalones vaqueros a media pierna y sin coser, convertidos en faldas y combinados con deportivas. El violento sonido de la música “techno-terror” que el diseñador dice escuchar cuando “la frustración y la impaciencia le superan” contrastaba con una potente iluminación, más a juego con una colección inspirada en el mito de Sísifo.

Las capas y mantas de la Grecia clásica se reconvirtieron en prendas modernas, aptas para los urbanitas más excéntricos, como un pantalón tipo cargo en franela, que se alza por la cintura como una faja, la pieza estrella de la colección. Destacaron también los zapatos, unas llamativas botas estilo militar con una anchísima suela de goma, en color negro o transparente.

Para Issey Miyake, el “look” deportivo debe adaptarse a la ciudad y, si es posible, a la oficina: pantalones chinos y de pinzas combinaron con chaquetas americanas de cuello mao e impermeables de colores, en llamativos tonos verdes y rojos. En los accesorios, destacaron las zapatillas blancas y los mocasines negros y unos enormes bolsos de tela resistente al agua, que cuelgan del hombro o se atan a la cintura.

“Normalmente me inspiro en la naturaleza o en viajes pero esta vez quería hacer un diseño que tome la energía de nuestro día a día”, dijo a Efe Yusuke Takahashi, director creativo de la línea masculina. Takahashi no quiere que su público deba adaptarse a la pasarela, sino que sean sus diseños los que vistan a hombres que buscan encontrar su propio estilo, sin caer en la extravagancia, informa Efe.

Continúa leyendo: Brigitte Bardot califica de "hipócrita y ridículo" el movimiento #Metoo

Brigitte Bardot califica de "hipócrita y ridículo" el movimiento #Metoo

Foto: RADU SIGHETI
Reuters/Archivo

La actriz francesa Brigitte Bardot ha dicho en una entrevista realizada por la revista Paris Match que las denuncias de acoso sexual de algunas actrices son “en la mayoría de los casos, hipócritas, ridículas, sin interés” y ha criticado a aquellas que “van provocando con el objetivo de conseguir un papel”. Además, ha asegurado que nunca ha sido víctima de acoso sexual.

“Consideraba agradable que me dijeran que era guapa o que tenía un bonito culo. Este tipo de cumplidos es agradable”, alega Bardot, convertida en una estrella mediática en Francia a partir de 1950 y que renunció a su carrera cinematográfica en 1973 para dedicarse a la protección de los animales.

La actriz respondió con contundencia cuando le preguntaron sobre la oleada de denuncias de acoso sexual que se está dando en el mundo del cine. “Hay muchas actrices que van provocando a los productores para conseguir un papel. Después, para que se hable de ellas, dicen que sufrieron acoso… En realidad, más que beneficiarles, esto les perjudica“.

Bardot no es la primera mujer que se muestra contraria al movimiento contra el acoso sexual #Metoo. Muchas mujeres, entre ellas la actriz Catherine Deneuve, firmaron una tribuna rechazando la ola de denuncias surgida tras el caso de Harvey Weinstein, y defendieron la “libertad de importunar” de los hombres.

Poco después, Deneuve se disculpó por la carta publicada en el diario Le Monde. “Soy una mujer libre y seguiré siéndolo. Mis disculpas a todas las mujeres víctimas de actos odiosos y que podrían haberse sentido agredidas”.

Continúa leyendo: Puigdemont decide no delegar su voto en la constitución del Parlament

Puigdemont decide no delegar su voto en la constitución del Parlament

Foto: FRANCOIS LENOIR
Reuters/Archivo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bruselas huido de la justicia española desde finales de octubre, ha decidido no delegar su voto en la sesión constitutiva del Parlament salido de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre este miércoles y con la que comenzará la XII Legislatura en Cataluña. Así lo ha manifestado el diputado y exportavoz del Govern, Jordi Turull, en una entrevista concedida a ‘El món a RAC1’. Está previsto que el independentista de ERC, Roger Torrent, sea elegido presidente de la Mesa tras el acuerdo alcanzado por ERC y Junst per Catalunya.

“Como creemos que la mayoría independentista en la Mesa está garantizada hoy, no se pedirá la delegación del voto”, ha dicho Turull refiriéndose a Carles Puigdemont y a los otros cuatro exconsllers que se encuentra también en Bruselas. Sobre los cinco hay una orden de detención después de que ninguno acudiera a declarar a la Audiencia Nacional el pasado 1 de noviembre, en relación con la causa abierta contra ellos y el resto del gobierno de la Generalitat y los miembros de la Mesa que votaron a favor de la independencia de Cataluña en octubre.

Sobre las dudas jurídicas que planteaba la posibilidad de que Puigdemont y los exconselleres delegaran su voto para la elección de los miembros de la Mesa del Parlament, y la opción planteada por Junts per Catalunya y ERC de que Puiugdemont sea investido presidente de la Generalit de forma telemática, Turull ha dicho que “hay mucha base jurídica para contraponer que no sea legal delegar el voto o hacer la investidura de manera telemática, lo que debería hacer Rajoy es dejar de manosear las instituciones catalanas, él no debe decir quién es el candidato”.

En cuanto a los tres diputados electos que se encuentran en prisión, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les impidió concederles un permiso para acudir a la sesión del Parlament pero sí les permitió delegar su voto, cosa que han hecho. Así, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, votará en nombre de Oriol Junqueras. Mientras que el propio Turull ha indicado que votará en nombre de Jordi Sánchez y Joaquìm Forn.

Continúa leyendo: ERC propone a Roger Torrent como presidente del Parlament

ERC propone a Roger Torrent como presidente del Parlament

Foto: ERC
ERC

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto al diputado Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la anterior legislatura, para el cargo de presidente del Parlament, ha confirmado el propio Torrent en su cuenta de Twitter, desde donde agradece la “confianza” que depositan en él. Los republicanos pretenden que sea elegido este miércoles 17, durante la sesión constitutiva, en la que los partidos independentistas esperan hacer efectiva su mayoría absoluta, revalidada tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Si finalmente sale elegido, sería, con 37 años, el presidente más joven de la historia del Hemiciclo. En los días siguientes a su nombramiento, el futuro presidente deberá reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y deberá convocarse antes del 31 de enero un pleno para celebrar su investidura.

“Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura”, ha asegurado, citado por un comunicado de ERC. “Mi primer objetivo será volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre”, ha añadido.

Salvo sorpresas, estarán presentes en la sesión del jueves 127 de los 135 diputados de la Cámara, ya que tres están en la cárcel y cinco se encuentran en Bruselas. La votación será secreta, en urna y por llamamiento de cada diputado. No será posible la abstención pero sí el voto en blanco o el voto nulo (por ejemplo, si se escribe el nombre de un diputado que no sea candidato). Esta última opción es la que se espera que ejerciten los miembros de En Comú-Podem.

La Mesa de Edad, es decir, el miembro mayor y los dos más jóvenes del Parlament, deberá aprobar si es válido que los diputados encarcelados puedan delegar su voto. En caso afirmativo, el bloque independentista (ERC, Junts per Catalunya y la CUP) contaría con 65 votos. Por su parte, el bloque constitucionalista (PP, PSOE y Ciudadanos) puede contar con 57. Como ninguno de los bloques llegaría a la mayoría absoluta, de 68 votos, se abriría una segunda votación en la que sería válida una mayoría simple.

TOP