Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Los residentes con cinco años en Reino Unido “no le deben temer al brexit”

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha propuesto este jueves a los líderes de la Unión Europea que los europeos con cinco años de residencia en el Reino Unido mantengan su estatus de establecimiento permanente una vez se materialice la salida de Londres de la UE.

En una negociación que ha iniciado esta semana, May, que ha desvelado en el Consejo Europeo sus planes para los tres millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido tras el “brexit”, ha reiterado que la reciprocidad es vital y que ambas partes deben acordar los términos y crear certidumbre lo antes posible en las negociaciones, según ha indicado un alto funcionario británico.

Ha precisado que se concederá el estatus británico de establecimiento a cualquier ciudadano de la UE en el Reino Unido con cinco años de residencia en una fecha específica entre el momento de activación del artículo 50 de los tratados para la salida del país (marzo de 2017) y el momento de la marcha del país, prevista para marzo de 2019.

A estas personas se las tratará como si fueran ciudadanos británicos en lo que respecta a la asistencia sanitaria, la educación, los beneficios y las pensiones.

A cualquier ciudadano de la UE con menos de cinco años de residencia que llegue antes de una fecha de corte se le dará tiempo para quedarse hasta que cumpla esos cinco años para poder obtener el estatuto británico de establecimiento.

Según la primera ministra británica, esa fecha específica de corte, que aún debe ser discutida, no debe ser anterior a la activación del artículo 50 ni posterior a la de salida del país de la Unión.

May también ha hablado de un periodo de gracia cuya duración aún debe ser determinada, pero que espera que no sea superior a dos años, a fin de permitir que los europeos regularicen su estatus en el país.

Además, ha insistido en que todos los ciudadanos que lleguen antes de que el Reino Unido deje la UE tendrán la oportunidad de regularizar su situación según las nuevas normas.

Hasta que el Reino Unido sea un Estado tercero, ha dejado claro que todos los europeos residentes allí tendrán sus derechos protegidos.

Asimismo, May ha hecho hincapié en el compromiso de que no se pedirá a ningún ciudadano de la UE que vive actualmente de forma legal en el Reino Unido que deje el país en el momento de la salida, y en que todos los ciudadanos europeos que residen legalmente tendrán la oportunidad de regularizar su estatus al producirse el “brexit” para quedarse.

Igualmente, ha señalado que el sistema para aplicar esta normativa será lo más simplificado posible y ha avanzado que la semana próxima dará más detalles.

El Reino Unido no quiere que nadie tenga que irse ni que familias sean separadas, ha asegurado May, según las fuentes británicas.

Una blogger francesa muere al explotar un dispensador de crema

Foto: Rebecca Burger
RRSS

Una famosa blogger francesa ha muerto tras un accidente doméstico después de que el sifón que usaba como dispensador de crema le estallara en el pecho, ha informado la familia de la víctima.

Rebecca Burger, de 32 años, ha sufrido un paro cardíaco justo después de que una pieza del dispositivo le golpeara fuertemente en el pecho. Su muerte se ha anunciado en su cuenta de Instagram, que contaba con 200.000 seguidores. “Con gran pena anunciamos que la muerte de Rebecca se produjo el 18 de junio en un accidente casero”, ha escrito su familia en un comunicado publicado este jueves.

En su Instagram aún se puede ver una imagen subida en francés en la que aparecen los objetos que produjeron la muerte de Burger. “He aquí un ejemplo del sifón que explotó y partió el pecho de Rebecca. El sifón que causó su muerte estaba sellado. No uses este producto en casa. Muchos dispositivos deficientes acaban en circulación”, se puede leer en el post.

De acuerdo con la BBC, en 2013 otra persona se rompió seis costillas al explotar un objeto parecido al de la blogger francesa. “En el hospital me dijeron que si el shock se hubiera producido en la parte del corazón, estaría muerto”, explicó esta misma personas a la radio británica RTL.

Women’s Best, una compañía de fitness que promocionada Burger, le ha rendido homenaje en un post de Instagram en el que se lee: “Lamentamos anunciar la triste noticia de la pérdida de esta hermosa alma, nuestra atleta francesa Rebecca Burger ha fallecido. Rebecca no sólo era una persona deportista, sino una generosa y amable con la que trabajar. Por favor, rezad para que su alma descanse en paz y para que su familia permanezca fuerte. Siempre estaremos orgullosos de ti, Rebecca”.

Más de 30 muertos y casi 60 heridos en un atentado en Afganistán

Foto: NOOR MOHAMMAD
AFP

Más de 30 personas han muerto, en su mayoría civiles, y casi 60 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado este jueves con un coche cargado de explosivos en la entrada de una sucursal bancaria del Banco de Kabul en Lashkargah, capital de la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. El atentado se produce apenas unos días después de un ataque talibán en el este del país y de que EEUU anunciara que enviará a Afganistán 4.000 soldados más. Por su parte, el Ministerio de Defensa de España estudia volver a enviar tropas al país asiático. En un primer balance, la cifra de muertos se había establecido en 20 personas.

El portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak, ha asegurado a la agencia Efe que entre las víctimas mortales también hay miembros de las fuerzas de seguridad. Según Zwak, el número de fallecidos puede aumentar durante las próximas horas, debido a que las víctimas están siendo todavía evacuadas del lugar donde se ha producido el atentado. El portavoz ha explicado que el atacante suicida intentó aproximarse con el vehículo lo más cerca posible a la sucursal bancaria, pero al ser descubierto por los guardias de seguridad detonó los explosivos en el primer control de la entrada.

“Cuatro heridos graves murieron mientras eran operados en el hospital por lo que la cifra de decesos asciende a 34, mientras el número de heridos es 58”, ha indicado a Efe el director del Departamento de Salud Pública de Helmand, Mauladad Tobagar.

Un oficial de la administración local, que ha pedido el anonimato, ha concretado a Efe que en la sucursal bancaria se encontraban muchos miembros de las fuerzas de seguridad que se habían acercado hasta allí para recoger sus salarios antes del fin de la festividad musulmana del Ramadán, que tendrá lugar en los próximos días.

Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del atentado.

Este es el segundo ataque de relevancia contra una sucursal del Banco de Kabul en el último mes, después del que se produjo a finales de mayo perpetrado por varios insurgentes en la provincia oriental de Paktia, que causó siete muertos y 31 heridos. Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Macron realiza una primera y profunda remodelación del Gobierno

Foto: Gonzalo Fuentes
AP Photo

Emmanuel Macron, ha nombrado este miércoles a cuatro nuevos ministros –los de Justicia, Defensa, Agricultura y Asuntos Europeos– en su primera remodelación gubernamental, un mes después de asumir el mando del país tras las dimisiones de los cuatro miembros del MoDem, partido aliado a La República En Marcha del presidente francés.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, ha anunciado a la jurista Nicole Belloubet como sustituta de François Bayrou al frente de Justicia, a la ex secretaria de Estado, Florence Parly, en Defensa tras la renuncia de Sylvie Goulard, y a la alta funcionaria Nathalie Loiseau para sustituir en Europa a Marielle de Sarnez.

En Agricultura, el socialista Stéphane Travert tomará el relevo de Jacques Mezard, que pasará a ser el nuevo ministro de Cohesión Territorial.

Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos están motivados por la investigación por supuestos empleos ficticios con dinero del Parlamento Europeo al partido centrista Modem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros y quienes han decidido dimitir para poder defenderse mejor.

En Cohesión Territorial, el cambio se produce por las sospechas de nepotismo de su anterior Titular, el socialista Richard Ferrand.

Los cambios en el Ejecutivo, que se producen después de que el partido de Macron ganase las elecciones legislativas del pasado domingo con mayoría absoluta, han sido más profundos de lo esperado.

El resto del gabinete se mantiene con el primer ministro, el conservador Édouard Philippe al frente; el de Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian; el de Interior, el también socialista Gérard Collomb; el de Economía, el conservador Bruno Le Maire, y el de Ecología, Nicolas Hulot.

TOP