Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Detenido un soldado alemán inscrito como refugiado por un presunto plan de atentado

Foto: Kai Pfaffenbach
Reuters/File

La policía alemana ha detenido a un soldado del Ejército germano que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo y que se sospecha que planeaba un atentado de carácter xenófobo en el país. Según ha informado este jueves la Fiscalía de Fráncfort, el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, ha sido detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

El hombre, originario de la localidad de Offenbach, está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude. Una portavoz de la Fiscalía ha subrayado que no se conocen “objetivos concretos para un atentado” y ha recordado que por el momento se trata solo de una sospecha. En el caso hay un segundo detenido, un estudiante alemán de 24 años originario también de Offenbach, que se presume que sabía que el soldado, amigo suyo, se había registrado como refugiado y planeaba cometer un atentado.

La portavoz ha reconocido que es “una historia muy insólita” y “más que curiosa”: en diciembre de 2015 el soldado, que sólo habla francés como lengua extranjera, se registró como solicitante de asilo sirio en un centro de primera acogida situado en la ciudad de Gießen  y en enero de 2016 presentó formalmente una solicitud de asilo en Baviera. “No habla árabe”, ha destacado la portavoz, quien ha admitido que no estaba en condiciones de aclarar cómo ese hecho “pasó inadvertido” a las autoridades de extranjería. Así, sin que nadie se percatara de su origen alemán, se le asignó una habitación en un albergue y presuntamente llegó a recibir también prestaciones como solicitante de asilo.

Según la portavoz, que ha señalado que el detenido se dejó ver solo “muy esporádicamente” en el centro de acogida, el acusado cambiaba mucho de lugar de residencia sin llamar la atención y llevaba “una especie de doble vida” como soldado y supuesto refugiado. La investigación sobre el soldado y su presunto cómplice comenzó este año cuando en febrero el primero fue temporalmente detenido en el aeropuerto de Viena al ir a recoger una pistola cargada que se sospecha que había ocultado él mismo un mes antes en uno de los baños del lugar. Se comprobó entonces que el soldado había registrado una petición de asilo y las autoridades sospechan que el acusado pretendía cometer un atentado con la pistola, presuntamente con la intención de desacreditar a la comunidad de refugiados sirios, según fuentes de la investigación citadas por medios alemanes. La Fiscalía ha indicado que las autoridades vienesas no vieron motivos para detener formalmente al sospechoso, al cual únicamente acusaron de violar la ley de tenencia de armas.

En el marco de la investigación se han realizado registros en diversas localidades de Alemania, Austria y Francia y las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosas pruebas, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y documentación escrita. El estudiante, detenido provisionalmente, se hallaba asimismo en posesión de numerosas armas y munición. De las comunicaciones que mantuvieron él y el soldado, registradas en los soportes digitales decomisados, se desprende que compartían una ideología xenófoba. La portavoz de la Fiscalía señaló que las autoridades esperan ahora con la investigación averiguar algo más acerca de las motivaciones del soldado.

Una corte italiana absuelve al joven que ayudó a una familia de migrantes a cruzar la frontera

Foto: YAN COATSALIOU
AFP PHOTO

La corte italiana de Imperia ha absuelto este jueves a Félix Croft, un joven francés arrestado el año pasado en el pueblo de Ventimiglia, en el norte de Italia, por intentar ayudar a entrar ilegalmente en Francia a una familia de migrantes sudaneses. La lectura del veredicto ha sido recibida con aplausos por decenas de activistas que apoyan la batalla del joven francés a favor de los migrantes y refugiados.

La Fiscalía italiana lo había acusado de favorecer la salida ilegal de migrantes y solicitó una condena de tres años y cuatro meses de prisión contra Croft, además de una multa económica de 50.000 euros. “Para mí hoy se ha hecho justicia. Cuando la solidaridad está en contra de la ley, el ser humano debe prevalecer”, ha comentado el joven a la prensa tras conocerse el veredicto.

Félix Croft, militante de izquierda radical, fue detenido en territorio italiano el 22 de julio de 2016 junto a una familia de cinco personas proveniente de Darfur, en Sudán, que pernoctaba en un centro para refugiados de la organización Cáritas. Se trata del primer juicio en esa región contra un ciudadano europeo por ayudar a los miles de migrantes y refugiados que llegan en barcazas a Italia cada año para llegar a algún país del norte de Europa.

La decisión del tribunal de la región de Imperia sigue el ejemplo de la tomada en febrero por el tribunal de Niza, en Francia, al castigar con una multa que luego fue suspendida al agricultor y activista Cédric Herrou por ayudar a decenas de migrantes que procedían de Italia.

La policía detiene a un hombre armado cerca del Parlamento británico

Foto: Niklas HALLE'N
AFP PHOTO

Un hombre que portaba varias armas blancas ha sido detenido este jueves cerca del Parlamento británico, en Londres, cerca de donde se produjo un atentado terrorista el pasado mes de marzo con un resultado de cinco muertos y 40 heridos, ha anunciado la policía.

Según las primeras informaciones policiales, el hombre cuya identidad no se ha dado a conocer, pretendía cometer un ataque terrorista, mientras continúa abierta la investigación.

La policía, que desde el atentado de marzo mantiene un amplio dispositivo de seguridad en la zona del parlamento, ha cerrado la zona al tráfico. Varios testigos aseguraron haber visto al individuo en el suelo tras ser inmovilizado por los policías, informa AFP. Otro aseguró que había “tres cuchillos” en el suelo.

El pasado 22 de marzo, un hombre atropelló a varias personas en el puente de Westminster, tras lo cual se bajó del vehículo y apuñaló mortalmente a un policía que vigilaba el Parlamento. El agresor, Khalid Masood, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por los agentes.

Detenido un hombre que vendía obras falsificadas de Picasso, Tapies o Chagall

Foto: ALY SONG
Reuters/File

Agentes de la Policía Nacional han detenido este jueves en Tarragona a un hombre que comercializaba litografías y grabados falsificados de reconocidos autores a través de Internet utilizando el nombre de un difunto, ha informado la propia Policía.

“Las obras eran ofertadas a precios muy inferiores al establecido en el mercado y para dar veracidad al fraude, iban acompañadas con certificados de autenticidad también fraudulentos”, explican en un comunicado las fuerzas de seguridad. Los responsables de la investigación ha realizado varias registros en los que han intervenido 60 litografías de Tapies, Chagall, Barceló y Picasso, entre otros reconocidos pintores; la maquinaria y los equipos necesarios para realizar las falsificaciones, abundante documentación, 15.000 euros en metálico y una pistola de fogueo.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de noviembre tras detectarse la venta por Internet, a precios muy inferiores a los del mercado, de numerosas obras gráficas de reconocidos artistas que no eran comercializadas por los legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual. Fue posible averiguar, entonces, que las falsificaciones eran vendidas por una empresa con sede en Tarragona, que resultó ser ficticia, y cuyo titular era un anciano fallecido dos años antes.

Reconocidos artistas

A partir de ahí, los agentes encargados de la investigación descubrieron que un familiar del difunto “había trabajado en una empresa de litografía con sede en Vila-Rodona (Tarragona), localidad próxima a la población de residencia del fallecido”. El ahora detenido y propietario del citado taller “habría obtenido, abusando de la confianza o en un descuido, la filiación del anciano sin autorización ni conocimiento de su familia con la finalidad de suplantar su personalidad y buscar impunidad en la comisión de su actividad criminal”, explica la Policía.

El falsificador trasladó la empresa a la localidad de Reus (Tarragona), donde continuó generando obras de reconocidos artistas a partir de fotografías a las que insertaba su cotizada firma, dotándolas de un certificado de autenticidad que también resultaba estar falsificado. La producción era comercializada a través de una conocida plataforma de Internet a unos precios muy inferiores a los del mercado, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

En total, los agentes se han incautado 60 litografías de distintos autores, entre los que destacan reconocidos artistas como Tapies, Barceló, Picasso y Chagall.

El detenido, a quien se le imputan delitos contra la propiedad intelectual, estafa, falsificación y usurpación de estado civil, fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó su puesta en libertad con cargos a la espera de juicio.

TOP