Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenidos dos yihadistas que iban a atentar en la campaña electoral francesa

Foto: Claude Paris
AP Photo

Dos hombres, fichados por los servicios secretos por su radicalismo islámico, han sido detenidos este martes en Marsella ante las sospechas de que preparaban un atentado “inminente” en vísperas de las elecciones presidenciales francesas del próximo día 7 de mayo, pero cuya primera vuelta se celebra este domingo 23 de abril. “Se ha conseguido prevenir un acto terrorista seguro”, ha subrayado en una declaración a la prensa el ministro del Interior, Matthias Fekl, que ha señalado que el arresto lo llevaron a cabo agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), apoyados por el RAID, el cuerpo de elite de la policía. La operación, ha precisado Fekl, seguía en marcha a primera hora de la tarde en el distrito tercero de Marsella, donde se estaba efectuando un registro con la intervención de los artificieros. De hecho, el canal “BFMTV” ha informado que se encontraron allí explosivos de tipo TATP.

El ministro ha indicado que los dos hombres, identificados como Mahiédine M. y Clément B. por la emisora “France Info”, nacieron en 1987 y 1993 y tienen nacionalidad francesa. También ha apuntado que se habían radicalizado y “tenían intención de cometer un atentado en territorio francés a muy corto plazo, es decir, en los próximos días”. De acuerdo con fuentes de la investigación citadas por France Info, su radicalización se produjo cuando estuvieron en la cárcel de Sequedin, en el norte de Francia.

La DGSI atribuye a uno de los sospechosos una fotografía en la que se ve una ametralladora, una bandera del Estado Islámico, una partida de municiones y la portada del diario Le Monde del pasado 16 de marzo en la que aparecía el candidato conservador a las presidenciales francesas, François Fillon. Sobre la base de esos elementos, el dispositivo de seguridad en torno a Fillon se ha reforzado desde el pasado viernes. La Fiscalía antiterrorista de París, de hecho, abrió la semana pasada una investigación preliminar por una amenaza inminente, pero su apertura no había sido confirmada hasta ahora.

El titular de Interior ha insistido en que “se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad” de los comicios y que se desplegarán “más de 50.000” policías, gendarmes y militares para las jornadas de votación, en un contexto de “un riesgo terrorista que sigue siendo más elevado que nunca”. Fekl ha indicado que su departamento está “más movilizado que nunca para garantizar la seguridad de los franceses, el buen desarrollo de la campaña presidencial, la seguridad de los mítines”, de las reuniones, los candidatos y sus cuarteles generales.

Continúa leyendo: Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Macron adopta la polémica y contestada reforma laboral francesa

Foto: PHILIPPE WOJAZER
AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha aprobado este viernes la polémica reforma del mercado laboral, a pesar de las importantes protestas en contra que ha recibido su proyecto, el primer gran desafío del dirigente centrista, que se ha marcado como objetivo cambiar el país.

Una de la prioridades de la reforma es dar mayor flexibilidad a las empresas para reactivar el empleo en Francia, donde el paro afecta al 9,6% de la población activa.

El texto, fruto de varias semanas de conversaciones con sindicatos y organizaciones patronales, ha sido firmado por Macron en el palacio del Elíseo, en una ceremonia oficial transmitida en directo por televisión en la que el mandatario ha subrayado que esta “reforma inédita” es “indispensable para nuestra economía”.

La reforma entrará en vigor en los próximos días y será posteriormente sometida a un voto en el Parlamento, donde Macron cuenta con una holgada mayoría, para convertirse en ley.

Macron no ha cedido a la presión de las protestas. Cientos de miles de personas se manifestaron en toda Francia, convocadas por sindicatos franceses, en dos jornadas de movilizaciones el 12 y el 21 de septiembre.

“Creo en la democracia, pero la democracia no es la calle“, sentenció el presidente el martes. “Respeto a quienes manifiestan, pero respeto también a los electores franceses que votaron por el cambio”.

Esta reforma, que fue una de las principales promesas de campaña de Macron, tiene como objetivo simplificar el código laboral, considerado como demasiado rígido y complejo para las empresas, con el riesgo de mermar los derechos de los trabajadores, denuncian los sindicatos. Para el gobierno, sin embargo, impulsará el empleo en Francia otorgando mayor flexibilidad a las empresas para contratar y despedir.

El texto incluye también límites a las indemnizaciones por despido improcedente, facilita los despidos en las multinacionales en caso de que estas atraviesen dificultades económicas a nivel nacional aunque su situación sea buena en el extranjero y simplifica las instancias de negociación dentro de las empresas.

El gobierno ha prometido compensar las concesiones a las empresas con mayor seguridad financiera para los trabajadores.

Para los líderes sindicales esta reforma es “desequilibrada” y va “en detrimento de los asalariados”.

Nueva manifestación

Se prevén nuevas manifestaciones en los próximos días, comenzando con la movilización convocada para el sábado por el líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, quien se ha alzado como el principal opositor a Macron. “El sábado habrá una multitud… estamos apenas comenzando”, advirtió el excandidato a la presidencia, que llamó a todos los franceses a movilizarse contra un “golpe de Estado social y antidemocrático”.

La reforma laboral es una parte fundamental de la agenda de Macron y el primer paso de una revisión más general del modelo social de Francia, que incluirá otros cambios mayores en las prestaciones por desempleo y las pensiones.

El exministro de Economía, que asumió la presidencia en mayo, hizo campaña prometiendo reformar el mercado laboral en Francia para dar a las empresas mayor flexibilidad, siguiendo el modelo escandinavo.

Continúa leyendo: Detienen en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato de financiación de ISIS

Detienen en Mérida a un hombre por su presunta integración en el aparato de financiación de ISIS

Foto: Jero Morales
Reuters

La Policía ha detenido en Mérida a un hombre especialista en I+D+I, que al parecer buscaba drones y otro tipo de material tecnológico para el Estado Islámico, además de participar en la financiación de esa organización terrorista, ha anunciado la Policía Nacional. Es la segunda detención del día de una persona relacionada con el grupo yihadista en España. De acuerdo a medios locales, en Bangladesh hay otros 11 detenidos relacionados con este hombre.

El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, constituía “el último reducto de una célula oculta tras un entramado legal de empresas que desde 2014 realizaba transferencias económicas sospechosas de sufragar acciones terroristas, así como de apoyar el envío de material tecnológico de doble uso”, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa. Se le considera “una pieza clave” dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del grupo yihadista, considerado por los expertos antiterroristas uno de los “brazos más secretos y sofisticados” del Estado Islámico.

Según Interior, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático, que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos. El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh en una operación en la que fueron detenidos su padre y su hermano menor, además de varios socios, según EFE.

La radicalización del ahora detenido se inicia en 2014 junto a la de varios miembros de su familia, iniciando una militarización en Daesh que culmina con la ida del hermano mayor y principal miembro de la célula a Siria, donde por su experiencia como ingeniero se convierte en el líder del Batallón Tecnológico y “hombre fuerte” de DAESH hasta su fallecimiento en Raqqa (Siria) a finales de 2015, según Europa Press.

Continúa leyendo: Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Ahmed Hassan, acusado de intento de asesinato por el atentado de Londres

Foto: Tim Ireland
AP

El adolescente británico Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado por el atentado con bomba de fabricación casera perpetrado en el metro de Londres que la semana pasada causó heridas de distinta consideración a decenas de personas, informa la cadena británica BBC. El joven procede de Sunbury, un pueblo del condado no metropolitano de Surrey, en le sudeste de Inglaterra. Hassan comparecerá este viernes por la tarde en la Corte de Magistrados de Weestminster, donde comparecerá como acusado de intento de asesinato. Además, se enfrentará a un segundo cargo bajo el Acta de Sustancias Explosivas.

El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, según un comunicado de la Policía Metropolitana de Londres citado por la cadena CNN. También está acusado de haber causado heridas “de manera maliciosa” con “triperóxido de triacetona u otra sustancia explosiva” y de haber provocado “una explosión de una naturaleza capaz de poner en peligro la vida o de causar graves daños a la propiedad“.

Otros tres detenidos, de 25, 30 y 17 años de edad, permanecen bajo custodia policial. Otros dos hombres que habían sido detenidos por el ataque han sido puestos en libertad sin cargos. El ataque se produjo el pasado viernes 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green en una hora de máxima afluencia. La mayoría de las víctimas del atentado sufrieron heridas de distinta consideración mientras que otros resultaron heridos después de sufrir accidentes de tráfico ocurridos cuando una multitud de personas intentaba salir a toda prisa del suburbano. La policía continúa investigando una propiedad en Surrey y otra en la localidad galesa de Newport.

Continúa leyendo: Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Una opositora siria y su hija, halladas muertas en Estambul

Foto: Murad Sezer
Reuters/Archivo

Una activista siria de la oposición al régimen y su hija, periodista, fueron halladas muertas en su apartamento de Estambul, presuntamente asesinadas, ha informado el viernes la agencia de noticias turca Dogan. La policía encontró los cuerpos sin vida de Arubeh Barakat, de 60 años, y de su hija Halla Barakt, de 22, el jueves por la noche, tras haber recibido un aviso de familiares suyos, preocupados porque no lograban contactar con ellas.

Según Dogan, unos vecinos de las víctimas, que vivían en Usküdar, en la parte asiática de Estambul, afirmaron que habían sido degolladas. Madre e hija fueron asesinadas hace unos días y sus cuerpos rociados con detergente para retrasar los olores fruto de la putrefacción, informa por su parte el diario Hürriyet.

La hermana de Arubeh Barakat, Shaza, confirmó su muerte en Facebook, declarando que ambas habían muerto “a manos de la injusticia y de la tiranía”. Según la misma fuente, Arubeh Barakat se oponía desde los años 1980 al poder sirio, primero de Hafez Al Asad y luego de su hijo Bashar, que le sucedió en año 2000.

La familia de las víctimas considera que su muerte podría estar relacionada con las labores de oposición de Arubeh Barakat, indicó en Facebook un activista sirio, Rami Jarrah.

Por su parte, Halla Barakat trabajaba para la página web Orient News y también había estado empleada en el canal en inglés de la televisión pública turca (TRT).

Desde que empezó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, casi tres millones de sirios, incluidos numerosos opositores al presidente Bashar Al Asad y periodistas, se refugiaron en Turquía. Muchos de ellos han recibido amenazas de muerte.

TOP