The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Detenidos los dos mossos y el historiador que acompañaban a Puigdemont en su viaje a Bruselas

The Objective
Última actualización: 8 Nov 2018, 6:13 pm CEST
Foto: FABIAN BIMMER | Reuters

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a los dos agentes de los Mossos d'Esquadra que acompañaban el domingo a Puigdemont en el vehículo en el que viajaban cuando el expresidente fue detenido en Alemania. Se trata de Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, informa Efe. También ha sido detenido Josep Lluís Alay Rodríguez, otro de los acompañantes de Puigdemont, como presunto autor de un delito de encubrimiento.

Carlos de Pedro López ha sido detenido en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, alrededor de las 13:00 horas, mientras que el Xavier Goicoechea ha sido detenido en el Aeropuerto de El Prat a las 12:45 horas cuando regresaba a Barcelona desde Bruselas. Josep Lluís Alay Rodríguez ha sido arrestado a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional para determinar si los agentes incurrieron en alguna conducta delictiva por ayudar a Puigdemont a huir de la justicia. La Fiscalía también investiga a los otros dos acompañantes de Puigdemont en el momento en que fue detenido, el empresario Josep Maria Matamala y un profesor universitario.

En paralelo a la investigación de la Fiscalía, que se ha abierto a raíz de una denuncia por parte de la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra también han abierto una información reservada sobre estos agentes. Uno de ellos, Goicoechea Fernández, está encuadrado en el departamento de escoltas de este cuerpo policial.

Puigdemont fue detenido en su viaje de regreso desde Helsinki hasta Bruselas poco después de pasar la frontera con Alemania. El vehículo en el que viajaba llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles.