Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Dinamarca deja de considerar la transexualidad una enfermedad psíquica

Foto: EMILIO MORENATTI

El pasado 1 de enero supuso, además del primer día de 2017, un gran paso en la igualdad y la lucha del colectivo LGTB en Dinamarca. Porque ese día entró en vigor un nuevo decreto que eliminaba la transexualidad de la lista de enfermedades psicológicas. Las autoridades políticas señalan que el país escandinavo es el primero del mundo que ha dado este paso.

La comunidad LGTB danesa ha celebrado la decisión en palabras de su presidente, Søren Laursen: “Esto elimina el estigma que existía en la sanidad para las personas trans”. Sin embargo, los daneses que quieran cambiar de sexo o someterse a un tratamiento hormonal todavía deberán pasar una serie de exámenes psicológicos para ver cumplido su deseo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún considera la transexualidad un “trastorno de la identidad sexual”, según recoge su catálogo de diagnósticos internacional.

Italia aprueba una ley para proteger a los menores inmigrantes no acompañados

Foto: Mstyslav Chernov
AP

El Senado italiano ha aprobado este miércoles de manera definitiva un proyecto de ley que introduce nuevas normas para la protección de los inmigrantes menores no acompañados que llegan al país. La ley, conocida como “Proposta Zampa”, introduce por primera vez procedimientos para poder identificar la edad del menor y facilitar su acogida.

Esta regulación tiene como objetivo garantizar que se trate por igual a todos los menores en el territorio nacional en lo que respecta a su proceso de identificación. Además, se les proporcionará un tutor temporal para que puedan recurrir si no están de acuerdo con el resultado de esta identificación.

La acogida 

Otro aspecto que regula esta ley es el sistema de acogida, que será exclusivamente para menores y donde estos solo podrán residir un máximo de 30 días, y no 60 como ocurre actualmente. Una vez finalice este periodo, el menor deberá ser acogido en “un ambiente familiar idóneo, en una familia o en una comunidad”, explica la ley.

Para facilitar el proceso de acogida se creará un banco de datos nacional donde se introducirá el historial social de los menores, que los acompañará durante el tiempo que dure el proceso para conseguir su documentación.

Como ya especifica una norma italiana, que ha sido incluida en esta nueva ley, no se podrá repatriar de ninguna manera a un menor, a quien además se le garantizarán todos los derechos de cualquier niño, como la educación, la sanidad o la asistencia legal.

Las reacciones

“Italia puede considerarse orgullosa de ser el primer país de Europa que se ha dotado de un sistema orgánico que considera a los menores sólo como tales, prescindiendo de su estatus de inmigrantes o refugiados”. Así ha celebrado la nueva ley la ONG Save the Children. También ha mostrado su satisfacción con la nueva regulación UNICEF, que la considera “una ley histórica para aumentar el apoyo y la protección del número récord de niños extranjeros no acompañados que llegaron a Italia”.

En 2016, casi 26.000 menores no acompañados llegaron a Italia, y son ya 3.000 los que han llegado en los primeros meses de 2017, según los datos de Save the Children.

Se cuadruplican los británicos que se presentan al examen para ser españoles

Foto: Francisco Seco
AP

Como consecuencia de la aprobación del Brexit, el número de británicos que ha emprendido los trámites para obtener la nacionalidad española se ha visto incrementado de forma drástica.  De los 28 ciudadanos con pasaporte de Reino Unido que se presentaron al examen para obtener la nacionalidad española entre enero y marzo de 2016, la cifra se ha multiplicado hasta alcanzar los 111 que lo han hecho entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año.

Estos datos, ofrecidos por la agencia Efe, son una muestra representativa de una tendencia que se inició en junio del año pasado, mes en el que los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea.

Por otro lado, el Instituto Cervantes, lugar en el que se realizan las dos pruebas necesarias, entre otros requisitos, para obtener el pasaporte español, confirma la tendencia: Antes del referéndum, en 2016, solo 70 ciudadanos se habían examinado de esta prueba, mientras que entre junio y febrero de ese mismo año, ascendieron a 423.

En el día de hoy, marcado por la activación del Brexit, Theresa May ha apelado a la unidad de los británicos; un llamamiento que contrasta con el peso de las cifras aquí recogidas.

Gobierno y sindicatos acuerdan la mayor oferta de empleo público de la democracia

Foto: Paul White
AP

Más de 300.000 puestos de trabajo. Es la mayor oferta pública de empleo de la democracia en España. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha firmado con los sindicatos un acuerdo que contempla “una Oferta de Empleo Público de alrededor de 67.000 plazas” nuevas, según La Moncloa. Además, el Gobierno ha acordado también consolidar hasta “un total aproximado de 250.000” plazas, en un plan que “pretende dar estabilidad a las plantillas de empleados públicos” que actualmente tienen un contrato de interinidad o eventual, por ejemplo. El objetivo del Ejecutivo es que “en un plazo de tres años [2017-2019] se consiga reducir la interinidad hasta un máximo del 90% en servicios públicos esenciales”.

“El Acuerdo para la mejora del Empleo Público permite la creación de empleo neto, amplía la tasa de reposición del 100% a más sectores prioritarios y traslada a las Comunidades y Ayuntamientos la capacidad de convocar y gestionar sus propias ofertas de empleo”, celebra UGT, que ha formado parte de las negociaciones, en un comunicado. También ha estado presente CCOO, que señala que este pacto “supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones”.

“El plan estabilizará a personal temporal: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la sanidad pública; 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes”, afirma UGT. Cifras similares maneja también el Gobierno. De las cerca de 250.000 plazas cuya situación se regularizará, “237.070 corresponden a los ámbitos de sanidad (129.700), docencia (98.807) y administración de justicia (8.564)”, informa el Ejecutivo.

Montoro ha subrayado que este es el “primer acuerdo de la Legislatura sobre función pública” y que su firma supone una “apuesta por dignificar la función pública” y su “importante contribución a la completa recuperación económica del país”.

Metro de Madrid eliminará las taquillas y los billetes de papel

Foto: Arturo Rodriguez
AP

Metro de Madrid eliminará el 1 de abril las 92 taquillas de venta que aún están en funcionamiento en toda la red del suburbano, ha informado la empresa en un comunicado. La compañía asegura que la eliminación de taquillas no supondrá despidos. En su lugar, los operarios tendrán la función de “supervisor comercial”, que “puede atender al usuario en cualquier punto de la estación”. Asimismo, Metro suprimirá en 2018 todos los billetes que emite en papel y los sustituirá por tarjetas, que podrán ser tipo ‘monedero’, anónimas o personalizadas, que en este último caso permitirán al usuario beneficiarse de descuentos, informa Efe.

El proceso de eliminación de la figura del taquillero ya se inició, “para ofrecer una mejor atención al viajero”, en 2003, con la inauguración de la línea 12 de Metrosur. “El cambio de personal de taquilla a supervisor comercial está consensuado con todos los sindicatos de Metro”, afirma la empresa. Además, el suburbano justifica su medida esgrimiendo que la mayor parte de sus ingresos proceden de pagos electrónicos: “Hasta ahora, el personal de taquilla sólo podía emitir billetes que se pagaran con efectivo, y ya en 2016 Metro obtuvo la mayor parte de la recaudación a través de pagos por medios electrónicos, en concreto, el 52% del total”.

Estas novedades vienen acompañadas de una inversión de “60,6 millones de euros en la modernización de 23 estaciones de la red de Metro durante los próximos cinco años”, informa la compañía en un segundo comunicado. En el próximo lustro, “se reformarán más de 82.000 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero”.

TOP