Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El autor del atropello en Nueva York, procesado por homicidio

Foto: Eduardo Munoz
AFP PHOTO

Richard Rojas, el veterano de la Marina estadounidense que atropelló con su automóvil a un grupo de peatones en Times Square, Nueva York, matando a una joven e hiriendo a otras 22 personas, ha sido procesado este viernes por homicidio e intento de homicidio, tal y como ha informado la policía.

El incidente del jueves despertó temor en la capital financiera de Estados Unidos dada la experiencia vivida en ciudades como Londres, Berlín o Niza, pero las autoridades dijeron que no había pruebas de que este hecho estuviera relacionado con el terrorismo.

Richard Rojas fue arrestado en el lugar y posteriormente acusado de homicidio en segundo grado. La joven que murió en el acto fue identificada como Alyssa Elsman, una turista de 18 años oriunda de Portage, Michigan. Su hermana Ava, de 13, está entre los heridos, cuatro de los cuales permanecen en estado crítico.

Poco antes del mediodía del jueves, Rojas arrolló a los peatones con su Honda Accord al subir a la acera de la séptima avenida a alta velocidad, antes de chocar con un poste de metal y detenerse. Rojas ya había sido arrestado por conducir ebrio en 2008 y 2015, y detenido a principios de este mes por cargos de amenaza. Tras su arresto el jueves fue sometido a pruebas de drogas y alcohol. Los resultados de esas pruebas aún no se han hecho público, pero el alcalde Bill de Blasio ha asegurado al New York Post que había rastro de drogas en su cuerpo, aunque no se sabe aún de qué tipo.

El alcalde declaró también que, de acuerdo con la familia del acusado, éste sufrió “trastornos mentales desde la infancia” por los cuales no fue tratado, un problema endémico en Estados Unidos, donde muchos pacientes psiquiátricos no son tratados debido a los costes de atención médica.

Un amigo suyo, Hansel Guerrero, dijo a The New York Times que Rojas empezó a expresar pensamientos conspirativos sobre el gobierno, que a menudo se mostraba agresivo y que era un consumidor frecuente de alcohol y cannabis. Durante su arresto el jueves, según los periódicos de la ciudad, Rojas dijo a la policía que “se suponía que debían dispararme” y que “quería matarlos a todos”. Asimismo, confesó que “escuchaba voces”.

Continúa leyendo: El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

El envejecimiento de la población provocará más desigualdades económicas

Foto: SUSANA VERA
Reuters/Archivo

Las generaciones jóvenes sufrirán mayores desigualdades en materia laboral y de pensiones, lo que pondrá en riesgo de pobreza a parte de la población, según advierte un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hecho público este miércoles.

En Preventing Ageing Unequally, título del documento, se explica que en 1980 el 20% de la población trabajadora tenía 65 años o más. En el año 2015, esta cifra ha aumentado al 28% y para 2050 se prevé que alcance el 53%. Según la OCDE, muchas economías emergentes están envejeciendo rápidamente. Al mismo tiempo, han ido aumentando las desigualdades entre las generaciones.

La población vivirá más pero sufrirá mayor desempleo y salarios más reducidos. Las desigualdades afectarán, también, a la educación, salud y a las rentas. La ampliación de la edad de jubilación acrecentaría la desigualdad en las pensiones. A su vez, existe una brecha en cuanto a la pensión entre géneros. La media de las pensiones anuales de las mujeres de más de 65 años son un 27% más reducidas que la de los hombres.

Las desigualdades entre las personas mayores tendrán mayores efectos en las economías emergentes como son la brasileña, china o india, que están haciendo frente a un veloz envejecimiento. Con el fin de solventar estos problemas, la OCDE presenta tres propuestas. La primera de ellas es la prevención de la desigualdad cuanto antes, con una mayor y temprana educación entre los menores, e impulsar el entorno laboral entre los jóvenes y aumentar el gasto en salud.

La segunda, trata de mitigar las desigualdades entre la población laboral y aplicar medidas para reducir el desempleo, así como la eliminación de barreras que limiten la contratación de personas con mayor edad. El último punto que propone la OCDE pretende suprimir las disparidades entre la población más longeva. Para ello, se propone un rediseño de las pensiones para limitar el impacto de las diferencias socioeconómicas en la esperanza de vida y mayor apoyo para la atención de los cuidadores hacia las personas mayores.

Continúa leyendo: Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Intervenido en Barajas material para fabricar 20 millones de pastillas de éxtasis

Foto: HANDOUT
Reuters

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 2.650 kilos de glicidato de PMK, procedentes de China, con los que se podrían haber fabricado 20 millones de pastillas de éxtasis. Se trata de una de las mayores incautaciones de este precursor de las realizadas en Europa hasta la fecha, informa la Policía Nacional en un comunicado. Además de este compuesto, se han incautado, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de una máquina de grandes dimensiones destinada a la síntesis de sustancias químicas. En la operación ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad china y responsable de la importación de esta sustancia y otro de nacionalidad ecuatoriana que colaboraba con él en esta actividad.

Las investigaciones se iniciaron en mayo tras detectarse un envío, procedente de China, de un producto declarado como pigmentos que una vez analizado resultó ser glicidato de PMK. Las investigaciones realizadas situaban al frente de esta operación a un ciudadano de nacionalidad china. A través de varias empresas, importaban grandes cantidades de esta sustancia, que llegaba a España por vía aérea a través del aeropuerto de Madrid. En la declaración aduanera presentaban documentación como si se tratara de pigmentos colorantes y ceras para ocultar el producto objeto de contrabando. Una vez que el compuesto químico estaba en nuestro país era almacenado en diferentes naves para su envío a Holanda.

Los investigadores interceptaron varios envíos que, después de analizarlo, comprobaron que correspondían glicidato de PMK, por lo que fueron paralizados y no se entregaron a sus destinatarios finales. La máquina para la síntesis química que iba a ser enviada a Holanda para elaborar éxtasis y otras drogas de síntesis a gran escala. El operativo policial ha culminado con la realización de tres registros, dos en Madrid –en el domicilio del principal responsable y en la sede de las mercantiles que utilizaba– y otro en una nave industrial de la localidad madrileña de Pinto, donde almacenaban los productos químicos.

Continúa leyendo: Por fin se confirma el origen de los elementos de la tabla periódica, y es el descubrimiento del año

Por fin se confirma el origen de los elementos de la tabla periódica, y es el descubrimiento del año

Foto: Reuters

La tabla periódica se estudia en todos los colegios, pero lo que muchas veces se ignora es que el origen de los elementos era un misterio. Están presentes en la Tierra, pero no sabíamos con certeza cómo llegaron hasta aquí. La posibilidad de que procedieran del Sol estaba descartada: apenas pueden encontrarse en la estrella cinco elementos –hidrógeno, helio, litio, berilio y boro–. Tampoco en otras estrellas próximas, incluso en aquellas que son diez veces más grandes se ha detectado un máximo de 58 elementos. Ahora, la situación ha cambiado. Un grupo de científicos ha confirmado la teoría de que el resto de elementos que encontramos en la Tierra tienen como origen accidentes celestiales más específicos.

De este modo, este grupo de expertos ha vinculado los elementos a la fusión de dos estrellas de neutrones. Se trata de algunas de las estrellas más pequeñas y densas que se conocen. No tienen una masa muy superior a nuestro Sol, pero, tal y como apunta la revista Quartz, apenas una cucharada de esta estrella pesaría unos 10.000 millones de kilógramos. El mismo medio establece una comparación algo llamativa: este peso equivaldría a un millón de elefantes.

Al acercarse dos estrellas lo suficiente, se crean perturbaciones del espacio-tiempo que provocan ondas gravitacionales. El equipo de LIGO, el proyecto que ha obtenido el Nobel de Física este año, ha sido capaz de detectar este evento cósmico único. A partir de este descubrimiento se ha podido confirmar la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, y también el origen de metales pesados como el uranio o el oro.

El choque de las estrellas genera una cantidad tan grande de neutrones que, en un contexto de temperaturas extremas, influyen en los átomos y crean elementos pesados. Estos luego se dispersan a gran velocidad y viajan a través del gas por el espacio. Así llegan a planetas como la Tierra.

Ahora mismo, se establece el origen de todos los elementos de la tabla periódico en la fusión de estrellas de neutrones, la explosión de estrellas de gran masa, el Big Bang, la muerte de estrellas de masa baja, la fisión de rayos cósmicos y la explosión de enanas blancas.

Continúa leyendo: La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

La familia de Santiago Maldonado ha informado que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo hallado en el sureño río Chubut de Argentina y ha pedido respeto ante la difícil situación que atraviesa ya que varios medios locales dan por hecho que se trata del cadáver del joven.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, han señalado los familiares del joven de 28 años cuyo rastro se perdió el 1 de agosto cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, el cadáver ha sido hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

La Nación de Argentina destaca que la familia ha insistido en que “el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. La noche del martes el cadáver fue retirado del lugar y llevado a la morgue de Esquel. Hoy sería trasladado a la ciudad de Buenos Aires, añade el mismo medio.

TOP