Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El hijo del capo 'el Azul' y cuatro reos más escapan de una prisión mexicana

Foto: JUAN CARLOS CRUZ
EFE

Juan José ‘El Negro’ Esparragoza Monzón, hijo del conocido narcotraficante Juan José Esparragoza ‘El Azul, y otros cuatro presos considerados de alta peligrosidad, han escapado este viernes de una prisión del estado mexicano de Sinaloa, ha informado la Secretaría de Seguridad Pública local. El grupo se ha fugado de la cárcel de Aguaruto, en el municipio de Culiacán, capital del estado, acompañado presuntamente por dos guardias de prisiones.

Los cuatro acompañantes de ‘El Negro’, según el subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa Cristóbal Castañeda, son Alfonso Limón Sánchez alias ‘Limón’, Jesús Peña González, Rafael Guadalupe Félix Núñez, más conocido como ‘Changuito Ántrax’, y ‘Pancho Chimal’ Francisco Javier Zazueta Rosales. Este último está identificado como jefe de seguridad del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y fue detenido el pasado 18 de febrero por las fuerzas federales mexicanas.

Las autoridades advirtieron de la fuga cuando realizaron el control a las 13:00 horas. Con respecto a Esparragoza, un preso al que se le prestaba una especial atención, Genaro Robles, secretario de Seguridad Pública, anunció que “revisamos el lugar donde se encontraba y no se localizó. Lo estamos dando como una posible fuga”, confirmando, a su vez, la ausencia de dos vigilantes. El hijo de ‘El Azul’ fue detenido el pasado 19 de enero en Culiacán y está considerado como uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del presidente Enrique Peña en materia de seguridad.
‘El Negro’ está identificado por las autoridades como el operador financiero del cártel de Sinaloa, que su padre fundó junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, donde era responsable de coordinar una red de distribución de droga y de supervisar la inversión de los recursos financieros del cártel en bienes y empresas de otros estados de México. Su padre está en búsca y captura por las autoridades mexicanas, que ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos (casi un millón y medio de euros), y en Estados Unidos, cuyas autoridades también ofrecen una recompensa de unos cinco millones de euros por información que facilite su captura.

Continua leyendo: Confirman secuestro de un hijo de “El Chapo” Guzmán

Confirman secuestro de un hijo de “El Chapo” Guzmán

Foto: Ulises Ruiz Basurto

Las autoridades mexicanas han confirmado que uno de los seis hombres secuestrados en la madrugada del lunes en un restaurante de Puerto Vallarta es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del líder del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Chihuahua a la espera de la decisión sobre su posible extradición a Estados Unidos.

Guzmán Salazar fue secuestrado junto a otras cinco personas, según ha revelado el fiscal Eduardo Almaguer, quien explicó que la identidad del hombre de 29 años fue confirmada gracias a los objetos hallados en los coches de las víctimas que quedaron abandonados en el lugar y a la información que tenían los cuerpos de seguridad. La Fiscalía de Jalisco atribuye el secuestro al cartel Jalisco Nueva Generación, organización que desde hace años controla esta región de México y que es rival del cartel de Sinaloa.

Continua leyendo: EEUU dice que el Chapo volvió a Sinaloa porque ahí está su familia

EEUU dice que el Chapo volvió a Sinaloa porque ahí está su familia

Foto: Henry Romero

Estados Unidos dice que el “Chapo” se esconde en Sinaloa. El jefe de la DEA asegura que sobre la base de la información pasada Joaquín “El Chapo” Guzmán debe haber regresado al estado agrícola mexicano ya que allí tiene a su familia y sus contactos.

Continua leyendo: Peña Nieto pactó con EEUU la extradición de 'El Chapo' antes de su captura

Peña Nieto pactó con EEUU la extradición de 'El Chapo' antes de su captura

Foto: Rebecca Blackwell

La fiscal general de México, Arely Gómez, asegura que el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán será extraditado a EEUU porque el presidente, Enrique Peña Nieto, así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez.

En una entrevista concedida al diario El Universal, la fiscal asegura que la extradición del narcotraficante más peligroso del mundo está acordada desde abril del año pasado, cumpliendo con el proceso jurídico, que califica de “complejo”. Según este proceso, en julio se tuvo la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda. Esto implica que dos días después de su captura, es decir el 10 de enero, “se le puedan estar ejecutando las órdenes”.

Continua leyendo: Las nuevas medidas de seguridad para evitar otra fuga de 'El Chapo'

Las nuevas medidas de seguridad para evitar otra fuga de 'El Chapo'

Foto: Rebecca Blackwell

Desde que el pasado viernes fuese anunciada la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tras fugarse en dos ocasiones, la pregunta que ha rondado permanentemente ha sido: ¿Cuánto tardará en fugarse otra vez? Las autoridades mexicanas han reforzado la seguridad.

Suelo de acero, cerradura electrónica, una puerta interna con barrotes y otra con placas de metal, una tanqueta blindada custodiando la prisión, cámaras de vigilancia las 24 horas del día en toda la celda sin dejar puntos ciegos y un equipo de soldados vigilando la celda. Todo este despliegue pretende evitar una tercera fuga del narcotraficante más famoso del mundo. Vuelve a la cárcel de máxima de seguridad El Altiplano, de donde se escapó, pero las autoridades mexicanas han redoblado esfuerzos para que su reputación no vuelva a ponerse en entredicho.

TOP