Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El paro baja de los cuatro millones por primera vez desde 2008

Foto: Paul White
AP Photo, File

El paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

De esta manera la tasa de paro se sitúa en el 17,22%, lo que supone 1,53 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,78 puntos. Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se han producido en Cataluña (79.200 parados menos), Andalucía (72.200) y Comunidad de Madrid (38.900). En términos anuales, las mayores reducciones se han dado en Andalucía (160.800 parados menos), Comunidad de Madrid (114.100) y Cataluña (106.200).

El número de ocupados ha aumentado en 375.000 personas en el segundo trimestre de 2017 y se sitúa en 18.813.300, la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2010. La tasa de variación trimestral del empleo es del 2,03%.

La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) se sitúa en el 48,70%, lo que supone un incremento de 94 centésimas respecto del trimestre anterior. En variación anual, esta tasa ha subido 1,17 puntos.

Por sexo, el empleo ha aumentado este trimestre en 208.400 en los hombres y en 166.700 en las mujeres, mientras que por nacionalidad, la ocupación ha crecido en 311.600 personas entre los españoles y en 63.400 entre los extranjeros.

Por edad, el aumento de ocupados es general, salvo en el grupo de 30 a 34 años, que mantiene prácticamente el mismo nivel de ocupación que en el trimestre anterior. Los
mayores incrementos de empleo se observan entre las personas de 40 a 44 años (74.000) y en el grupo de 55 y más años (69.700).

En los 12 últimos meses el empleo se ha incrementado en 512.300 personas (285.800 hombres y 226.600 mujeres). La tasa de variación anual de la ocupación es del 2,80%, lo que supone una subida de 53 centésimas respecto del trimestre precedente.

Continúa leyendo: Liberadas en Sevilla 11 mujeres obligadas a prostituirse

Liberadas en Sevilla 11 mujeres obligadas a prostituirse

Foto: Ministerio de Interior
Ministerio de Interior

La Policía Nacional ha liberado en la localidad sevillana de Ginés a 11 mujeres de distintas nacionalidades que estaban siendo obligadas a prostituirse, informa el Ministerio del Interior en un comunicado. Las mujeres liberadas, cuyas edades oscilan entre los 21 y los 36 años, eran obligadas a prostituirse contra su voluntad e incluso a tomar drogas para aguantar más tiempo despiertas dormir con ropa elegante por si algún cliente solicitaba sus servicios en mitad de la noche. En la operación, la policía ha detenido a 11 personas, entre ellas un matrimonio de nacionalidad española que ejercían de líderes de esta organización criminal.

Las víctimas eran captadas en Sevilla bajo la promesa de un trabajo bien remunerado con el que poder ayudar a los familiares que tenían a su cargo. Una vez captadas eran obligadas bajo amenaza a prostituirse en pésimas condiciones: permanecían internas y vivían hacinadas, seis de ellas dormían en una habitación con tres literas y las cinco restantes dormían de dos en dos en las camas donde mantenían relaciones sexuales con los clientes. Los servicios eran anunciados a través de varias páginas de contactos en Internet, donde ofrecían a los clientes un servicio de 24 horas y una amplia gama de mujeres.

La investigación se inició a mediados del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un chalé donde se estaba ejerciendo la prostitución en el sevillano municipio de Ginés. Las primeras pesquisas revelaron que las víctimas estaban ejerciendo la prostitución en una situación de semiesclavitud, sometidas a unas condiciones de trabajo infrahumanas y siendo controladas día y noche por seis mujeres -las controladoras-, que realizaban funciones de encargadas del chalé. Además mantenían totalmente informados a los jefes de la organización de los servicios sexuales y del comportamiento de las chicas. Los cabecillas acudían cada mañana para recoger la recaudación diaria y dar directrices a estas encargadas.

Tras conocer cómo se encontraban estas víctimas y tener ubicados dos domicilios –el chalé donde estaban retenidas y el domicilio donde vivían los cabecillas de la organización-, se puso en marcha un dispositivo policial para liberarlas y detener a los responsables. Después de registrar las dos viviendas los agentes se incautaron de 47.000 euros en efectivo empaquetados en tacos de 10.000, droga separada en bolsas de medio y un gramo, pastillas para facilitar la erección masculina, trece armas largas de caza, material informático y diversa documentación del funcionamiento y control de la actividad ilícita del chalet.

Continúa leyendo: Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Roger Torrent apela a recuperar la normalidad institucional en Cataluña

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Roger Torrent, nombrado president del Parlament este miércoles en segunda votación con el apoyo de su grupo ERC, Junts per Catalunya y la CUP, ha asegurado en su primer discurso inaugural de la XII Legislatura que su primer objetivo es poner fin a la intervención de las instituciones catalanas por parte del Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución. “Debemos recuperar las instituciones lo antes posible y ponerlas al servicio de los ciudadanos, hay que recuperar la normalidad institucional para servir al país de la manera más adecuada”, ha dicho el nuevo presidente que sucede en el cargo a su compañera de partido Carme Forcadell.

El nuevo president del Parlament ha manifestado que va a buscar el entendimiento y el diálogo en esta cámara. “En mi trayectoria siempre he intentando extender la mano a todo el mundo. Y con voluntad franca en llegar a acuerdos”. Torrent, que cuenta con experiencia previa como diputado del Parlament y como alcalde, ha señalado que “corresponde a los grupos fijar la agenda y el rumbo político de los próximos años, pero en lo que depende de mí, trabajaré para que la política sea el centro”. 

Torrent ha expresado que “más allá de las convicciones políticas están los principios” y ha asegurado que quiere hacer de la convivencia y la democracia “los pilares básicos de mi mandato. Quiero contribuir a coser la sociedad catalana a través de estos dos principios”.

“Nosotros aquí tenemos la obligación de defender a los que más sufren. Hagamos que esta Cámara sea una aliada de todas estas personas. Hagamos que el progreso social sea un objetivo irrenunciable“, ha expresado

Torrent no ha querido acabar su discurso sin recordar los escaños que estaban vacíos este miércoles. “Quiero recordar los escaños vacíos, que hay tres diputados de esta Cámara en prisión preventiva. Una prisión que, en opinión de gran número de juristas, es absolutamente injustificada que impide que puedan ejercer sus derechos políticos”. También ha denunciado la situación del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas desde finales de octubre huidos de la justicia española.  “No sería honesto por mi parte si no denunciara esta situación. En esta Cámara hay 135 voces y yo tengo que defenderlas todas”.

Torrent ha pedido la colaboración de los diputados y ha exigido “respeto a la institución, a todos y cada uno de los diputados y respeto por los votos de la gente, respeto por la voluntad popular”. El presidente ha finalizado su discurso con un “visca la democracia y visca Catalunya”.  La sesión ha terminado con todos los diputados, la Mesa y el presidente en pie cantando el himno Els  Segadors.

¿Quién es Roger Torrent?

Roger Torrent i Ramió nació el 19 de julio de 1979 en Sarrià de Ter y hoy, a sus 38 años, se ha convertido en el decimoquinto presidente del Parlament de Catalunya, el más joven de la historia de esta institución.

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, Torrent se afilió a la Juventudes de Esquerra (JERC) en 1998 y es militante de ERC desde el año 2000. Actualmente es alcalde de Sarrià de Ter (Girona), cargo que ocupa desde 2007, y previamente a su nombramiento como presidente del Parlament, ha ostentado el cargo de diputado en la institución, desde 2012. Un cargo al que está previsto que renuncie el viernes en un pleno extraordinario.

Durante su carrera política, que suma 18 años de experiencia, ha compaginado diferentes puestos, tanto internos del partido como en instituciones públicas. Con su nuevo nombramiento, se convierte en el séptimo representante de Esquerra Republicana de Catalunya en presidir el Parlament (Carme Forcadell lo hizo en nombre de JxSí).

Reacciones políticas al nombramiento de Torrent

Una de las críticas más duras ha llegado por parte de la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que ha asegurado tener “ninguna esperanza” de que el nuevo presidente del Parlament ejerza su cargo con “absoluta imparcialidad” y “respetando los derechos de todos los diputados”. En este sentido ha señalado que no aprecia diferencias con su antecesora, Carme Forcadell.

Arrimadas ha lamentado que la XII legislatura haya comenzado “igual que terminó la anterior”, con un presidente de la cámara que quiere “trabajar en favor de la independencia de Cataluña”.

La CUP también ha arremetido con dureza contra el nuevo president del Parlament por “traicionar el resultado del referéndum del 1 de octubre” y por obviar cualquier referencia a “la república” en su discurso. Así lo ha asegurado el diputado Carles Riera.

Por su parte, el secretario general del PPC y diputado en el Parlament, Santi Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que el discurso de Torrent aporta un “hilo de esperanza” de que “quizás hay una ruptura de la línea de la presidencia anterior”.

Xavier Domènech, líder del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha alabado el “contenido social del discurso”, y ha señalado que “lo importante en esta legislatura respecto a la Mesa es que actúe para el conjunto de Parlament. Para todos los representantes de Catalunya”, algo que a su parecer no ha pasado en la anterior legislatura.

El PSC, a través de su portavoz parlamentaria, Eva Granados, también ha elogiado el uso de palabras como “respeto, convivencia y constatación de la diversidad de Catalunya” en el discurso de Torrent.

Continúa leyendo: Aplazado el juicio de la Gürtel ante un posible acuerdo de Crespo y 'El Bigotes' con la Fiscalía

Aplazado el juicio de la Gürtel ante un posible acuerdo de Crespo y 'El Bigotes' con la Fiscalía

Foto: Fernando Alvarado / POOL
AFP

El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha aplazado hasta el próximo viernes el juicio sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano a través de la trama ‘Gürtel‘ ante posibles nuevas revelaciones y “hechos relevantes” que podrían aportar los acusados Pablo Crespo y Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, informa EFE. Ambos están tratando de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción tras las revelaciones del cabecilla de la red, Francisco Correa. 

Vázquez Honrubia ha estimado que es “correcto, procedente y prudente” acordar dicha suspensión a petición de las defensas de los acusados ante la posibilidad de que ambos puedan cambiar su línea de defensa y aporten “elementos o hechos relevantes” en su declaración.

Precisamente, este martes Correa afirmó ante el juez que el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, obligó a las sociedades de la red a facturar trabajos de campaña a otros empresarios si querían cobrar. Correa llegó a un principio de acuerdo con la Fiscalía para tirar de la manta y reducir así la petición de 24 años y medio de prisión que pesa sobre él.

De esta manera, Crespo y ‘El Bigotes’, que están en prisión, al igual que Correa, por una condena anterior, intentarán llegar a un acuerdo para rebajar sus peticiones de pena de 24 años y medio y 27 años, respectivamente.

El juez ha aceptado suspender el próximo juicio hasta el próximo viernes atendiendo al artículo 746 de la Ley de Enjuicimiento Criminal. Esta artículo prevé la suspensión de la vista oral “cuando revelaciones o retractaciones inesperadas produzcan alteraciones sustanciales en los juicios, haciendo necesarios nuevos elementos de prueba o alguna sumaria instrucción suplementaria”.

Continúa leyendo: El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Foto: Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña

Roger Torrent se ha convertido a los 38 años en el presidente más joven del Parlament en la sesión constitutiva de la XII Legislatura, tras salir elegido este miércoles con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Una sesión en la que ha destacado la ausencia de Carles Puigdemont y otros siete diputados elegidos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, cinco de ellos por encontrarse en Bruselas huidos de la justicia y tres por estar en prisión acusados de sedición y rebeldía entre otros delitos, por su apoyo a la declaración de independencia anulada por el Tribunal Constitucional.

En los escaños que deberían haber ocupado Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsantí, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquím Forn, sus compañeros colocaron lazos amarillos, emblema usado por los independentistas para pedir la libertad de los presos.

Torrent ha sido elegido presidente del Parlament con 65 votos a favor, incluidos los tres de los diputados presos Oriol Junqueras, Joaquìm Forn y Jordi Sánchez que han delegados sus votos en Marta Rovira Jordi Turull, y que en el momento en el que éstos han votado en nombre de sus compañeros han recibido aplausos de la bancada independentista.

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament 1
Roger Torrent vota en la sesión constituyente del Parlament en la que ha salido elegido presidente. | Foto: Albert Gea / Reuters

Al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado presidente en primera votación, se ha sometido a una segunda votación para la que sólo era necesaria mayoría simple y por la que Torrent ha sido elegido presidente del Parlament con los 65 votos del bloque independentista. “El señor Roger Torrent queda proclamado presidente del Parlament”, ha dicho Maragall tras conocerse el resultado de la segunda votación, en medio de un cerrado aplauso por parte de los diputados independentistas.

Por su parte, candidato de Ciudadanos a presidir el Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha obtenido 56 votos gracias al apoyo de Ciudadanos, del PSC y del PP, mientras que ha habido nueve votos en blanco, los 8 de los Comunes y uno inesperado.

Después se ha sometido a votación la elección de los dos vicepresidentes saliendo elegidos el diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, vicepresidente primero con 65 votos, y el parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, como vicepresidente segundo con 57 votos. De nuevo, los ocho diputados de En Comú-Podem han votado en blanco. Por último, se ha celebrado la votación para designar a los cuatro secretarios: Eusebi Campdepedrós (JxCAT) como secretario primero con 41 votos, David Pérez (PSC) secretario segundo con 30 votos, Joan Garcia (Cs) como tercer secretario con 27 votos, y Alba Vergés (ERC) como secretaria cuarta con 24 votos.

La Mesa de Edad ha estado presidida por el diputado de ERC, Ernest Maragall, como diputado de mayor edad y los dos diputados más jóvenes, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral. Maragall se ha referido a la atípica situación política e institucional que vive Cataluña desde que comenzó el procés con la declaración de independencia el 10 de octubre, que fue seguida por la anulación por parte del Tribunal Constitucional y la aplicación por parte del Gobierno central del artículo 155. “Yo no debería estar aquí, los que deberían estar aquí son precisamente los que hoy no están, Puigdemont, Comín, Serret, Puig y Ponsantí, y también Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, que podrían estar hoy acompañándonos”.

“Parece que el Estado español no quiere saber nada de soberanías compartidas, no sabe compartir, sólo sabe derrotar”, ha añadido Maragall, quien ha concluido su primera intervención con un “este país será siempre nuestro, visca Cayalunya“. Unas palabras que la líder la oposición y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de “mitin impropio con el que empezamos mal”.

Ciudadanos y PP han solicitado que la Mesa de Edad reconsiderara aceptar el voto delegado de los diputados encarcelados porque va en contra del artículo 93 del Reglamento. Una decisión que se ha mantenido y que ha contado con el apoyo de los partidos nacionalistas y del PSC, tal y como ha expresado su portavoz Miquel Iceta.

A las puertas del Parlamento catalán se han congregado numerosas personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que han seguido a través de una pantalla gigante el desarrollo de la sesión constitutiva de la Cámara catalana.

TOP