Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El Supremo reconoce el derecho de manifestación de guardias civiles y militares

Foto: EMILIO MORENATTI
AP Photo

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado el derecho de manifestación de los militares y los guardias civiles, mediante el rechazo, a instancias de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), de la intención del Gobierno de que se prohiban las manifestaciones de guardias civiles y militares en defensa de sus reivindicaciones profesionales.

El supremo ha emitido la sentencia 512/2017 avalando así el derecho de manifestación de la benemérita y de los militares. El origen de esta sentencia del Supremo, contra la que no cabe recurso,  está en la prohibición de la manifestación convocada por la AUGC el 14 de noviembre de 2015 en Madrid, ante la puerta de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, y a la que acudieron más de 12.000 guardias civiles y familiares.  La asociación recurrió la decisión de la Delegación del Gobierno ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que le dio la razón. Con esta sentencia, la 512/2017, se resuelve el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado, a su vez, contra la sentencia 642/2015 del TSJ de Madrid, por la que se estimó el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de AUGC, y autorizó en definitiva, la convocatoria y celebración de la manifestación del 14 de noviembre de 2015.

“En definitiva significa que se consagra definitivamente el derecho de manifestación de los guardias civiles, para poder reivindicar mejoras laborales y económicas”, asegura la AUGC

La AUGC ha luchado por consolidar el derecho de reunión para ejercerlo, por lo que si el Ministerio del Interior continúa cerrando la posibilidad de diálogo, y sin dar los pasos necesarios para que la democracia, la transparencia, y por tanto los avances profesionales que ya ostentan el resto de cuerpos policiales lleguen a la Guardia Civil, ejerceremos sin duda y de manera seria y responsable este derecho en el futuro”, ha informado este organismo en su página web.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles, fundada en 1994, es la asociación de Guardias Civiles más antigua y mayoritaria en toda España. Su actual secretario general es Alberto Moya Acedo, y la asociación cuenta en la actualidad con más de 30.000 afiliados.

Continúa leyendo: Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Tejerina tilda a De Guindos de protagonista del "milagro de la recuperación"

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha calificado al ministro de Economía, Luis de Guindos, como el “protagonista” del “milagro de la recuperación económica” en España, y ha considerado que “esto le acredita para cualquier puesto de responsabilidad a nivel europeo”.

“Ha sido un grandísimo ministro de Economía, de este milagro de la recuperación económica que hemos vivido, porque afortunadamente hemos olvidado la angustia que se vivía en España en ese 2011 en el que nos hicimos cargo del Gobierno”, ha afirmado García Tejerina a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura que se celebra hoy en Bruselas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, elegirán hoy al sucesor del portugués Vítor Constancio, que el 31 de mayo deja el segundo cargo más importante del emisor europeo, entre Luis de Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane.

Para García Tejerina, la elección de De Guindos “sería una buena noticia para Europa” porque “con la misma profesionalidad y el mismo rigor con el que ha contribuido a sacar a España de la crisis, jugaría un papel muy importante en beneficio de los ciudadanos europeos”, ha defendido.

Preguntada por la hipótesis de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ofrezca la cartera de Economía en el caso de que De Guindos sea elegido par el puesto, García Tejerina ha señalado que “de momento” corresponde “celebrar” la elección del ministro.

“Vamos a celebrar esta tarde la elección del ministro de Economía que es lo que corresponde”, ha zanjado

García Tejerina ha defendido que el Gobierno del PP “ha tenido un protagonista especial que es Luis de Guindos”.

“Las políticas del Gobierno español son referencia en la UE. Pasamos de ser un lastre para la UE a un país que tira de la recuperación económica”, ha agregado, y ha considerado que esto “avala” a De Guindos “como mejor candidato”.

La ministra frena en Europa una bajada de tóxicos en los fertilizantes

Por otro lado, según informa eldiario.es, el Ministerio de Agricultura se opone a que Europa rebaje los límites tóxicos permitidos en los fertilizantes agrícolas, porque establecer unos niveles más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica española: “Nos sacaría del mercado”, ha justificado el Ejecutivo en un documento de trabajo al que ha tenido acceso este periódico que destaca como Isabel García Tejerina se incorporó al Gobierno de Rajoy en 2012 directamente desde el sector de los fertilizantes. Hasta entonces era una alta directiva de la empresa Fertiberia, principal productora de fertilizantes en España y perteneciente al grupo Villar Mir.

La Unión Europea está negociando nuevos valores límite de cadmio (un mineral pesado tóxico) en los fertilizantes a base de fosfatos, que se usan en todo tipo de cultivos. La Comisión Europea ha propuesto reducir paulatinamente el volumen de cadmio hasta los 20 microgramos/kg en 12 años

Continúa leyendo: Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters

En enero se firmaron en España un total de 1.749.911 contratos laborales, de los que solo 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en indefinidos, por lo que la contratación indefinida supuso el 9,8% del total. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos de tipo indefinido representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados -94.196 indefinidos y 55.040 convertidos en indefinido-.

Los hombres acapararon el 56,9% del total de los contratos firmados en enero de este año (996.707), de los cuales solo el 9,7% fue de tipo indefinido. En las mujeres también se mantuvieron las bajas tasas de contratación indefinida, ya que de este tipo solo supuso el 10% de los contratos, si bien ellas representaron el 43,1% del total de la contratación (753.204).

Además, por su carácter más estacional y variable, la agricultura registró en enero la peor tasa de contratos indefinidos al representar el 2,4% del total del sector, seguido de la industria (10%), la construcción (10,2%) y servicios (11,8%). Por otro lado, del total de las contrataciones realizadas en enero, 1,57 millones fueron temporales, y de éstas, 649.358 (el 37,1% del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en enero se centraron principalmente en el sector servicios, y representaron cuatro de cada 10 contratos firmados en esta actividad. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de contratos de menos de un mes en el sector servicios fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración disminuye, con 79.313 en el caso de la industria (el 38,5% del total en el sector), 110.747 en la agricultura (34,9%) y 12.949 en la construcción (11,6%).

Asimismo, son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron la contratación en enero (883.407), mientras que las que cuentan con más de 10.000 empleados cerraron la clasificación (1.562). En cuanto al nivel de estudios, aquellos trabajadores con estudios secundarios de educación general fueron los que mayor número de contratos suscribieron (818.711), seguidos por quienes cuentan con estudios primarios (451.267) y sin estudios (137.369).

La edad más habitual de contratación en enero fue de entre 20 y 40 años, ya que entre estos trabajadores sumaron más de un millón de contratos firmados. Del total de contratos suscritos el pasado año, por sección de actividad, la mayor parte fue en hostelería (252.705), seguido la industria manufacturera (195.960), de comercio (170.190) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (160.378).

Continúa leyendo: Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre el control de armas tras el último tiroteo

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre el control de armas tras el último tiroteo

Foto: JOE SKIPPER
Reuters

Miles de personas, entre las que había varios supervivientes del ataque ocurrido esta semana en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Florida en el que hubo 17 muertos, se manifestaron el sábado para exigir un nuevo marco legal que restrinja el acceso de las armas a la población civil en un país donde se suceden los tiroteos. Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó a los demócratas no haber aprobado una legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente “porque no quisieron”.

“Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron la legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!”, dijo Trump en un tuit.

Es la primera vez que Trump, que el viernes visitó junto a su mujer Melania a los heridos, menciona el control de armas desde el tiroteo llevado a cabo el miércoles por Nikolas Cruz, de 19 años, un ex alumno del centro que fue expulsado por problemas disciplinarios y que irrumpió en el centro con un rifle semiautomático AR 15.

El presidente dijo también sentirse “muy triste” por que el FBI no tuviera en cuenta las numerosas señales que recibió sobre las intenciones criminales de Cruz, según ha reconocido la agencia.

En la concentración celebrada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y próxima a Parkland, localidad donde está el centro educativo en el que se produjo el tiroteo, miles de personas exigieron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

Basta ya” y “no más silencio, acaben con la violencia de las armas“, fueron algunas de las frases coreadas por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron delante de la sede de los juzgados federales de la ciudad.

Entre quienes intervinieron destacó la estudiante de secundaria Emma González, quien muy emocionada, instó a los políticos estadounidenses a modificar las leyes sobre posesión de armas de fuego. “En este caso, si no hacen nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo”, dijo la joven. “¡Que vergüenza!”, añadió, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso grupo de presión que se opone a una mayor regulación de las armas en EEUU.

Miles de personas exigen en Florida nuevas leyes sobre armas tras el último tiroteo 1
Emma Gonzalez, alumna dela escuela secundaria Stoneman Douglas pidió más control sobre las armas de fuego. | Foto: Jonathan Drake / Reuters

Las manifestaciones de González son un reflejo de las decenas realizadas por alumnos de esta escuela o de estudiantes de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas de televisión.

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, animó a los asistentes a la manifestación a convertir la “rabia” y la “frustración” en acción, para sacar adelante un marco legal de “sentido común” sobre las armas en Estados Unidos

Mientras se llevaba a cabo esta concentración, a unos 80 kilómetros al sur de Parkland, se inauguraba la Feria de Armas de Miami, uno de los acontecimiento dedicados a esta industria más reconocidos del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Entre las armas a la venta figuraba precisamente el rifle AR 15, utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, según la Oficina del Alguacil del Condado Broward. Las leyes estatales de Florida permiten que un rifle de este tipo pueda ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

“No hay falta de respeto o insensibilidad por la celebración de esta feria planeada desde hace mucho tiempo”, dijo la organización en un comunicado.

Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desordenes mentales, según un informe del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está detenido en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, informa EFE.

Continúa leyendo: Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Foto: Miguel Tona
EFE

Numerosas personas se han concentrado en la tarde del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) en recuerdo de Ekai, el adolescente transexual de 16 años, que se suicidó este viernes en la vivienda familiar situada en dicho municipio.

Los asistentes han secundado el acto convocado por la Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis, a la que pertenecen los padres del menor, y que contaba con el apoyo del consistorio de la localidad.

La concentración se ha desarrollado en silencio durante quince minutos y alrededor de una pancarta en la que se leía en euskera “Ekai, te queremos“. En el suelo se habían colocado velas rojas en forma de corazón.

El momento más emotivo se ha producido cuando los padres del menor se han salido de la concentración y se han colocado frente a los asistentes sujetando la bandera transexual (azul y rosa) mientras se oía a través de los altavoces la canción de Mikel Laboa “Txoria txori”.

El menor, que el próximo curso iba a iniciar el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, según Chrysallis.

En el Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto por la muerte del joven, ondeaba únicamente la bandera a media asta con el arco iris, símbolo del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El equipo de gobierno municipal también ha lamentado hoy que en los últimos años, por su condición de transexual, este joven se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una “pelea” en la que se vio involucrada toda su familia, informa EFE.

TOP