Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El teléfono personal de Pablo Iglesias está a nombre del Gobierno de Irán

Foto: ALBERT GEA

El teléfono móvil del líder de Podemos, Pablo Iglesias, está registrado a nombre de Mahmmoud Alizadeh Azimi, máximo responsable del canal islamista Hispan TV, perteneciente al Gobierno de Irán, según un último informe elaborado por UDEF.

Esta línea de teléfono móvil está dada de alta por la empresa 360 Global Media a nombre de Mahoud Alizadeh Azimi, que explota en España la señal del canal del Gobierno iraní. Según el informe policial al que ha tenido acceso OKdiario, durante los últimos tres años la dictadura iraní ha inyectado 9,3 millones de euros a 360 Global Media, utilizando empresas interpuestas que operan desde distintos paraísos fiscales.

Continúa leyendo: Netanyahu asegura que Israel responderá a cada intento de agresión

Netanyahu asegura que Israel responderá a cada intento de agresión

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido este domingo en que su país responderá a cada intento de ataque, mientras se mantiene la alerta tras la escalada de tensión de las últimas horas en la frontera norte con Siria. “Dejamos inequívocamente claro a todo el mundo que nuestras normas de acción no han cambiado nada: seguiremos atacando cada intento de golpearnos. Esta ha sido y seguirá siendo nuestra política”, ha asegurado Netanyahu al principio de la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Este sábado se desencadenó una de las peores escaladas de tensión de los últimos años en la zona norte después de que un dron, que Israel asegura era iraní mientras que este país lo niega, entrara en el espacio aéreo bajo su control.

La acción fue respondida con un bombardeo israelí sobre unas infraestructuras próximas a la ciudad siria de Palmira, donde se controlaba el aparato y que de acuerdo al Ejército israelí eran iraníes.

Las baterías antiaéreas sirias respondieron contra la aviación israelí, lo que causó la caída de un F16 que “probablemente” fue alcanzado por los misiles sirios, dijo ayer el portavoz militar Jonathan Conricus, aunque las causas del suceso y el origen de las heridas de sus dos tripulantes, uno de ellos grave, siguen bajo investigación.

Se trata de aclarar si las fuerzas sirias derribaron el avión o si este se estrelló porque los pilotos lo abandonaron.

La caída del caza provocó que Israel bombardeara doce objetivos en los alrededores de Damasco, que identificó como iraníes y sirios, y que destruyeron ocho blancos de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria.

“Ayer dimos duros golpes a las fuerzas iraníes y sirias”, ha asegurado este domingo Netanyahu y ha agradecido la labor de las fuerzas armadas israelíes y del Jefe del Estado Mayor, “los guardianes del Estado de Israel”. El primer ministro ha revelado que ha estado en contacto con los tripulantes del caza caído y les ha deseado “una pronta y total recuperación”.

“También me gustaría decir que estoy orgulloso de vosotros, los ciudadanos de Israel. Ayer probamos de nuevo que en los momentos de crisis, sabemos cómo estar juntos y repeler a nuestros enemigos y proteger nuestro país”, concluyó el mandatario.

Éste alertó anoche de que hará “lo que sea necesario para defender la soberanía y la seguridad”, un mensaje que también transmitió al presidente ruso, Vladimir Putin.

Continúa leyendo: El PP se mantiene primero en intención de voto y Cs se acerca al PSOE por delante de Podemos

El PP se mantiene primero en intención de voto y Cs se acerca al PSOE por delante de Podemos

Foto: Andres Kudacki
AP Images / Archivo

El Partido Popular liderado por Mariano Rajoy sigue siendo el partido más votado (26,3%), según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, aunque baja dos puntos respecto al anterior sondeo publicado en noviembre, mientras que Ciudadanos, con el 20,7%, sigue ganando terreno en intención de voto, superando por primera vez a Podemos y quedándose a poca distancia del PSOE (23,1%), el segundo partido más votado si se celebraran elecciones generales ahora.

La encuesta del CIS se realizó en enero, en plena crisis soberanista y es el primero que se realiza después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. El PP sigue bajando en intención de voto, situándose casi dos puntos por debajo del barómetro de noviembre, cuando obtuvo el 28% en intención de voto.

También el PSOE baja en enero casi un punto respecto a noviembre cuando obtuvo el 24,2% , aunque sigue siendo el segundo partido más votado.

Según el CIS, Ciudadanos es el que más beneficiado y continúa su escalada ascendente, ya que si en la encuesta de noviembre subió cerca de tres puntos porcentuales (17,5%), respecto al barómetro de julio, ahora vuelve a subir en intención de voto otros tres puntos, situándose en la tercera fuera política con el 20, 7%. El partido liderado por Albert Rivera supera a Podemos y sus confluencias que, pese a subir hasta hasta el 19% desde el 18,5% del barómetro anterior, queda como cuarta fuerza política más votada.

Valoración de los líderes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país con 4,01 puntos, según el CIS, seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que obtiene una puntuación de 3,68.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy recibe un 2,87 puntos, por delante del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que vuelve a ser el líder peor valorado por los ciudadanos con un 2,54.

Continúa leyendo: La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

La mancha del petrolero hundido en el mar de China ya alcanza los 332 kilómetros cuadrados

Foto: China Daily CDIC
Reuters

Las manchas del derrame causado por el petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del mar Oriental de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, según cifras aportadas por la Administración Nacional de Océanos a través de imágenes de satélite. Por el momento, el Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de esta tragedia, informa Efe.

En los últimos días, el tamaño de estas manchas de crudo ha variado mucho, ya que el viernes era de 260 kilómetros cuadrados, el sábado se redujo a 199 kilómetros cuadrados y el domingo volvió a aumentar, aunque continúa sin conocerse la verdadera magnitud de la catástrofe, ya que el Gobierno chino todavía no ha realizado ningún balance.

En una rueda de prensa celebrada el pasado viernes, las autoridades chinas de salvamento marítimo indicaron que estudiaban la posibilidad de reflotar el Sanchi para frenar el derrame de combustible en la zona de su hundimiento.

Sin embargo, el Gobierno no ha vuelto a hacer referencia a esa posibilidad y se presupone que el petrolero, de 274 metros de eslora y hundido a unos 115 metros de profundidad, continúa soltando crudo al mar. Según los expertos, podrían quedar almacenadas unas 1.000 toneladas de petróleo dentro del barco.

En concreto, el buque se hundió el 14 de enero a unos 530 kilómetros al sureste de Shanghái, tras una gran explosión y después de arder durante ocho días y estar a la deriva, debido a la colisión producida el 6 de enero con el mercante hongkonés CF Crystal.

Cuando ocurrió el accidente, el Sanchi contenía unas 136.000 toneladas de condensado de petróleo, un producto altamente volátil e inflamable, pero que también se evapora y arde con facilidad.  En el barco viajaban 32 tripulantes que no pudieron ser rescatados con vida y de los cuales solo se han encontrado tres cadáveres.

Las organizaciones medioambientales temen que esta sea una de las catástrofes ambientales más graves de los últimos años, ya que el mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos en biodiversidad que existen en el planeta. Por ejemplo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) ha calificado de “preocupante” lo ocurrido en el mar Oriental de China.

Continúa leyendo: Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Los familiares del atentado contra la AMIA piden juzgar a Cristina Fernández

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

Los familiares de las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, han pedido este viernes en Buenos Aires que se juzgue por “traición a la patria” a la expresidenta argentina Cristina Fernández y al resto de los procesados por encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos. El atentado contra la AMIA, que la comunidad judía atribuye a Irán y al grupo chií Hezbolá, fue el segundo contra la comunidad judía de Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada israelí, también sin esclarecer. La exmandataria, que gobernó en Argentina entre 2007 y 2015, ya fue procesada con prisión preventiva por esta causa, pero sus fueros parlamentarios la mantienen en libertad.

“Los imputados han ayudado a quienes con sus actos se han constituido en enemigos de la Nación Argentina”, han asegurado los familiares querellantes en la causa Luis Czyzewski y Mario Averbuch, en un escrito en el que piden se envíe a juicio a todos los acusados, según la agencia Télam, citada por Efe. El abogado de los allegados, Juan José Ávila, ha afirmado que los familiares consideran que se “han realizado actos de ayuda que menoscaban objetivamente la independencia e integridad jurídica, ética y moral del Estado argentino”. El documento ha sido presentado en el juzgado federal de Claudio Bonadio, juez en la causa.

La Cámara Federal de Buenos Aires -tribunal superior- ha confirmado los procesamientos por supuesto “encubrimiento agravado, abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional” pero ha desestimado la imputación por “traición a la Patria” que había incluido Bonadio en su fallo, por lo que ahora los familiares piden que se abra el juicio oral y se añada también ese delito. A su juicio, un Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en 2013 -que según el Gobierno de Cristina Fernández buscaba colaboración conjunta para investigar el atentado pero que para la Justicia suponía encubrir a los acusados iraníes- era una “forma artera y subrepticia de elaboración y suscripción”.

“Ha degradado y puesto en duda, frente a la potencia extranjera sindicada como agresora, a la que pertenecen los partícipes en los hechos -de manera subrepticia y por completo al margen de los procedimientos constitucionales y legales vigentes en la Nación Argentina- facultades y prerrogativas que como nación libre e independiente le corresponden para investigar y juzgar a los imputados en esos actos de agresión”, reza el texto. Los familiares han reivindicado que “no era necesaria la firma de un tratado internacional para lograr la declaración de los imputados” en el caso de que el país árabe hubiera querido cooperar con la investigación, así como que “para ello era suficiente que (los acusados) declararan vía Skype”.

Cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires, el fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Fernández y a otros miembros de su gabinete al asegurar que la firma del acuerdo con Irán escondía un pacto para encubrir a los sospechosos del ataque, entre ellos antiguos altos cargos del país, a cambio de favorecer el intercambio comercial bilateral. Bonadio ha procesado a los acusados por esos delitos y por “traición”, pero su postura no fue compartida por sus superiores de la Cámara Federal. Tanto Czyzewski como Averbuch perdieron a sus hijas en el atentado, y ambos se han presentado como querellantes en la causa por la denuncia del fiscal Nisman.

TOP