Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago

Foto: Martin Mejia
AP Images

La ingesta excesiva de antibióticos incrementa las probabilidades de padecer cáncer de estómago,  según ha revelado un estudio publicado en el diario médico The Gut.  Los investigadores mantienen que estos medicamentos ayudan a la formación de pólipos en el colon, signo previo a este tipo de cáncer.

El hallazgo apoya la creciente teoría sobre la importancia de las bacterias estomacales en el desarrollo del cáncer. Los antibióticos son medicamentos que matan las bacteria normales y ayudan al crecimiento vertiginoso de bacterias anómalas en la flora intestinal. La investigación se ha realizado mediando un seguimiento exhaustivo de 120.000 enfermeras, entre los 30 y los 55 años, que habían participado en otro estudio en 1976.

Los científicos descubrieron que entre 2004 y 2010 se diagnosticaron 1.194 casos de bacterias anómalas en el colon y el recto. Las enfermeras de entre 20 y 39 años que habían tomado antibióticos durante dos o más meses tenían un 36% más de probabilidades de desarrollar un adenoma o pólipo, en comparación con aquellas de la misma edad que no habían tomado antibióticos durante el mismo periodo de tiempo.

De manera similar, las mujeres de 40 a 50 años que habían ingerido estos medicamentos durante 15 días o más tenían un 69% más de probabilidades de ser diagnosticadas con un adenoma.

En todo el espectro de edades entre los 20 y los 60 años, las enfermeras tenían un 73% de posibilidades de tener pólipos en el estómago tras tomar medicación durante 15 días o más.

Si bien no todos los pólipos derivan en cáncer, cuantos más pólipos haya en el estómago, más posibilidades hay de padecer la enfermedad. Por ello, “el mensaje del estudio es que el uso de antibióticos se debe de tomar en serio y no deben ingerirse estos medicamento por un un simple resfriado”, tal como explica el director de la fundación de Cáncer de Estómago de Australia, Graham Newstead.

Continúa leyendo: El primer análisis de sangre para diagnosticar cáncer podría estar listo en un año

El primer análisis de sangre para diagnosticar cáncer podría estar listo en un año

Foto: Jessica Kourkounis
AP Foto

Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), han desarrollado un programa informático que utiliza los datos genéticos para detectar el ADN tumoral en nuestra sangre y especificar de qué parte del cuerpo está viniendo. El programa se ha denominado CancerLocator. “Espero que [la prueba que diagnostica] esté disponible dentro de un año. Depende de los datos de entrenamiento, prueba y aprendizaje de las máquinas”, ha asegurado Jasmine Zhou, la jefa del equipo investigador, a The Independent.

El nuevo estudio, publicado en la revista Genome Biology , se centra en tres tipos de cáncer: el de mama, el de hígado y el de pulmón, y fue capaz de detectar los cánceres en etapa temprana en el 80% de los casos. La profesora Zhou dijo que el siguiente paso será recoger muestras de tejidos sólidos para mejorar la precisión de los análisis de sangre, que después serán probados en un entorno clínico.

Lara Bennett, de Investigación Mundial del Cáncer, dijo que la investigación de los métodos de análisis de sangre “va a tener un papel importante en el futuro del diagnóstico del cáncer”. “El hecho de que sea no-invasivo es algo muy importante”, dijo, añadiendo que podría salvar vidas si tiene éxito en la detección temprana del cáncer. “Estamos muy emocionados pero aún no está listo debido a que las pruebas de sangre son limitadas y solo lo hemos probado en tres tipos de cáncer”.

Continúa leyendo: 'Resistiré' al cáncer infantil

'Resistiré' al cáncer infantil

Lidia Ramírez

Hoy, 15 de febrero, se celebra el Día Internacional del Niño con cáncer. Sí, se celebra, porque aunque este día no debería existir, y no hay nada más duro que ver a un niño sufriendo, también hay muchos motivos para festejar, como los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos que han hecho posible que la supervivencia de pequeños afectados por esta terrible enfermedad aumente.

Juegaterapia, una fundación que trabaja desde hace seis años por y para los niños enfermos de cáncer en los hospitales y cuyo lema es ‘La quimio jugando se pasa volando’, han decidido celebrar este día junto a los pequeños cantando y bailando. Para ello han versionado el tema del Dúo Dinámico¡Resistiré!’, el cual cuenta la historia de Andrea, una niña ingresada en el hospital y que a través del juego consigue evadirse de la dura rutina del centro.

Así se hizo el vídeo:

El juego como arma    

“El primer día que le dimos una consola a un niño pudimos comprobar cómo le cambió la cara, cómo se animó y cómo, por un momento, la enfermedad dejó de ser importante”, cuentan desde la fundación. Por ello es que desde que Juegaterapia surgió en 2010, se encargan de llevar el juego a la habitación de aquellos niños que apenas pueden salir al pasillo para hacer algo tan propio de su edad como es jugar. De esta forma, la ONG recoge cada día videoconsolas que la gente ya no usa y se las regala a los pequeños enfermos de cáncer en hospitales de toda España. Y es que, ¿qué mejor herramienta que ese mundo mágico al que te asomas cada vez que conectas un videojuego?

(Foto: Juegaterapia)
(Foto: Juegaterapia)

Además, cada consola lleva una etiqueta con los datos del donante para que el niño que la reciba pueda mandarle un mensaje, un dibujo o, simplemente, un inmenso ¡Gracias!, nos cuentan desde Juegaterapia. Si tú también quieres donar la tuya, pincha aquí y sigue los pasos.

Baby pelones, los muñecos más bonitos del mundo

Estos adorables y simpáticos muñecos llegaron en noviembre de 2014 a las tiendas. Inspirados en los niños con cáncer, fue a Mónica Esteban, presidenta de la fundación, a la que se le ocurrió poner un pañuelo a un muñeco para animar a una niña de 12 años que tenía que enfrentarse a la enfermedad. Así nacieron Baby Pelones, “el producto más vendido en la categoría de muñecas en 2016, superando las 190.000 unidades”, según la empresa de estudios de mercado NPD. Desde 2014, han sido adquiridos unos 447.000 de estos muñecos que representan a niños que pierden el pelo tras someterse a quimioterapia.

Desde 2014, se han vendido ya unos 447.000 Baby Pelones 

Caracterizados por un simpático pañuelo, diseñado por famosos como Alejandro Sanz, Shakira, El Hombre de Negro, Vicky Martín Berrocal, Paula Echevarría y Rosi de Palma, se pueden adquirir en El Corte Inglés, Juguettos, Toys “R” Us, Amazon y en algunos vuelos de Iberia, por 11,95 euros.  La facturación del año pasado superó los dos millones de euros y los beneficios son íntegros para la fundación, ni las empresas que lo venden, ni Arias, el fabricante que los hace a precio de coste, obtienen beneficios.

Esta cifra permite a la Fundación Juegaterapia seguir adelante con todas sus iniciativas como el Jardín de mi Hospi, que consiste en construir jardines en las azoteas de los hospitales, y colaborar también en la lucha contra el cáncer infantil desde la investigación científica a través del CNIO. Porque las azoteas de los hospitales, esos espacios grises e inutilizados, pueden convertirse en preciosos espacios para jugar. De esta forma, ya son cuatro los hospitales (La Paz de Madrid, Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hospital La Fe de Valencia y el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón también de Madrid) cuyas azoteas lucen coloridas y amables para que los pequeños puedan jugar como en cualquier otro jardín o parque infantil de la ciudad.

Jardín del hospital La Paz, Madrid. (Foto: Juegaterapia)
Jardín del Hospital La Paz, Madrid. (Foto: Juegaterapia)

Datos de interés  

En los países desarrollados, el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en los niños; la buena noticia es que los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado su supervivencia. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos, y eso solo se logra gracias a la investigación. Actualmente hay abiertos 13 proyectos por una inversión de 4 millones de euros, apuntan desde la Asociación Española contra el Cáncer.

  • Alrededor de 1.100 niños de 0 a 14 años enferman de cáncer cada año en España.
  • La distribución del cáncer entre la población infantil se clasifica en: 30% leucemias; 13% linfomas, 22% tumores de sistema nervioso central y 20% tumores en el cerebro.
  • Existe una predominancia masculina en la incidencia del cáncer infantil con un 57% de casos registrados en niños y 43% en niñas.
  • La supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%. Habiendo observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde el 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%
  • La incidencia del cáncer infantil distribuido por edad de los pacientes: 11.4% de 0-1 año de edad, 35.7% 1-4 años, 28.5% de 5-9 años, 24.1% de 10-14 años

Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, y el resto de días del año, se necesita la ayuda de todos para hacer a estos niños mucho más fuertes. Para ayudarles a pelear y a vencer al miedo. Hoy es el día de gritar todos juntos ¡Prepárate, cáncer, te vamos a ganar por KO!

(Foto: Juegaterapia)
(Foto: Juegaterapia)

Continúa leyendo: Altas dosis de testosterona frenan el avance del cáncer de próstata

Altas dosis de testosterona frenan el avance del cáncer de próstata

Foto: MIKE SEGAR

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, ha descubierto que el cáncer de próstata detiene su progresión e incluso puede llegar a desaparecer con una gran cantidad de testosterona. Hasta ahora, se pensaba que una elevada presencia de la hormona masculina era un indicativo de este tipo de cáncer, por lo que todas las investigaciones para su cura se basaban en el corte de su suministro.

Los científicos pudieron observar cómo los tumores encogían y en algunos casos llegaban a desaparecer cuando a los 47 hombres que participaban en el estudio se les inyectaba una dosis alta de testosterona cada 28 días. Al mismo tiempo, para evitar los problemas derivados del exceso de dicha hormona, los participantes tomaban un fármaco que impedía su producción natural en los testículos. “Los niveles de PSA (el antígeno prostático específico de este cáncer) disminuyeron en alrededor del 40% de los hombres, y en el 30% se redujeron en más del 50%. En uno de los participantes este nivel cayó a cero después de tres meses y así ha permanecido hasta ahora. Su enfermedad ha desaparecido”, señala Sam Denmeade, autor principal de la investigación. “Estos resultados son inesperados y emocionantes, pero todavía estamos en la primera etapa de averiguar cómo encajarlos en el tratamiento definitivo del cáncer de próstata”, añade.

Continúa leyendo: Bebidas muy calientes pueden causar cáncer

Bebidas muy calientes pueden causar cáncer

Foto: JORGE SILVA

Según un estudio filtrado a varios medios informativos, la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que las bebidas muy calientes pueden causan cáncer de esófago.

La OMS ha revisado más de mil estudios científicos sobre la posibilidad de que el café y el mate provoquen cáncer. Ambas sustancias han sido clasificadas como “posiblemente cancerígenas” desde 1991, cuando se realizó la última evaluación. Sin embargo, “estos resultados sugieren que más que la bebida en sí, ingerir bebidas muy calientes puede ser una causa de esta enfermedad y es la temperatura la que parece ser la responsable”, ha dicho Christopher Wild, director de la organización, a la agencia AFP. Dana Loomis, uno de los responsables del informe, ha afirmado que comenzaron a realizar el estudio debido a que las tasas de cáncer de esófago eran altas en países donde se consumen habitualmente bebidas muy calientes, ha informado AP. Incluso a menos de 60 grados, los líquidos dañan el tejido del tracto digestivo, lo que podría producir tumores, ha señalado Loomis.

TOP