Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Empieza a probarse en pacientes la primera inmunoterapia española contra el cáncer

Foto: Reuters
Reuters

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un fármaco antitumoral que puede ser considerado como la primera inmunoterapia cien por cien española. En un ensayo que se encuentra en la primera fase, los investigadores han empezado a tratar con este fármaco a cinco pacientes, aunque en breve se incorporará un sexto, con cáncer avanzado metastásico.

El BO- 112, como se ha nombrado este fármaco, se va a probar en un grupo de entre 24 y 36 pacientes afectados por tumores sólidos palpables de mal pronóstico, principalmente melanomas con metástasis cutáneas. La novedad de este ensayo clínico se basa en una inyección que se realiza directamente dentro de las lesiones tumorales, buscando un efecto de vacunación ‘in situ’.

“El mecanismo que perseguimos es convertir a la lesión tumoral que inyectamos en una vacuna que inmunice frente al resto de enfermedad presente en el paciente, y para lograrlo lo que hacemos es actuar localmente, pero intentando despertar los mecanismos inmunitarios que pueden destruir células tumorales”, ha explicado en una rueda de prensa el doctor Ignacio Melero, especialista en inmunología de la Clínica Universidad de Navarra. Ha añadido que este medicamento “español por los cuatro costados” podría ser comercializado en unos tres o cuatro años.

Esta inmunoterapia, la primera desarrollada íntegramente en España, ha sido creada por la ‘start-up’ Bioncotech y licenciada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). “El camino para desarrollar esta terapia ha sido complicado porque es un medicamento complejo. No obstante, no se hubiera conseguido sin la ayuda de inversores privados”, ha explicado Marisol Quintero, la directora general de Bioncotech.

“Es un día muy importante para nosotros y probablemente para los enfermos, que se van a poder beneficiar de un medicamento nuevo que se ha diseñado y se va a desarrollar íntegramente en España”, ha dicho Miguel Martín, jefe de servicio de oncología médica del Gregorio Marañón. Ha explicado que, aunque la inmunoterapia no es la panacea, sí ha cambiado el pronóstico de muchos tumores en los últimos años.

El presidente de Sudán del Sur anuncia un alto el fuego unilateral

Foto: Stringer
Reuters

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes un alto el fuego unilateral en el conflicto que, desde 2013, le enfrenta a la oposición armada liderada por el exvicepresidente Riek Machar.

Declaro un alto el fuego unilateral desde hoy, así como ordeno a la comandancia del Ejército Popular que implemente esta decisión. Todos nosotros sabemos que el alto el fuego unilateral no obliga a la otra parte a respetarlo, por lo que tenemos derecho a defendernos si la otra facción nos ataca”, ha declarado Kiir en un discurso ante un comité de diálogo nacional instaurado en Yuba, en el que participan representantes del Gobierno y de la oposición.

Machar, sin embargo, no forma parte de este comité, ya que Kiir considera que su presencia “causará problemas”. No obstante, ha afirmado que el exvicepresidente podrá enviar delegados en su nombre. Además, ha pedido a los servicios de seguridad que no detengan a ningún opositor que quiera participar en el proceso de diálogo en Yuba, al que ha llamado a sumarse a “cualquier persona”.

Además de el alto el fuego anunciado durante este diálogo nacional, el presidente ha ordenado la liberación de todos los presos políticos.

A la sesión del comité han asistido el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y representantes de la Unión Africana y de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en julio de 2011 y, dos años más tarde, comenzó el conflicto entre las fuerzas de Kiir, de etnia dinka, y las de Machar, de la tribu nuer. Aunque en agosto de 2015 firmaron un acuerdo de paz, en julio de 2016 volvieron a estallar los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y desplazamientos, además de llevar a la hambruna.

Rajoy califica de "chantaje" la propuesta independentista de Puigdemont y aboga por la "unidad nacional"

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que la medida de Carles Puigdemont de un referéndum independentista “es un chantaje” y que no entrará en vigor. Rajoy también ha reiterado su defensa por “la unidad nacional“. “Lo que Puigdemont pretende hacer es una ruptura total de España en 24 horas. Esto es un disparate social, jurídico y político. La soberanía nacional seguirá siendo la soberanía nacional siempre y cuando así lo quieran los españoles. Puedo asegurar a los españoles que esa medida no va a entrar en vigor“, así lo ha declarado el presidente del Gobierno en una rueda de prensa tras una reunión del comité ejecutivo nacional del Partido Popular.

Rajoy ha asegurado que va a dar la cara y ha invitado a Puigdemont a que comparezca ante el Parlamento para defender su propuesta. “Es inaceptable no acudir al Parlamento, y es menos aceptable aún amenazar al conjunto del Estado si no se acepta su propuesta”.

Puigdemont ya rechazó el viernes 19 de mayo la oferta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de acudir al Congreso de los Diputados para explicar la propuesta de referéndum de su gobierno, aunque dejó una puerta abierta para hacerlo en el futuro siempre que se haya alcanzado un acuerdo previo con el Gobierno central en relación a la consulta.

Las declaraciones del presidente de España se realizan apenas unas horas antes de que el presidente de la Generalitat viaje este lunes a Madrid para protagonizar una conferencia en la que lanzará a Rajoy la oferta final para negociar un referéndum pactado sobre el futuro político de Cataluña.

En lo referente a la victoria de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, Rajoy ha asegurado que no le ha llamado para felicitarle  “para no molestar” y que no va a cambiar nada. “En muchos temas no veo por qué no vamos a contar con el apoyo del PSOE, con el tema de Europa o de Defensa nacional. Para otras cuestiones en las que se necesite mayoría, ya la buscaremos de otra manera”.

Rajoy también ha querido destacar que no va a haber un adelanto de elecciones. “Después del desastre de 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad en España”, ha dicho el líder del PP, que ademas ha añadido que “llevamos unos meses y no han sido fáciles, pero hemos aprobado una serie de medidas, como el acuerdo de comercio con Canadá (CETA), y además somos el país de Europa que más empleo crea”.

El presidente del Gobierno también ha destacado que el objetivo fundamental de los Presupuestos Generales del Estado (PEG), que han presentado en las Cortes, es la creación de 500.000 empleos. “Creemos que estamos en condiciones de hacerlo y que se puede hacer en los años 2018, 2019 y 2020, para llegar a este último año con una tasa de desempleo del 11%”. “Este es el primer objetivo de los presupuestos, que empiezan hoy a debatirse”. Asimismo, Rajoy ha asegurado que el segundo objetivo primordial es “reforzar la sanidad pública española y la educación, para lo que se destinarán más de 5.000 millones de euros que se repartirán entre las diferentes comunidades”. Otro de las metas es seguir cumpliendo con el déficit público,”que es un compromiso europeo, pero sobre todo, es un compromiso ante nosotros mismos”.

Rajoy no ha querido decir hacer declaraciones sobre su futura comparecencia como testigo en el juicio sobre la trama Gürtel, después de que así lo decidiera el 18 de abril la Audiencia Nacional. Rajoy ya solicitó declarar como testigo en la vista oral por videoconferencia el 26 o el 27 de julio.

El alpinista catalán, Kilian Jornet, corona el Everest sin oxígeno

Foto: Killian Jornet
Killian Jornet

El alpinista catalán, Kilian Jornet, ha hecho cumbre en el Everest esta medianoche sin oxígeno, sin cuerdas fijas, y en un único intento en solitario que ha durado 26 horas.

Jornet, que sufría un virus estomacal, ha escalado toda la cara norte del Everest, de 8.848 metros de altura, por la ruta tradicional. La hazaña ha durado unas 38 horas desde que el alpinista abandonara el Campamento Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rongbuk a 5.100 metros, este 20 de mayo a las 22:00, hora local.

Las condiciones y el estado físico del alpinista llegaron a retrasar los planes que tenía en su ascenso a la cumbre, pues el avance se hizo más lento y los descansos más continuos. “Hasta 7.700 metros me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche “, ha dicho Jornet en Summits of my Life, su blog personal.

En las últimas horas de la expedición, Jornet decidió acabar la dura experiencia en el Campo Base Avanzado, a 6.500 metros, en vez de en el Campamento base, desde el que emprendió la aventura.

De esta forma, con su última cumbre, Jornet culmina su proyecto personal, Summits of my Life, en el cual el alpinista perseguía el récord de ascenso a las montañas más icónicas del planeta de una forma pura y minimalista. Esta era la segunda vez que Jornet intentaba hacer cumbre. La primera vez su expedición coincidió con el terremoto de Nepal y unas condiciones meteorológicas pésimas, lo que impidió hacer cumbre en 2016.

Esta hazaña llega después de que alpinistas profesionales denunciaran la masificación de la montaña por la cantidad de turistas que llegan cada año a Nepal. Además este fin de semana, un montañero británico ha confirmado que el Hillary Step, uno de los pasos más conocidos para hacer cumbre en el Everest, ha colapsado, aunque las razones aún no están claras.

Donald Trump llega a Israel con intención de avanzar en el proceso de paz con los palestinos

Foto: AMIR COHEN
Reuters

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de las 12.30, hora local, en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv. De esta forma, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, comienza la segunda etapa de su gira por el extranjero tras su primera visita oficial a Arabia Saudí, con el objetivo de buscar maneras de reactivar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos. Además, según el diario Haartz, se trata del primer vuelo de la historia conocido entre Arabia Saudí e Israel, dos países en guerra técnica desde el nacimiento de este último en 1948. Además, no solamente no hay vuelos directos entre ambos países, sino que los aviones israelíes tienen prohibido incluso sobrevolar el cielo de Arabia Saudí.

Su primera parada en Jerusalem será en la residencia oficial de su homólogo, el presidente israelí, Reuvén Rivlin. Por la tarde, Trump tiene previsto visitar el Santo Sepulcro, el lugar más sagrado para los cristianos. Después recorrerá las calles de la Ciudad Vieja y los cientos de metros que separan este lugar del Muro de las Lamentaciones, el donde rezan los judíos. El muro está situado junto a la explanada de las mezquitas, el tercer enclave más importante para el islam. El mandatario se paseará así por el complejo laberinto del conflicto entre israelíes y palestinos, con la proclamada ambición de terminar con el conflicto.

Será el martes el presidente de Estados Unidos se desplazará por la mañana a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, donde se reunirá a las diez, hora local, con el presidente palestino, Mahmud Abás. Posteriormente, volverá de nuevo a Jerusalem para poner fin a la visita de 28 horas y viajar a Roma, donde podrá entrevistarse con el papa Francisco.

TOP