Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Esperanza Aguirre vincula a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional

Foto: Emilio Naranjo
EFE

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comparecido como testigo este jueves ante el tribunal del caso Gürtel, donde ha vinculado a los acusados de la trama Gürtel con el PP nacional, a la vez que ha negado estar relacionada con dicha trama. Las declaraciones se han realizado en el juicio por el caso Gürtel cuando la Fiscalía Anticorrupción le ha interrogado sobre el acusado Alberto López Viejo, ex consejero en su Gobierno, y el imputado Alfonso Bosch.

La fiscal Concepción Nicolás ha interrogado a Esperanza Aguirre sobre su relación con el principal acusado de la trama, Francisco Correa, y la ex presidenta del PP de Madrid ha afirmado que no lo conocía. “Jamás le conocí y mucho menos a su empresa. Jamás he hablado con él”, ha declarado. En cuanto a Alberto López Viejo, Aguirre ha asegurado que “no era una persona de mi confianza, no lo era”. Asimismo, ha asegurado que desconocía si ella lo había elegido o no como director adjunto de su campaña. “Pues no sé, yo era candidata. Al director sí lo propuse yo, lo otro no lo sé”, ha dicho la testigo.

Esperanza Aguirre, que es la primera dirigente del PP que declarará ante el tribunal que juzga la trama de corrupción surgida alrededor de este partido, ha tratado con sus declaraciones de desvincularse de la organización de los actos del Gobierno autonómico y ha asegurado al tribunal que ella no se ocupaba de los actos ni de la logística de dos mismos. “Los actos los elegía yo y a mí me los proponía mi gabinete técnico, que se lo proponían las distintas consejerías”, ha respondido.

En este sentido, Rajoy también ha sido citado por la Audiencia Nacional a declarar como testigo en el caso Gürtel. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que irá “encantado” a testificar ante un tribunal que enjuicia una trama de corrupción supuestamente vinculada a su formación política, el Partido Popular (PP), al considerar que es “un acto de pura normalidad”.

Aguirre ha negado también que recibiera regalos de las empresas adjudicatarias. “Tengo claro cómo hay que actuar en esos casos. Si son cosas de valor las devuelvo. Si son propaganda, o fungibles, como chocolate, se los queda el gabinete”.

A su salida de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, y en declaraciones a la prensa, Esperanza Aguirre, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, ha asegurado que para ella lo de Ignacio González “sería muy lamentable”. “Jamás nadie me ha podido acusar de haber hecho una cuestión incorrecta”, ha añadido Aguirre. La política no ha despejado la duda sobre su posible dimisión, al no haber aceptado preguntas.

“Como ustedes comprenderán el fondo del asunto parecer ser una empresa que una filial del Canal de Isabel II ha comprado en Brasil en el año 2013. Yo quiero dejar muy claro que mientras yo fui presidenta de la Comunidad de Madrid hasta el 17 de septiembre de 2012 nunca quise que ni el Canal de Isabel II ni el Metro de Madrid estuvieran en ninguno de los concursos, adjudicaciones o contratos en el extranjero. Lo que se hiciera después de irme yo, no puedo hablar de ello“, ha asegurado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: Los herederos de Blesa deberán pagar con su patrimonio por el uso de las tarjetas 'black'

Los herederos de Blesa deberán pagar con su patrimonio por el uso de las tarjetas 'black'

Foto: Chema Moya
Reuters

El Tribunal Supremo confirma la sentencia que condenaba al banquero Miguel Blesa – que se suicidó en julio pasado – por el uso de ‘tarjetas black’ al fisco de la entidad Caja Madrid, que presidió durante años. El pasado 19 de julio el cuerpo sin vida de Blesa fue hallado en una finca de la provincia de Córdoba, en el sur de España, y la autopsia que se le practicó confirmó que se suicidó de un disparo en el pecho con un rifle de caza de su propiedad, recuerda Efe.

Unos meses antes, en febrero, Blesa había sido condenado a seis años de cárcel por un delito de apropiación indebida; la sentencia le condenaba además a responder de forma conjunta y solidaria con el resto de condenados de las cantidades totales dispuestas entre 2003 y enero de 2010, cuando ejerció la presidencia de Caja Madrid.

Según el Supremo, la responsabilidad penal se ha extinguido con su muerte, pero sí se mantiene la civil y la obligación de responder por el importe desembolsado durante su mandato como presidente. Según el Código Penal, si existiera dicha responsabilidad civil derivada de un delito, ésta pasa a los herederos del fallecido. De este modo, la inesperada muerte de Blesa no impedirá que sus herederos tengan que asumir la responsabilidad civil y, por lo tanto, hacer frente a las posibles indemnizaciones, a no ser que renuncien a la herencia.

El Tribunal Supremo, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, explica que tras el fallecimiento del banquero sus herederos podían personarse en el mismo para continuar con el recurso de casación interpuesto por el fallecido contra la sentencia condenatoria, pero eso no ha ocurrido. El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Tribunal Supremo que rechazara los recursos interpuestos por los 65 acusados por el uso de tarjetas opacas de Caja Madrid, en un escrito en el que refutaba los argumentos de todos ellos.

Entre 1999 y 2012 esas decenas de directivos de Caja Madrid – entre los que también figuró el exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato – gastaron con estas tarjetas en torno a doce millones de euros en actividades personales de difícil justificación por su actividad profesional.

Continúa leyendo: Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado

Foto: Angel Diaz
EFE

Los restos mortales del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que falleció el sábado en Buenos Aires, han llegado esta madrugada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo regular de la compañía Air Europa. El féretro ha sido trasladado a la sede de la Fiscalía General del Estado donde se ha instalado la capilla ardiente, por la que desde primeras horas han acudido destacadas personalidades del mundo de la judicatura y la política, además de los familiares de Maza.

La repatriación del cuerpo se ha realizado en la estricta intimidad por respeto a la familia y se ha llevado a pocos días después de su muerte tras cumplimentar los trámites legales necesarios, gestionados por la embajada española en Argentina y el Gobierno de este país. El cadáver de Maza ha llegado al aeropuerto a las 04:55 horas tras once horas de vuelo desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

A la llegada del féretro a la sede de la Fiscalía General del Estado esperaban el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, además de jueces, magistrados y fiscales como Luis Navajas, que ejerce de forma interina el cargo de fiscal general hasta que el Gobierno nombre al sustituto de José Manuel Maza, quien cobró un especial protagonismo con motivo de la crisis política e institucional en Cataluña. Maza se querelló contra los políticos independentistas tras la aprobación de las llamadas leyes de desconexión en el Parlament y la posterior declaración de independencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en visitar la capilla ardiente del fiscal general.  “Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía”, ha dicho Rajoy a su llegada a la capilla. “Yo solo he venido a decirle a su familia (…) nuestros mejores deseos, nuestro pesar y nuestro sentimiento”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha referido a Maza como un “gran servidor público y un gran patriota”.

El rey Felipe VI ha llegado a la capilla ardiente pasadas las 10.30 horas para despedir al fiscal general del Estado y expresar sus condolencias a los familiares y amigos de éste.

Numerosas personas acuden a la capilla ardiente de José Manuel Maza en la Fiscalía General del Estado
El Rey llega a la capilla ardiente para despedir a Maza. | Foto: Ballesteros/ EFE

También los principales dirigentes políticos del país se han ido acercando hasta la sede de la Fiscalía General del Estado a lo largo de la jornada. Entre ellos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que han coincidido en destacar la trayectoria profesional de Maza. “Más allá de las diferencias”, ha precisado Sánchez, en declaraciones a los periodistas.

También han pasado por la sede de la FGE la ex vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles – ambas pertenecientes a la carrera judicial antes de entrar en política – o el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que el pasado mes de junio presentó a Maza su dimisión tras hacerse público que tenía una cuenta offshore.

Maza, de 66 años, murió el sábado tras varios días ingresado en una clínica de la capital argentina debido a un proceso infeccioso renal que se agravó por una patología crónica.

Su hijo se trasladó a Buenos Aires el domingo para decidir los detalles de la repatriación del cuerpo, al que no se realizó la autopsia por tratarse de una muerte natural. El mismo día, los restos mortales se llevaron a la funeraria encargada del proceso de traslado.

El funeral del fiscal general se celebrará el próximo jueves a las 20:15 horas en la iglesia madrileña de Santa Bárbara.

TOP