Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El huracán Harvey deja al menos ocho muertos y 30.000 evacuados

Foto: ADREES LATIF
Reuters

Las autoridades estadounidenses han anunciado que el huracán Harvey ha dejado al menos ocho muertos y 30.000 evacuados tras su paso por Texas. Para estos últimos, se han dispuesto refugios de acogida por la inundación sin precedentes causada por la tormenta. El presidente, Donald Trump, ha declarado estado de emergencia en Louisiana por la tormenta.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado importantes recursos para “proteger la vida”, dijo su director, Brock Long, en una conferencia de prensa en Washington.

“Esta misión de refugio será una tarea muy pesada. Esperamos que más de 30.000 personas sean ubicadas en refugios temporales para básicamente estabilizar la situación y proporcionarles cuidados. Buscamos reforzar las operaciones de búsqueda y rescate en una zona muy amplia, de más de 30 o 50 condados que fueron impactados en Texas”, ha indicado Long.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología, Louis Uccellini, ha dicho en la conferencia de prensa que el pronóstico de Harvey es “incierto”.

Harvey, que tocó tierra como huracán categoría 4 el viernes en Texas y se degradó a tormenta tropical, “está creando su propia circulación allá arriba, por lo que el pronóstico de su trayectoria sigue siendo difícil para nosotros. Tenemos que prestar mucha atención en cómo avanzamos”.

Continúa leyendo: Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Rusia veta continuar con la investigación sobre los ataques químicos en Siria

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

Rusia ha vetado la continuidad de la investigación realizada por la ONU para identificar a los responsables del uso de armas químicas en Siria. Esta decisión se traduce en el enésimo choque de intereses entre Rusia y Occidente en torno a la guerra en el país árabe, que suma más de seis años.

Moscú ha vetado diez resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que comenzó el conflicto en Siria, que ha provocado la muerte de más de 300.000 personas y ha obligado a millones de residentes a desplazarse.

Estados Unidos, por el contrario, se ha mostrado partidario de prorrogar la investigación internacional sobre el uso de armas químicas en el país árabe. Esta propuesta ha sido secundada por once naciones. A su vez, China y Egipto se han abstenido, mientras que Rusia y Bolivia se han opuesto. En términos generales, todas las partes han insistido en que los expertos puedan continuar trabajando, pero dieron muy pocas indicaciones de poder llegar a un compromiso.

Algunas fuentes diplomáticas han planteado la posibilidad de que se pacte una breve prórroga técnica del mandato de la investigación para tratar de negociar un acuerdo en los próximos días, pero, por el momento, no hay una propuesta concreta sobre la mesa. La continuidad de este programa lleva semanas siendo objeto de discusión en el Consejo de Seguridad, motivo que divide a EEUU con Rusia, partidario de llevar a cabo cambios radicales. 

La Ejecutiva de Vladimir Putin alega que los expertos han sido poco profesionales y parciales, proclives a seguir las posturas de Occidente y a guiarse por las versiones de grupos de la oposición siria. El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha insistido en que las conclusiones emitidas por el equipo de investigación son un “sinsentido” y contradicen “las leyes de la física”.

“Ustedes necesitan una estructura que sea una marioneta para poder manipularla y acusar al Gobierno sirio“, ha dicho Nebenzia a las potencias occidentales. A modo de respuesta, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, ha acusado a Moscú de “destruir la mejor herramienta” para investigar los ataques químicos y de preocuparse, únicamente, de proteger al régimen de Bashar al Assad. “Qué vergüenza que Rusia se haya destapado como un Gobierno cuya lealtad está con el régimen sirio y no la verdad o la protección de civiles inocentes“, ha increpado Haley.

El texto presentado por Rusia, que ha logrado cuatro apoyos, proponía un cambio estructural en el programa de investigación del uso de armamento químico. Sin embargo, no ha obtenido los nueve votos necesarios para sacarlo adelante.

El posicionamiento boliviano hacia los intereses rusos ha suscitado incertidumbre entre los miembros del Consejo de Seguridad, por lo que Haley ha acusado al país sudamericano de “faltar al respeto” a la institución intergubernamental. En cambio, el representante boliviano, Sacha Llorenti, ha rechazado “categóricamente” las acusaciones y ha dicho que su país no va a disculparse “por utilizar el reglamento”.

Esta confrontación en torno a Siria se produce mientras se preparan nuevas conversaciones de paz entre Rusia, Turquía e Irán, que pretenden ostentar más protagonismo para tratar de poner fin a la guerra.

Continúa leyendo: El Pentágono anuncia la llegada de 3.000 soldados estadounidenses a Afganistán

El Pentágono anuncia la llegada de 3.000 soldados estadounidenses a Afganistán

Foto: Rahmat Gul
AP Foto

Unos 3.000 soldados de Estados Unidos se han sumado al despliegue en Afganistán bajo la nueva estrategia del presidente Donald Trump, ha dicho este jueves el Pentágono, informa AFP. El Departamento de Defensa había situado previamente el contingente en 11.000 uniformados, pero Trump ha autorizado en agosto un aumento solicitado por el comandante en el terreno, el general John Nicholson.

“Acabamos de completar el flujo de fuerzas a Afganistán”, ha afirmado el director del Estado Mayor Conjunto, teniente general Kenneth McKenzie, a los periodistas en el Pentágono.

“El nuevo número de tropas es ahora de aproximadamente 14.000. Podría ser un poquito más que eso, podría ser un poquito menos, a medida que nos acomodamos a la misión”, ha agregado.

Las tropas adicionales asesorarán y entrenarán a las fuerzas de seguridad afganas, que luchan contra los talibanes. Nicholson había dicho que necesitaba cerca de 16.000 efectivos en total en Afganistán, y los países de la OTAN prometieron ayudar a completar la diferencia.

Además de las tropas adicionales, el plan de Trump incluye un final abierto para la presencia estadounidense en Afganistán, cuando su antecesor Barack Obama había fijado un calendario de retiro.

Continúa leyendo: Estados Unidos reducirá su aportación a las misiones de paz de la ONU

Estados Unidos reducirá su aportación a las misiones de paz de la ONU

Foto: Ronen Zvulun
Reuters

Estados Unidos ha confirmado que reducirá a un 25% del total sus aportaciones financieras en las misiones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, tal y como ha anunciado el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, quien ha comunicado esta medida en el curso de la conferencia de ministros de Defensa sobre las misiones de paz de la ONU que concluye este jueves en Vancouver, Canadá.

El Gobierno de Donald Trump aporta, actualmente, un 28% del coste de las misiones que la ONU realiza por todo el mundo, porcentaje que se traduce en un total de 2.200 millones de dólares en 2016. Por lo tanto, EEUU “proporcionará una cuarta parte” del presupuesto total, ha explicado Shanahan.

A pesar de esta nueva ordenanza por parte del país norteamericano, su subsecretario de Defensa ha destacado la importancia de las Naciones Unidas en los países vulnerables. “Sin la ayuda de la comunidad internacional, los Estados frágiles pueden provocar una inestabilidad regional” y dar refugio a terroristas y criminales.

Shanahan ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje a la ONU en pos de tomar medidas tras los escándalos de abusos sexuales cometidos en los últimos años por los ‘cascos azules’ en países africanos y en Haití. “Los ambientes difíciles no son una excusa para el mal rendimiento o el mal comportamiento. La mala conducta de las tropas o los policías en misiones (de paz) son un síntoma del fallo de liderazgo“, ha alegado.

En la conferencia que se está celebrando en Vancouver, que cuenta con la asistencia de 500 delegados procedentes de unos 80 países y organizaciones internacionales, se han tratado dos puntos a destacar: la petición de un mayor apoyo internacional en las operaciones y las reformas de estas mismas.

En concreto, el máximo responsable de las misiones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ha advertido a los delegados presentes sobre los desafíos a los que se enfrentan y la necesidad de una colaboración mutua. “Podemos superar estos desafíos, pero no podemos hacerlo solos. Los necesitamos, necesitamos su ayuda, necesitamos el apoyo de los países que contribuyen tropas, necesitamos el apoyo de la sociedad civil y líderes sobresalientes que puedan ayudarnos en defensa y apoyo de la ONU“, ha dicho.

De las misiones en las que participan los ‘cascos azules’, la operación MINUSMA (Mali) es la más peligrosa de todas. Tanto Lacroix como el secretario general adjunto para el Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de la ONU, Atul Khare, han reafirmado la delicada situación del país africano, lugar donde han muerto más de la mitad de estos miembros desde 2013.

Continúa leyendo: Trump asegura que China usará su influencia económica sobre Corea del Norte

Trump asegura que China usará su influencia económica sobre Corea del Norte

Foto: Bryan R. Smith
AFP PHOTO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este miércoles a Corea del Norte que la comunidad internacional no está dispuesta a aceptar un “chantaje nuclear” y se ha comprometido a ejercer una “presión máxima” sobre ese país, inclusive con la influencia económica de China.

“He dejado claro que no aceptaremos que esta perversa dictadura tome al mundo de rehén con un chantaje nuclear”, ha dicho Trump en Washington luego de una gira de nueve días por países asiáticos, informa AFP.

Según el mandatario, el líder chino Xi Jinping se ha comprometido a usar su influencia económica sobre Pyongyang. “El presidente Xi reconoce que Corea del Norte es una gran amenaza para China“, ha expresado.

En un discurso leído desde la Casa Blanca, Trump ha formulado “un llamado a cada nación, incluyendo a China y Rusia, a unirnos para aislar el régimen norcoreano”.

“Tenemos que desnuclearizar a Corea del Norte”, ha agregado.

El mandatario ha pasado revista a su extensa gira por Asia, y ha apuntado que en cada etapa una parte importante de la agenda ha estado dedicada al intercambio comercial. En esa gira, ha dicho, “anuncié que Estados Unidos está listo a hacer acuerdos bilaterales de comercio con cada nación de la región que quiera ser nuestro asociado en un comercio justo y recíproco”.

Washington, ha afirmado el mandatario, “nunca más mirará para el costado ante abusos de comercio, de trampas o agresión económica” por parte de países que “profesan la creencia en el comercio abierto pero no siguen sus reglas”.

Trump ha insistido ante sus interlocutores sobre la necesidad de que el intercambio comercial sea “justo y recíproco”, como alerta contra cualquier país que se proponga “romper las reglas e iniciar una agresión económica”.

TOP