Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Estados Unidos ordena el envío de nuevas tropas a Afganistán

Foto: ERIC VIDAL
Reuters

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha anunciado este jueves que ha ordenado ordenado el envío de nuevas tropas a Afganistán, diez días después de que el presidente, Donald Trump, anunciara un incremento de las fuerzas estadounidenses en ese país, informa AFP. “Si, he firmado órdenes” para nuevos despliegues, ha dicho Mattis a la prensa sin precisar la cantidad de efectivos que se movilizarán. “Esto permitirá a las fuerzas afganas combatir de forma más eficaz“, ha añadido, precisando que se trata sobre todo de consejeros militares.

El miércoles pasado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos elevó la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán a alrededor de 11.000, frente a los 8.400 considerados previamente, al anunciar “un nuevo mecanismo de contabilidad” que incluye los militares en misiones temporales. “Bajo el nuevo mecanismo de contabilidad, el nuevo número oficial de tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán es de 11.000”, dijo en una rueda de prensa en el Pentágono el teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

La cifra no engloba las que pueden enviarse como parte de la nueva estrategia para Afganistán anunciada por Trump la pasada semana, cuyo número aún está por decidir. Por su parte, Dana White, la portavoz del Pentágono, señaló ante la prensa que el reconocimiento de esos 11.000 soldados no suponía “un incremento de tropas”, sino un esfuerzo por aumentar “la transparencia” por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Trump anunció el pasado 21 de agosto que Estados Unidos seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, que comenzó hace ya casi 16 años, con un aumento no especificado de tropas y que ha ordenado finalmente este jueves. El mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, porque considera “contraproducente” anunciarlos “con antelación”, algo que a su juicio da ventaja al enemigo.

Aunque ni Trump ni Mattis han anunciado el número de soldados que el país enviará a Afganistán, fuentes del Congreso citadas por los medios apuntan a que serán alrededor de 4.000 los militares que se sumarán a las filas estadounidenses en el país asiático. En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han muerto 2.400 estadounidenses y Washington se ha gastado más de 700.000 millones de dólares entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico, informa Efe.

Continúa leyendo: Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Mugabe dimite como presidente de Zimbabue y pone fin a 37 años de dictadura

Foto: MIKE HUTCHINGS
Reuters

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dimitido este martes, poniendo fin a 37 años de dictadura, ha informado el presidente del Parlamento, Jacob Mudenda, citado por AFP, en una sesión extraordinaria. “Yo, Robert Mugabe, entrego formalmente mi dimisión como presidente de la República de Zimbabue con efecto inmediato“, ha declarado Mudenda leyendo, bajo los aplausos, la carta de renuncia del jefe de Estado. La dimisión se produce el mismo día en que se iba a iniciar una moción de censura contra él después de que se negara a dimitir en dos ocasiones tras un ultimátum lanzado por su propio partido.

El recinto estalló en aplausos y vivas al conocerse la noticia, informa AP, ilustrando el extraordinario fin político del jefe de estado más longevo del mundo. El Parlamento había iniciado el proceso para destituir a Mugabe, pero el titular del legislativo ha suspendido las gestiones tras anunciar que había recibido una carta de Mugabe informando de su renuncia. El Parlamento había iniciado el proceso con el apoyo tanto del oficialismo como de la oposición. Grandes multitudes habían salido en los últimos días a las calles de la capital, Harare, para reclamar la renuncia de Mugabe.

El partido oficialista había presentado una moción de censura para destituir al presidente, secundada por el partido opositor MDC. Mugabe debe reconocer el “deseo insaciable” del país de un cambio de liderazgo y renunciar de inmediato, había afirmado al comenzar el proceso de destitución, Emmerson Mnangagwa, vicepresidente destituido que podría ser designado el miércoles como jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Mnangagwa, que fue destituido a principios de mes, aumentaron la enorme presión sobre Mugabe para que renuncie tras casi cuatro décadas en el poder, en las que pasó de ser un campeón de la lucha contra el Gobierno de la minoría blanca a que se le considerase responsable por el colapso de la economía, la disfunción del Gobierno y las infracciones a los derechos humanos.

El ZANU-PF inició el proceso de impugnación contra Mugabe después de que su Comité Central votara a favor de destituir al mandatario líder de la formación y escogiera a Mnangagwa en su lugar. Esta decisión podría permitir que el exvicepresidente asuma la jefatura del estado. Mnangagwa fue durante décadas el encargado de la mano dura en el gobierno de Mugabe, con una reputación de astuto y despiadado, más temido que popular.

“El pueblo de Zimbabue ha hablado con una sola voz y es mi petición al presidente Mugabe que acate esta llamada histórica y renuncie de inmediato para que el país pueda seguir adelante y preservar su legado”, dijo Mnangagwa en su comunicado.

El exvicepresidente, que huyó del país y no se ha mostrado en público durante la crisis de la última semana, dijo que Mugabe le ha invitado a volver para hablar sobre los sucesos recientes, pero que no regresará por ahora, alegando que en el momento de su destitución había planes en marcha para matarlo.

“Regresaré en cuanto existan las condiciones para la seguridad y la estabilidad”, afirmó Mnangagwa, que tiene una gran base de apoyo en el Ejército. “La nación nunca debe volver a verse secuestrada por una persona cuyo deseo es morir en el cargo a cualquier precio para la nación”, dijo.

La controvertida primera dama de Zimbabue, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa. La perspectiva de una sucesión dinástica alarmó al Ejército, que la semana pasada confinó a Mugabe a su casa y persiguió a lo que describió como “delincuentes” en su círculo, que supuestamente saqueaban recursos del gobierno, una referencia a personas cercanas a la primera dama.

Continúa leyendo: Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Foto: Kirsty Wigglesworth
AP Foto

El presidente director general de Uber ha revelado este martes que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo han sido pirateados a fines de 2016, informa AFP.

Entre esos 57 millones de usuarios figuran 600.000 choferes cuyos nombres y números de permisos de conducir han sido pirateados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles han sido robados, ha informado Dara Khosrowshasi en un comunicado.

Basado en una investigación externa, el director general de Uber ha afirmado que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no habrían sido robadas.

Khosrowshasi, nombrado al frente de la empresa de aplicación de transporte en agosto, ha dicho que fue informado “recientemente” del incidente y que dos personas ajenas a la compañía serían los responsables.

“Nada de esto debió haber pasado y no daré excusas por ello”, ha dicho, aunque ha subrayado que “el incidente no alcanzó a los sistemas de la empresa ni a su infraestructura”.

Dos miembros del equipo de seguridad de información de Uber que “comandaron la respuesta” al incidente y no han alertado a los usuarios que sus datos habían sido violados han sido despedidos de la compañía basada en San Francisco, según Khosrowshasi.

Uber ha pagado 100.000 dólares a los piratas para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores cuyos datos estaban en riesgo, según una fuente cercana a la situación.

El pirateo es un nuevo golpe a la reputación de Uber, que trata de dejar atrás las acusaciones de fallas en la verificación de antecedentes penales de sus conductores y de acoso sexual dentro de la compañía.

Continúa leyendo: Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si la tecnológica perjudica a sus medios

Rusia amenaza con prohibir publicidad en Google si la tecnológica perjudica a sus medios

Foto: LOIC VENANCE
AFP PHOTO

Rusia podría prohibir la publicidad difundida por Google en su territorio si el buscador reduce la distribución de noticias de medios del país como el canal de televisión internacional RT y la agencia Spútnik, ha advertido este martes el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Alexéi Tolstoi.

“A nosotros también nos preocupa (…) el contenido peligroso para los ciudadanos de Rusia. Y si no podemos (acordar con Google) como impedirlo, prohibamos toda esa publicidad mediante una ley“, ha dicho Tolstoi sobre la posible respuesta a la iniciativa de Google, durante un congreso de medios juveniles en Moscú, informa EFE.

El presidente de Alphabet Inc, de la que Google es subsidiaria, Eric Schmidt, ha asegurado que la empresa estadounidense planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de Sputnik y RT, considerados en EEUU como instrumentos de propaganda del Kremlin.

“Esto eliminará de los resultados de las búsquedas todos los vínculos a estos medios (…), lo que disminuirá en decenas de veces la visitas a sus sitios”, ha denunciado al conocer la noticia el vicepresidente del comité de tecnologías de la información de la Duma (Cámara Baja del Parlamento) de Rusia, Andréi Svintsov.

Tolstoi, a su vez, ha asegurado que el gigante de la informática gana 34.000 millones de dólares anuales en Rusia. “Puede que no sea una cantidad importante para Google, pero cuando se trata de dinero, nuestros colegas modifican enseguida sus prioridades”, ha subrayado.

La semana pasada, la televisión rusa RT en Estados Unidos ha tenido que registrarse como “agente extranjero” para poder seguir operando en ese país, lo que ha sido denunciado por Moscú como un golpe a la libertad de expresión.

Rusia ha respondido con la aprobación de una ley que permite obligar a medios extranjeros que emiten en el país a registrarse como agentes extranjeros.

Continúa leyendo: Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones a Corea del Norte y empresas chinas

Foto: JIM BOURG
Reuters

Estados Unidos ha aprobado este martes nuevas sanciones económicas contra 13 empresas y entidades de Corea del Norte y de China que hacen negocios con Pyongyang. El anuncio del Departamento del Tesoro se produce un día después que Washington incluyera a Corea del Norte en su lista de países patrocinadores del terrorismo y advirtiera de nuevas medidas contra su programa nuclear.

Las sanciones aprobadas el martes están centradas principalmente en empresas “que comercian con Corea del Norte por cantidades acumuladas que alcanzan centenares de millones de dólares“, ha anunciado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado. “También sancionamos compañías de embarque y transporte, así como sus buques, que facilitan el comercio de Corea del Norte y sus maniobras engañosas”, ha añadido.

Integran la lista cuatro empresas chinas, así como el propietario, también chino, de una de ellas. Se trata de Dandong Kehua Economy & Trade Co. Ltd, de Dandong Xianghe Trading Co. Ltd, y de Dandong Hongda Trade Co. Ltd, especializadas en la importación y exportación de ordenadores portátiles y minerales, y de Sun Sidong y su empresa Dandong Dongyuan Industrial Co. Ltd, que exportaría a Corea del Norte, entre otros, vehículos a motor o “artículos asociados a reactores nucleares”, según el Departamento del Tesoro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes la inclusión de Corea del Norte en la lista de países que patrocinan el terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang. La inclusión de Corea del Norte en la controvertida nómina estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, ha adelantado el mandatario.

No es la primera vez que Washington aprueba sanciones contra Pyongyang, principalmente como respuesta a las pruebas de misiles y bombas realizadas en los últimos meses por el régimen de Kim Jong-un. A su vez, Corea del Norte anunció que redoblaría su programa nuclear como respuesta a sanciones impuestas, entonces, por la ONU.

TOP