Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Fotos sugieren que Corea del Norte prepara test de un misil lanzado desde un submarino

Recientes fotos satelitales indican que Corea del Norte podría
estar preparando pruebas de misiles balísticos lanzados desde un submarino, ha informado el viernes un experto militar.

Joseph Bermúdez, un especialista en temas de defensa e inteligencia de Corea del Norte, publicó fotos en el prestigioso blog “38 North” del Instituto estadounidense-norcoreano de la universidad Johns Hopkins, las cuales podrían mostrar los preparativos de una prueba de un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM).

“Imágenes recientes de satélite revelan varios movimientos que sugieren que Corea del Norte podría estar acelerando el desarrollo del sector naval de sus fuerzas nucleares”, dijo.

Actividad en un submarino experimental del tipo “SINPO-class” que carga misiles balísticos en el astillero y base submarina de Mayang-do, explicó, sugiere “que Pyongyang podría estar preparando una nueva serie de lanzamientos desde el mar, ha llevado adelante modificaciones o mejoras al sistema de lanzamientos submarinos o está desarrollando una versión más avanzada del Pukguksong-1″.

El Pukguksong-1 es un SLBM que fue probado con éxito por primera vez el 24 de agosto de 2016, reseñó Afp.

Aquel misil voló 500 km hacia Japón, y el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo en ese momento que el territorio continental estadounidense estaba al alcance de uno de estos misiles desde una base submarina en el Pacífico.


-Contactos diplomáticos discretos-

Más allá de las bravuconadas, el gobierno del presidente Donald Trump sostiene desde hace meses contactos diplomáticos discretos con Corea del Norte para abordar la suerte de los estadounidenses encarcelados en el país socialista y el deterioro de las relaciones entre ambas naciones enemigas, según se enteró The Associated Press.

Se sabía que las dos partes habían negociado la liberación en junio de un estudiante universitario estadounidense, pero hasta ahora se desconocía que las negociaciones continuaban o que habían abarcado otros asuntos además de los estadounidenses detenidos.

Personas al tanto de los contactos dicen que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

El mandatario estadounidense se negó a hacer declaraciones sobre los contactos diplomáticos entre Estados Unidos y Corea del Norte.

“No queremos hablar de progresos, no queremos hablar de comunicaciones secretas”, había dicho Trump.

Los contactos se suceden regularmente entre el enviado especial estadounidense para asuntos de Corea del Norte, Joseph Yun, y el alto diplomático de la misión norcoreana ante las Naciones Unidas, Pak Song Il, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otras fuentes informadas.

Hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizadas a informar sobre las negociaciones confidenciales.

Los funcionarios lo llaman el “canal de Nueva York”. Yun es el único diplomático estadounidense que tiene contacto con una contraparte norcoreana. Las comunicaciones sirven principalmente para el intercambio de mensajes entre Washington y Pyongyang.

Con la voz opacada por la atención que ha generado la advertencia de Trump a Corea del Norte de hacerla que enfrente “fuego y furia como el mundo nunca ha visto”, el secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha mostrado dispuesto a negociar. Su condición es que Pyongyang desista de los ensayos con misiles capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense.

Tillerson ha insinuado incluso que ya existe un canal secreto.

“Tenemos otros medios de comunicación abiertos a ellos, sin duda para escucharlos si dicen que quieren hablar”, dijo recientemente en una reunión en Filipinas sobre seguridad asiática días atrás.

Continúa leyendo: Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Putin agradece a Trump la información de la CIA que permitió frustrar un atentado en Rusia

Foto: Sergei Karpukhin
Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para agradecerle la información suministrada por la CIA que permitió frustrar un atentado terrorista en San Petersburgo.

Esta información “ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo y también en otros lugares concurridos de esta ciudad”, ha informado el Kremlin en un comunicado.

Los datos aportados por la CIA fueron suficientes para localizar a los terroristas, supuestamente vinculados con el grupo yihadista Estado Islámico, ha destacado Putin.

Además, el presidente ruso ha pedido a Trump que haga llegar su agradecimiento al director de la CIA y a los agentes que facilitaron la transmisión de esta información secreta.

En respuesta a este gesto de Estados Unidos, Putin le ha prometido a Trump que, “en caso de recibir datos sobre amenazas terroristas contra Estados Unidos, los servicios secretos rusos la transmitirán de inmediato a sus colegas estadounidenses por los canales pertinentes, como ha sido habitual en el pasado”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban varios atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia. El grupo se proponía perpetrar un atentado este domingo en la capital de Kazán, en la avenida más frecuentada de la ciudad.

Continúa leyendo: La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

La Administración Trump veta palabras como “feto”, “transgénero” o “diversidad” en centros de salud

Foto: Jonathan Ernst
Reuters

La administración de Trump prohíbe a los funcionarios de la principal agencia de salud pública del país utilizar una lista de siete palabras o frases, incluidas “feto”, “transgénero” o “diversidad”, en los documentos oficiales que se preparen para el presupuesto del próximo año.

Los analistas de políticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta recibieron la lista de palabras prohibidas en una reunión el jueves con altos funcionarios de los CDC (en inglés, Centers for Disease Control) que supervisan el presupuesto. Las palabras prohibidas son “vulnerable”, “titularidad”, “diversidad”, “transgénero”, “feto”, “basado en evidencia” y “basado en la ciencia”.

En algunos casos, a los analistas se les ofrecieron frases alternativas. En lugar de “basada en la evidencia científica” o “basada en la evidencia”, la frase sugerida es “CDC basa sus recomendaciones en la ciencia en consideración con los estándares y deseos de la comunidad”, según hizo saber el analista que filtró esta información a la prensa. En otros casos, ni siquiera se ofrecieron palabras de reemplazo.

La cuestión de cómo abordar temas como la orientación sexual, la identidad de género y los derechos al aborto, que recibieron una visibilidad significativa bajo la administración Obama, ha surgido repetidas veces en las agencias federales desde que el presidente Trump asumió el cargo. Varios departamentos clave de esta administración han cambiado algunas políticas federales y la forma en que recopilan información gubernamental sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales estadounidenses. El tiempo determinará cómo una Administración -cuyo vicepresidente Mike Pence es un homófobo declarado– trata a la comunidad LGTB en Estados Unidos.

Continúa leyendo: La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

La reforma fiscal en EEUU es una amenaza para los pobres, denuncia la ONU

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La reforma fiscal actualmente en discusión en el Congreso estadounidense amenaza con “hacer explotar” el sistema de protección social de los más pobres, ha afirmado el viernes un experto de la ONU en Washington.

Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, ha hecho estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado “cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos“, informa AFP.

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, “representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar”, de ser aprobado, ha afirmado Alston en una rueda de prensa.

Para financiar la reforma, el gobierno de la primera potencia económica mundial se “enfoca en hacer grandes ahorros y suprimir varios programas” sociales, que “harán explotar” los sistemas de protección social, ha advertido el diplomático australiano.

“El proyecto de reforma fiscal es esencialmente un intento de hacer de Estados Unidos el campeón mundial de desigualdad extrema”, ha dicho.

El gobierno de Trump ha presentado la reforma, que debe ser votada antes de Navidad, como “la más grande reducción de impuestos de la historia”, para impulsar el crecimiento, los salarios, los beneficios de las empresas y repatriar los ingresos de las multinacionales. Pero algunos expertos estiman que no beneficiará sino a los más ricos.

En Estados Unidos, 12,7% de la población, unos 40,6 millones de personas, viven bajo la línea de la pobreza. La tasa de pobreza entre los blancos no hispanos es de 8,8%, mientras que entre los negros es de 22% y entre los hispanos de 18,4%.

Alston ha denunciado precisamente la “dimensión racial” de la pobreza. Pero uno encuentra también “blancos viviendo en pobreza extrema en el país” y “los golpes en el sistema social son para todo el mundo”, ha afirmado.

El funcionario debe presentar su reporte final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018 en Ginebra.

Continúa leyendo: Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Mueren otros dos palestinos por disparos israelíes

Foto: Majdi Mohammed
AP Foto

Otros dos palestinos han muerto este viernes por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes, según las autoridades de Ramala, en una jornada de protestas contra la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

El palestino Basel I., de 24 años, ha muerto por fuego israelí en Anata, una localidad entre Cisjordania y Jerusalén. Por otra parte, Mohamed Aqal, de 29 años, ha recibido tres disparos de policías israelíes tras haber atacado en la salida de Ramala a los agentes. Iba equipado con lo que parecía un cinturón de explosivos y murió a causa de las heridas horas después en el hospital, informa Afp.

La decisión de Trump, anunciada el 6 de diciembre, de romper con décadas de diplomacia estadounidense e internacional ha provocado manifestaciones y choques diarios en los territorios palestinos. Estas dos últimas muertes se suman a otras dos en enfrentamientos previos en la franja de Gaza, donde cientos resultados heridos y decenas fueron detenidos por las fuerzas israelíes.

En las protestas de este viernes unos 3.000 palestinos desfilaron en Hebrón, polvorín en el sur de la Cisjordania ocupada. Algunos de ellos comenzasen a lanzar piedras contra los soldados israelíes que respondieron con gases lacrimógenos, informa AFP.

También en Belén, en Cisjordania, se han señalado los primeros enfrentamientos, así como en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras la gran oración semanal en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam. Decenas de miles de musulmanes en todo el mundo han quemado banderas estadounidenses e israelíes y pisotearon retratos de Donald Trump.

De momento, las protestas no han tomado las proporciones temidas después de que la comunidad internacional se alarmase por el riesgo de una reacción en cadena incontrolable y que el movimiento islamista palestino Hamas predijera el “infierno” para los intereses estadounidenses.

Este segundo viernes tras la conmoción creada por Trump se anunciaba como un nuevo barómetro de la ira palestina: en los periodos de tensión, la salida de la gran oración semanal sirve tradicionalmente de válvula de escape en Jerusalén, Cisjordania y la franja de Gaza.

TOP