Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Francia autoriza inseminar a una española con el semen de su marido muerto

Foto: Peter Nicholls

Pretende quedarse embarazada mediante una inseminación post-mortem. Mariana Gónzalez Gómez, de 31 años, ha conseguido que el esperma congelado de su difunto marido en Francia sea trasladado a España, donde este proceso de fecundación es legal.

El caso comenzó hace unos meses, cuando Nicola Turri, el esposo de Mariana, falleció con 30 años a causa de una leucemia el 9 de julio de 2015, a la 13.00. La muerte se produjo una hora antes de la cita que tenía su mujer para hacerse inseminar en París, donde residía entonces la pareja, con esperma criogenizado en 2013, es decir, antes de que Turri se sometiera a un tratamiento de quimioterapia que podía dejarle estéril. El proceso administrativo debía concluir con el consentimiento del padre ante notario, a las 17.00 de ese mismo día. Pero la muerte se adelantó. El marido de la española había dejado por escrito cuáles eran sus deseos en caso de fallecer.

Desde su muerte, su esposa luchaba por obtener la exportación del esperma de su marido a España, donde la inseminación post-mortem está autorizada, contrariamente en Francia donde la procreación asistida está reservada a las parejas en edad de procrear.

Continúa leyendo: Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Holanda quiere crear un registro nacional de donantes de esperma

Foto: Kacper Pempel
Reuters

Varias clínicas de fertilidad y la asociación de ginecólogos holandesa (NVOG) se reúnen este miércoles con las autoridades del Ministerio de Sanidad para exigir la creación de un registro nacional de donantes de esperma, debido al último escándalo por un donante que es el padre biológico de al menos 102 niños, informa Efe.

Según la ley de donación de esperma de 2004, un hombre puede donar un máximo de 25 veces. Sin embargo, la falta de un registro nacional ha impedido en ocasiones que las clínicas de fertilidad puedan comprobar si esta cantidad ha sido superada por el donante.

La NVOG pide un registro a nivel nacional de todos los donantes de esperma y cierto control para evitar que se den situaciones en las que el esperma de un mismo hombre es utilizado para inseminar a numerosas mujeres.

Las autoridades buscan ahora una manera de crear este registro, que permitiría controlar el número de veces que un hombre ha donado esperma, manteniendo la privacidad de los donantes.

La reunión, que tendrá lugar en La Haya y a la que se espera que acuda la ministra de Sanidad, Edith Schippers, ha sido convocada tras la denuncia de varias madres que sospechan de las similitudes de sus hijos. Schippers ha ordenado una investigación a la Fundación para la Fertilización Artificial de Datos de Donantes y a la Inspección de Sanidad.

La Fundación ha comprobado que un hombre, del que no se ha desvelado la identidad, ha realizado donaciones en múltiples ocasiones en 11 clínicas diferentes y con su esperma se inseminó a 102 mujeres.

En abril, otro escándalo similar tuvo lugar en Holanda, cuando 60 personas que fueron concebidas a través de la fecundación in vitro reclamaron un test de ADN por sospechar que el director de un banco de esperma, ya fallecido, podría ser su padre biológico.

Continúa leyendo: Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Desarrollan una píldora anticonceptiva sin efectos secundarios

Foto: Regis Duvignau
Reuters/Archivo

Dos hierbas tradicionales como el thunder god vine y el aloe vera suponen una nueva esperanza para las mujeres que toman la píldora anticonceptiva y sufren algunos de sus efectos secundarios, según han publicado científicos estadounidenses en el diario médico Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los extractos químicos de ambas hierbas ofrecen la base para desarrollar una nueva clase de “condón molecular” no hormonal que se podría consumir antes o después de mantener relaciones sexuales para prevenir el embarazo.

En la medicina tradicional, el aloe vera y el thunder god vine son hierbas conocidas por su uso anticonceptivo y por sus efectos beneficiosos para la salud. Por ejemplo, el consumo de aloe vera mezclado con zumo de limón es un espermicida tradicional. Los científicos encargados de la investigación han demostrado que la molécula del lupeol, procedente del aloe vera, y la pristimerina, del thunder god vine, crean una película alrededor de los óvulos que impide la entrada de los espermatozoides. La fertilización sin este último paso es, por lo tanto, imposible.

Así, las moléculas se convertirían en un método de emergencia para tomar antes o después de mantener relaciones sexuales o en un método anticonceptivo permanente que podría suministrarse a través de un parche o un anillo vaginal, aseguran los investigadores.

“El hecho de que los componentes de las dos plantas bloqueen la fertilización con unos niveles de concentración mínimos, unas diez veces menor que el levanorgestrel, un anticonceptivo de emergencia, podría dar lugar a una nueva generación de anticonceptivos llamados ‘condones moleculares’”, ha aclarado la doctora a cargo de la investigación, Polina Lishko, de la Universidad Berkeley, California. “Si los científicos pueden desarrollar un método biológico, no tóxico y no hormonal con unos niveles bajos de concentración química que impida la fertilización, ésta podría ser una opción potencialmente mejor”, ha añadido Lishko.

“La gente no debe preocuparse, pero tampoco debe considerar la consumición de aloe vera en grandes cantidades para sustituir las opciones convencionales de contracepción. El aloe vera como planta, no es una opción válida. Pero, la futura píldora, enriquecida con su extracto, sí lo será”, ha puntualizado la doctora.

Continúa leyendo: Veintiséis mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma equivocado

Veintiséis mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma equivocado

Foto: Andy Wong

Un centro de inseminación in vitro de Holanda ha admitido que 26 mujeres podrían haber sido fertilizadas con el esperma del hombre equivocado. Un error en el procedimiento entre abril de 2015 y noviembre de 2016 sería el culpable, según explica el Centro Médico de la Universidad de Utrecht (UMC).

En un comunicado, el UMC ha explicado que “durante la fertilización, células de esperma de una pareja en tratamiento podrían haber acabado con las células de los óvulos de otras 26 parejas”. La técnica que utiliza el centro consiste en inyectar un espermatozoide directamente en el óvulo de la mujer con una pipeta. Aunque esta era cambiada tras cada uso, el técnico utilizó una tapa de goma que no cambió hasta que encontró restos de semen en ella.
De las parejas que siguieron el tratamiento, nueve ya están embarazadas y cuatro han tenido los niños. Los otros trece embriones fueron congelados. El centro médico ha dicho que las afectadas ya han sido informadas. “El consejo del UMC se disculpa porque las parejas involucradas hayan tenido que recibir esta noticia”, explican en un comunicado.

Continúa leyendo: Crean un Tinder para donantes de esperma

Crean un Tinder para donantes de esperma

Foto: Edgar Su

El Banco de Esperma de Londres ha lanzado una aplicación para móviles que permite a las mujeres que deseen recibir una donación de esperma filtrar a los donantes potenciales basándose en rasgos como el origen étnico, la ocupación, el tipo de personalidad, el color de ojos, entre otros. El candidato ideal aparecer con un código, en vez de con un nombre. El lanzamiento de esta herramienta ha generado polémica por el problema ético que podría sugerir.

Este ‘Tinder’ para donantes de esperma da opciones a las usuarias de crear alertas en su “lista de deseos”, es decir: reciben una notificación cuando el “donante de sus sueños” está disponible. Después de este proceso, la muestra seleccionada en la aplicación es enviada al especialista en fertilidad y la mujer recibe el tratamiento correspondiente, tras un pago de 950 libras (unos 1.100 euros). El Banco de Esperma de Londres es el más grande del Reino Unido, cuenta con 10.000 frascos de esperma en ‘stock’ y cobra la misma cantidad por catálogo que por App.

TOP