Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

El vínculo entre un perro y su humano se parece mucho al que existe entre un bebé y su madre

Carola Melguizo

Foto: MARIANA BAZO
Reuters

Todo aquel que ha tenido la suerte de convivir con un perro sabe lo fuerte que puede llegar a ser la conexión con el animal. El amor que sentimos por ellos es tan fuerte y tan profundo que puede incluso compararse con el de una madre y su hijo. Para quien no lo haya experimentado puede parecer exagerado o incluso imposible, pero no se trata de una leyenda urbana. Hay estudios científicos que lo respaldan. La clave está, como casi siempre, en la hormonas porque al final el amor eso eso, cuestión de química.

Estudios realizados por científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu, en Sagamihara, Japón, demuestran que la oxitocina, conocida popularmente como la hormona del amor, es la responsable de que la conexión que se establece entre un perro y su humano sea tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos. Simplificando mucho, el simple contacto visual es suficiente para crear ese amor. Bonito ¿No? El estudio fue publicado hace un tiempo por la revista Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Cuando una madre mira a su bebé a los ojos, los niveles de oxitocina del bebé aumentan, lo que hace que el bebé vuelva a mirar a los ojos de su madre y que esta a su vez libere más oxitocina, desencadenando una retroalimentación positiva que, según estudios, crea un fuerte vínculo emocional entre la madre y el niño, lo que contribuye a la supervivencia de la especie. Los investigadores del equipo japonés liderado por Takefumi Kikusui querían averiguar si ocurría lo mismo con los perros. Para ello, llevaron a cabo varios experimentos con 30 perros, 15 hembras y 15 machos, de diferentes razas y edades, y sus dueños, 24 mujeres y 6 hombres.

El vínculo entre un perro y su humano se parece mucho al que existe entre un bebé y su madre 1
Un perro y su instructora en la exposición de perros de Kennel Club de Westminster | Imagen de Mike Segar para Reuters

En uno de los estudios, se recogieron muestras de orina tanto de perros como de humanos y luego se pidió a los propietarios que interactuaran con su animal en una habitación durante 30 minutos. En este tiempo, los propietarios, en su mayoría, se mostraron afectuosos, acariciaron a sus animales y hablaron con ellos. También se miraron a los ojos, algunos durante un par de minutos, otros durante unos segundos. Luego, se les repitieron las pruebas de orina y se analizaron los resultados. Los niveles de oxitocina de ambas especies aumentaron tras el contacto visual prolongado. Cuanto más contacto visual, mayor aumento en los niveles de la hormona en el cerebro. En las parejas que estuvieron más tiempo viéndose a los ojos, los perros, tanto nachos como hembras, tuvieron un aumento de 130% en los niveles de oxitocina. En el caso de los humanos, el aumento fue del 300%, también en ambos sexos. En las parejas que no se vieron mucho a los ojos, no hubo aumento de oxitocina.

El mismo experimento se realizó con lobos domesticados. Pero, a pesar de tener una buena relación con sus humanos, los lobos, a diferencia de los perros, no buscaron el contacto visual y sus niveles de oxitocina no aumentaron. Como explica Kikusui: “Los lobos que tienen una relación muy estrecha con sus criadores no pueden estimular la oxitocina en ellos, posiblemente debido a la falta de contacto visual. El uso de este contacto visual hacia el dueño es diferente entre los perros y los lobos, y esta es la razón por la que los lobos no tienen este tipo de vínculo con los humanos.”

La segunda fase consistió en recoger muestras de orina antes y después de la interacción, pero esta vez con una diferencia importante: Los investigadores rociaron oxitocina en el hocico de algunos perros antes de que interactuaran con los humanos. Las hembras que recibieron la oxitocina pasaron un 150% más de tiempo mirando a los ojos de sus dueños, quienes a su vez tuvieron un aumento de 300% en sus niveles de oxitocina. No se observó, en cambio, ningún efecto en perros machos o en perros que fueron rociados con un aerosol que contenía una solución salina y no oxitocina. Científicos sugieren que el aerosol nasal puede haber afectado sólo a las hembras porque la oxitocina desempeña un papel más importante en la reproducción femenina, siendo clave durante el parto y la lactancia.

El vínculo entre un perro y su humano se parece mucho al que existe entre un bebé y su madre 2

Una mujer se encarga de un perro en un centro de evacuación para mascotas. | Imagen de Kim Kyung-Hoon para Reuters

Las conclusiones del estudio son claras: “El mismo mecanismo de conexión, basado en el aumento de la oxitocina al mirarse, que fortalece los lazos emocionales entre las madres y sus hijos, ayuda a regular también el vínculo entre los perros y sus dueños.” Esto explica también por qué los perros se han familiarizado con gestos humanos que resultan mucho más difíciles de aprender para otros animales. Es alucinante lo que se puede conseguir con una “simple mirada”, que en realidad, como ha quedado demostrado, de simple no tiene nada. En cualquier caso, más allá de la oxitocina, este domingo 07 de mayo se celebra en España el Día de la Madre así que ¡felicidades a todas aquellas mujeres que se sienten madres, independientemente de la especie! Disfrutad de vuestro día y gracias por hacer del mundo un lugar mejor.

Save

Continua leyendo: Cásper, un policía diferente, necesita una familia

Cásper, un policía diferente, necesita una familia

Lidia Ramírez

A Cásper le gusta comer sardinas, salmón y comida húmeda de perros. Es extremadamente cariñoso y tranquilo, y ahora, después de cinco años sirviendo en el Cuerpo Nacional de Policía en la especialidad de localización de explosivos busca a una familia para vivir una merecida jubilación. Este agente canino necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda equina.

(Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Desde 2015, unos 120 perros policía han podido jubilarse. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

A sus seis años, este precioso pastor alemán de pelo negro azabache impecable, necesita retirarse debido a sus problemas articulares, padece cauda esquina. “Cásper necesita salir a caminar todos los días, caminatas tranquilas y reposadas, como una persona mayor”, nos cuenta la agente Cristina Fuentes, quien además, apunta que el can, debido a los fuertes dolores que sufre, ya no puede subirse a dos patas ni puede hacer movimientos bruscos. “Está muy delicado, también hay que ayudarle a subir a los vehículos empujándole un poquito del ‘culete'”.

Desde 2015,  unos 120 perros policía han podido jubilarse

Cásper, que se jugó la vida por ti y por mí, ahora que le faltan las fuerzas, necesita que nosotros seamos tan leales con él como él lo fue con nosotros. Por ello desde la asociación Héroes de 4 Patas le buscan una familia “tranquila, cariñosa, y que le dé todos los mimos que este agente canino necesita después de la gran labor que ha hecho”, nos detalla Rosa Chamorro, presidenta de la ONG, quien anima a todo aquel que le pueda dar una vida tranquila a escribir a [email protected], donde valorarán cada petición y pasarán a entrevistar a las familias interesadas.

Además de Cásper, los guapísimos y valientes Lena, Tony, Paik, Phanton, Duna, Yoda, Jimi y Enma también buscan familia. Puedes verlos aquí.

Héroes de 4 Patas 

Encontrar un hogar para éste y otros agentes caninos es el objetivo de la ONG española Héroes de 4 Patas, que nació en 2015 “con el objetivo de suplir la carencia existente en España en cuanto a la jubilación de los perros pertenecientes a las Unidades Caninas”, informa Chamorro. Y es que hasta 2015, en la mayor parte de los casos, el guía era quien se quedaba con su compañero. Sin embargo, esto no siempre era posible ya que trabajan con más de un can –en la Unidad de Guías Caninos ubicada en Madrid se encuentran unos 160 animales –, por lo que si el perro no encontraba adoptante pasaba a las instalaciones de la Unidad Canina correspondiente donde finalizaba sus días.

Especializados en localización de explosivos, búsqueda de drogas, rescate, búsqueda, localización y recuperación de cadáveres…, durante una media de 8-9 años, dedican toda su juventud al entrenamiento y al servicio, y cuando sus facultades empiezan a disminuir o por alguna razón ya no pueden desempeñar su trabajo, son jubilados. Según la presidenta de Héroes de 4 Patas, hasta la fecha, unos 120 perros policía han podido jubilarse y encontrar una familia adoptiva. “El único propósito es buscar un final feliz a todos los perros de trabajo de instituciones públicas – como Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, UME, Protección Civil… – y privadas proporcionándoles una retirada digna y de calidad”, asegura Chamorro, quien defiende la necesidad de estos animales de contar con algún tipo de compensación cuando no puedan continuar ejerciendo su trabajo, “ya que han trabajado salvando vidas como cualquier otro profesional”. En Estados Unidos esto ya es un hecho, de esta forma promueven la adopción de unos animales que no son precisamente jóvenes y que, en algunos casos, deben tomar medicamentos el resto de su vida.

En Estados Unidos, los perros que se jubilan tienen una pensión vitalicia

‘Adopta un Jubilado’ es la nueva campaña que ha puesto en marcha la asociación para concienciar sobre la importancia de la adopción de perros policía. En ella  han colaborado 24 personajes conocidos entre periodistas, actores, políticos o cantantes. Además, también puedes colaborar con la ONG comprando uno de sus calendarios o camisetas a través de su página web cuyo dinero íntegro irá destino al cuidado de estos animales. Héroes de 4 Patas sobrevive hoy día gracias a la ayuda de voluntarios.

Brus, ya tiene su familia

Se trata del primer perro policía español especializado en REHU (búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos). Tras nueve años en el cuerpo de Policía Nacional, ha participado en operaciones de búsqueda como la de Marta del Castillo, los niños de Córdoba, Ruth y José, o en el accidente ferroviario de Santiago, el pasado julio de 2013. “En tres o cuatro meses estará con su nueva familia”, nos cuenta Javier González, su guía, quien asegura que lo echará muchísimo de menos. “Me da mucha pena, pero no puedo quedarme con todos los perros con los que trabajo”, asegura el agente, quien pedía para Brus una familia “muy activa”, ya que este braco alemán de diez años es “muy ágil y tiene mucha energía”.

Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)
Brus junto a su guía, el agente Javier González. (Foto: Lidia Ramírez | The Objective)

Por otro lado, en cuanto a posibles secuelas consecuencia de su vida de trabajo, González asegura que adoptar a un perro policía no plantea ningún problema o peligro. “Las secuelas las tenemos nosotros, ellos trabajan para agradar al guía”.

Ahora, será Benji quien ocupe el lugar de Brus. Con tan sólo 8 meses, ya está siendo entrenado y en un año estará totalmente preparado para formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Continua leyendo: 10 lecturas para celebrar el Día del Libro y aprender más sobre tu perro

10 lecturas para celebrar el Día del Libro y aprender más sobre tu perro

Carola Melguizo

Foto: BequestNL
Pixabay

Como cada año, el 23 de abril se celebra en más de cien países el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el objetivo de promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Una excusa perfecta para comenzar una nueva lectura y ya puestos, porqué no, para conocer mejor a nuestro perro, para ver la vida desde su perspectiva, para aprender y para acercarnos un poco más al compañero de vida que él se merece que seamos. Porque los libros tiene ese poder, son capaces de transformarnos. Podemos disfrutar más o menos su lectura, pero una vez terminado no somos los mismos, algo en nosotros ha cambiado para siempre.

Esta lista enumera, en orden alfabético, diez libros de géneros variados que no te puedes perder si te gustan los perros. Algunos son muy recientes, otros llevan más tiempo publicados pero todos están 100% recomendados para los amantes de los perros. Si hay un día que merece ser celebrado en el año, sin duda, es el 23 de abril, porque, en palabras de Rubén Darío: “El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.” Feliz Día del Libro.

10 lecturas para celebrar el Día Internacional del Libro y aprender más sobre tu perro 1

Entiende a tu perro

Enrique Solís y Eliseo Rodríguez | Oberon

Los amantes de los perros ahora están de enhorabuena. Con este libro aprenderán a reconocer las señales de sus mejores amigos, comprendiendo cómo piensan, así como la manera correcta de educarles: Siempre en positivo, tratándoles con el mayor de los respetos, sin castigarles, y premiándoles cuando consigan lo que se espera de ellos.”

Jules

Didier van Cauwelaert | Alianza Editorial

Jules es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.”

La perra de mi vida 

Claude Duneton | Malpaso

“Un libro de apuntes vitales absolutamente extraordinario. Rita −la perra protagonista de esta historia− es capaz de acabar con la paciencia de cualquiera, pero también de conjurar, en torno a su recuerdo, una época que fue capital en la vida de un niño. Un libro tan divertido como emocionante.”

Llévame contigo

Carlos Rodríguez | Oberon

Llévame contigo es el punto de encuentro de todos aquellos que han decidido dar un gran paso: adoptar un animal necesitado. Bajo el lema de fomentar la adopción animal y darle visibilidad al grave problema de abandono que existe en la actualidad, y con el estilo directo y divertido que le caracteriza, Carlos Rodríguez ofrece información de todo lo que hay que saber sobre el proceso de adopción y consejos para que el nuevo miembro se adapte a la familia lo mejor posible.”

Los niños necesitan animales de compañía 

Dieter Krowatschek | Plataforma editorial

“Valores como la lealtad, el compañerismo y el respeto encuentran en los animales de compañía a sus mejores instructores. A muchos padres les asusta tener animales en casa pero está comprobado que los niños que tienen alguna mascota son más equilibrados, resistentes y tolerantes que los que no tienen. Aprenden antes a relacionarse con los demás y a tomar responsabilidades. El libro nos habla de lo ventajoso que puede ser para un niño relacionarse con animales y nos brinda varias pistas para descubrir qué mascota le conviene a cada niño, al tiempo que insiste en la importancia de cuidar bien a los animales.”

10 lecturas para celebrar el Día Internacional del Libro y aprender más sobre tu perro 2

Perros e hijos de perra

Arturo Pérez-Reverte | Alfaguara

“Perros de presa adiestrados por gente sin escrúpulos, un chucho mexicano tuerto y digno, el fila brasileño que no era un asesino, Jemmy y Boxer, que cruzaron el Valle de la Muerte con la Brigada Ligera, el perro flaco y bastardo de la batalla de Rocroi, o Sherlock, el teckel de pelo fuerte y sólidos silencios, son algunos de los protagonistas en los artículos escritos por Arturo Pérez-Reverte entre 1993 y 2014 que se recogen en esta antología, ilustrada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.”

Ser perro

de Karen Wild | KNS Ediciones

“En esta obra encontrarás un relato actualizado del mundo del perro y la visión del mundo desde su perspectiva y con sus sentidos.”

Solo en casa

James O’Heare | KNS Ediciones

“Proporciona a los lectores las herramientas necesarias para formular un diagnóstico, valorar la gravedad del caso y las posibilidades de éxito en su resolución, así como establecer un plan de tratamiento adecuado para la ASC.”

Un amor muy perro

Gemma Correll | Plataforma editorial

“La búsqueda del amor verdadero nunca ha sido fácil. Plagada de obstáculos, desde el profundo dolor de un amor perruno no correspondido hasta el final de una relación cuando toca dividir los juguetes, un carlino debe aprender a superar esas trabas con la cabeza bien alta y la cola perfectamente curvada.”

Un perro

Alejandro Palomas | Destino

Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.”

Y para los pequeños de la casa:

La niña que sabía de perros

Sumara Marletta | KNS Ediciones

“En esta obra, dirigida al público infantil, la autora aporta la información básica necesaria sobre el lenguaje de los perros, sus necesidades y su educación con el fin de mejorar el conocimiento de la especie y prevenir los incidentes entre perros y humanos, especialmente entre perros y niños, más expuestos y vulnerables.”

Save

Continua leyendo: Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid

Carola Melguizo

Foto: Cortesía de Perrachica

El brunch, esa mezcla perfecta entre el desayuno (breakfast) y la comida (lunch) ideada para satisfacer las necesidades de aquellos que no madrugan, pero que valoran la importancia de comenzar el día con una buena comida, ha encontrado en Madrid muy buenos representantes. Y es una costumbre que cobra cada vez más fuerza. Puede haber comenzado como una moda, pero sin duda, llegó para quedarse.

En verano es fácil salir a pasear con tu perro y luego buscar una terraza bonita para brunchear, son muchas las opciones. Pero en invierno el tema se complica. Siempre existe la posibilidad de llevarlo a casa después del paseo, lógicamente, pero seamos honestos, la vida con ellos es mucho mejor. Como dijo Rühmann: “Se puede vivir sin perro, pero no merece la pena.” Afortunadamente, en España cada vez son más los establecimientos en los que los perros son bienvenidos. Todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido, pero poco a poco se va consiguiendo.

En estos cinco restaurantes, listados en orden alfabético, podéis disfrutar de una comida deliciosa y vuestro perro se sentirá como en casa ¿Qué más se puede pedir para cerrar bien la semana?

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 13
Foto vía El Federal.

1. Federal Café

Un local amplio y con mucha luz en el céntrico barrio de Conde Duque que invita a pasar el rato conversando tranquilamente y disfrutando de una variada oferta gastronómica.
Dirección: Plaza de las Comendadoras, 9
Horario del brunch: De lunes a viernes de 9h a 13h y sábados y domingos de 9h a 16h
Recomendación de la casa: Tostada de pan de centeno, con aguacate, nuez moscada y lima, morning hamburger, huevos benedict, café natural con leche fresca, postres y dulces caseros.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 14
Foto vía Frida.

2. Frida

La atmósfera desenfadada hacen de este rincón del emblemático barrio de Chueca el lugar ideal para saborear una buena comida junto a la mejor compañía.

Dirección: Calle San Gregorio, 8
Horario del brunch: Todos los días de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict, de crepes o de pan cakes.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 12
Foto de Carola Melguizo / La Guía del Perro.

3. MEAT

Restaurante ubicado en la zona de Alonso Martínez con un marcado estilo industrial y un ambiente cuidado y acogedor en el que podrás cargar las pilas a base de buenos sabores.
Dirección: Calle Santa Teresa, 4
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 17h
Recomendación de la casa: Tortitas, tacos, granola y la tostada de aguacate con huevo.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 9
Foto vía Mür Café.

4. Mür Café

Una cafetería en Conde Duque con espíritu inclusivo, opciones para vegetarianos y repostería artesanal, donde comer será una experiencia excelente.
Dirección: Plaza Cristino Martos, 2
Horario del brunch: viernes de 11h a 16h y sábados y domingos a las 11h, a las 13h y a las 15h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las versiones del brunch y de las tartas, toda caseras.

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 8
Foto vía Vailima.

5. Vailima

Situada muy cerca de la Puerta de Alcalá, esta tetería es el lugar perfecto para desconectar y relajarse después de una dura semana de trabajo.
Dirección: Calle Salustiano Olózaga, 18
Horario del brunch: Sábados, domingos y festivos de 11:30h a 16h
Recomendación de la casa: Cualquiera de los platos de huevos: Benedict, a la florentina, estrellados… El proveedor de huevos ecológicos es Pedaque, una pequeña empresa familiar dedicada a la producción ecológica de huevos en la que NO utilizan ni abonos en los cultivos de las plantas, ni aditivos en los piensos. Las gallinas se alimentan libremente en su finca de Fuentemilanos, Segovia, de esta manera consiguen que las características organolépticas se mantengan, logrando que sus huevos sepan a los de toda la vida.

Para finalizar, una recomendación extra. Lo perros únicamente pueden acceder a la terraza, no a la totalidad del restaurante, pero no pasa nada porque es cerrada y climatizada:

Los cinco mejores restaurantes para tomar el brunch con tu perro en Madrid 1
Foto vía Perrachica.

6. Perrachica

Restaurante ubicado en el céntrico barrio de Chamberí, muy cerca de la glorieta de Quevedo, con una decoración de estilo colonial-industrial y un ambiente desenfadado perfecto para pasar un buen rato.
Dirección: Calle Eloy Gonzalo, 10
Horario del brunch: Sábados y domingos de 11h a 14h
Recomendación de la casa: Cualquiera de las modalidades de eggs benedict o de los crepes y el French toast.

Continua leyendo: ¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos

Carola Melguizo

Foto: Lottie
Flickr

Afortunadamente, hoy en día todos somos conscientes de la importancia de la protección solar para los seres humanos. Pero, no somos los únicos que debemos cuidarnos. El sol también es un peligro para los animales. De hecho, una exposición prolongada y sin protección a los rayos UV del sol es igual de perjudicial para un perro que para un ser humano, pudiendo incluso provocar alteraciones cancerígenas en la piel.

La protección solar natural del perro está en el pelo y el color de la piel, lo que hace que la mayoría pueda soportar los rayos solares sin problema. Sin embargo, hay individuos con factores de riesgo como el albinismo, las alergias, etc que deben evitar la exposición solar prolongada y usar protección a base de cremas. Lo mismo ocurre con las razas que son más propensas a sufrir lesiones de piel. En un artículo publicado por Science Daily, Christa Horvath-Ungerböck, dermatóloga de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena asegura que las razas que deben tener más cuidado son: el dogo argentino, el bulldog blanco, el dálmata, el bóxer, el whippet y el beagle.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 1
Los perros también pueden sufrir los efectos de las quemaduras solares | Imagen vía Flickr

“Por regla general, los animales deben tener un lugar sombreado para descansar. Especialmente al mediodía, cuando el sol es más fuerte y presenta el mayor riesgo, no sólo para la piel sino para el animal en general.” Apunta Horvath-Ungerböck. Luego, los animales especialmente sensibles requieren protección extra en forma de protector solar en crema, con un SPF de al menos 30. Las medidas de seguridad no aplican sólo en la playa. En el caso de la montaña, por ejemplo, donde los rayos del sol son particularmente agresivos, la especialista recomienda que los perros sensibles utilicen, además del protector solar, una camiseta o un sombrero durante los paseos largos. Sin olvidar, por supuesto, que lo más recomendable es salir a pasear a primera y última hora del día, cuando la temperatura es más fresca.

Los perros que tienen el pelo blanco o muy corto corren un riesgo especial de quemaduras solares ya que los rayos UV penetran hasta la piel. Lo mismo ocurre, obviamente, con los perros sin pelo. Sin embargo, en estos casos, juega un papel especial la pigmentación de la piel, siendo los animales más oscuros los menos vulnerables a los rayos UV. Es importante estar protegidos, sí, pero tampoco se trata de crear alarma. A diferencia de los humanos, no todos los perros necesitan protección extra ante el sol. La Dra. Horvath-Ungerböck aclara: “No todos los perros, o gatos, blancos necesitan protección solar o ropa para protegerse del sol. Pero, si el daño solar ya ha ocurrido o si es un animal altamente sensible, depende de nosotros protegerlo y evitar daños adicionales”. Por eso es importante estar informado y consultar con el veterinario las necesidades de nuestro animal.

¡Atención veraneantes! La protección solar no es sólo cuestión de humanos 2
Las quemaduras solares pueden tener graves consecuencias en los perros | Imagen vía Flickr/Alan Levine

A la hora de comprar el protector solar, por motivos de seguridad, es fundamental elegir un producto especialmente diseñado para perros, sin fragancia, resistente al agua, bloqueador de rayos UVA y UVB y con un factor de protección solar, de ser posible, superior a 15. No se recomienda nunca el uso de cremas para humanos ya que el pH de la piel es diferente y pueden contener ingredientes altamente tóxicos para los perros como el ácido paraaminobenzoico (PABA). En el momento de aplicar la loción, hay que prestar especial atención a las zonas vulnerables como las orejas, la nariz, el hocico, el abdomen y las patas, evitar en todo momento el contacto con los ojos del animal y reaplicar el producto cada tres o cuatro horas, dependiendo de la intensidad del sol y del ritmo de actividad del perro.

Save

Save

TOP