The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

Tatuajes y tecnología, una combinación explosiva

...mente práctica

 

Cuando lo creíamos todo inventado, nos dimos de bruces con un nuevo concepto: tatuajes wearables. Nuestra piel, también al servicio de la tecnología. Los gigantes tecnológicos están apostándolo todo a este tipo de ‘dispositivos’ que llegan lo más cerca posible al ser humano, a sus propios poros. Pero, ¿para qué pueden usarse estos tatuajes? ¿Conllevan riesgos sanitarios? ¿Cuándo estarán realmente a la orden del día?

‘Tech Tats’, tatuajes temporales que lo saben todo

Las pequeñas startups están intentando tomar ventaja con el desarrollo de tecnologías punteras que puedan facilitarle las cosas a la gente en su día a día. El Internet de las cosas’ está cada vez más presente en nuestras casas, trabajos, coches y ahora en nuestra propia piel. Chaotic Moon es una startup estadounidense que está desarrollando tatuajes temporales que pueden monitorizar la actividad física o la ubicación de las personas. Su nombre, ‘Tech Tats’, y no son unos tatuajes al uso. Cuentan con un relieve, ya que para poder controlar datos y parámetros sobre la salud o la ubicación son necesarios componentes electrónicos, tales como luces LED, por ejemplo.

 

Las capacidades de estos tatuajes inteligentes son innumerables. Por ejemplo, son capaces de detectar cambios destacables en las constantes vitales de una persona, ante los que, en señal de alerta, cambian de color. Sus aplicaciones son infinitas, desde la infancia -poder controlar el estado físico de un niño durante ciertas actividades es el sueño de muchos padres-, al deporte de élite o el ámbito militar.

 

Prototipo de un 'Tech Tat' (Foto: Chaotic Moon Studios)

Prototipo de un 'Tech Tat' (Foto: Chaotic Moon Studios).

Por el momento, ‘Tech Tats’ es tan sólo un prototipo en el que desde Chaotic Moon Studios están trabajando, en colaboración con investigadores y científicos de San Diego, en California.

 

Parte de la propia piel

 

Lo que diferencia a este tipo de dispositivos de otros wearables, tales como relojes o pulseras inteligentes, es la relación directa e íntima con la propia piel de una persona. Esto provoca que en, sus principales aplicaciones, los tatuajes inteligentes sean más efectivos y prácticos que otros dispositivos. ¿Cuáles son las principales aplicaciones de los smart tattoos? A grandes rasgos, tres:

La salud es el mayor campo de aplicación de estos productos. Actualmente se están desarrollando tatuajes inteligentes que miden el nivel de glucosa y de plaquetas en sangre, las contracciones musculares, el ritmo cardíaco, o la exposición a la radiación ultravioleta, entre otros. Todos estos parámetros están conectados a una plataforma común, y pueden mejorar exponencialmente los análisis y las investigaciones clínicas, dada la gran cantidad de datos recogidos y, sobre todo, su precisión.

 

Se están desarrollando tatuajes inteligentes que miden el nivel de glucosa y de plaquetas en sangre, las contracciones musculares, el ritmo cardíaco, o la exposición a la radiación ultravioleta

 

En la seguridad también pueden ser de gran utilidad, sobre todo en un momento en el que la seguridad internacional se ve especialmente comprometida. Pueden servir como dispositivos de pagos e identificaciones. Son más difíciles de perder y/o robar que un simple carnet o un teléfono móvil y están vinculados permanentemente a nuestro cuerpo -en el caso de tatuajes indelebles-, por lo que cualquier alteración en el mismo podría ser fácilmente identificada.

Otro de los campos donde las empresas tecnológicas ven más aplicaciones para los tatuajes inteligentes es en el ámbito militar. Gracias a estos tatuajes, se facilita la geolocalización permanentemente de soldados y el control la salud de los mismos.

 

Más allá de startups

 

Que los tatuajes inteligentes son el gadget de un futuro muy cercano es una verdad innegable, y prueba de ello es el creciente interés que ponen sobre ellos gigantes de la tecnología como Microsoft. La multinacional de Bill Gates está trabajando en estos dispositivos en colaboración con una de las instituciones más prestigiosas del mundo de la tecnología, el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ambos han desarrollando ‘DuoSkin’, un tatuaje que permite a los que lo llevan controlar sus dispositivos móviles, ver información relacionada e incluso almacenar datos en la propia piel. Este, como el ‘Tech Tat’, no es permanente. Este aspecto sirve para entender un punto clave del concepto: este no es un wearable en absoluto invasivo, puedes deshacerte de él cuando quieras.

 

Las agujas no son necesarias para utilizar estos tatuajes, que son más bien como pegatinas que van directamente pegadas al cuerpo

 

Tres son las capas que componen el tatuaje: la primera funciona como entrada -convirtiendo la piel en un panel táctil-, la segunda tiene como cometido mostrar la información que solicite el usuario -como una pantalla-, y la tercera permite la extracción de información directamente desde la piel.

 

 

Las agujas no son necesarias para utilizar estos tatuajes, que son más bien como pegatinas que van directamente pegadas al cuerpo. Su funcionamiento es algo similar a las calcomanías infantiles.

Otras grandes empresas como LG o Samsung, y universidades de renombre como la de Texas, ya están haciendo importantes avances en áreas como la flexibilidad de los componentes o la reducción de costes, acelerando así el proceso y reduciendo el tiempo necesario para implementar los tatuajes inteligentes en las pieles de todo el mundo.

Los retos que presenta el desarrollo de tatuajes inteligentes son numerosos y arduos desde el punto de vista técnico: deben desarrollarse sistemas de aislamiento eléctrico -para prevenir a sus usuarios de posibles electrocuciones-, tintas que permitan la conductividad eléctrica, circuitos resistentes, componentes flexibles y resistentes a líquidos, entre otros muchos avances. Aunque ya existen prototipos funcionales, aún queda un largo camino por recorrer antes de que podamos ver estos productos en las tiendas y accesibles al gran público. Actualmente, las compañías involucradas en la producción de estos nuevos wearables deben combatir los elevados costes de producción que a día de hoy presentan este tipo de tatuajes, algo que se adivina esencial para adentrarse en el mercado global con éxito.

 

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.