Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

George Bush padre e hijo condenan el “fanatismo racial” en EEUU

Foto: Alex Wong
AFP

Los dos expresidentes de Estados Unidos, George H.W Bush (1989-1993) y su hijo George W. Bush (2001-2009), han llamado a su país a “rechazar el racismo, el antisemitismo y el odio bajo todas sus formas”, tras los actos de violencia en Charlottesville.

El breve comunicado fue publicado en la web del bushcenter.org menos de un día después de que el presidente Donald Trump desatara una tormenta al equiparar a los grupos supremacistas blancos con los manifestantes antirracistas que se movilizaron en Charlottesville el sábado, aunque no menciona al mandatario por su nombre.

“Mientras rezamos en Charlottesville, recordamos las verdades fundamentales evocadas por el ciudadano más prominente de esta ciudad (Thomas Jefferson, NDLR): ‘todos hemos sido creados iguales y dotados por el Creador de derechos inalienables’. Sabemos que estas verdades son eternas porque hemos visto la decencia y la grandeza de nuestro país”, escriben los republicanos Bush.

En los hechos del sábado murió una persona antirracista quien fue embestida por el automóvil de un supremacista blanco.

Trump afirmó el martes que los hechos de violencia en la ciudad universitaria de Virginia eran responsabilidad de “ambas partes”.

Barack Obama (2009-2017), primer presidente negro de Estados Unidos, reaccionó el domingo al drama de Charlottesville en un tuit citando al gran resistente al apartheid, Nelson Mandela.

Este tuit se convirtió este miércoles en en el más popular de la historia, con 3,4 millones de “likes”.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión”, escribió Obama citando al fallecido líder sudafricano.

Los otros dos presidentes estadounidenses aun vivos, Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001), todavía no han reaccionado a estos últimos acontecimientos que han conmocionado a parte del país, acota AFP.

Continúa leyendo: Tillerson asegura que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán

Tillerson asegura que Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán

Foto: Matt Dunham
AP PHOTO/ POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “renegociar” el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus “defectos”, ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, horas después de que el mandatario tildara ese pacto multilateral de “vergüenza” para su país.

“El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado”, ha dicho Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo, una vez que examine una revisión que ha encargado sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

Sin embargo, el mandatario estadounidense ha atacado sin piedad ese acuerdo durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, llegando al punto al punto de calificar ese entendimiento como una “vergüenza” para Washington.

Por ese acuerdo, Irán ha suspendido parte de su programa de enriquecimiento de uranio, ha desmantelado algunos reactores y ha abierto instalaciones a la inspección de la ONU.

En contrapartida, Estados Unidos y la Unión Europea han levantado sanciones que habían adoptado contra Teherán.

Sin embargo, este mismo martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que denunciar ese acuerdo de 2015 sería un “grave error”.

Continúa leyendo: Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Trump amenaza con "destruir totalmente" a Corea del Norte

Foto: LUCAS JACKSON
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, con “destruir totalmente” a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares, informa AFP. “Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte. Rocket Man [El Hombre Cohete] está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen“, ha dicho el mandatario en referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, cuyo régimen ha calificado de “depravado”.

“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable“, ha dicho también, citado por Efe. El mandatario estadounidense ha insistido en que las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte “amenazan al mundo entero”, al pedir unidad para aislar al régimen de Kim Jong-un. Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también ha dado las gracias a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha apuntado que hay que hacer “mucho más” frente a las amenazas del país asiático. A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, Trump ha dicho que no descarta recurrir a la “opción militar”.

Estados “paria”

Trump ha advertido que los estados “paria” representan una amenaza a la estabilidad de todo el mundo. “Regímenes paria representados en este cuerpo, no solo apoyan el terror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las armas más destructivas conocidas por la humanidad”, ha criticado Trump, en referencia a Corea del Norte.

Pero Corea del Norte no ha sido el único blanco de las críticas de Donald Trump, que por primera vez acude a esta reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas. Irán es un Estado “paria”, ha dicho Trump, con una “dictadura corrupta”. El magnate considera “una vergüenza” el acuerdo nuclear con ese país, un pacto que ya ha amenazado con abandonar. “El Gobierno de Irán enmascara una dictadura corrupta […] Ha convertido un país rico, con una rica historia y cultura, en un Estado paria”, ha dicho, antes rechazar el acuerdo firmado junto con otras cinco potencias en 2015 para limitar las ambiciones nucleares de Teherán. “Francamente, eso es una vergüenza para Estados Unidos”, ha valorado.

Y también ha lanzado varios dardos al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La “dictadura socialista” del país es “completamente inaceptable”, considera. “No podemos quedarnos al margen y mirar. Como vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarlos a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia”, ha dicho Trump ante unos 130 líderes mundiales, llamándoles a “hacer más” para enfrentar la crisis política venezolana. Ha dejado claro también que Estados Unidos “está preparado para tomar nuevas acciones” si Venezuela persiste en imponer “su gobierno autoritario”.

Continúa leyendo: El huracán María causa una “devastación generalizada” a su paso por Dominica

El huracán María causa una “devastación generalizada” a su paso por Dominica

Foto: NASA
Reuters

El primer ministro de la isla caribeña de Dominica, Roosevelt Skerrit, ha dicho este martes que el paso del huracán María por la isla ha causado una “devastación generalizada”. “Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, ha dicho a través de su cuenta de Facebook.

“Mi mayor miedo esta mañana es que nos levantemos para ver noticias de serias heridas físicas y hasta posibles muertes como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes”, ha explicado Skerrit.

El huracán fue calificado el lunes como “potencialmente catastrófico” y alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. En Dominica, tocó tierra durante la madrugada con vientos de 257 kilómetros por hora.

Antes de la llegada del huracán a esta isla de 73.000 habitantes, Skerrit pidió a los ciudadanos que evacuaran las zonas más bajas del lugar para ir a las zonas más altas. “No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de las calles inundadas”, advirtió en una rueda de prensa.

Más tarde, comunicó que él mismo se ha visto afectado por el huracán. “El tejado de mi residencia oficial fue uno de los primeros en irse y aparentemente esto provocó una avalancha de tejados arrancados en la ciudad y el campo”, ha dicho.

Skerrit ha anunciado que, tan pronto como puedan salir a la calle, irán en busca de los heridos y los atrapados entre los escombros.

Las islas francesas de Martinica y Guadalupe están en alerta violeta, el máximo nivel, lo que supone el confinamiento de la población. En Martinica, unos 33.000 hogares se quedaron sin electricidad tras el paso del ojo del ciclón a 50 kilómetros de sus costas. Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair han cancelado vuelos con procedencia o destino a estas islas.

Continúa leyendo: Donald Trump debuta en la ONU con la mirada puesta en Venezuela

Donald Trump debuta en la ONU con la mirada puesta en Venezuela

Foto: Richard Drew
AP Foto

Donald Trump ha debutado en la ONU con la mira puesta en la crisis política en Venezuela y una ofensiva para reformar la anquilosada organización, que arranca una semana de debates dominados también por Corea del Norte, Irán y Birmania.

Trump y su vicepresidente Mike Pence llegaron en la noche del lunes a un lujoso hotel de Manhattan para cenar con los presidentes de Brasil, Colombia, Panamá y la vicepresidenta argentina, a fin de discutir la crisis política en Venezuela, informa AFP. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba invitado, pero finalmente se ha quedado en Lima tras un choque con el Congreso que ha forzado la renovación de su gabinete ministerial.

Estos países forman parte del Grupo de Lima, integrado por doce naciones latinoamericanas que en agosto condenaron el quiebre del orden democrático en Venezuela y se niegan a reconocer la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Trump dijo que la situación actual en Venezuela es insostenible, “completamente inaceptable”, y recordó las sanciones que ha impuesto Estados Unidos bajo su mandato contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“La dictadura socialista impuesta por Nicolás Maduro ha dejado terrible miseria y sufrimiento sobre la gente buena de ese pais. Su regimen corrupto destruyó una nación, imponiendo una ideología falsa”, ha dicho el mandatario estadounidense.

En la mañana, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), incluido el canciller venezolano Jorge Arreaza -que representa a su país en la Asamblea- se han reunido para decidir si deben celebrar la cumbre Latam-Unión Europea prevista para octubre, pero no han llegado a un acuerdo.

El Grupo de Lima y el Mercosur han propuesto aplazar la cita. Varios de sus integrantes han señalado que no asistirían a una cumbre junto a Venezuela. La UE también estima que la cumbre debería “tener lugar en el momento más oportuno para tener éxito”.

Arreaza no hizo declaraciones tras la reunión, pero retuiteó un mensaje de la embajada venezolana en Arabia Saudita: “Apelamos al espíritu de unión e integración de la CELAC (en) Nueva York”.

La Asamblea General anual de la ONU, en presencia de unos 130 líderes mundiales, comenzará oficialmente el martes con los discursos de Temer, Trump y Santos entre los primeros.

Varios son los presidentes latinoamericanos ausentes: además de Kuczynski, Maduro, el cubano Raúl Castro, el mexicano Enrique Peña Nieto y el argentino Mauricio Macri no han acudido a la cita pero han enviado a sus cancilleres o vices.

Al margen de los discursos de los líderes frente a la famosa pared de mármol verde, el Consejo de Seguridad debatirá el refuerzo de sanciones contra Pyongyang por sus pruebas balísticas y nucleares.

Trump y su homólogo chino Xi Jinping se han comprometido el lunes en una conversación telefónica a “maximizar la presión sobre Corea del Norte”, ha anunciado la Casa Blanca. El futuro del acuerdo nuclear iraní también será discutido: Francia lo defiende como “esencial”, mientras Israel busca derribarlo.

Trump, que se ha reunido el lunes con los líderes de ambos países, amenaza con poner fin al pacto, que ha calificado como el “peor acuerdo jamás negociado”.

Birmania, donde se comete según Estados Unidos una “limpieza étnica” tras una campaña militar que ha obligado a huir a más de 400.000 musulmanes rohinyá, será el centro de una reunión convocada por el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Trump ha comenzado la jornada del lunes con una reunión en la ONU destinada a congregar apoyo para una profunda reforma de la organización creada hace 73 años, después de la Segunda Guerra Mundial.

“La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia”, y buscar sobre todo “resultados”, ha sostenido.

En “en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración”, ha sostenido el magnate inmobiliario, que en el pasado la ha denigrado como un “club para que la gente se junte, charle y pase un buen rato”.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU. Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el jefe de la ONU, el portugués Antonio Guterres, crearía “un problema irresoluble” para la institución.

“Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente”, ha dicho Trump el lunes.

Un total de 126 países se han sumado a una declaración impulsada por Washington que exige profundas reformas en la ONU. La embajadora estadounidense Nikki Haley ha llamado a los 67 países que aún no la han firmado a apoyarla.

La diplomática ha sido la gran impulsora del recorte de 600 millones de dólares al presupuesto de las misiones de paz de la ONU este año.

TOP