The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La huelga de taxistas contra Uber y Cabify se extiende a otras ciudades españolas

The Objective
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:08 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

La huelga indefinida iniciada por los taxistas de Barcelona y seguida por los de Madrid para protestar contra las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), con las que operan empresas como Cabify o Uber, se está extendiendo a otras grandes ciudades y regiones como Zaragoza, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. El objetivo de los paros y protestas es exigir al Gobierno "cambios normativos urgentes" que limiten la "excesiva" concesión de estas licencias.

El Ministerio de Fomento, que ha convocado el lunes una reunión con las principales federaciones del sector, ha hecho un llamamiento "a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de Barcelona y Madrid "la vuelta a la normalidad, como paso previo y necesario para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas". Representantes de asociaciones nacionales de taxistas tienen previsto reunirse esta tarde en Madrid para consensuar una postura conjunta para este encuentro con Fomento.

Mientras, los taxistas sevillanos mantienen protestas esporádicas en apoyo a sus compañeros de Madrid y Barcelona y decidirán mañana en una asamblea si convocan una huelga en el sector en la capital andaluza. Las agrupaciones Baleares han convocado a todos los profesionales del sector a una huelga el próximo martes entre las 9.00 y las 14.00 horas, y las de Valencia y Alicante han anunciado que el próximo lunes, 30 de julio, se sumarán al paro. La Federación Vasca del Taxi ha hecho este domingo un llamamiento a los taxistas de Euskadi para que se sumen a partir de mañana a la convocatoria de huelga.

En el caso de Málaga y 15 municipios de la Costa del Sol, la decisión de sumarse a la huelga ha sido casi unánime, pero no afectará al aeropuerto ni a las estaciones de tren y autobuses para "no afectar al usuario". Cada día pararán el 50% de la flota de los 2.600 compañeros que pertenecen a la Confederación de Taxis de la Costa del Sol.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló anoche en su cuenta de Twitter que quería transmitir a los taxistas todo su apoyo ya que su servicio era "crucial" y recordaba que "la Policía local de Málaga ha puesto desde inicios de 2017 más de 200 denuncias a VTC".

 

 

Zaragoza se solidariza con Madrid y Barcelona

El colectivo de Zaragoza, que se sumará a la huelga esta medianoche, apunta que no puede ser ajeno a la movilización iniciada en el sector del taxi en Barcelona y Madrid, ciudades que junto a las de Andalucía y Valencia es donde más sufren la "invasión de VTCs", por lo que se suman a la movilización "en solidaridad" con el resto de compañeros y pese a que en la actualidad "no sufren el problema" aunque es "muy posible que en breve tiempo" lo tengan.

Esta misma asociación rechaza las medidas de presión y coercitivas hacia compañeros, entidades o cualquier ciudadano o vehículo VTC. Ha pedido, por tanto, la participación de todos pero de manera "voluntaria" y nunca desde la amenaza o el insulto.

Exige al Ministerio de Fomento que tome las medidas precisas para solucionar esta situación "creada por ellos en el año 2009 con la Ley Omnibus, ley que liberalizó las licencias de VTC y que es la causante de la situación actual". Y le reclama que introduzca las "modificaciones oportunas" para que se permita a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos gestionar la regulación de las licencias de VTC.

La asociación asistirá a la reunión que ha convocado mañana el Ministerio de Fomento con las principales federaciones del taxi para abordar la situación y le ha pedido que reaccione "rápido" para poder volver a normalidad lo más pronto posible, aunque ha advertido de que se mantendrá "firme" si no hay cambios.

Los taxistas de Barcelona han amagado este domingo con extender sus protestas al Puerto de Barcelona, y en concreto a las terminales de cruceros, si el ministerio de Fomento no les ofrece mañana soluciones reales ante el conflicto que mantienen con las licencias de vehículos con conductor.

Uber busca soluciones para sus conductores

Uber afirma estar buscando medidas para paliar su situación en plena huelga de taxistas contra la concesión de licencias VTC. En los últimos días, varios conductores de plataformas como Uber y Cabify, plataformas que en España operan con estas licencias, han denunciado agresiones en medio de las protestas y los paros del sector del taxi iniciados el jueves en Barcelona.

En el texto, Uber se declara "horrorizada" ante esta situación y asegura que está buscando medidas para ayudar a los conductores. Además, la compañías se ofrece a recoger sugerencias y peticiones que pudieran proponer.