Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya

Foto: Zakir Hossain Chowdhury
AP

El Tribunal Supremo indio ha paralizado este viernes cautelarmente la deportación de unos 40.000 rohingyas en la India mientras examina una demanda contra la intención del Gobierno indio de expulsar a los miembros de esta minoría musulmana que se encuentran en el país alegando “motivos de seguridad”.

El Supremo ha señalado que hasta la próxima vista del caso, que tendrá lugar el 21 de noviembre, “el Gobierno no debe deportar” a los rohingyas, ha afirmado a Efe el abogado Prashant Bhushan, que representa a la parte demandante. La máxima instancia judicial india estudia la apelación de dos refugiados rohingyas contra la posible deportación del país de los miembros de esta minoría, una decisión que el Gobierno indio defiende que debe quedar en manos del Poder Ejecutivo.

El Gobierno aseguró que la permanencia de los rohingyas, “además de ser absolutamente ilegal (…) supone serias amenazas a la seguridad”, tras hallar supuestamente entre ellos vínculos con terroristas. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo, Dipak Misra, ha indicado “que se trata de un importante asunto de derechos humanos de los refugiados“, por lo que “los derechos humanos de esta gente se tienen que equilibrar con la búsqueda de la seguridad nacional”.

India paraliza cautelarmente la deportación de los rohingya
Indio musulmán firmando en un cartel que denuncia la persecución a los rohingya. | FOTO: Mahesh Kumar A./AP

A su vez, el juez Misra ha subrayado que entre los rohingyas hay también “mujeres, niños, ancianos y gente inocente y el tribunal tiene que equilibrar este interés”.

La intención del Gobierno indio de deportar cerca de 40.000 rohingyas que hay repartidos en varios campamentos en el norte del país, de los cuales 16.500 poseen estatus de refugiados, ha suscitado varias críticas de grupos de derechos humanos en la India.

Esta medida se produce en plena crisis de refugiados rohingya.  Al menos 536.000 personas de esta minoría han huido a Bangladesh desde el 25 de agosto a raíz de la ola de violencia desatada en Birmania (Myanmar), donde el Ejército efectúa una campaña militar en respuesta a un ataque de un grupo de insurgentes de esta minoría contra puestos de las fuerzas de seguridad birmanas. Esta operación militar ha sido catalogada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos como un caso de “limpieza étnica”.

Continúa leyendo: Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Foto: Massoud Hossaini
AP

Un hombre ha irrumpido en una mezquita chií en Kabul y ha abierto “fuego contra los peregrinos”, ha anunciado  el jefe de la policía criminal, el general Mohamad Salim Amas.

Según AFP, 32  personas han muerto en el ataque que ha sucedido en un barrio de la minoría hazara.

“Tenemos una explosión en el distrito policial número 13 en el oeste de Kabul, alrededor o en el interior de la mezquita. Nuestros equipos de respuesta a crisis han sido enviados al lugar para enviar los detalles exactos”, ha indicado, por su parte, el portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid.

Kabul ha sufrido varios atentados de este tipo contra lugares de culto chiíes, el último fue el 29 de septiembre, que causó seis muertos, informan AFP y Efe.

Continúa leyendo: La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas y el pago de una compensación, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian. Esta denuncia sale a la luz en pleno desarrollo del 19º congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, que finalizará el próximo 24 de octubre.

En especial, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la violación de los derechos de tres activistas, el líder de la Iglesia católica Hu Shigen y los dos abogados Zhou Shifeng and Xie Yang. Los dos primeros fueron detenidos en agosto de 2016 y sentenciados a siete años de prisión. El último, que permanece bajo arresto, tuvo un juicio el pasado mes de mayo y está a la espera de su sentencia.

“El remedio apropiado es el de liberar a Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang inmediatamente, y otorgarles el derecho de compensación y de reparaciones”, según el documento de la ONU. Además, advierten a las autoridades chinas de que deben actuar en un plazo de seis meses.

El comité formado por cinco expertos que han realizado este informe, por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha aclarado que el texto no es vinculante sino que su fin es el de investigar y analizar las violaciones de derechos humanos perpetradas a los tres activistas.

“Por supuesto que él no ha cometido ningún crimen, su arresto fue completamente ilegal y estoy orgullosa de que la ONU, que es una parte objetiva y que representa a la comunidad internacional, pueda fijarse en esta situación”, ha dicho Chen Guiqiu, la mujer de Xie Yang.  Durante su detención, Yang fue golpeado y forzado por las autoridades, ha contado su equipo legal. A su vez, denuncia que uno de sus interrogadores en prisión le llegó a decir que le torturarían “hasta la muerte como a una hormiga”.

Otro de los activistas, Hu Shigen, fue arrestado por liderar una iglesia clandestina, cuyas actividades eran calificadas de ilícitas por las autoridades. Shigen pasó 16 años en la cárcel por repartir folletos en las protestas acaecidas en la plaza de Tiananmen en 1989.

Los embajadores de países como Australia, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido ubicados en Pekín escribieron en febrero una carta al ministro chino de Seguridad Pública mostrando su preocupación por las torturas realizadas a determinados activistas y en ella reclamaban una investigación independiente para cada uno de ellos.

En su defensa, el gobierno de Xi Jinping ha alegado que Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang no están en prisión por “defender los derechos legítimos de otros” sino que están detenidos por sus “actividades criminales y por su apoyo a la subversión a los principios del Estado, que quedan amparados bajo la Constitución china”.

Continúa leyendo: China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

China castiga a más de un millón y medio de funcionarios por corrupción

Foto: ALY SONG
Reuters

China ha castigado a más de un millón y medio de funcionarios y ha investigado a 440 altos cargos durante la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, tal y como ha anunciado este jueves el Partido Comunista chino. El subsecretario chino de la Comisión Central del PCCh para Inspección y Disciplina, Yang Xiaodu, ha dado en rueda de prensa las cifras de la campaña: 2,674 millones de investigados, de los cuales 1,537 millones fueron castigados y 58.000 de ellos fueron a los tribunales.

“Esto demuestra nuestro compromiso con el principio de que la disciplina debe ser aplicada de forma estricta y de que todos los infractores deben ser castigados”, ha dicho Yang un día después de la inauguración del XIX Congreso de la formación gobernante. En esta edición del Congreso, que se celebra cada cinco años, se prevé que se ratifique al secretario general del partido, Xi Jinping, como el núcleo de la formación y se espera que acreciente su poder y prestigio con la inclusión de sus teorías en la constitución del PCCh.

Una de las claves del congreso será saber si el responsable de la Comisión de Inspección y Disciplina, el poderoso Wang Qinshan –de 69 años–, se jubilará o se aprobará una excepción a las normas sobre retiro de los líderes por motivos de edad. El subsecretario ha explicado que los esfuerzos contra la corrupción “han aumentado la conciencia de los miembros del partido sobre la importancia de atenerse a sus regulaciones y disciplina“.

Otros 440 altos cargos y militares de primer rango han sido investigados por la comisión, según Yang, como parte de la campaña anticorrupción lanzada por el Gobierno hace cinco años, que no sólo ha afectado a los oficiales de primera línea –conocidos como ‘tigres’– sino también a los de base –conocidos como ‘moscas’–. De entre ellos, 43 procedían del Comité Central del PCCh –formado por los 200 miembros con más poder del régimen– y 9 eran de la propia Comisión Central para Inspección y Disciplina, el brazo anticorrupción del partido.

Yang ha mencionado a algunos de los casos más sonados, como los del exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, el de Bo Xilai (el dirigente chino más conocido encarcelado por este delito) o el exgeneral Guo Boxiong, todos ellos condenados a cadena perpetua por corrupción. Además, China también trabaja internacionalmente para capturar a los sospechosos que han huido del país acusados de delitos de corrupción. De los 100 registrados por la Interpol, casi medio centenar han sido detenidos ya.

Continúa leyendo: Equiparan el "pensamiento de Xi Jinping" con el de Mao Tsé-Tung

Equiparan el "pensamiento de Xi Jinping" con el de Mao Tsé-Tung

Foto: DAMIR SAGOLJ
Reuters

El presidente de China, Xi Jinping, se ha colocado al mismo nivel de Mao Tsé-Tung en el panteón comunista al introducir “su pensamiento” dentro del vocabulario del régimen chino, según la agencia China Nueva. “El PCC (Partido Comunista Chino) ha creado el pensamiento Xi Jinping del socialismo a la china de la nueva era” ha anunciado la agencia en el segundo día del 19º congreso del PCC, gran cita quinquenal del partido en el poder en Pekín que concluirá el 24 de octubre.

Xi Jinping, que recibirá un nuevo mandato al cierre de este congreso, ha mencionado este concepto el miércoles en un discurso de casi tres horas y media, aunque sin mencionar su propio nombre. Lo aproximó al “pensamiento de Mao Tsé-Tung”, del nombre del fundador de la república popular y de la “teoría Deng Xiaoping”, el reformador y artífice del milagro económico chino.

Todos los miembros del Partido deben estudiar el pensamiento de Xi sobre la nueva era”, ha declarado Liu Yunshan, uno de los colegas del presidente chino en el comité permanente del buró político del PCC, la instancia de siete miembros que dirige el país. En su discurso del miércoles, Xi Jinping evocó una “nueva era” del socialismo a la china, presentando la imagen de una gran potencia próspera y respetada de cara al 2050.

Su “pensamiento” podría entrar oficialmente a la carta del PCC al término del congreso, aunque su nombre no aparezca necesariamente de manera explícita. Desde la época de Mao, la carta del partido en el poder no había agregado el nombre de ningún otro dirigente chino en funciones.

Sitúan el "pensamiento de Xi Jinping" al nivel del de Mao Tsé-Tung en el congreso del PCC 1
Xi Jinping, el ex presidente Jiang Zemin y el primer ministro Li Keqiang aplauden en el congreso | FOTO: Jason Lee/REUTERS

Las contribuciones de los dos predecesores de Xi Jinping, Jiang Zemin y Hu Jintao, fueron inscriptas en la carta del PCC tras su salida del poder y sin ser citados por su nombre. Durante los cambios de la “Revolución cultural” (1966-76), “el pensamiento de Mao Tsé-Tung”, resumido en el “pequeño libro rojo” del fundador del régimen era el libro de cabecera de los “guardias rojos” lanzados por Mao contra los privilegios de los dirigentes del PCC.

Xi Jinping asumió la presidencia en noviembre de 2012 y está a pocas semanas de cumplir un lustro como líder del gigante asiático. Ingresó en el Partido Comunista en 1974 como secretario local del partido en la provincia de Hebei, situada al noroeste del país. En 2007 le nombraron jefe del partido en Shanghái y un año después ascendió a la vicepresidencia del Comité Permanente del Partido Comunista.

TOP