Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Interior aprueba nuevas medidas para coordinar la búsqueda de desaparecidos en España

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters/Archivo

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer este martes las líneas generales del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que se pondrá en marcha en los próximos meses, así como el informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España y  las nuevas medidas para coordinar las búsquedas.

En un acto celebrado en la sede del ministerio que ha contado con la presencia de representantes de las ONGs ‘SOS Desaparecidos‘, ‘InterSOS‘, ‘QSD Global‘ y ‘Fundación ANAR‘, así como por los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, el ministro ha subrayado el deseo de su departamento de “contribuir a la tarea de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los familiares de estas personas y hacer patente nuestro compromiso con su búsqueda”, una labor en la que “resulta fundamental el papel de las familias y de las asociaciones e instituciones que las apoyan”.

En este sentido, la actuación policial contempla un protocolo de medidas de cooperación entre los fuerzas y cuerpos de seguridad, las administraciones y otras organizaciones de carácter público o privado según el tipo de desaparición – nivel de alto riesgo y de riesgo limitado. “La cooperación entre todas las instituciones policiales resulta fundamental”, ha insistido Zoido.

Las cifras

Desde que entró en funcionamiento el sistema de Desaparecidos en 2010, el Ministerio del Interior ha recibido 121.118 denuncias de las cuales, en estos momentos, sólo permanecen activas 4.164; las restantes 116.954 denuncias “ya han quedado sin efecto al ser localizadas las personas”, según los datos oficiales.

De los 4.164 casos pendientes de resolución, 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado y 259 a situaciones de alto riesgo. Estas últimas, según ha explicado el ministro, se dividen entre ‘alto riesgo confirmado’ -un 5,13% del total – y ‘alto riesgo no confirmado’, “que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

Por provincias, el informe indica que donde más denuncias activas hay es en Cádiz con 588, seguido de Barcelona -396-, Madrid -293-, Granada -268-, Málaga -253- y Almería con 214. De éstas, son de alto riesgo 46 en Barcelona, 14 en Las Palmas, 13 en Málaga y 12 en Baleares, Madrid y Murcia.

El próximo 9 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, designado por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2010.

Continúa leyendo: El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

El juez decreta prisión para dos de los cuatro detenidos por los atentados de Cataluña

Foto: AP Photo
AP

Los cuatro sospechosos de los ataques en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos, han sido imputados este martes por delitos de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión para dos de ellos –Driss Oukabir y Mohamed Houli Chemlal-, y ha dictado que permanezca detenido en sede policial durante otras 72 horas Salh El Karib. Mohammed Aallaa ha quedado en libertad, según AFP.

Específicamente han sido imputados por “pertenencia a una organización terrorista, asesinatos terroristas y posesión de explosivos”, entre otros cargos, declaró una fuente judicial a AFP.

Chemlal, ha admitido este martes ante el juez Fernando Andreu que él y sus compañeros en la célula terrorista planificaban un atentado de mayor envergadura con explosivos, ha añadido a AFP. Ha añadido que podría ser en contra de monumentos e iglesias.

Nacido en Melilla, Chemlal fue el primero de los cuatro detenidos en declarar ante la Audiencia Nacional. Llegó en pijama ya que lo trasladaron directamente del hospital donde había sido atendido por la explosión del edificio en Alcanar (Tarragona), donde la célula preparó el doble atentado.

Chemlal confirmó ante el juez lo que ya había dicho a la Policía: la célula preparaba en esa vivienda un “atentado más importante”, mediante la fabricación de “bombas para poner en monumentos”, ha explicado la fuente judicial.

Esta “explosión accidental por acumulación de gas” precipitó los ataques, ya que al verse sin los explosivos, el grupo optó por un modelo de atentado menos elaborado, según los Mossos.

En la vivienda de Alcanar, la policía encontró 120 bombonas de gas y restos de un potente explosivo casero, utilizado habitualmente por el Estado Islámico, grupo yihadista que reivindicó el doble atentado en Cataluña.

Los cuatro imputados son los únicos supervivientes del grupo yihadista de 12 miembros que la policía señala como responsable de los atropellos masivos en Barcelona y Cambrils. Los otros ocho terroristas murieron dos en la explosión de Alcanar, cinco fueron abatidos después del atentado de Cambrils y el último, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por los Mossos el lunes por la tarde.

Continúa leyendo: María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

María José Carrascosa vuelve a España tras nueve años en prisión en Estados Unidos

Foto: Manuel Bruque
EFE

La valenciana María José Carrascosa ha vuelto este martes a España después de pasar nueve años en prisión y otros dos en libertad condicional en Estados Unidos, informan varios medios. Carrascosa había sido condenada por sacar a su hija del país en de 2005, después de divorciarse de su marido, el estadounidense Peter Innes, con el que llevaba casada desde 1999.

En el proceso de ruptura matrimonial, un tribunal valenciano le había concedido a la madre la custodia de la niña, Victoria. Pero cuando Carrascosa llevó a su hija a España, Innes la denunció por secuestro y un tribunal estadounidense concedió la custodia de la menor a su padre y obligó a su progenitora a regresar a los Estados Unidos. Allí fue condenada a 14 años de prisión 2009, pero en 2015 logró la libertad condicional. Pudo salir de la cárcel pero seguía sin poder volver a España.

A su llegada a España, Carrascosa ha dicho, citada por Europa Press que lo primero que haría es “ir a casa a dormir y abrazar primero a mi hija”, a la que no ve desde 2009 porque la justicia española también había intervenido en el caso y había prohibido a la hija de ambos salir de España hasta que cumpliera 18 años. Tenía cinco años la última vez que vio a su hija; ahora tiene 17.

Continúa leyendo: Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Juana Rivas se entrega a la Justicia tras casi un mes oculta

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas se ha entregado este martes en los juzgados granadinos de Caleta a las 11 horas, tal y como adelantó Francisca Granados, quien se ha erigido como portavoz y asesora legal de Rivas, que ha entrado en el edificio sin ser detenida. Granados ha comparecido ante los medios de comunicación presentes y ha declarado que Juana Rivas, que ha estado casi un mes desaparecida -desde el 26 de julio-, ha decidido “salir ahora” por “el bien de sus hijos” y asumiendo las posibles “consecuencias”.

La juez del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha retirado como medida de protección la retirada de los pasaportes de los dos menores y la prohibición de salida de los menores del territorio Schengen sin autorización del padre o sin autorización judicial, una medida solicitada también por Fiscalía, una vez oídas este lunes las dos partes.

Granados ha comunicado que Rivas interpuso una nueva denuncia por malos tratos el pasado viernes y que el hijo mayor de Rivas “pide ser escuchado” y se pone “a disposición del Juzgado”. También ha especificado que los niños siguen ocultos. En cualquier caso, la portavoz ha anticipado que Juana Rivas hablará con los medios a la salida del tribunal.

De este modo, Rivas responde ante la justicia después de negarse a hacerlo hasta en dos ocasiones para entregar a sus dos hijos, de 11 y tres años, a Francesco Arcuri, su padre. La primera el 26 de julio y, la segunda, el 8 de agosto. Fue tras el segundo plantón que el Juzgado deI Instrucción emitió una orden de detención contra ella.

Juana Rivas se negó a entregar a sus hijos aludiendo a los supuestos malos tratos que sufría por parte del padre de los pequeños, que fue condenado por un caso de violencia doméstica en 2009. Arcuri defiende que aceptó la acusación para asegurarse volver a ver al que era su único hijo.

Continúa leyendo: Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Renfe oferta otros 25.000 billetes a 25 euros este viernes

Foto: Manu Fernandez
AP

Las ofertas de Renfe por el 25º aniversario del AVE vuelven este viernes. A partir de las 00:00 se podrán a la venta 25.000 billetes a 25 euros para viajar entre el 4 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017 en trenes de larga distancia, ha informado la compañía en su blog oficial. Los billetes podrán adquirirse a través de todos los canales de venta de Renfe, con la excepción de la App Renfe Ticket, y se regirán por las normas de cancelación y devolución de las tarifas ‘Promo’.

En el mes de julio se vendieron en 30 minutos 35.000 billetes a 25 euros, es decir, 10.000 más de los prometidos debido al volumen de peticiones. Las consultas en renfe.com superaron el millón hasta las 00:32h, cuando se completó la venta de los billetes promocionales. No era la primera vez que la compañía vendía en menos de una hora todos los tickets. El número de páginas visitadas en la web durante la pasada oferta fue de 1,93 millones. A partir de esa hora, se volvieron a los precios habituales.

Renfe asegura que continúa mejorando el protocolo de medidas para un mejor rendimiento de su sistema de venta, debido a las múltiples quejas que ha recibido de los usuarios. Algunas de las medidas para evitar colapsos fueron eliminar la app como canal de venta (puesto que los pasos que había que realizar retrasaban el proceso), bloquear IPs intrusivas (sospechosas de ser manejadas por robots), duplicar el ancho de banda y ampliar servidores.

Además, la compañía ha publicado una serie de recomendaciones para facilitar al usuario la compra de los billetes. Algunos consejos son borrar la caché de la búsqueda anterior y dejar esperar unos minutos entre intento e intento.

El 25 de septiembre habrá una nueva promoción. Es la quinta tanda de billetes a 25 euros, iniciada en abril para conmemorar los 25 años del tren de Alta Velocidad inaugurado en abril de 1992 con motivo de la Exposición Universal del Sevilla. En la primera tanda fue la que más tardaron en agotarse los billetes, que lo hicieron en 12 horas.

TOP