Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Japón aprueba una "brutal" ley antiterrorista a pesar de las advertencias de la ONU

Foto: Issei Kato
Reuters

El parlamento japonés ha aprobado una ley contra la preparación en banda organizada de atentados u otros actos  criminales, una medida que ha generado numerosas protestas ciudadanas y de expertos, preocupados por las libertades individuales. Además, la ONU ha advertido que podría ser utilizada para “acabar con las libertades civiles”.

Este texto permitirá la detención de una persona o un grupo de personas por participar en la preparación o la realización de acciones terroristas o criminales, una ley que el ejecutivo considera necesaria para poder implementar la Convención de Naciones Unidas contra la criminalidad transnacional organizada, firmada en 2000 por Japón, y que ha sido aprobada cuando se acercan a grandes pasos los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos, grupos de abogados y numerosos universitarios estiman que su objetivo puede ser desviado para autorizar escuchas a ciudadanos inocentes o limitar las libertades garantizadas en la Constitución.

En las últimas semanas miles de japoneses han salido a la calle para denunciar este proyecto de ley, revisado en varias ocasiones por haber sido rechazado, además durante esta noche la oposición ha intentado retrasar el plazo de adopción de la ley al interponer una moción de desconfianza contra el gobierno conservador de Shinzo Abe y una moción de censura contra el ministro de Justicia, Katsutoshi Kaneda. Esta mañana unas 500 personas se han congregado ante la sede del parlamento con pancartas en las que estaba inscrita la palabra “indignación”, y cantando: “Condenamos esta brutal decisión del gobierno Abe”. “Estamos cayendo en una sociedad de censura. La atmósfera de sospecha se va a extender y viviremos en un mundo en el que ya no se podrá hablar libremente”, ha confesado a AFP uno de los manifestantes, Toshiaki Noguchi, ex funcionario de 67 años. “Estoy totalmente en contra” de esta ley, coincide Hisako Tsuturuta. “Me da miedo pensar que la represión se va a convertir en práctica corriente. Vamos a seguir haciendo oír nuestra voz ya que no queremos crear semejante sociedad. Nuestra generación debe seguir hablando alto y claro”, añade esta mujer, de 63 años, ama de casa.

Varios medios nipones compararon el texto con la “ley de preservación de la seguridad pública”, en vigor durante la Segunda Guerra Mundial, en virtud de la cual los ciudadanos podían ser detenidos por delitos políticos, la reivindicación de los derechos sociales o su oposición a la guerra.

Continúa leyendo: Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Varios miles de personas, 12.000 según los organizadores, han marchado hoy por el centro de Berlín bajo el lema “Contra el odio y el racismo en el Bundestag”, a dos días de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento alemán, en el que por primera vez en décadas volverá a estar representada la ultraderecha.

La protesta, que ha comenzado en la Puerta de Brandeburgo, ha recorrido el barrio gubernamental de Berlín pasando también junto al Bundestag, y ha acabado en el punto de partida, con varios discursos y actuaciones musicales.

Los participantes, -12.000 según los organizadores, 10.000 inscritos, según la Policía-, portaban todo tipo de banderas -de la Unión Europea, con los colores del arcoiris y de partidos como La Izquierda y Los Verdes- y coreaban eslóganes como “Amor en lugar de odio” y “Refugees Welcome” (Refugiados bienvenidos).

Portaban pancartas con eslóganes como “Solidaridad en lugar de acoso ultraderechista”, “Tope 0 a los nazis en el Parlamento”, “Arriba contra el racismo” y “Mi voz contra el acoso”, pero también carteles directamente alusivos a la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

“Alto a AfD” y “No a la colaboración con AfD” eran algunos de los lemas para protestar contra esta formación, que desde su nacimiento en 2013 ha logrado entrar ya en las cámaras regionales de 14 de los 16 Estados federados, así como en el Parlamento federal, tras convertirse en la tercera fuerza más votada con el 12,6% de los votos en los comicios generales de septiembre.

“Aunque el resultado electoral me conmocionó profundamente como solicitante de asilo que fui una vez, nuestra manifestación no va dirigida contra la elección democrática de AfD en el Bundestag”, señalaba pocas horas antes del inicio de la marcha el impulsor de la misma, Ali Can, de la asociación Paz intercultural y conocido por crear un “teléfono rojo para ciudadanos preocupados”.

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán 1
El rechazo al racismo ha protagonizado la marcha. | Foto: Axel Schmidt / Reuters

El director ejecutivo de la ONG Campact, Christoph Bautz, ha señalado que “lo que no puede ser es que este partido traiga al Bundestag a ultraderechistas y nazis que quieren abolir” la democracia y el Estado de derecho en Alemania.

“La historia nos ha mostrado a dónde puede llevar el odio y el racismo (…) Exijo a los diputados de cualquier orientación hacer igual que nosotros y defender los principios democráticos fundamentales”, ha afirmado Can.

Miles de personas protestan en Berlín por la llegada de la ultraderecha al Parlamento alemán 2
Alemania se enfrenta a su pasado gracias a la reaparición de la ultraderecha en las instituciones. | Foto: Axel Schmidt / Reuters

Según Christoph Schott, responsable de campaña del movimiento civil Avaaz, “personas de todas las orientaciones políticas, orígenes y edades han salido hoy a la calle para enviar un claro mensaje a todos los diputados: alzaos cuando el odio tome asiento en las bancas de Parlamento”.

Continúa leyendo: La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

La policía británica evacúa un centro comercial en Nuneaton por un incidente armado

Foto: RRSS

Un hombre armado ha tomado hoy dos rehenes en una bolera de un centro de ocio de la ciudad de Nuneaton, en el centro de Inglaterra, en un incidente que la propia policía ha desvinculado con “cualquier actividad terrorista”.

Al parecer los dos secuestrados, cuya identidad aún no se han confirmado, pertenecen al personal que trabaja para la bolera MFA, que se ubica dentro del complejo Bermuda Park en esa ciudad inglesa, donde también hay un cine, un área infantil y un gimnasio.

El director del local, Mehdi Amshar, ha afirmado en declaraciones recogidas por el canal de televisión Sky News que le habían comunicado que esos dos empleados habían sido “retenidos a punta de pistola” en el establecimiento. “Entendemos que hay un hombre armado en ese lugar, que está reteniendo a dos empleados como rehenes”, ha apuntado Amshar, que ha constatado que una de las principales hipótesis es que el agresor podría ser “el exmarido o novio de una empleada“, aunque ha remarcado que este punto “no puede darse por confirmado”.

Este asedio ha terminado finalmente, según la policía británica, que ha conseguido reducir al agresor.

Continúa leyendo: Shinzo Abe da por hecha su victoria en los comicios y pide "humildad" a su partido

Shinzo Abe da por hecha su victoria en los comicios y pide "humildad" a su partido

Foto: KIM KYUNG-HOON
Reuters

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha dado por hecha la victoria de su partido en las elecciones celebradas hoy en Japón y ha pedido “humildad” a su formación a la hora de afrontar su tercer mandato consecutivo.

“Tenemos que aceptar con humildad esta victoria”, ha dicho Abe en declaraciones a la cadena estatal NHK, en las que también ha llamado a su partido a “asumir las críticas” que ha recibido por parte de “muchos votantes” y ha pedido “esperar a los resultados definitivos”.

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio, el Komeito, han obtenido al menos 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento, lo que les otorgaría la mayoría absoluta, según las proyecciones de la cadena pública.

“Hemos de esperar a los resultados definitivos. Parece que tendremos una mayoría, pero queremos asegurarnos de que tenemos un apoyo estable para seguir avanzando con nuestras políticas, porque eso es lo que quieren los votantes”, ha señalado el primer ministro nipón.

A las 22.50 hora local (13.50 GMT), el recuento de la cadena estatal nipona sitúa al PLD con 227 escaños en la Cámara Baja, mientras que el Komeito suma 26, lo que supone más de la mitad del total de los puestos de la Cámara Baja y a falta de contabilizar un cuarto de los mismos.

Las encuesta a pie de urna muestran que la coalición gobernante volvería a dominar dos tercios de la Cámara Baja, lo que le permitiría impulsar la reforma constitucional a la que aspira el primer ministro conservador para aumentar las competencias en materia de Defensa.

Como primera fuerza de la oposición se situaría el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución nipona que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta de momento 35 escaños, según los sondeos a pie de urna.

El líder conservador ha llamado a los partidos a emprender “discusiones constructivas” sobre la enmienda de la Carta Magna con el objetivo de lograr “todo el apoyo posible” para esta iniciativa, y ha recordado que para sacar adelante dicha reforma sería necesario celebrar un referéndum nacional, en sus declaraciones a NHK.

Las elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno con el objetivo de ultimar la aplicación de su programa económico conocido como “Abenomics” y ante la amenaza de Corea del Norte.

Continúa leyendo: Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Los expresidentes de Estados Unidos recaudan unidos fondos para las víctimas de los huracanes

Foto: RRSS

Los expresidentes de Estados Unidos Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George H.W. Bush y Jimmy Carter participaron el pasado sábado en un concierto benéfico para recaudar fondos a favor de las víctimas de los huracanes que azotaron el país. La aparición sorpresa y actuación de Lady Gaga han marcado también el acto.

Los cinco exmandatarios subieron al escenario en el momento de cantar el himno nacional y luego se sentaron en la primera fila para presenciar el espectáculo, celebrado en el estado de Texas.

Juntos ya han logrando recolectar 31 millones de dólares para los damnificados por Harvey, Irma y María, gracias a la contribución de 80.000 personas, según ha explicado la oficina de Bush padre.

“Como expresidentes queremos ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a comenzar a recuperarse”, dijo Obama en un vídeo proyectado al inicio del concierto.

“La gente está sufriendo aquí, pero tal y como dijo un tejano, tenemos más amor que agua en Texas”, aseguró de su lado Bush hijo.

El cantante country Lee Greenwood abrió la velada musical con el tema “Proud To Be an American” (Orgulloso de ser estadounidense, en castellano).

Donald Trump no asistió a la cita, pero celebró en un video la “maravillosa” y “vital” ayuda de sus antecesores. La primera dama “Melania y yo queremos manifestar nuestro profundo agradecimiento por vuestra increíble colaboración”, señaló.

Harvey arrasó Texas e Irma y María barrieron el sureste de Estados Unidos y parte del Caribe, en especial Puerto Rico, dejando centenares de muertos y damnificados y daños por miles de millones de dólares.

TOP