Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Juana Rivas asegura en una carta que no ha hecho "nada fuera de la ley"

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Juana Rivas sigue sin aparecer. Esta madre granadina lleva 20 días en paradero desconocido con sus hijos para evitar entregarlos a su padre, condenado por maltrato en 2009. Este lunes ha roto su silencio y ha remitido una carta a las plataformas que se han concentrado en su apoyo en la que dice que “está huida”, pero que no está haciendo “nada fuera de la ley”, según informa Efe. En varios puntos de España se están organizando concentraciones en apoyo a la mujer y la portavoz de una de ellas en Granada ha leído la misiva.

Desde la semana pasada pesa sobre la mujer una orden de detención, dictada por un juzgado de Granada, por un delito de supuesta retención ilícita de menores. El 26 de julio incumplió la sentencia que la obligaba a entregar a los dos menores al padre, el italiano Francesco Arcuri.

En la carta atribuida a Rivas por las plataformas, ésta agradece el apoyo recibido frente a la “pesadilla” que está viviendo junto a sus hijos desde hace trece años y considera que los fallos judiciales han provocado su actual situación. “Mis hijos están en peligro. No es un desafío mi actitud, es la única forma que he encontrado a mi alcance como madre para proteger las joyas más preciadas de mi vida”, ha afirma Rivas en la carta, según recoge Efe.

Los representantes legales de Rivas presentaron el jueves un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional español, sobre el que todavía no ha pronunciamiento, para pedir la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a los niños, de tres y once años. La mujer ha recibido muestras de apoyo de numerosos políticos, entre los que está el presidente Mariano Rajoy, y de gran parte de la sociedad.

El exmarido de Juana, Francesco Arcuri, fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar y tiene pendiente otra denuncia por violencia de género interpuesta en 2016. Arcuri manifestó hace unos días su confianza en la justicia española para poder volver a Italia, donde está el domicilio familiar.

Continúa leyendo: Las otras ‘Juanas Rivas’ que también lucharon por defender a sus hijos

Las otras ‘Juanas Rivas’ que también lucharon por defender a sus hijos

María Hernández

Foto: Miguel Angel Molina
EFE

Las redes y una gran parte de la sociedad se han volcado desde este miércoles con Juana Rivas, una madre granadina que fue obligada por una jueza a entregar a sus hijos a su padre, condenado por maltrato en 2009. Este miércoles a las 16:30, Juana debía entregar a sus dos niños, de 3 y 11 años, a su padre, Francesco Arcuri, para que volvieran a Italia con él. No se presentó.

El ex marido se marchó tras esperar media hora en el punto de encuentro donde ni Juana ni sus hijos aparecieron.

Los vecinos de la localidad granadina de Macarena se han solidarizado con Juana, poniendo en su casa y locales carteles que dicen “Juana está en mi casa”. Esta misma frase se ha convertido en hashtag y está siendo utilizada por los usuarios de redes sociales para mostrar su solidaridad con esta madre que lucha por evitar el sufrimiento de sus hijos.

También ha mostrado su apoyo Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que asegura que “desde la Junta vamos a proporcionar asistencia jurídica a Juana Rivas para pedir la suspensión del régimen de visitas de sus hijos”.

Tanto su abogada, María Castillo, como la responsable del Centro de la Mujer de Macarena, Francisca Granados, aseguran que desconocen el paradero de Juana
Rivas, que el pasado martes adelantó que no entregaría los hijos a su padre en el día establecido.

Las otras ‘Juanas Rivas’ que también lucharon por defender a sus hijos 1
La directora del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados y la abogada de Juana Rivas, Maria Castillo durante su comparecencia antes los medios después de que Juana Rivas, no se haya presentado en el punto de recogida. | Foto: Miguel Ángel Molina/ EFE

El caso de Juana no es único. Muchas otras mujeres se han enfrentado a la justicia para mantener la custodia de sus hijos y evitar entregárselo a su padre, la mayoría de la veces, maltratadores como el de Juana Rivas.

Estas son solo algunas de las madres que luchan a diario por mantener a sus hijos seguros.

Susana Guerrero, seis años de lucha

Susana, una madre de Talavera de la Reina, en Toledo, tuvo que enfrentarse a la justicia durante más de seis años para evitar que le dieran la custodia de su hija a su padre, que había sido condenado por violencia de género y acusado de abusar de la niña.

La jueza Ana Belén Gómez Dorado decidió que la custodia de Nayara, la hija de Susana, debía ser del padre debido al incumplimiento del régimen de visitas por parte de la madre. Sin embargo, ella decidió esconder a Nayara después de esta sentencia y se negó a cumplirla para protegerla de los malos tratos y abusos de su progenitor. Susana aseguraba que mantener a Nayara en paradero desconocido era lo más seguro para ella.

En mayo de 2017, el Tribunal Supremo finalmente ratificó una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que otorgaba la custodia de la niña a su madre, que permanecía escondida con su hija desde abril de 2016.

A pesar de la larga lucha, Susana asegura que esta decisión supuso “una batalla ganada” y que “ya no importan las persecuciones” que había sufrido durante años, dijo a Europa Press al conocer la decisión del Tribunal Supremo.

María Salmerón, condenada a prisión por defender a su hija

María Salmerón estuvo a punto de entrar en la cárcel por consentir que su hija de 12 años, que ahora tiene 16, se negara a ver a su padre, que había sido condenado por malos tratos. María fue condenada a seis meses de prisión por incumplir el régimen de custodia compartida impuesto por el juez.

Esta madre, que fue galardonada por el Gobierno por prestar su testimonio a la lucha colectiva contra el maltrato, logró finalmente un indulto y su pena de cárcel fue perdonada a cambio de trabajos sociales.

Las otras ‘Juanas Rivas’ que también lucharon por defender a sus hijos 3
Varios estudiantes se manifiestan contra la violencia de género. | Foto: Eloy Alonso/ Reuters

Sin embargo, el indulto no cerró el caso, pues la pareja aún tenía una batalla judicial que no podía resolverse hasta que la hija cumpliera 16 años y pudiera decidir con quién de los dos quería vivir.

María Salmerón llegó a acusar al padre de “torturas continuadas” a la niña, a pesar de que la querella no fue aceptada, y el padre le ganó en cuatro ocasiones en los juzgados en los casos por incumplimiento reiterado del régimen de visitas.

Ella asegura que su hija no quería irse con su padre y que hizo “lo que cualquier madre haría”.

María José Carrascosa, nueve años en la cárcel

Aunque en este caso no mediaron denuncias por los malos tratos, la lucha de María José Carrascosa por mantener la custodia de su hija, que en el momento de su divorcio tenía seis años, le costó pasar nueve años en la cárcel.

En 2005, en medio de un litigio con su exmarido por la custodia de su hija Victoria, María José, que vivía en Estados Unidos, se llevó a la niña a Valencia después de que un juzgado de esta ciudad le otorgara la custodia de Victoria.

Las otras ‘Juanas Rivas’ que también lucharon por defender a sus hijos 4
Todas estas madres solo buscan proteger a sus hijos. | Foto: Stephan Hochhaus/ Flickr

Sin embargo, un año más tarde, su exmarido, Peter Innes, la denunció ante la justicia de Estados Unidos por el secuestro de su hija. Ese mismo año, en un viaje de trabajo al país, las autoridades estadounidenses le retiraron el pasaporte y, a finales de año, fue detenida y condenada a 14 años de cárcel.

En 2015 acabaron los años de encarcelamiento de María José y logró la libertad condicional.

El pacto de Estado contra la violencia de género

La subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género aprobó este lunes por unanimidad 212 medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años.

Uno de los puntos incluidos en estas medidas es la asistencia y protección de los menores. Entre las medidas adoptadas para garantizar su protección se encuentra la de permitir que la custodia compartida en ningún caso se imponga en casos de violencia de género. Además, también incluyen la prohibición de las visitas de los menores al padre en prisión y establecer el carácter imperativo de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor haya presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia.

Continúa leyendo: Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha

Foto: ORLANDO SIERRA
AFP

Los tres últimos años han sido los más cálidos registrados hasta la fecha y el ritmo del calentamiento planetario constatado durante este periodo es “excepcional”, ha advertido este jueves la ONU. El año 2016 mantiene el récord por la incidencia del Niño, aunque 2017 ha sido el año más cálido si no tenemos en cuenta este fenómeno.

“Ya ha sido confirmado que los años 2015, 2016 y 2017, que se inscriben claramente en la tendencia del calentamiento a largo plazo provocado por el aumento de gases de efecto invernadero, son los tres años más cálidos hasta ahora registrados”, ha anunciado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

El año  2016 se encuentra a la cabeza de la lista con 1,2°C más que en la época preindustrial, un periodo entre 1880 y 1900 que la ONU utiliza como referencia para las condiciones existentes en esa época. Los expertos señalan que esto se debe, en gran parte, al efecto de un potente “Niño”. Este fenómeno es conocido por empujar al alza la media mundial de temperaturas, que en periodos de tres a siete años se desata afectando a temperaturas, corrientes marinas y precipitaciones. Por su parte, el 2017 alcanzó el récord del año más cálido hasta la fecha sin que tuviera incidencia del Niño.

Según los últimos datos, la OMM ha confirmado que la temperatura media en la superficie del globo en 2017 y 2015 superaba en 1,1°C la de la época preindustrial. La organización también ha señalado que el ritmo de calentamiento constatado en estos tres últimos años es excepcional  y destacan que 17 de los 18 años más cálidos pertenecen al siglo XXI. “Este último ha estado particularmente marcado en el Ártico, lo que tendrá repercusiones duraderas y de gran amplitud sobre el nivel del mar y los regímenes meteorológicos en las otras regiones del mundo”, ha revelado el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas. Informa AFP.

Continúa leyendo: Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Woody Allen acusa a su hija adoptiva de aprovecharse del movimiento 'Time's Up'

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

Woody Allen ha lanzado un fuerte ataque en contra de su hija adoptiva, Dylan Farrow, y en contra de la madre de esta, Mia Farrow. El director ha acusado a la familia Farrow de “aprovecharse cínicamente” del movimiento anti-acoso lanzado por actrices de Hollywood llamado Time’s Up para relanzar “acusaciones desacreditadas”.

El comunicado, con el nuevo desmentido del realizador cinematográfico, fue enviado a la AFP por su agente en el momento en el que la cadena CBS emitía una entrevista a Dylan Farrow en la que la joven, de 32 años, volvía a insistir en sus acusaciones, que se remontan a 1992.

Farrow, ha hablado por primera vez en la televisión sobre el presunto abuso sexual por parte de su padre cuando ella tenía apenas 7 años. En un avance de la entrevista, que será emitida este viernes en el programa ‘CBS This morning’, la mujer, que ahora tiene 32 años, ha dicho que considera importante que “la gente se dé cuenta de que una sola víctima, un acusador, importa y es suficiente para cambiar las cosas”. 

“Yo quiero enseñar mi rostro y contar mi historia. Quiero alzar mi voz. Yo amaba a mi padre, lo respeté. Era mi héroe y eso no quita lo que hizo. Pero eso lo hace más doloroso aún”, ha sostenido.

A la pregunta de “¿Qué pasó ese día?”, por parte de la periodista Gayle King, ha respondido: “Fui llevada por mi padre a un pequeño ático, en la casa de campo de mi madre en Connecticut. Él me dijo que me acostara sobre mi estómago para jugar con el tren de juguete de mi hermano. Y él se sentó detrás de mí, por la puerta. Y mientras yo jugaba, fui sexualmente abusada. A los 7 años hubiese dicho que tocó mis partes privadas, cosa que hice. A los 32, digo que tocó mis labios y mi vulva”.

En respuesta, Allen emitió una larga declaración: “Cuando este reclamo se realizó hace más de 25 años, (los investigadores) descubrieron que era probable que su madre enojada hubiese entrenado a una niña vulnerable para contar la historia durante una ruptura contenciosa. Parece que funcionó, y, lamentablemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree en lo que dice”.

El comunicado añade que “a pesar de que la familia Farrow está usando cínicamente la oportunidad brindada por el movimiento Time’s Up para repetir esta acusación desacreditada, no es más cierta hoy de lo que fue en el pasado. Nunca molesté a mi hija, tal y como lo demostraron todas las investigaciones pasadas”.

Allen, de 82 años, se enfrenta a nuevas acusaciones de abuso sexual y de poder mientras se prepara para el lanzamiento de su última película ‘A Rainy Day in New York’. Varios actores del film, como el franco-estadounidense Timothée Chalamethan, han decidido donar sus sueldos en rechazo a las denuncias en contra del director. Casi cuatro años después de que publicara una carta pública en ‘The New York Times’ en la que relataba los abusos sufridos por parte de su padre, Farrow se ha unido al movimiento Time’s Up que busca sacar a la luz los casos de abuso sexual a todas las mujeres trabajadoras de Estados Unidos.

En los últimos días, la joven se ha mostrado también muy activa en su cuenta de Twitter, desde la que ha mostrado su apoyo a las mujeres que han denunciado casos de acoso y también a su hermano y periodista Ronan Farrow, uno de los que ha destapado el escándalo de Harvey Weinstein con investigaciones para ‘The New Yorker’.

Continúa leyendo: Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Torrent inicia los contactos para proponer candidato a la Presidencia de la Generalitat

Foto: Parlamento de Cataluña
Parlamento de Cataluña

El recién elegido presidente del parlamento catalán, el independentista Roger Torrent, ha iniciado este jueves la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat. Entre los que se postulan está el expresidente Carles Puigdemont, que cuenta con el apoyo de su partido Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el acuerdo alcanzado esta semana por ambas formaciones políticas.

Un Carles Puigdemont que, como ha recordado recientemente Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos, el partido más votado en las elecciones del 21D, “se encuentra en Bruselas huido de la justicia española y que no ganó las elecciones”. El hecho de que sobre Puigdemont y otros cuatro exconsellers pese una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo, dificultaría la presencia del candidato independentista en la sesión de investidura. La posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido a distancia de forma telemática, apuntada por el propio Puigdemont y por responsables de Junts per Catalunya, ha sido rechazada ya por los letrados del Parlament.

Dos meses y medio después de la fallida declaración unilateral de independencia, los independentistas recuperaron el miércoles el control del parlamento, disuelto el 27 de octubre por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución, con la elección de cuatro independentistas de los siete miembros de la Mesa, incluido el presidente. El siguiente paso del bloque soberanista es recuperar el gobierno de la Generalitat después de que en las elecciones autonómicas de diciembre lograra sumar mayoría absoluta con 70 escaños – 34 de Junts per Catalunya, 32 de ERC y cuatro de la CUP.

Roger Torrent se ha reunido en primer lugar con el portavoz de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, quien ya adelantó este miércoles que su grupo no apoyará ningún candidato a la investidura ni independentista como Carles Puigdemont ni de la derecha, en alusión a Inés Arrimadas. Los ocho diputados de los Comunes votaron en blanco en la sesión constitutiva del Parlament. “He trasladado al presidente del Parlament la urgencia de recuperar las instituciones para mirar hacia el futuro con propuestas viables para la investidura“, ha dicho Domènech tras la reunión con Torrent.

Después, el presidente del Parlament ha mantenido un encuentro con el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Los socialistas votaron a favor del candidato de Ciudadanos a presidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra. Tras la reunión, Iceta ha comentado en rueda de prensa que le había trasladado a Torrent que “esta legislatura tiene que ser muy diferente a la anterior” y que le había ofrecido mantener una “relación institucional positiva”.

Los socialistas, ha añadido Iceta, consideran que “pensando en el conjunto del país, la ciudadanía y las instituciones, sería un error pretender una investidura de alguien que no está en la cámara y que no puede ejercer con plenitud las responsabilidades que le han sido conferidas”, en clara alusión a Puigdemont.

Una vez iniciada la XII Legislatura empiezan la cuenta atrás para la investidura del presidente del gobierno catalán, abriéndose un plazo de 10 días hábiles para que el presidente del Parlament proponga la investidura de un candidato. Así, el primer debate de investidura debe celebrarse como fecha tope el 31 de enero. Si el candidato no logra la mayoría absoluta de la cámara – 68 de los 135 diputados – se celebrará una segunda votación 48 horas después en la que el candidato sólo necesita mayoría simple – más votos a favor que en contra –  para ser investido.

En caso de no prosperar esta segunda votación, se abre un plazo de dos meses durante los cuales se podrán celebrar tantas sesiones de investidura como sean necesarias. Si al cumplirse este plazo ningún candidato ha sido investido, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al amparo del 155, deberá convocar nuevas elecciones que se celebrarán entre “cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”, según el artículo 67.3 del Estatut de Catalunya.

TOP