Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Audiencia absuelve al ex ministro de Guatemala Carlos Vielmann de autorizar una ejecución de presos

Foto: Francisco Seco
AP Images / Archivo

La Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles a Carlos Vielmann, ex ministro de Gobernación de Guatemala, del delito de asesinato de 10 presos fugados o amotinados en dos cárceles del país latinoamericano entre los años 2005 y 2006, ha informado el tribunal español en un comunicado. El Ministerio Fiscal solicitaba una condena de 160 años de cárcel por ocho delitos de asesinato y 300.000 euros de indemnización para las familias de cada uno de los fallecidos, mientras que la acusación particular y popular pedían una condena de 300 años por diez delitos de lesa humanidad para Vielmann, ministro desde 2004 a 2007.

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala Penal, con ponencia del magistrado Juan Pablo González y que cuenta con un voto particular, considera en relación con la fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Infiernito, en octubre de 2005, que “no ha quedado acreditado que el acusado Carlos Vielmann tuviera conocimiento de las circunstancias reales en que se produjo la captura y muerte de los presos huidos, más allá de los reportes que de tales acontecimientos iba recibiendo por los canales oficiales”.

En cuanto al operativo de las fuerzas de seguridad para la recuperación de la cárcel de Pavón, denominado “Plan Operativo Pavo Real”, desarrollado el 25 de septiembre de 2006 y “que terminó con el fallecimiento de siete internos por disparos de los agentes y colaboradores intervinientes que no han sido juzgados en este caso”, los jueces consideran que tampoco ha quedado probado que Vielmann “participase en la ejecución de los reclusos, ni ordenándola, ni autorizándola, ni manifestando su respaldo o aquiescencia, ni que conociese o tuviese razones para conocer o prever que podía producirse”.

La absolución, por lo tanto, se explica según los miembros de la Sala porque la dependencia jerárquica respecto de los autores materiales de un hecho delictivo ni implica necesariamente que el superior tenga conocimiento de los hechos. “Si fuera así, habría que entender que todos los integrantes del Gabinete de Seguridad que aprobó el operativo para la toma de control del Centro Penitenciario, incluidos el Presidente y Vicepresidente de la República serían tan responsables de los hechos delictivos cometidos en el desarrollo de la operación como el propio ministro de la Gobernación, pues la relación de jerarquía y subordinación, incluso, la relación de confianza presenta idénticos caracteres”, concluye la sentencia.

La Sala rechaza también que los delitos puedan ser considerados de lesa humanidad como mantiene la acusación particular ya que, aunque admite que se tratara de actos de “limpieza social”, no hay pruebas de que los hechos formaran parte de un ataque generalizado y sistemático.

Voto particular

El magistrado José Ricardo de Prada pone de manifiesto su discrepancia mediante un voto particular en el que explica por qué Vielmann sí debería haber sido condenado a 160 años “al menos por comisión por omisión”. Según este magistrado, ha quedado probado, más allá de la duda razonable, la participación delictiva del acusado en los graves episodios de ejecuciones extrajudiciales de 10 reclusos, directamente causados por una estructura policial paralela integrada por algunos de sus más inmediatos colaboradores, no siendo verosímil que no fuera consciente de lo que estaba ocurriendo en un recinto cerrado, “cuyo interior estuvo recorriendo a pie y lo sobrevoló y en el que se llevaron a cabo acciones parapoliciales evidentes por personas disfrazadas de swat, con pasamontañas y armas espectaculares que nada tenían que ver con el armamento oficial”, se informa en la nota.

Continúa leyendo: Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Solo uno de cada 10 contratos firmados en enero fue indefinido

Foto: Marcelo del Pozo
Reuters

En enero se firmaron en España un total de 1.749.911 contratos laborales, de los que solo 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en indefinidos, por lo que la contratación indefinida supuso el 9,8% del total. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) muestran que en comparación con el mismo periodo del año pasado esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos de tipo indefinido representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados -94.196 indefinidos y 55.040 convertidos en indefinido-.

Los hombres acapararon el 56,9% del total de los contratos firmados en enero de este año (996.707), de los cuales solo el 9,7% fue de tipo indefinido. En las mujeres también se mantuvieron las bajas tasas de contratación indefinida, ya que de este tipo solo supuso el 10% de los contratos, si bien ellas representaron el 43,1% del total de la contratación (753.204).

Además, por su carácter más estacional y variable, la agricultura registró en enero la peor tasa de contratos indefinidos al representar el 2,4% del total del sector, seguido de la industria (10%), la construcción (10,2%) y servicios (11,8%). Por otro lado, del total de las contrataciones realizadas en enero, 1,57 millones fueron temporales, y de éstas, 649.358 (el 37,1% del total) tuvieron una duración inferior a un mes.

Estos contratos de muy corta duración suscritos en enero se centraron principalmente en el sector servicios, y representaron cuatro de cada 10 contratos firmados en esta actividad. En este sentido, cabe destacar que más de la mitad de contratos de menos de un mes en el sector servicios fueron eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración máxima de una semana.

Respecto al resto de los sectores, la tendencia a los contratos de muy corta duración disminuye, con 79.313 en el caso de la industria (el 38,5% del total en el sector), 110.747 en la agricultura (34,9%) y 12.949 en la construcción (11,6%).

Asimismo, son las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que lideraron la contratación en enero (883.407), mientras que las que cuentan con más de 10.000 empleados cerraron la clasificación (1.562). En cuanto al nivel de estudios, aquellos trabajadores con estudios secundarios de educación general fueron los que mayor número de contratos suscribieron (818.711), seguidos por quienes cuentan con estudios primarios (451.267) y sin estudios (137.369).

La edad más habitual de contratación en enero fue de entre 20 y 40 años, ya que entre estos trabajadores sumaron más de un millón de contratos firmados. Del total de contratos suscritos el pasado año, por sección de actividad, la mayor parte fue en hostelería (252.705), seguido la industria manufacturera (195.960), de comercio (170.190) y de actividades administrativas y servicios auxiliares (160.378).

Continúa leyendo: Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Cientos de personas recuerdan en Ondarroa al adolescente transexual que se suicidó

Foto: Miguel Tona
EFE

Numerosas personas se han concentrado en la tarde del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Ondarroa (Vizcaya) en recuerdo de Ekai, el adolescente transexual de 16 años, que se suicidó este viernes en la vivienda familiar situada en dicho municipio.

Los asistentes han secundado el acto convocado por la Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis, a la que pertenecen los padres del menor, y que contaba con el apoyo del consistorio de la localidad.

La concentración se ha desarrollado en silencio durante quince minutos y alrededor de una pancarta en la que se leía en euskera “Ekai, te queremos“. En el suelo se habían colocado velas rojas en forma de corazón.

El momento más emotivo se ha producido cuando los padres del menor se han salido de la concentración y se han colocado frente a los asistentes sujetando la bandera transexual (azul y rosa) mientras se oía a través de los altavoces la canción de Mikel Laboa “Txoria txori”.

El menor, que el próximo curso iba a iniciar el bachillerato artístico en la localidad de Durango, estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces, según Chrysallis.

En el Ayuntamiento, que ha declarado tres días de luto por la muerte del joven, ondeaba únicamente la bandera a media asta con el arco iris, símbolo del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El equipo de gobierno municipal también ha lamentado hoy que en los últimos años, por su condición de transexual, este joven se viera obligado a superar numerosas trabas impuestas por distintas entidades, en una “pelea” en la que se vio involucrada toda su familia, informa EFE.

Continúa leyendo: El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

El Ayuntamiento de Barcelona se persona como acusación en el juicio de las Ramblas

Foto: Marta Perez
EFE Fototeca

Cuando se cumplen seis meses de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que fueron asesinadas 16 personas, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado a través de un comunicado que se personará como acusación en el juicio por el ataque cometido en las Ramblas el 17 de agosto del pasado año.

Una medida similar a la adoptada esta semana por el Ayuntamiento de Ripoll y que coincide con la publicación de nuevos datos sobre la célula terrorista que, según ‘El Periódico‘, pretendía atentar contra la Torre Eiffel y la Sagrada Familia de forma simultánea con furgonetas cargadas con decenas de kilos de explosivo casero.

La decisión del Ayuntamiento de Barcelona de personarse en el juicio ha sido confirmada por la alcaldesa, Ada Colau, quien ha asegurado que el consistorio es “parte directamente afectada” por el atentado cometido en Las Ramblas, ya que se produjo “en el corazón de la ciudad”. Más allá de los daños materiales que se produjeron, el consistorio barcelonés ha pedido ser acusación particular en defensa de las víctimas mortales del atentado, ha indicado en declaraciones a Efe.

Asimismo, Colau ha dicho que el Ayuntamiento quiere ser acusación particular para “garantizar que se dirimen todas las responsabilidades” por el ataque, basando esta decisión en un informe que analiza los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto hecho en recursos humanos para atender esta situación de emergencia.

Al mismo tiempo, el consistorio alega que el atentado ha perjudicado a la capital catalana en su proyección internacional.

En su escrito de personación ante el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento también argumenta que, como máximo representante de la ciudad, tiene la obligación legal de reclamar y de desplegar los recursos necesarios para dar una respuesta jurídica adecuada a los autores del atentado.

De forma subsidiaria, el Ayuntamiento también pide en este escrito personarse como “acusación popular” en el juicio por entender que el ataque fue de tal envergadura y trascendencia que, por interés general y del conjunto de la ciudadanía, le obligan “a entrar activamente en el procedimiento para defenderlos”.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que continúa con el inventario y la catalogación de los objetos y documentos depositados en Las Ramblas durante los días posteriores al atentado en señal de duelo y como homenaje a las víctimas.

El Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona ya ha tratado y limpiado un total de 4.653 documentos, que ahora están a la espera de una segunda fase para digitalizarlos.

El Museo de Historia de Barcelona, por su parte, ha catalogado y documentado hasta ahora unos 5.000 objetos, de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas.

El objetivo de estos trabajos es poner a disposición de todo el mundo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados, el registro de documentos y objetos a través de la web ‘No tinc por’ (No tengo miedo), lema de la multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de Barcelona para expresar su repulsa por los atentados.

En cuanto a la atención psicológica a las víctimas, en estos seis meses desde el atentado se han formado a unas 200 personas que están en contacto con ciudadanos potencialmente susceptibles de haber sufrido secuelas, y se han creado tres grupos psicoeducativos y un grupo terapéutico derivado de uno de estos grupos.

Ripoll, parte perjudicada

El Ayuntamiento de Ripoll se personará como parte perjudicada en el juicio por los atentados yihadistas del pasado verano, según anuncio su alcalde, Jordi Munell (PDeCAT) el jueves. Los autores de los atentados eran de la citada localidad gerundense y estaban, según las informaciones policiales, a la órdenes del imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques.

En estos seis meses, Ripoll ha trabajado en un proyecto de convivencia en el que se deja de enfocar a fundamentalismos religiosos como causa del problema y se apunta a “captaciones por sistemas sectarios”.

Continúa leyendo: El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang

El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang

Foto: PHIL NOBLE
Reuters

El patinador Javier Fernández ha unido este sábado su nombre al de los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa y al de Regino Hernández en la historia del deporte olímpico de invierno español, al ganar la medalla de bronce en la prueba de patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang. “Me siento muy bien, súper bien; es la primera medalla olímpica en patinaje que tenemos en España y es verdad que no es de oro ni de plata, pero para mí sí que lo es”, ha declarado a EFE nada más ganar su medalla.

El japonés Yuzuru Hanyu, de 23 años, ha revalidado en el Pabellón de Hielo de Gangneung el título olímpico de patinaje artístico, con un total de 317.85 puntos, lo que le ha dado el oro. La medalla de plata se la ha llevado su compatriota Shoma Uno.

Fernández, de 26 años, doble campeón mundial y séxtuple de Europa, hizo buenos los pronósticos, después de obtener el viernes el segundo mejor registro en el programa corto de los Juegos de Pyeongchang 2018.

El deportista se ha mostrado feliz por el resultado de este sábado. “Lo es porque todo el trabajo que hemos hecho ha servido para lograr un sueño, que era conseguir una medalla olímpica”, ha manifestado en el Ice Arena de Gangneung.

“Me he quitado un peso de encima, me quité la espina que tenía clavada desde Sochi hace cuatro años”, ha dicho a EFE refiriéndose a los juegos de invierno en la citada localidad rusa cuando se quedó a las puertas del podio al terminar cuarto.

Con este bronce, el patinador madrileño ha logrado la cuarta medalla olímpica en toda la historia de España en unos Juegos de invierno, después de las que ganaron hace 46 y 26 años los hermanos Fernández Ochoa, Paquito y Blanca, en esquí alpino; y la obtenida en Snowboardcross por el ceutí Regino Hernández, hace dos días, en estos mismos Juegos.

El español Javier Fernández, medalla de bronce en patinaje artístico en los Juegos de Pyeongchang 1
Yuzuru Hanyu de Japón, oro, su compatriota Shoma Uno, plata, y Javier Fernández, bronce, posan tras la final de patinaje artístico en los Juegos de Invierno de Pyeongchang. | Foto: Phil Noble / Reuters

“Sabía que podían ser mis últimos juegos y me lo tomé como una última oportunidad de conseguirlo”, ha comentado en Corea del Sur Javier Fernández.

Las felicitaciones no han tardado en llegar y, como es habitual, entre las primeras se encuentran la de los Reyes que, a través del Twitter de Casa Real han expresado su admiración por el patinador madrileño.

TOP