Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La inteligencia artificial eliminará 50% de los trabajos, según el Banco Mundial

Foto: JUAN MABROMATA
AFP PHOTO

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo este viernes en Buenos Aires que la inteligencia artificial hará perder más de la mitad de los trabajos que existen en los países emergentes, pero se generarán nuevos empleos con otras capacidades.

“La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo la Argentina”, afirmó Jim Yong Kim, al participar del debate “Invirtiendo en los empleos del futuro” en el ministerio de Ciencia y Tecnología en Buenos Aires.

Sin embargo, aclaró que se generarán nuevos empleos con diferentes capacidades, por lo que en el futuro “la carrera para ser competitivos va a estar relacionada con la innovación”, dijo Jim citado por Afp.

“Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades”, sostuvo Jim Yong Kim.

El número uno del Banco Mundial se encuentra de visita en Argentina, donde el jueves se reunió con el presidente Mauricio Macri, a quien elogió por “las reformas que lleva adelante”, en tanto pronosticó que la tercera economía de América Latina crecerá 2,7% en 2017.

Continúa leyendo: El Banco Mundial pide actuar contra la inmovilidad social para erradicar la pobreza

El Banco Mundial pide actuar contra la inmovilidad social para erradicar la pobreza

Foto: Akhtar Soomro
Reuters/File

El Banco Mundial (BM) ha alertado este martes de que las tasas de movilidad social son ahora parecidas a las de hace medio siglo y ha hecho un llamamiento a tomar acciones para eliminar este freno y cumplir con la meta de erradicar la pobreza extrema en 2030. Según esta institución, los aumentos del nivel educativo de generación en generación se han estancado en el último medio siglo, lo que hace que la posición socioeconómica de los padres sea hoy igual de determinante para el futuro de las personas como lo era en la década de 1960. El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y este año se cumple el vigesimoquinto aniversario.

“Se está desperdiciando el potencial de cientos de millones de personas ya que sus posibilidades siguen estando demasiado estrechamente ligadas a la generación anterior“, ha asegurado en un comunicado el presidente del Banco Mundial, el estadounidense Jim Yong Kim.

Kim ha alertado de que se está atravesando “una crisis de capital humano” y ha puesto énfasis en la necesidad de “actuar a todos los niveles” para resolverla y “garantizar que la generación del futuro pueda prosperar independientemente de donde nazca”.

Estas son las conclusiones de un documento que el Banco Mundial elabora sobre educación y movilidad social, cuyo contenido dará a conocer a principios de 2018 y del que este martes ha publicado un avance con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

De acuerdo con este estudio, tan solo la mitad de las personas nacidas en economías en desarrollo en la década de 1980 tienen hoy un mayor nivel educativo que el de sus padres, “lo que no muestra ninguna mejora en comparación con los nacidos en la década de 1960”.

Los datos son especialmente negativos en África subsahariana, donde tan solo el 12 % de los nacidos en los ochenta tienen más educación que sus padres, en comparación con el 80 % de esa misma generación en Asia oriental.

“Si el mundo no altera la forma en la que invierte en sus hijos, especialmente aquellos que provienen de entornos menos aventajados, hay pocos motivos para creer que esta evaluación será diferente dentro de diez años”, apuntó el Banco Mundial. De este modo, advierte, no se podrá cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en el año 2030.

El documento apunta que las 15 economías en las que el nivel de la educación está más estrechamente vinculado con el de los padres corresponden a países en vías de desarrollo.

Continúa leyendo: 1.100 millones de personas carecen de identidad oficial

1.100 millones de personas carecen de identidad oficial

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

Más de 1.100 millones de personas, especialmente en Asia y África, carecen de documentos oficiales de identidad que les permitan el acceso a la sanidad pública, a la educación y al sistema financiero, de acuerdo con el Banco Mundial. Más de un tercio de estas personas “invisibles” son niños, sostiene el Banco Mundial en un informe emitido para su reunión anual en Washington esta semana.

Esto es particularmente difícil en lo que respecta a grupos de personas desplazadas por la violencia y las catástrofes. Para abordar el problema, el Banco Mundial ha lanzado su proyecto ID4D para extender los programas de identificación digital de formas que puedan ayudar a combatir la pobreza. La institución tiene proyectos de identificación digital y registro civil en más de una docena de países, en los que invierte más de 500 millones de dólares.

El Banco Mundial sostiene que esos programas también pueden ayudar a los gobiernos a reducir los residuos e impulsar la innovación en la prestación de servicios cruciales. “Estamos en un momento emocionante en el que están convergiendo tecnología, colaboración y compromiso para lograr mejoras sin precedentes en la vida de los 1.100 millones de personas que viven sin identificación”, dijo la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

El miembro del consejo asesor del ID4D, Eric Jing, quien es director ejecutivo de la unidad de pago del grupo chino AliBaba, Ant Financial, ha agregado que “a las familias les falta acceso a servicios de salud, educación y servicios sociales y financieros”.

Continúa leyendo: Mas de 100 expertos alertan a la ONU sobre los peligros de los 'robots asesinos'

Mas de 100 expertos alertan a la ONU sobre los peligros de los 'robots asesinos'

Foto: LUKE MACGREGOR
Reuters/File

Un centenar de altos ejecutivos de empresas de robótica o especializadas en inteligencia artificial, entre ellos el millonario Elon Musk, han escrito un carta abierta a Naciones Unidas para advertir de los peligros de las armas autónomas, bautizadas como ‘robots asesinos’.

Las “armas ofensivas autónomas provocarán conflictos armados a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos”, se puede leer en esa carta abierta a la Convención sobre Armas de las Naciones Unidas.

Entre los firmantes figuran Elon Musk, presidente de Tesla, la fabricante de vehículos eléctricos y parcialmente autónomos, y de la compañía espacial SpaceX, y Mustafa Suleyman, de la compañía británica DeepMind, detentada por Google y especializada en inteligencia artificial.

“Mientras que algunas empresas ponen a punto las tecnologías de inteligencia artificial y de robótica, que podrían ser desviadas para desarrollar armas autónomas, nos sentimos particularmente responsables de dar la señal de alarma”, han afirmado en la carta.

“Pueden ser máquinas terroríficas, armas que dictadores y terroristas utilizan contra poblaciones inocentes, y armas pirateadas con fines funestos”, han añadido los firmantes en este mensaje difundido por el Future of Life Institute, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se dedica a advertir sobre los posibles estragos de las tecnologías.

Continúa leyendo: Kalashnikov presenta sus robots "asesinos" autónomos basados en Inteligencia Artificial

Kalashnikov presenta sus robots "asesinos" autónomos basados en Inteligencia Artificial

Foto: Kalashnikov Corporation

El gigante ruso de la industria armamentística, Kalashnikov, conocido principalmente por la producción de su icónico rifle AK-47, ha desvelado que fabricará robots de combate autónomos que utilizarán Inteligencia Artificial (IA) para identificar objetivos y tomar decisiones por su cuenta, sin la intervención humana.

Aprovechando una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la fábrica de Kalashnikov, la compañía ha presentado imágenes de la gama de robots de combate, que cuenta con distintos modelos aéreos y terrestres, y que llevarán incorporados ametralladoras pesadas modelo Kalashnikov PK, también fabricadas por la compañía.

Estos nuevos robots son capaces de operar de forma totalmente autónoma, eligiendo los objetivos por sí mismos, tomando decisiones sobre cuando disparar. “En un futuro cercano planeamos desvelar toda una línea de productos basados en redes neuronales. Un módulo de combate completamente automatizado basado en esa tecnología será revelado durante el foro de Defensa ARMY-2017“, dijo a la agencia estatal de noticias Tass el director de comunicaciones de Kalashnikov Sofiya Ivanova . ARMY-2017

Las redes neuronales son sistemas informáticos basados en el cerebro humano que están diseñados para aprender de experiencias pasadas, lo que significa que los robots se hacen más inteligentes cuanta más información consumen. De esta manera adquieren experiencia en combate y son capaces de mejorar su funcionamiento y toma de decisiones.

Este tipo de tecnologías ya han sido utilizadas en el ámbito militar, pero siempre en áreas como el reconocimiento de objetivos, las misiones de búsqueda y rescate (SAR), asistencia sanitaria o reconocimientos (mapeo) de infraestructuras. Sería la primera vez que se utilizarían con fines directos de combate.

TOP