The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

La justicia alemana pide a España que concrete la acusación de malversación contra Puigdemont

The Objective
Última actualización: 9 Abr 2018, 3:37 pm CEST
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha pedido a la justicia española que envíe más información sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra Carles Puigdemont. El tribunal considera que en la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena falta concreción.

“No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan”, dice la Audiencia en el auto judicial emitido el pasado viernes, cuando Puigdemont salió en libertad, y hecho público este lunes.

La resolución del tribunal niega la entrega a España del expresidente de la Generalitat por un delito de rebelión y plantea dudas respecto a la acusación de un delito de malversación.

Por este motivo, solicita más información a España sobre los gastos del referéndum del 1-O, pues se plantea si habría delito aunque el dinero para estos gastos no se hubiera desembolsado en efectivo.

El auto judicial explica que la petición de extradición no será concedida con respecto al delito de rebelión. En cuanto a la acusación de “corrupción”, es decir, el delito de malversación, “no se puede decir que la extradición no será concedida en principio”. “El comportamiento del que Puigdemont es acusado no es castigado criminalmente en la República Federal de Alemania bajo la ley aplicable” en el país, explica el tribunal.

Explica que “necesita clarificar circunstancias factuales y necesita recoger más información” para poder tomar la decisión sobre una posible extradición por el delito de malversación de fondos públicos.

La Audiencia considera, en cuanto al delito de rebelión, que “el comportamiento del que es acusado no es castigado criminalmente en la República Federal de Alemania bajo la ley aplicable” en el país.

La Audiencia de Schleswig-Holstein considera que “no hay razones para creer que Carles Puigdemont podría estar expuesto al peligro de ser perseguido por razones políticas”. Explica, sin embargo, que “hay un riesgo de que pueda evitar los procesos de extradición o la ejecución” de la misma, un lance que se reduce “dado que la extradición por la acusación de rebelión es inadmisible”.