The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

La justicia argentina ordena el arresto de la expresidenta Kirchner

Redacción TO
Última actualización: 7 Dic 2017, 3:32 pm CET
Foto: Marcos Brindicci | Reuters

El juez federal argentino Claudio Bonadio ha procesado y ha pedido que le retiren la inmunidad a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, para detenerla por la causa que investiga su presunto encubrimiento a los iraníes acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 que causó 85 muertos.

Según La Nación de Argentina, Bonadio ha dictado el procesamiento y pidió el desafuero de la expresidenta porque consideró que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa" que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado. La causa contra la expresidenta se centra en el intento de favorecer a exfuncionarios del gobierno de Irán para buscar la impunidad de un ataque terrorista.

El caso se reactivó luego de que se dio a conocer una conversación del excanciller Héctor Timerman con un directivo de la mutua judía AMIA, en la que el entonces funcionario habría revelado que el gobierno kirchnerista conocía la presunta responsabilidad del régimen iraní en el atentado. La orden del juez incluye a Timerman, y a otros ex funcionarios de su gobierno.

A Kirchner se le acusa de traición a la patria por haber firmado en 2012 un pacto con Irán que buscaba indagar en Teherán u otro país a ex altos funcionarios iraníes acusados del atentado. La figura penal de traición a la patria tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o cadena perpetua, destaca La Nación.