Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La OMS asegura que el consumo de drogas causa medio millón de muertos anuales

Foto: DENIS BALIBOUSE
Reuters/File

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha alertado este lunes en Viena de que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años. “La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas”, ha dicho Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.

Esta cifra contrasta con la ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas. “En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis”, ha agregado la directora de la OMS.

La directora de la OMS ha pedido ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales. Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.

“Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales”, ha solicitado Chan. “El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas” y reducir “los daños sociales” aparejados a su consumo, ha añadido.

Chan también ha defendido las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos. “Las políticas sobre drogas deben estar basadas en evidencias y no en emociones o ideologías”, ha concluido.

Continúa leyendo: Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Un hombre abre fuego en una mezquita en Kabul y mata a 32 personas

Foto: Massoud Hossaini
AP

Un hombre ha irrumpido en una mezquita chií en Kabul y ha abierto “fuego contra los peregrinos”, ha anunciado  el jefe de la policía criminal, el general Mohamad Salim Amas.

Según AFP, 32  personas han muerto en el ataque que ha sucedido en un barrio de la minoría hazara.

“Tenemos una explosión en el distrito policial número 13 en el oeste de Kabul, alrededor o en el interior de la mezquita. Nuestros equipos de respuesta a crisis han sido enviados al lugar para enviar los detalles exactos”, ha indicado, por su parte, el portavoz de la Policía capitalina, Basir Mujahid.

Kabul ha sufrido varios atentados de este tipo contra lugares de culto chiíes, el último fue el 29 de septiembre, que causó seis muertos, informan AFP y Efe.

Continúa leyendo: La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

La ONU reclama a China la liberación de tres activistas

Foto: Ng Han Guan
AP Photo, File

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a las autoridades chinas la liberación de tres activistas y el pago de una compensación, según se denuncia en un documento desvelado por el diario The Guardian. Esta denuncia sale a la luz en pleno desarrollo del 19º congreso del Partido Comunista Chino en Pekín, que finalizará el próximo 24 de octubre.

En especial, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado la violación de los derechos de tres activistas, el líder de la Iglesia católica Hu Shigen y los dos abogados Zhou Shifeng and Xie Yang. Los dos primeros fueron detenidos en agosto de 2016 y sentenciados a siete años de prisión. El último, que permanece bajo arresto, tuvo un juicio el pasado mes de mayo y está a la espera de su sentencia.

“El remedio apropiado es el de liberar a Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang inmediatamente, y otorgarles el derecho de compensación y de reparaciones”, según el documento de la ONU. Además, advierten a las autoridades chinas de que deben actuar en un plazo de seis meses.

El comité formado por cinco expertos que han realizado este informe, por medio del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ha aclarado que el texto no es vinculante sino que su fin es el de investigar y analizar las violaciones de derechos humanos perpetradas a los tres activistas.

“Por supuesto que él no ha cometido ningún crimen, su arresto fue completamente ilegal y estoy orgullosa de que la ONU, que es una parte objetiva y que representa a la comunidad internacional, pueda fijarse en esta situación”, ha dicho Chen Guiqiu, la mujer de Xie Yang.  Durante su detención, Yang fue golpeado y forzado por las autoridades, ha contado su equipo legal. A su vez, denuncia que uno de sus interrogadores en prisión le llegó a decir que le torturarían “hasta la muerte como a una hormiga”.

Otro de los activistas, Hu Shigen, fue arrestado por liderar una iglesia clandestina, cuyas actividades eran calificadas de ilícitas por las autoridades. Shigen pasó 16 años en la cárcel por repartir folletos en las protestas acaecidas en la plaza de Tiananmen en 1989.

Los embajadores de países como Australia, Francia, Alemania, Canadá y Reino Unido ubicados en Pekín escribieron en febrero una carta al ministro chino de Seguridad Pública mostrando su preocupación por las torturas realizadas a determinados activistas y en ella reclamaban una investigación independiente para cada uno de ellos.

En su defensa, el gobierno de Xi Jinping ha alegado que Hu Shigen, Zhou Shifeng y Xie Yang no están en prisión por “defender los derechos legítimos de otros” sino que están detenidos por sus “actividades criminales y por su apoyo a la subversión a los principios del Estado, que quedan amparados bajo la Constitución china”.

Continúa leyendo: Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Tarantino admite que conocía la conducta sexual de Weinstein

Foto: MARIO ANZUONI
Reuters/File

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino ha admitido en una entrevista publicada el jueves que sabía de los abusos sexuales cometidos por Harvey Weinstein, a quien le han abierto ya la tercera investigación policial por agresión sexual desde que estalló el escándalo, según la Policía de Los Ángeles.

Tarantino, que trabajó con Weinstein en varias producciones, dijo al The New York Times que “sabía lo suficiente como para haber hecho más” de lo que hizo, citando varios episodios que implicaban a reconocidas actrices. “Había algo más que los tradicionales rumores y los chismes habituales. No era (información) de segunda mano”.

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices, incluidas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Mira Sorvino, exnovia de Tarantino. Las actrices Asia Argento, Lucia Evans, Rose McGowan, Lysette Anthony y otra mujer que permanece bajo el anonimato lo han acusado, además, de violación, lo que Weinstein niega.

La policía de Nueva York y de Londres lo investigan, además de la de Los Ángeles.

El exmagnate de Hollywood renunció esta semana a su puesto en el consejo de administración de la productora que fundó con su hermano en 2005, tras haber sido despedido de la presidencia.

El fin de semana fue expulsado de la Academia de cine de Estados Unidos, que concedió más de 300 nominaciones a las películas realizadas por sus estudios y 80 estatuillas.

Tarantino dijo a The New York Times que había oído hablar de la conducta de Weinstein mucho antes de que se publicaran en ese diario y en la revista The New Yorker las informaciones que destaparon el escándalo. “Todo el mundo próximo a Weinstein había oído al menos uno de estos incidentes”, aseguró.

“Lo que hice fue dejar a un lado el asunto”, indicó. “Cualquier cosa que diga ahora sonará a excusa barata“, añadió el director, que ganó los Óscar al mejor guión por “Django Desencadenado” en 2013 y por “Pulp Fiction” en 1995.

Weinstein y Tarantino trabajaron juntos durante décadas, desde que el productor distribuyó “Reservoir Dogs” en 1992, y de ahí en adelante con “Pulp Fiction”, “Kill Bill”, “Malditos Bastardo” y “The Hateful Eight”.

“Me gustaría haber asumido la responsabilidad por lo que escuché. Si hubiera hecho lo que debería haber hecho entonces, no hubiera trabajado con él“, indicó.

Continúa leyendo: Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Detenido un hombre en Vigo por los incendios de Galicia

Foto: MIGUEL VIDAL
Reuters

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Vigo por causar supuestamente un incendio a causa de una imprudencia el pasado domingo en la localidad de Os Blancos, en Ourense, ha informado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter. La alerta por la ola de incendios que en los últimos días ha afectado Galicia y ha dejado cuatro muertos ha sido ya desactivada, según informó el Gobierno regional de la Xunta el martes.

El detenido es un hombre de 55 años, con las iniciales MAMN. El incendio comenzó el día 15 de octubre en una finca de su familia en Os blancos, donde una hectárea de monte arbolado resulto afectada y el fuego se quedó a “escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 metros de una granja”, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

“La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana”, ha informado la Guardia Civil, añadiendo que el detenido “ya contaba con antecedentes previos por quema de rastrojos”.

Esta detención ha tenido lugar un día después de que la Guardia Civil anunciara el hallazgo de un “potencial artefacto incendiario” en el municipio de Salceda de Caselas, en Pontevedra. Este artefacto estaba formado por seis globos de color blanco y una bengala. Un vecino de la localidad puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de este artefacto, que encontró el domingo posado sobre unos viñedos próximos a una carretera.

Los agentes investigan su capacidad explosiva y si podría tener relación con los incendios forestales, aunque el lugar donde se encontraba está alejado de las zonas afectadas por el fuego.

La mejora de la situación en Galicia y en Asturias, debido principalmente a la llegada de lluvias, ha permitido el regreso a sus casas de decenas de personas que habían sido desalojadas por el peligro de ser alcanzadas por las llamas. Las autoridades consideran que los fuegos que han arrasado una parte del norte de España.

TOP