Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

Continúa leyendo: Rajoy, dispuesto a dialogar sobre la reforma constitucional pero con "propuestas claras"

Rajoy, dispuesto a dialogar sobre la reforma constitucional pero con "propuestas claras"

Foto: TT News Agency/Jonas Ekstromer
Handout via Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado abierto a una reforma de la Constitución sobre el modelo autonómico tras la crisis catalana pero con “propuestas claras”, según ha declarado en una entrevista concedida al diario italiano La Repubblica.

Preguntado por el director del rotativo, Mario Calabresi, sobre si cree que la Comisión para la reforma de la Constitución, creada en el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE, podría generar un modelo autonómico más avanzado, Rajoy contesta que “nunca” se ha opuesto a modificar la Carta Magna.

“Nunca me he opuesto abiertamente a una reforma de la Constitución de 1978. De hecho se ha reformado en dos ocasiones con el apoyo de mi partido. Pero nadie ha hecho una propuesta clara sobre lo que habría que cambiar”, responde.

Rajoy recuerda que “España es uno de los países con un nivel de descentralización política y administrativa más alto de Europa”, pero, aunque asegura estar “siempre dispuesto al diálogo”, se niega a “romper la soberanía nacional“.

España será lo que decidan todos los españoles, no solo una parte. Es como si en Italia se convocara un referéndum donde solo pueden votar los sicilianos o lombardos y no todos los ciudadanos. Eso significaría romper la soberanía nacional y la igualdad de los ciudadanos”, explica.

El presidente español considera que la situación en Cataluña “ha mejorado” después de atravesar “una situación dificilísima, un estado de emergencia” con el proceso soberanista, que derivó en una declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución “reina una mayor tranquilidad” ya que “el gobierno de Cataluña está en manos del gobierno español”.

En cuanto a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, preguntado por las posibles vías de salida, Rajoy asegura que “en realidad solo hay una: el respeto a la Constitución“.

El presidente considera que la reacción de Europa ante la crisis catalana “ha sido ejemplar” y ha expresado su gratitud a sus socios europeos porque “han hecho lo que debían” ante una situación “que es un problema de todos” y no solo de España.

“El proceso independentista golpea los principios, los valores y las bases de la propia Unión Europea”, critica Rajoy, en la entrevista recogida por Efe.

Continúa leyendo: Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Una tecnológica china supera la barrera de los 500.000 millones de dólares, como Amazon o Facebook

Foto: ALY SONG
Reuters

A pesar de ser prácticamente desconocido en España –y Occidente–, el gigante tecnológico Tencent ha sido el último en incorporarse al exclusivo grupo de empresas con un valor superior a los 500.000 millones de dólares –522.000 millones, en concreto–, sobrepasando incluso a Facebook –519.000 millones de dólares–, y siendo la primera de Asia en hacerlo. Ya es la quinta sociedad con mayor cotización del mundo.

Tencent, que nació en 1998,  salió a bolsa en 2004 en Hong Kong con las acciones a 0,47 dólares. Su crecimiento fue lento durante el primer lustro, y su aumento meteórico ha tenido lugar en 2017 –desde comienzos de año, el valor de las acciones ha subido un 120%–, tal y como informa la revista Quartz.

La compañía, que tiene sede en Shenzen (China), tiene como producto estrella WeChat, un servicio de mensajería muy popular en el país asiático. Tanto es así que cuenta con cerca de 980 millones de usuarios mensuales y se ha terminado por transformar en una red social más con servicios como portales de noticias o compras online.

A través de esta marca, Tencent ha introducido otros productos con un éxito rotundo, como el juego para smartphones Honour of Kings, con 55 millones de jugadores diarios únicamente en China. Así, Tencent ha ingresado en el último trimestre 9.800 millones de dólares, un 61% más que en el mismo periodo del año anterior.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Continúa leyendo: Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Turull y Rull piden su excarcelación alegando que acatan el 155

Foto: SUSANA VERA
Reuters

La defensa de los exconsellers de Presidencia y de Territorio en la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull y Josep Rull, respectivamente, han pedido este lunes a la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, informa Efe. Los exconsejeros, cesados y encarcelados por su participación en el referéndum secesionista del 1 de octubre y la posterior declaración de independencia, alegan, en sendos recursos, que han acatado “expresamente” y sin oponer ninguna “resistencia” las medidas del artículo 155, invocado por el Gobierno central después de que el Parlament aprobara declarar unilateralmente la secesión de Cataluña.

En sus recursos, los dos exconsellers, ambos del PDeCAT, piden a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional que revoque la orden de ingreso en prisión preventiva emitida por la juez Carmen Lamela, que los envió a prisión el pasado 3 de noviembre junto al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y a otros cinco exconsellers: Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia),  Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo) y Santi Vila (Empresa). Todos ellos están acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, pero Vila ha salido de la cárcel después de pagar una fianza de 50.000 euros. Turull y Rull solicitan, en sus recursos, que se les aplique los mismos criterios por los que el Tribunal Supremo dejó en libertad bajo fianza a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de Junts pel Sí de la Mesa de la Cámara.

Es la segunda vez que Turull y Rull piden salir de la cárcel de Estremera. Lo habían hecho ya hace semanas, junto con los demás representantes catalanes encarcelados por Lamela. Pero la juez rechazó el pasado 9 de noviembre sus recursos de reforma al considerar que existía riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de ocultación de pruebas, según informaron entonces fuentes jurídicas.

Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un supuesto delito de sedición cometido, según la Fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

TOP