Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

El ELN admite el secuestro de dos periodistas holandeses y anuncia su liberación

Foto: Cortesía FLIP
EFE

La guerrilla ELN, que sostiene diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, ha reconocido este jueves que tiene en su poder a dos periodistas holandeses y anunció que los dejará en libertad. “El Frente de Guerra Nororiental del ELN, informa que los dos señores holandeses capturados se encuentran en buen estado de salud y serán puestos en libertad con un comunicado”, ha informado la guerrilla en sus cuentas en redes sociales.

Derk Bolt, de 62 años, y Eugenio Follender, de 58, fueron retenidos el lunes en el municipio de El Tarra, donde realizaban un trabajo sobre colombianos adoptados por europeos. Este jueves el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha informado de que una comisión humanitaria está mediando en la liberación de los periodistas. “Se está generando todo un operativo humanitario para permitir que los periodistas holandeses sean entregados por el ELN en alguno de los sitios del Catatumbo”, ha indicado el gobernador a Blu Radio de Bogotá. “Estamos a la expectativa de que en el día de hoy se logre su liberación, que no le hace ningún beneficio a todos los diálogos que se están llevando a cabo con el ELN”, ha añadido.

Villamizar ha explicado que se ha solicitado al Ejército y al ELN que disminuyan sus operaciones en la zona “para que no corra riesgo la vida de los periodistas holandeses” y se los pueda desplazar en condiciones seguras durante las gestiones de la comisión humanitaria. El martes, el jefe negociador del Gobierno con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, advirtió que el secuestro de los comunicadores dificultaba las negociaciones con el ELN, cuyos diálogos de paz iniciaron en febrero en Quito.

Los reporteros trabajan para el programa Spoorloos, que ayuda a holandeses adoptados a encontrar a sus familias biológicas en todo el mundo. Su página web afirma que, desde su lanzamiento en 1990, han recibido más de 1.000 peticiones de ayuda anuales. Además del ELN, en el Catatumbo operan otros grupos armados como Los Pelusos, un pequeño grupo disidente del desmovilizado Ejército Popular de Liberación (EPL).

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías

Foto: Brágimo
EFE Fototeca

Tras dejar atrás la primavera más calurosa jamás registrada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y comenzar un verano que “será muy cálido”, España corre el riesgo de sufrir una de las peores sequías de los últimos años. Ante este panorama, el Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves  el Real Decreto-Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en varias cuencas hidrográficas.

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2017, se registró una temperatura media de 15,4 grados, o lo que es lo mismo, 1,7 grados más que la media en esta época del año. Según las predicciones que maneja la Agencia de Meteorología, este verano será “muy cálido”. Ese pronóstico se traducirá en termómetros que marcarán entre medio y un grado por encima de la media durante esta época del año. “una pequeña variación de la temperatura media en este sentido desemboca en cambios muy grandes, de tal manera que las olas de calor serán más frecuentes“, ha informado este miércoles en rueda de prensa Ana Casals, portavoz de Aemet.

Según un estudio publicado por la revista International Journal of Biometeorology, liderado por el científico Ernesto Tejedor e investigadores de la Universidad de Zaragoza, España podría enfrentarse este verano a la sequía más grave de los últimos años. Aunque los expertos reconocen que aún es difícil de confirmar. La última sequía importante en en el interior peninsular fue la de los años 2011-2012. Los 12 meses que precedieron a julio del 2012 fueron el periodo más seco de los últimos tres siglos en esa zona.

La convalidación en el Congreso de este jueves ha sido respaldada con 258 votos a favor frente a los 77 diputados que lo han hecho en contra, y ninguna abstención. Para la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Gobierno ha actuado con rapidez y diligencia para paliar los efectos de la sequía.

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías
Dos mujeres acuden al Parque del Retiro de Madrid durante la ola de calor de junio de 2017 | Foto: Francisco Seco / AP Photo

García Tejerina ha indicado que, desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2016, los volúmenes embalsados han sido poco relevantes, persistiendo la situación de sequía en las cuencas del Segura y del Júcar, donde ya estaba declarada desde el año 2015. Por su parte, se ha iniciado la situación de sequía en el Duero.

Entre las medidas que recoge el Real Decreto-Ley, la ministra ha valorado, por ejemplo, que empresas y trabajadores autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como en las cuotas por las jornadas reales.

El documento establece apoyos a las explotaciones agrarias afectadas este año en las demarcaciones del Duero, del Segura y del Júcar, con exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa, entre otras, así como también los afectados en Mancomunidad de los Canales del Taibilla y ciertos abastecimientos de Almería.

España toma medidas urgentes ante el riesgo de una de las peores sequías 2
La playa de Barcelona abarrotada de gente el pasado día 18 de junio | Foto: Manu Fernandez / AP Photo

El presidente de RTVE será elegido por concurso público antes de tres meses

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE/Archivo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos “recuperar la independencia” de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE) y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. De este modo, tanto el presidente de la Corporación como los miembros del Consejo de RTVE deberán ser elegidos en un plazo de tres meses por concurso público y su ratificación exigirá el apoyo de dos tercios de las cámaras.

Con 343 votos a favor y una abstención por error, el Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley sobre la modificación de la ley de RTVE, que plantea que los “consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada, de dos tercios, de cada Cámara y, de acuerdo con una enmienda aprobada hoy, por mayoría absoluta en segunda vuelta si no se alcanza el respaldo previsto para a primera”, informa la Cámara baja.

Entre las enmiendas del Grupo Socialista, se ha aceptado por el resto de las formaciones que los consejeros de RTVE sean “elegidos de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional”. También ha quedado aprobada una enmienda del PP por la que se establece que “el Consejo de Administración de RTVE esté compuesto por nueve miembros” y procurando la paridad.

La Proposición de ley continúa su tramitación en el Senado con la incorporación de enmiendas respecto al texto elaborado por el Grupo Socialista, entre ellas todas las presentadas por este grupo, una de Ciudadanos, tres de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, dos de ellas sobre la base de un texto acordado con el grupo proponente y Ciudadanos, y una del Grupo Popular.

La votación fue seguida atentamente por representantes del Consejo de Informativos, muy críticos con el sesgo político de RTVE establecido por el actual presidente de la Corporación, el periodista José Antonio Sánchez, cuya dimisión ha sido solicitada en varias ocasiones por partidos de la oposición al PP, partido que designó a Sánchez para el puesto y lo aprobó cuando tenía mayoría absoluta. El acuerdo de este jueves ha sido recibido con aplausos por parte de los trabajadores del ente público.

Este es el Top 100 de mujeres líderes en España

Foto: MujeresyCia

Son las 100 mujeres más influyentes de España. Empresarias, políticas, deportistas, periodistas, investigadoras, actrices, directoras, pensadoras, emprendedoras y mujeres del tercer sector. Amaya Valdemoro, Elvira Lindo, María Casado, Carme Pigem, Regina Llopis, Sabina Fluxá o Anna Ferrer son sólo algunas de las elegidas entre las Top 100 Mujeres Líderes en España en 2017.  La iniciativa que lidera Mercedes Wullich, directora y fundadora de la asociación Mujeres&Cía, ha cumplido su VI edición, reconoce la actividad de aquellas mujeres que lideran el panorama nacional con su trabajo e impulsa la presencia de mujeres en todos los ámbitos.

De las elegidas, 26 son nuevas, mientras que 15 completan su tercera elección pasando a ser honorarias. Todas, se incorporarán a un grupo de trabajo con acceso a diversas actividades que sirven como Think Tank y espacio de lobby y network femenino. Entre las honorarias se encuentran mujeres como la reina de España, Letizia Ortiz, la escritora Almudena Grandes o la periodista Susana Griso, entre otras.

“La participación de más 600 mujeres de diferentes perfiles y talentos, pone en valor su aporte a la sociedad. Las elegidas, se convierten en un faro para las demás y son la demostración de que sólo es preciso mirar bien para encontrarlas”, aseguró Wullich.

Este es el Top 100 de mujeres líderes en España
Cartel con el Top 100 de Mujeres Líderes en España 2017 | Foto: Mujeres&Cía

Entre las caras nuevas, destacan María Elena Antolín, Regina Llopis o Sabina Fluxá (Alta Dirección); Carolina Martinoli, Erika Vallespín o Lola Solana (Directivas) perfiles tan distintos como Carmen Pigem, Isabel Yanguas o Silvia Fernández Bretón (Empresarias) y Ana García Cabado, Cruz Sánchez de Lara o María Eugenia Girón (Pensadoras y Expertas). En Revelación y Emprendedoras se estrenan Alicia Asin, Arantxa Unda o Verónica Pacual, en tanto en el Tercer Sector aparecen por primera vez Anna Ferrer, Fuencisla Gozalo y Mercedes Valcarcel.

Ellos asumen los retos engagemen

También los hombres se sumaron a la celebración. Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad dirigió unas palabras dando por inaugurada la Gala y Arturo Gonzalo Aizpiri, Director Corporativo de Personas y Organización de Repsol habló sobre la importancia de que las mujeres ocupen el lugar donde deben estar.

Si Top 100 Mujeres Líderes persigue dar la mayor visibilidad al talento de las mujeres, engagemen, es la herramienta para comprometer a los hombres en acelerar el cambio. “Queremos darles voz a los hombres que creen que en la diversidad está la clave y que eligen una manera innovadora de hacer las cosas”, ha explicado Mercedes Wullich.

TOP