Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

El popular López Miras, elegido presidente de Murcia gracias a Ciudadanos

Foto: Asamblea Regional de Murcia
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La Asamblea de Murcia ha elegido este sábado al político del Partido Popular (PP) Fernando López Miras, de 33 años, presidente de la comunidad autónoma en sustitución de de su compañero de filas Pedro Antonio Sánchez, quien dimitió tras ser imputado en un caso de corrupción, aunque continúa siendo diputado regional.

La elección de López Miras, tras una primera votación el viernes en la que no obtuvo la mayoría absoluta necesaria, se ha adoptado por mayoría simple gracias al apoyo de los 22 diputados del Grupo Popular y a la abstención de los cuatro parlamentarios de Ciudadanos.

El candidato del PP pidió el apoyo de la Cámara para continuar con las reformas lideradas por el anterior presidente, Pedro Antonio Sánchez, cuya dimisión el pasado 4 de abril se produjo un día antes de que el Parlamento debatiera la moción de censura presentada contra él por el PSOE, por estar involucrado en en el llamado ‘caso Auditorio‘ cuando era alcalde del municipio Puerto Lumbreras y recibió una subvención pública de seis millones de euros para la construcción de un recinto que quedó inacabado.

En febrero, la Audiencia Nacional abrió una causa contra Sánchez por cohecho, fraude y revelación de información por su presunta participación en la trama Púnica, otro escándalo de corrupción en el que han visto implicados varios miembros del PP.

El nuevo presidente del gobierno murciano ha dicho que servir a la Región “es lo más importante que voy a hacer en mi vida” y ha solicitado la colaboración del resto de las fuerzas políticas para trabajar en beneficio de los ciudadanos de la región.

El juez impone una fianza de 500 millones de euros a los hijos de Ruiz-Mateos por el 'caso Nueva Rumasa'

Foto: ENRIQUE CALVO
Reuters/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado la apertura de juicio oral contra seis hijos del empresario José María Ruiz-Mateos, a los que ha impuesto una fianza de casi 500 millones de euros, que se sentarán en el banquillo junto a Ángel de Cabo y otras ocho personas por el denominado ‘caso Nueva Rumasa‘. Todos están acusados de delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y contra la hacienda pública, según un el auto hecho público este viernes.

En el escrito, el magistrado explica su decisión de imponer una fianza a Álvaro, Zoilo, José María, Pablo, Francisco Javier y Alfonso Ruiz-Mateos de más de 496 millones de euros, “de los cuales 200 millones corresponden a la multa y 171 a la responsabilidad civil, más el tercio que establece la ley (124 millones), fianza a la que deberán hacer frente de forma conjunta y solidaria”.

Además, señala a 57 empresas como responsables civiles subsidiarias y a nueve personas en calidad de partícipes a título lucrativo. Para el juez quedan probadas “todas las prácticas irrregulares ideadas por los acusados”, responsables de Nueva Rumasa. Así, explica cómo ya en el año 2008, la empresa atravesaba una situación económica difícil que se agravó al año siguiente y cómo los Ruiz-Mateos simularon movimientos de efectivo que, “en realidad eran traspasos entre cuentas del Grupo”. Cómo realizaban “operaciones fuelle” con sociedades pantalla, para generar créditos ficticios para obtener liquidez a corto plazo. También el juez relata la forma en que usaban testaferros, en sociedades formalmente ajenas, unas prácticas que agravaron la situación económica de las empresas del Grupo, cuyas deudas acumuladas en 2009 alcanzaban los 577 millones de euros.

En su escrito de apertura de juicio, De la Mata explica que los Ruiz-Mateos “urdieron una trama consistente en la captación de inversores“. La investigación ha acreditado que entre 2009 y 2011 los fondos captados a los inversores, que constituyeron la única financiación del Grupo, “no se destinaban ni a los que se publicitaba ni a la propia sociedad emisora, sino que servían para atender deudas de otras sociedades del grupo o para adquirir otras sociedades de renombre para seguir consolidando el engaño de la garantía generalizada”.

El magistrado denuncia la ocultación del patrimonio que los acusados desarrollaron a partir de 2011, ante las numerosas obligaciones de pago que tenían que afrontar, así como las declaraciones de concurso voluntario de las principales empresas del Grupo.

Más de 1.000 perjudicados

En esta investigación presentaron denuncia 1.409 perjudicados por el Grupo Nueva Rumasa, que reclaman 171 millones de euros. A la vista de las multas y responsabilidades civiles que pudieran imponerse a cada acusado, el juez fija en 496 millones de euros las cantidades a depositar por los acusados principales, los seis hijos de José María Ruiz Mateos, e individualiza las cantidades que tienen que entregar cada uno de ellos.

El juez señala a 57 empresas del Grupo como responsables civiles subsidiarias y nueve partícipes lucrativos, entre ellos, Joaquín Yvancos, el que fuera el abogado de José María Ruiz-Mateos, además de a siete hijas y un hermano del empresario fallecido en septiembre de 2015.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción pide 16 años de prisión para cada uno de los seis hijos de Ruiz-Mateos

La explosión de un coche bomba en Bagdad deja al menos cuatro muertos

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

Al menos cuatro personas han muerto y seis han resultado heridas este viernes en Bagdad, capital de Irak, en un ataque efectuado por un suicida con un coche bomba contra edificios de la policía de carreteras, han informado fuentes concordantes.

La explosión ha tenido lugar en Karrada, un barrio del centro de la capital iraquí, escenario de varios atentados en los últimos años.

El vocero del ministerio de Interior, Saad Maan ha precisado en un comunicado que el ataque lo había realizado un suicida con un coche bomba y que había “matado a cuatro personas, incluyendo un coronel de la policía”.

Fuentes médicas y de la policía han indicado que al menos otras seis personas estaban heridas.

La explosión de un coche bomba en Bagdad deja al menos cuatro muertos 1
La explosión se ha producido en la noche hacia las 23:00 (hora local) y ha sido lo suficientemente potente como para iluminar el cielo y lanzar escombros por los aires. | Foto: Khalid al Mousily / Reuters.

Uno de los atentados más mortíferos ocurridos en este barrio se ha producido en julio, cuando un camión bomba ha explotado y prendido fuego a casas y comercios aledaños, dejando más de 320 muertos.

En la capital iraquí se han producido varios atentados con coches bomba en lo que va de año.

La mayor parte de estos han sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que defiende su último bastión yihadista, Mosul, contra una ofensiva lanzada en octubre por las fuerzas de seguridad iraquíes.

El Gobierno prevé cerrar 2020 con un 11,2% de paro

Foto: Juan Carlos Hidalgo
EFE

España recuperará los niveles de desempleo que tenía antes de la crisis para finales de 2020. Es la estimación del Programa de Estabilidad 2017-2020 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, que prevé una tasa de paro del 11,2% con una estimación de 500.000 empleos nuevos al año, informa el ministerio de Economía. De cumplirse, este crecimiento arrojaría una cifra de 20,5 millones de personas con empleo para el cierre de 2020.

La deuda pública y el déficit, otros dos grandes indicadores de la salud de la economía, también mejorarán en los próximos años, según los cálculos del Gobierno. El Ejecutivo espera cerrar 2017 con un déficit del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que el ejercicio siguiente se rebajará al 2,2%, lo que sacaría a España del Procedimiento de Déficit Excesivo, el programa europeo de vigilancia de los países con mayores números rojos. Y para finales de 2020, se situará en el 0,5%. Mientras, la deuda pública, que en 2016 fue del 99,4% del PIB, descenderá pero de forma muy moderada. El Ejecutivo prevé un 98,8% para el cierre este año y un 92,5% para finales de 2020.

El PIB, por su parte, crecerá este año un 2,7% y una media de 2,5% los próximos tres ejercicios, datos que “mantendrán a España a la cabeza del crecimiento entre los países desarrollados”, según un comunicado del ministerio, que también añade que se trata de “previsiones prudentes“. Y efectivamente indicadores de otros organismos como Funcas o BBVA vaticinan para este año un aumento del PIB más cercano al 3%.

TOP