Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

Continua leyendo: La Fundación Gala-Dalí no descarta acciones legales contra la exhumación del artista

La Fundación Gala-Dalí no descarta acciones legales contra la exhumación del artista

Foto: Lluis Gene
AFP

La Fundación Gala-Dalí, encargada de gestionar el legado de Salvador Dalí, ha calificado este viernes de “improcedente” la exhumación de los restos del artista catalán realizada el jueves en relación con una demanda de paternidad, y ha anunciado que se reserva el ejercicio de “acciones legales por los perjuicios sufridos”. Así lo ha anunciado el gerente de la entidad, Juan Manuel Sevillano, en una comparecencia ante los medios en la que ha expresado su total rechazo a la decisión judicial de exhumar los restos del pintor fallecido en 1989.

El juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid ordenó el pasado 26 de junio la extracción de muestras de los restos del pintor en relación con la demanda presentada por Pilar Abel, con objeto de determinar si ésta es hija del artista de Figueras.

Pilar Abel, nacida en Figueras en 1956, mantiene que es fruto de una relación entre su madre y Salvador Dalí, a quien conoció cuando trabajaba con empleada de una familia que pasaba temporadas en la cercana localidad de Cadaqués.

La Fundación Gala-Dalí subraya que el exhorto que obligaba a la exhumación fue “precipitado” por falta de pruebas que avalaran la afirmación de la demandante y se reserva acciones judicial por los perjuicios sufridos tanto en relación con el coste de la intervención como por la cancelación de reservas de entradas en la Casa Museo de Dalí, donde está enterrado el pintor.

Los trabajos comenzaron a última hora de la tarde del jueves y concluyeron pasada la medianoche. Las muestras extraídas son trasladadas por una funeraria a Madrid, donde se analizarán para extraer el ADN y compararlo con el de Pilar Abel.

Los restos presentaban un buen estado de conservación, informó la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, que estuvo en el interior del Museo de la ciudad, informa Efe.

Continua leyendo: El juez decreta prisión sin fianza para Ángel María Villar y su hijo

El juez decreta prisión sin fianza para Ángel María Villar y su hijo

Foto: JUAN MEDINA
Reuters

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka Villar, por delitos de cobro de comisiones ilegales por los partidos amistosos de la selección, administración desleal, apropiación indebida, alzamiento de bienes y falsedad documental.

Dos días después de ser detenido en su domicilio, Villar ha prestado declaración en la Audiencia Nacional por espacio de dos horas, aunque el primero en hacerlo ha sido su hijo, Gorka Villar. Posteriormente han declarado el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario general de la federación tinerfeña, Ramón Hernández Baussou. Padron también ha sido condenado a prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que Baussou se enfrenta a prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido este jueves el ingreso en prisión provisional y sin fianza para Ángel María Villar. Las fiscales Inmaculada Violán y Esther González también habían pedido al juez Santiago Pedraz que enviara a prisión sin posibilidad de fianza al presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón.

Se sospecha que los investigados han impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones para obtener ciertas prestaciones económicas en beneficio de Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF y abogado especializado en derecho deportivo.

La investigación comenzó en 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes y es independiente de otro procedimiento llevado a cabo por el Juzgado de Majadahonda, en Madrid, por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino, que quedó archivado con posterioridad.

Ángel María Villar, exfutbolista, es el presidente de la RFEF desde el año 1988. Fue renovado de nuevo en el cargo en mayo de este año, para un mandato de cuatro años. Si agota este último periodo como presidente, Villar habrá ocupado el cargo durante 32 años.

Continua leyendo: La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Policía mexicana ha reforzado todas las líneas de investigación para averiguar el paradero de la española Pilar Garrido, desaparecida el pasado 2 de julio en el estado nororiental de Tamaulipas, han informado a Efe fuentes oficiales.

El portavoz de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, explicó a Efe que no se han encontrado restos de sangre en el vehículo de la víctima, según las conclusiones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ, fiscalía) de Tamaulipas.

La Procuraduría confirmó que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Garrido, de 34 años, se han desplegado seis operativos de búsqueda y se han recorrido cuatro localidades de los municipios de Soto La Marina y Abasolo.

En estos operativos han sido entrevistadas personas que pudieron ser testigos de los hechos y en ellos participan peritos en varias materias con la finalidad de “robustecer o descartar” las líneas de investigación.

La búsqueda se mantiene y se está a la espera de “resultados concretos en torno a las periciales en proceso” además de recabar testimonios. La Procuraduría aseguró que entiende la necesidad de tener información pronto pero pidió “permitir el avance de la búsqueda y las investigaciones para lograr el esclarecimiento pleno de los hechos”.

La Policía mexicana refuerza la búsqueda de la española desaparecida
Fotografía de un tramo en reparación de la carretera Magaña-Villa de Las Casas en Tamaulipas donde fue secuestrada Pilar Garrido | Foto: Stringer / EFE

De acuerdo con la versión del marido, Pilar Garrido, residente en México desde hace unos tres año, regresaba en coche junto a él y su hijo de un año a Ciudad Victoria, en Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, cuando fueron interceptados y a ella la bajaron del vehículo en las inmediaciones del municipio Soto La Marina.

El estatus jurídico para la investigación es el de “persona no localizada“, porque no se puede considerar un secuestro dado que hasta el momento no ha habido una petición de rescate, lo que resulta muy poco común en casos similares.

Tras darse a conocer la noticia hace tres días, Rodríguez reiteró este miércoles que no se descarta ninguna línea de investigación. Tampoco confirmó ni desmintió que esté siendo investigado el esposo de la víctima, Jorge Fernández González, que fue quién denunció los hechos.

La suegra de Pilar Garrido, Adriana González, aseguró a Efe que la familia está “quebrantada” y evitó hacer mas comentarios por recomendación de la policía para evitar interferencias en la investigación.

Continua leyendo: España, a la cola de la OCDE en derechos laborales y lucha contra la pobreza

España, a la cola de la OCDE en derechos laborales y lucha contra la pobreza

Foto: JON NAZCA
Reuters

España es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ocupa los puestos más bajos en políticas laborales para luchar contra la desigualdad, así como en el gasto en salud, educación y protección social, según el Índice de compromiso con la reducción de la desigualdad (CRI), un informa publicado por Intermon Oxfam. En materia tributaria España también cuenta con uno de los peores rankings, según el documento de la ONG.

España se sitúa en el puesto 24 de los 35 que componen el listado de países de la OCDE, por debajo de países como Grecia, Italia o Portugal.

La ONG ha elaborado, junto con Development Finance International (DFI), un índice que evalúa el esfuerzo de 152 países de todo el mundo por acabar con las diferencias entre pobres y ricos. Para ello miden la acción de los Gobiernos en cuanto al gasto social, la política tributaria y los derechos laborales, “tres áreas consideradas críticas para reducir la brecha entre ricos y pobres”, explican Intermón Oxfam.

Sin embargo, a pesar de que España está en una posición muy baja, la ONG asegura que “ningún Gobierno hace lo suficiente por acabar con la desigualdad extrema” y asegura que “para eliminar la pobreza y la desigualdad se necesita voluntad política, no solo dinero”.

En cuanto al gasto social, España está en el puesto número 16 y en el puesto número 20 en progreso fiscal. Los derechos laborales son la asignatura pendiente del Gobierno español, pues el país se sitúa en el puesto número 31 del ranking.

En el ranking global, la mayoría de los que se sitúan en los primeros puestos son europeos. La lista la encabeza Suecia, seguida de Bélgica, Dinamarca y Noruega. Estados Unidos no aparece hasta el puesto 23, y España es el número 27.

Los países con una mayor desigualdad entre los 152 analizados son Nigeria, Bahréin, Myanmar y Albania.

TOP