Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

Rajoy promete a Cataluña 4.200 millones de euros en infraestructuras de aquí a 2020

Foto: ALBERT GEA
Reuters/File

En plena fiebre independentista en Cataluña, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha prometido este martes a la región una inversión de 4.200 millones de euros de aquí a 2020. En un acto en Barcelona, el presidente español ha expuesto “un esfuerzo que ascenderá a 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda entre este año y el 2020, es decir más de mil millones al año”.

El dirigente ha detallado que 1.882 millones de euros de esa suma irán a la red de trenes suburbanos. Dicha red absorberá en total una inversión “de casi 4.000 millones de euros hasta 2025”, según el líder conservador. Rajoy ha viajado a la capital catalana como parte de su “operación diálogo”, con la que quiere hacer frente a las ambiciones independentistas de los dirigentes de esta región.

Precisamente, el presidente regional catalán, el nacionalista Carles Puigdemont, no ha estado en el acto de este martes en Barcelona, ya que se encuentra en Estados Unidos defendiendo sus planes de convocar en septiembre una consulta sobre la independencia de Cataluña, con o sin el acuerdo del gobierno español. Rajoy ha dejado claro que no dará su visto bueno a esa consulta, pero sí ha defendido en Barcelona que con los embates de la crisis económica detrás, ahora se puede dar “un nuevo impulso a la inversión en infraestructuras necesarias”.

Puigdemont lleva a Estados Unidos su propuesta de referéndum independentista catalán

Foto: HANDOUT
Generalitat Catalana

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dado a conocer sus demandas soberanistas en Estados Unidos. En una conferencia ofrecida este lunes en la Universidad de Harvard, Massachusetts, ha alabado las instituciones americanas por “respetar la democracia y la voluntad de sus ciudadanos” adaptando la Constitución” a éstos, lo que ha permitido “abolir la esclavitud, que hombres y mujeres puedan votar y que desaparezca la segregación”. Algo que, según el dirigente catalán, no ocurre en el caso del “estado español al que exigimos que tenga la misma actitud con el proceso catalán”. “El Gobierno español tiene que escuchar a su gente y respetar sus derechos civiles”, ha añadido.

El presidente ha defendido que “en democracia, la absoluta prioridad ha de ser atender y proteger a los ciudadanos que la hacen posible”. “Sin la voluntad democrática de los ciudadanos del ‘Nosotros, el pueblo’, no hay legalidad posible y, cuando una cuestión política se lleva a los tribunales, la democracia y la libertad quedan difuminadas”, ha denunciado. En este sentido se ha referido a los recursos del Gobierno central contra las medidas adoptadas por el gobierno autonómico para celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y a la inhabilitación de dirigentes de PdeCAT, partido al que pertenece Puigdemont, como Artur Mas o Francesc Homs, por parte de los tribunales españoles por “desobedecer al Tribunal Constitucional” y organizar la consulta del 9N.

Puigdemont ha vuelto a defender el referéndum como “el mecanismo más claro, fuerte e internacionalmente aceptable” que ha de ser la “culminación de un proceso pacífico y democrático de base”. El presidente ha asegurado que “Cataluña va a votar este año” y que su intención es “hacer el referéndum de acuerdo con el gobierno de España”, de ahí que haya insistido en su “voluntad de diálogo“. En todo caso, ha añadido desafiante, que si el gobierno español continúa con su actitud de rechazo, “Cataluña celebrará igualmente el referéndum“.

Sobre el Tribunal Constitucional, al que ha acusado de “tribunal politizado“, ha denunciado que “es el mismo que apoya una Constitución que autoriza al ejército a actuar con sus propios ciudadanos, algo que sólo se recoge en otra Constitución en Europa: Turquía”.

Al menos 18 muertos en un ataque de Al Qaeda en el sur del Yemen

Foto: MOHAMED AL-SAYAGHI
Reuters/File

Al menos 18 personas han muerto este lunes en un ataque de la organización Al Qaeda contra una sede gubernamental en la provincia de Lahech, en el sur del Yemen, ha informado a la agencia EFE una fuente de seguridad. Siete de los fallecidos eran miembros del grupo terrorista, otros seis pertenecían a las fuerzas de seguridad y cinco eran civiles.

La fuente explicó que un suicida atacó el ayuntamiento de la ciudad de Al Huta, capital de la provincia meridional y situada a 50 kilómetros de Adén, que acoge la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, y mató a seis miembros de seguridad y otros cinco civiles. Después del ataque suicida, hombres armados del grupo terrorista atacaron el edificio, pero las fuerzas de seguridad consiguieron repeler el asalto y mataron a siete de ellos, aunque el resto de atacantes lograron huir, ha agregado.

Ayer, Yemen cumplió el segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en una intervención que generalizó el conflicto y que ha dejado miles de muertos y ha llevado el país al borde de la hambruna. Tanto Al Qaeda como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) han aprovechado el deterioro de la seguridad para expandirse por zonas del sur del Yemen.

Al menos 18 muertos en un ataque del Qaeda en el sur del Yemen 1
Un hombre en una manifestación para conmemorar los dos años de la intervención militar de la coalición dirigida por Arabia Saudí, en Sanaa, Yemen | Foto: Khaled Abdullah/Reuters

“Están desesperados, y este nuevo contexto les ha obliga a afrontar un viaje increíblemente largo y peligroso hasta Libia y después hacia Italia, para alcanzar la seguridad”, ha apuntado. “El Mediterráneo está convirtiéndose cada vez más en el último obstáculo de un recorrido peligroso”, ha añadido.

En total, en las últimas horas la Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 1.190 inmigrantes que viajaban en siete embarcaciones en el Canal de Sicilia en su intento de llegar a Italia. De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior italiano, a fecha de hoy han desembarcado en el país 21.939 inmigrantes, un 51,25 % más que hace un año y un 115,83 % más que en 2015, por lo que las autoridades vaticinan un nuevo récord de llegadas en 2017.

La Justicia española investigará al régimen sirio por un caso de terrorismo

Foto: ALI HASHISHO
Reuters/File

La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite este lunes la querella que interpuso una mujer española contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad por un delito de terrorismo en relación con la muerte en ese país de su hermano, de nacionalidad siria. En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativa nacionales y los tratados internacionales, procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

La querella fue interpuesta contra ocho altos mandos de Siria y, en este respecto,  el juez encargado del caso, Eloy Velasco, ha acordado que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España. Velasco ha adoptado la decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se opuso el pasado día 1 de febrero a la admisión de la querella por carecer la víctima de la nacionalidad española.

No obstante, según la querella, la denunciante, de nacionalidad española, es considera víctima de la detención forzada, la tortura y la ejecución de su hermano, por lo que en virtud de la Ley de justicia universal, reformada en 2014, “los tribunales españoles ostentan jurisdicción para investigar y enjuiciar estos hechos, constitutivos de un delito de terrorismo”.

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella y a un testigo conocido como ‘César’, antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos el periodista español Javier Espinosa, que estuvo secuestrado en Siria.

TOP