Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La organización terrorista ETA entregará las armas en abril

Foto: HANDOUT
Reuters

La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes a través de un comunicado la entrega de las armas, como parte del proceso de paz iniciado tras anunciar el abandono de la violencia el 21 de octubre de 2011. La noticia, según la cual el desarme total será el 8 de abril, ha sido adelantada por el diario francés Le Monde.

Tras la noticia y antes de que ETA hiciera público el comunicado, el gobierno central ha dicho a través de su portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que “ETA tiene dos cosas que hacer: desarmarse y disolverse”. “El gobierno no ha variado su posición desde hace seis años”, se ha limitado a decir.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, en una comparecencia pública ha expresado la “disposición absoluta” del Gobierno vasco para avanzar en el desarme de ETA, desde la “lealtad” al Ejecutivo central y dejando claro que el proceso “no puede quedar en la impunidad”.

También Arnaldo Otegui, ex portavoz de la ilegalizada Batasuna y actual miembro de Bildu, ha comparecido ante los periodistas para indicar que espera que “esta vez sí, el desarme sea total e integral”. Tras expresar su satisfacción ha subrayado que desde “la izquierda independentista hemos insistido en que estamos trabajando para que la paz se consolide en este país”.

En 2011 fueron tres miembros de la organización con las caras tapadas los que leyeron un comunicado anunciando el “cese definitivo de la actividad armada” a cambio de “un diálogo directo” con los gobiernos de España y Francia para resolver “las consecuencias del conflicto”.

Ahora, con este importante anuncio de la entrega de las armas, se dará un nuevo paso para poner fin a más de 40 años de terrorismo etarra en España.

Más de 800 muertos

La organización vasca cometió su primer crimen el 7 de junio de 1968 cuando mató al guardia civil José Antonio Pardines. Pocos días después, el 2 de agosto, fue asesinado el comisario Melitón Manzanas. Pero en la etapa de la dictadura franquista, sin duda, el mayor acto terrorista fue el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el almirante Luis Carrero Blanco en diciembre de 1973. Con la llegada de la democracia, ETA siguió su escalada sangrienta teniendo como principales objetivos a militares y miembros de la Policía y la Guardia Civil, pero también civiles a través de atentados indiscriminados con coches bomba como el cometido en 1987 en el aparcamiento del supermercado Hipercor, en Barcelona, en el que murieron 21 personas.

Desde 1968 hasta 2011, ETA a asesinado a 829 personas. El anuncio de este viernes se produce en la víspera de la celebración del foro de Biarritz centrado en la cuestión del desarme.

Continúa leyendo: Comienza el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Comienza el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias

Foto: Noelia Rivas
EFE

Ha comenzado en Madrid el I Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, al que asistirán 450 de los más relevantes empresarios latinoamericanos y españoles los días 26, 27 y 28 de septiembre.

El evento está organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso.

El CEAPI es una organización constituida por empresarios comprometidos con el Espacio Empresarial Iberoamericano cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo económico y social mediante el intercambio de experiencias, el estímulo a la inversión y la integración.

El Congreso busca abordar los futuros retos económicos así como identificar foros de inversión y desarrollo en la región.

El CEAPI, en colaboración con el Consejo Asesor de este Congreso, ha elaborado un amplio programa en el que panelistas, representantes de casi todas las economías iberoamericanas y de las principales familias empresarias de la región, abordarán temas claves para la economía regional.

Entre los asuntos a tratar están cómo reducir el déficit de infraestructuras; cómo acompasar el modelo energético con el desarrollo sostenible; el reto digital; los nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad; el futuro de la industria extractiva y los desafíos de las multilatinas.

Asimismo, la cita empresarial debatirá sobre los retos de la empresa familiar, que constituye el grueso del tejido económico de España y Latinoamérica y la responsabilidad social corporativa, añade MBA & Educación ejecutiva. 

En especial, la jornada del miércoles estará dedicada a las próximas generaciones de empresarios iberoamericanos (Next Generation) y se llevará a cabo en el Campus Repsol.

En esa jornada, se abordarán algunos foros como ‘Jóvenes y política, la importancia del mensaje’; ‘La comunicación en la empresa familiar’; ‘Marcas con impacto’; ‘Emprendiendo en la empresa familiar’; ‘Innovar en global’.

Para el día 27, la inauguración del Congreso contará con las intervenciones de la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, y los presidentes de Honor y de Honor Internacional del CEAPI, Enrique V. Iglesias y Valentín Diez Morodo.

En el primero de los días los congresistas debatirán sobre energía, infraestructuras, minería, empresa familiar y los nuevos desafíos empresariales.

Continúa leyendo: Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato

Foto: Francois Mori
AP Photo/Archivo

El gobierno francés prohibirá antes de que acabe su mandato todos los usos del herbicida glifosato, incluso el agrícola, ha anunciado este lunes el portavoz, Christophe Castaner, alegando motivos de salud. El anuncio supone adelantarse a la decisión de la Comisión Europea de autorizar este poderoso herbicida en la UE durante 10 años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera público en 2015 un informe sobre los “probables efectos cancérigenos” en humanos del glifosato.

“El primer ministro ha decidido que este producto se prohíba en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses, para cuando termine el quinquenio”, ha anunciado Castaner, a un canal de la televisión. Esta prohibición alcanzará también al uso agrícola, confirmó el portavoz, asegurando que será posible “encontrar productos de sustitución”.

El gobierno francés ha pedido a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica un plan para dejar de utilizar este herbicida en la agricultura “antes de fin de año”, informa AFP.

La fumigación con glifosato de espacios abiertos al público está prohibida en Francia desde el 1 de enero de 2017 y los particulares deberán dejar de usarlo a partir del 1 de enero de 2019.

Respecto a la decisión de la Comisión Europea de autorizar el glifosato en los países de la UE durante 10 años, París considera que ese periodo de tiempo es muy largo “dada la incertidumbre que subsiste sobre ese producto”, según un comunicado. El ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, propone un periodo de entre cinco y siete años.

La Comisión Europea propuso en julio renovar la licencia del glifosato que expiraba en 2017. La decisión está pendiente de tomar por los 28 estados miembros del bloque antes de que termine el año. Pero en 2016 no se pusieron de acuerdo, por lo que la Comisión propuso excepcionalmente prorrogar la autorización 18 meses, hasta finales de este año, a la espera de nuevos estudios de las agencias europeas.

En España, están autorizados 125 productos distintos y el gobierno anunció su retirada gradual de acuerdo con lo establecido por la Comisión Europea. A las denuncias y peticiones hechas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de ONG y organizaciones agrarias para que el herbicida sea retirado antes de ese plazo, se sumó el Defensor del Pueblo en diciembre de 2016, solicitando “agilizar el procedimiento de revocación de la autorización otorgada a dichos productos fitosanitarios y proceder a su retirada a la mayor brevedad, sin otorgar plazos adicionales para su comercialización o uso”.

Francia planta cara a la UE y adelanta la prohibición del herbicida glifosato 1
Miembros de Greepaece protestan a las puertas de la Comisión Europea para pedir la prohibición de herbicidas. | Foot: Yves Herman / Reuters archivo

¿Qué es el glifosato?

El glifosato es un herbicida de amplio espectro que comenzó a comercializarse por Monsanto con el nombre de Roundup en la década de 1970. Desde que su patente caducó en el año 2000, numerosas compañías producen hoy glifosato con diferentes nombres comerciales. Sin embargo, el Roundup de Monsanto sigue siendo el herbicida más vendido en el mundo, informa Greenpeaace.

Además, es la sustancia activa de más de 750 productos diferentes que se utilizan en la agricultura, silvicultura, jardinería y para aplicación doméstica en el mundo en la actualidad.

En marzo de 2015, la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”. Esta clasificación se basa en la evidencia limitada en seres humanos pero una fuerte evidencia de que es cancerígeno para los animales. También se sospecha que actúa como un disruptor endocrino y que es tóxico para la reproducción, según la ONG.

El uso de glifosato tiene, además, graves impactos en el medio ambiente, “puesto que afecta a los demás seres vivos como a los seres humanos, contamina los suelos y el agua”. Hay evidencias científicas suficientes que demuestran que el glifosato tiene un impacto perjudicial sobre los organismos acuáticos, desde algas microscópicas hasta peces y moluscos, pasando también por las ranas y sus renacuajos pero también puede afectar a organismos del suelo, como las lombrices de tierra, fundamentales para mantener e incrementar la fertilidad del suelo, añade Greenpace.

Continúa leyendo: Al menos 10 muertos en un ataque de la coalición a un albergue de esposas de yihadistas del EI

Al menos 10 muertos en un ataque de la coalición a un albergue de esposas de yihadistas del EI

Foto: Rodi Said
Reuters/File

Al menos diez personas han muerto, la mayoría mujeres y menores, en un bombardeo de supuestos aviones de la coalición internacional liderada por EEUU contra un albergue de esposas de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aviones atacaron sobre las 07:30 hora local la zona de Al Ayada al Shamila y varias viviendas próximas que el EI había convertido en albergue para las mujeres de sus combatientes. La ONG ha destacado que existe también un número indeterminado de heridos algunos de ellos graves, por lo que no ha descartado que la cifra de fallecidos aumente, ya que, además, hay desaparecidos entre los escombros.

La fuente ha informado también de otro bombardeo contra una casa en las cercanías del edificio de correos en esa área, donde no ha habido víctimas; y de un ataque de un dron anoche contra un vehículo de seguidores del EI en la ciudad de Al Mayadín, en Deir al Zur, en el que el conductor del coche pereció.

Actualmente, la provincia de Deir al Zur es blanco de ofensivas por separado de las fuerzas gubernamentales sirias, que cuentan con el apoyo de la aviación rusa, y de milicias kurdas y sus aliados, que están respaldados por la coalición.

Precisamente, al menos siete miembros de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, han resultado heridas este lunes por un supuesto bombardeo ruso contra sus posiciones en la provincia de Deir al Zur, ha denunciado un integrante de esa agrupación.

“Los ataques aéreos rusos son contra zonas adyacentes a la planta de Kunico y todavía continúa”, ha asegurado a la agencia Efe por teléfono la portavoz de la campaña “Tormenta de Al Yazira” de las FSD en Deir al Zur, Lilwa Ani.

Las FSD, que están apoyadas por EEUU, arrebataron el sábado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control del campo de gas de Kunico, el mayor de Siria y ubicado en Deir al Zur, donde en los últimos días ha habido cruce de acusaciones entre las milicias kurdas y Rusia sobre supuestos ataques mutuos.

Continúa leyendo: Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea

Foto: ALKIS KONSTANTINIDIS
Reuters

La Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo miércoles propuestas en política migratoria que incluirán el reasentamiento de más refugiados en la Unión Europea después de que los Estados miembros casi hayan finalizado la acogida de los cerca de 22.000 a los que se comprometieron en 2015.

La medida fue adelantada el pasado 13 de septiembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando dijo que Bruselas apoyará el llamamiento de la ONU para reinstalar a más de 40.000 personas que necesitan protección internacional, recordó esta semana la portavoz comunitaria de Inmigración, Natasha Bertaud.

La UE cuenta con un programa de reasentamiento desde julio de 2015 por el que los países se comprometieron a acoger antes del 26 de septiembre de este año, con carácter voluntario, a unas 22.000 personas que ya gozan del estatus de refugiado y se encuentran en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía.

Según Bruselas, hasta principios de septiembre los países habían trasladado a sus territorios a cerca del 75%, unas 17.000 personas, principalmente de Turquía, Jordania y Líbano.

Pero además los Estados han acogido a 8.800 refugiados sirios desde Turquía, sobre la base del acuerdo entre Bruselas y Ankara de marzo de 2016, que incluye el mecanismo conocido como “uno por uno”.

A cambio de que Turquía acepte a los inmigrantes irregulares llegados a Grecia, la UE se compromete a trasladar a los Estados miembros al número equivalente de refugiados sirios instalados en Turquía.

Entre una y otra iniciativa la UE ha acogido a unas 22.500 personas.

El pasado agosto el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, pidió a los ministros de Interior europeos que, de cara a 2018, centren los esfuerzos de acogida de refugiados no solo en las personas desde Turquía y Oriente Medio, sino en las procedentes de países como Egipto, Libia, Niger, Etiopía y Sudán.

Por otra parte, la UE se comprometió a reubicar entre septiembre de 2015 y el mismo mes de este año, a través de un mecanismo de emergencia, a unos 98.000 demandantes de asilo desde Italia y Grecia, países afectados por la avalancha de inmigrantes llegados a Europa hace dos años.

Hasta principios de septiembre, el número de demandantes acogidos por los países de la UE ascendía a 27.695 personas.

La brecha entre la cifra comprometida y la real podría sin embargo suavizarse ya que, según la CE, hay muchas menos personas en esa situación de necesidad debido al acuerdo entre la UE y Turquía, que ha disminuido el número de llegadas y porque muchos de los que llegan no tienen derecho a solicitar el asilo.

Un 13,7% de compromiso

En el caso de España, que recibió hasta principios de septiembre a 1.089 solicitantes de Grecia y 190 de Italia, de los 9.323 previstos en el compromiso inicial de septiembre de 2015. La ONG Oxfam denunció la semana pasada al Gobierno de España ante la Comisión Europea por incumplir los acuerdos sobre la acogida de refugiados. España solo ha recibido al 13,7% del cupo obligatorio acordado con la Unión Europea, motivo por el que la ONG pide responsabilidades, según informa Efe.

Bruselas propondrá reasentar a más refugiados en la Unión Europea 1
El ejecutivo español no va a cumplir su compromiso con la UE a pesar de la presión popular. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

El reparto de los demandantes de asilo desde Italia y Grecia ha generado tensiones a nivel de la UE, sobre todo por la negativa o la tardanza de algunos países para cumplir con sus compromisos.

Bruselas abrió hace meses procedimientos de infracción contra la República Checa, Hungría y Polonia por incumplir sus obligaciones legales y no haber reubicado ni a una sola persona (en el caso de Hungría y Polonia) o no garantizan plazas de reubicación para más de un año (en el caso de República Checa).

TOP